Modelos, Marzo de 2010

Desconectado FríoDuro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 693
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #60 en: Martes 02 Marzo 2010 08:16:41 am »
Y ya van 3 salidas iguales del GFS ::) . De todas formas hay que darse cuenta de una cosa: su vemos los ensembles, la salida principal es de las mas frias ;) . Asique no creeo que al final acabemos sepultados de nieve ;) . Ahora hay que seguir y cuando la gran mayoria de ensembles tiren hacia abajo, tenerlo medio confirmado, cosa que creeo yo que pasará sobre el jueves.

Saludos
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Desconectado bcnneu

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #61 en: Martes 02 Marzo 2010 08:28:07 am »
la salida principal la mas fria????me parece que no sabemos interpretar ensembles....la linea azul es la determinista....y esa si es la mas fria.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #62 en: Martes 02 Marzo 2010 08:35:25 am »
Tremendo el chute de frio del GFs, enésima entrada frio. ECMWF lo pinta bien, pero no creo que fuese tan burro como el GFS...

Parece que a partir de hoy tendremos el tipoco movimiento "sensual" de este invierno. Borrasca por la peininsula pasando al Mediterraneo, se profundiza, anticiclon tumbado y pasillo de frio continental hacia nosotros...

habra que ver isos, mucho me parece lo edl GFS, paro una -7ºC bien metida si que podria ser sin duda...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #63 en: Martes 02 Marzo 2010 10:00:07 am »
Todos los modelos marcan una importante norestada a partir del viernes más bien sábado.
Alguno de ellos es brutal. Sin ir más lejos el GFS.
La tendencia ya está ahí aunque es posible que se atenúe la entidad de la masa fría que nos pueda acabar afectando.
Si lo que marcan ahora los modelos persistiese mañana a última hora podría irse dando casi por hecho.

Un saludo.  ;)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado cipollinni

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #64 en: Martes 02 Marzo 2010 10:13:58 am »
Buenos dias
En referencia al GFS, tras su actualización, como no, ya ha empezado a rebajar frio, sobretodo a 500hp (punto en interior de galicia). simplemente comparandolo con ayer le ha bajado 3 o 4 grados de frio, no así en a 850hp q incluso supera a la anterior salida...pero la tendencia a más largo plazo es al alza de isos...y ayer la tendencia era a la baja.

A parte de esto, como soy nuevo en estos temas, por favor, hay en algún sitio lo que quiere decir jet, rombo, omega..lo leo mucho por aqui, y lo q es la palabreja la entiendo pero no lo se ver e interpretar en un mapa.
Gracias!!
Solveira de Paderne - Paderne de Allariz - 430 msnm
A 15 km de Ourense

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #65 en: Martes 02 Marzo 2010 10:17:35 am »
Buenos dias
En referencia al GFS, tras su actualización, como no, ya ha empezado a rebajar frio, sobretodo a 500hp (punto en interior de galicia). simplemente comparandolo con ayer le ha bajado 3 o 4 grados de frio, no así en a 850hp q incluso supera a la anterior salida...pero la tendencia a más largo plazo es al alza de isos...y ayer la tendencia era a la baja.

A parte de esto, como soy nuevo en estos temas, por favor, hay en algún sitio lo que quiere decir jet, rombo, omega..lo leo mucho por aqui, y lo q es la palabreja la entiendo pero no lo se ver e interpretar en un mapa.
Gracias!!

Puedes usar las opciones de búsqueda del foro y seguramente si indagas algo por ahí llegará algo.  :)

Por otro lado comentas rebaja pero yo no la veo; es una salida muy burra la del GFS pero no mete rebajas. Hay que quedarse con la tendencia y mirar los meteogramas más que una salida suelta, que, como ya digo, no entiendo la rebaja que ves.

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #66 en: Martes 02 Marzo 2010 10:20:19 am »
Nunca había visto tanto salvajismo en el gfs, impresionante a 144 horas, metiendo la -10 hasta cadiz y entrando la -15 como pedro por su casa...flipante :sorpreson: :runaway:
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #67 en: Martes 02 Marzo 2010 10:25:54 am »
Un modelo no es ni mas ni menos que ECUACIONES, punto... si el modelo saca X es porque FISICAMENTE es posible... ¿que estos mapas tienen un 0'1% de cumplirse, o un 0'0001?: ok, pero la posibilidad existe...

Vamos a ver Vigo, estás viendo que la salida del GFS es lo más frío y húmedo del ensemble. Estás viendo que el resto de modelos ponen cosas más "lógicas" (Europeo la -4º, NOGAPS lo mismo, y baja menos potente y más al E, vamos lo que viene siendo una norestada de las de toda la vida). Y se me ocurre decir que lo del GFS esta liandola parda y me dices que tengo un problema de interpretación  ::)

No, vamos a ver, se trata de eso, de interpretar. Se trata de interpretar que es MUY probable que el GFS esté mostrando un escenario imposible, sisi, imposible, porque para mi, ese 0,0001 que comentas ya entra dentro de lo que es imposible, no hay tampoco que ceñirse al significado académico de la palabra, recuerda que el lenguiaje es un ente vivo. Y es imposible porque lo que tu ves en el GFS es una acumulación de errores de integración que probablemente vayan todos en el mismo sentido. A mi más que a nadie, me encantaría ver 50cm en los campos que rodean Móstoles, pero tu y yo sabemos que esto no es Washinton. Un modelo corre con ecuaciones físicas, ecuaciones reales y probadas, en eso estamos de acuerdo, pero las ecuaciones por un lado están linealizadas y por otro, las soluciones van acumulando errores de integración. Si los errores son grandes, y se acumulan todos en el mismo sentido, la solución a largo plazo SI PUEDE rayar la imposibilidad física, por eso, un modelo no llega a plazo "infinito" sino que lo dejan de correr en D+X donde X, por ejemplo, son 10 dias en el europeo. Si tu corrieras el europeo hasta D+30 para obtener las previsiones para dentro de 30 dias, igual te encontrabas con una ISO -30º en la península con una 940hp en el golfo de Cádiz. Y es el mismo modelo y las mismas ecuaciones reales, pero la solución no es estable; explota.

Y si, sigo sin creerme el GFS. Esa bolsa fria no será tan fria, al tiempo.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado cipollinni

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #68 en: Martes 02 Marzo 2010 10:39:19 am »
Hola meidemsi,
la rebaja que veo la saco de los meteogramas, ya te digo q soy algo novato en esto. Anoche colgue el meteograma y la iso 500 para el día 7 llegaba casi a los -35 y ahora no..y luego en dias posterioris tb hay diferencia, sobre todo en las isos de 850hp, pero bueno, entiendo que tu tienes más conocimientos en esto q yo  :D. Gracias!!
Solveira de Paderne - Paderne de Allariz - 430 msnm
A 15 km de Ourense

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #69 en: Martes 02 Marzo 2010 10:40:22 am »
Un modelo no es ni mas ni menos que ECUACIONES, punto... si el modelo saca X es porque FISICAMENTE es posible... ¿que estos mapas tienen un 0'1% de cumplirse, o un 0'0001?: ok, pero la posibilidad existe...

Vamos a ver Vigo, estás viendo que la salida del GFS es lo más frío y húmedo del ensemble. Estás viendo que el resto de modelos ponen cosas más "lógicas" (Europeo la -4º, NOGAPS lo mismo, y baja menos potente y más al E, vamos lo que viene siendo una norestada de las de toda la vida). Y se me ocurre decir que lo del GFS esta liandola parda y me dices que tengo un problema de interpretación  ::)

No, vamos a ver, se trata de eso, de interpretar. Se trata de interpretar que es MUY probable que el GFS esté mostrando un escenario imposible, sisi, imposible, porque para mi, ese 0,0001 que comentas ya entra dentro de lo que es imposible, no hay tampoco que ceñirse al significado académico de la palabra, recuerda que el lenguiaje es un ente vivo. Y es imposible porque lo que tu ves en el GFS es una acumulación de errores de integración que probablemente vayan todos en el mismo sentido. A mi más que a nadie, me encantaría ver 50cm en los campos que rodean Móstoles, pero tu y yo sabemos que esto no es Washinton. Un modelo corre con ecuaciones físicas, ecuaciones reales y probadas, en eso estamos de acuerdo, pero las ecuaciones por un lado están linealizadas y por otro, las soluciones van acumulando errores de integración. Si los errores son grandes, y se acumulan todos en el mismo sentido, la solución a largo plazo SI PUEDE rayar la imposibilidad física, por eso, un modelo no llega a plazo "infinito" sino que lo dejan de correr en D+X donde X, por ejemplo, son 10 dias en el europeo. Si tu corrieras el europeo hasta D+30 para obtener las previsiones para dentro de 30 dias, igual te encontrabas con una ISO -30º en la península con una 940hp en el golfo de Cádiz. Y es el mismo modelo y las mismas ecuaciones reales, pero la solución no es estable; explota.

Y si, sigo sin creerme el GFS. Esa bolsa fria no será tan fria, al tiempo.

pues claro que no se va a cumplir, pero es posible porque por ejemplo este tipo de situaciones es lo que provoca nieve en la costa gallega o portuguesa o mismamente en Andalucía...
Esa situación seguramente si que se haya dado en un pasado (1 vez cada 1000 años aprox ;D)
Pero obviamente es complicado que se cumpla pero...ahí esta el asunto.
Y por supuesto que el gfs está algo subidito de tono, pero más que nada porque estamos en Marzo, eso hay que tenerlo en cuenta.
Yo tampoco me lo creo por si te sirve de algo
Ciao ;)
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #70 en: Martes 02 Marzo 2010 10:40:39 am »
Evidentemente los modelos casi siempre tiende a disminuir las entradas frias.....pero esto no es una ciencia exacta y no por ello pasa el 100%, tambien puede ocurrir lo contrario, nada lo impide (Ninguna ley). El forero Aki Aki Aki no hay quien llueva, aki no! comenta que el nogaps tambien es mas comedido....pues yo no lo veo asi...hasta donde deja ver mete la -6 en la mitad de españa y con tendencia a que llegue a toda andalucia que si bien no es como el gfs, es bastante.
Tambien he de decir que los modelos de hoy me dan mas mala espina que los de ayer (En lo de referente a rebajas)
« Última modificación: Martes 02 Marzo 2010 10:43:24 am por alber »
Granada norte, 730m

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos, Marzo de 2010
« Respuesta #71 en: Martes 02 Marzo 2010 10:43:03 am »
Hasta el Jueves no se podrá dar credito a lo que modeliza el GFS, a partir de esa fecha la fiabilidad será ya bastante grande y con posterioridad a 48 horas antes se podrá ver precipitaciones, cotas de nieve, etc.