Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 28 Febrero 2013 16:31:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Parungo en Martes 05 Marzo 2013 17:23:39 PM
A mi que se da, que se de, que no se da que no se de... o es que la Meteo por muchos frikis que haya en este Foro va al son de los deseos.

Y si se hiela el campo, pues se helará y si no llueve pero no lloverá.

El día que dejemos de sentir así la Meteo dejaremos de darnos ostiazos y de sentirnos frustardos por algon tan caótico.

Sin acritud.

Puede que realmente des tú opinión sin acritud, pero yo detecto aspereza y cierto desaire.

No me lo tomo como un ataque personal, pero debo decir a título particular que el día que deje de sentir pasión por la meteo, dejaré de participar en foros como este y me dedicaré profesionalmente a otra cosa.

En el fondo estoy de acuerdo en que a veces los deseos pesan más que los análisis objetivos, pero creo modestamente que esto ocurre en mayor medida en otros tópics más localistas.
En este tópic, no nos engañemos, también ocurre pero de forma más moderada.

Y no cabe duda que al final la atmósfera que nos rodea hará lo que le salga...pero estamos aquí para intentar analizar porque lo hace, cuando lo hace y las consecuencias de lo que hace.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
DETERMINISTA, CONTROL Y 12 ENSEMBLES DE 20...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Y epsgrama de la cara norte del Pirineo...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Espesor de la capa de 500 en Azores... claramente emerge la dorsal...

Un punto equidistante de Azores, Galicia e Irlanda...

Y un punto entre Irlanda e Islandia...

Y ahora un punto entre Baleares y Cataluña... a la baja el espesor...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Vigorro... en Martes 05 Marzo 2013 18:06:49 PM
Cita de: Giraldillo en Martes 05 Marzo 2013 16:52:32 PM
De todas formas si es por deseos, desead que no ocurra, muchas plantas (ya sean cultivadas o silvestres) están empezando a florecer, esta situación se lo cargaría todo y sería un desastre.

Hombre, si es por desear, el Señor quiera que entre la -20 y que se hielen hasta el arroz de las marismas del Guadalquivir y las pitas de Cabo de Gata... 8)

Jejeje.

Panorama apocalíptico el que describes ;).

A mi tampoco tampoco me importaría lidiar con el plan de contingencia invernal la próxima semana por el Prat.
Ya ocurrió el 08/03/2010.

La verdad es que el americano insiste una salida más en un poderoso desparrame de frío sobre la península.
O bien vuelve a ser el modelo que me encandiló hace 15 años anticipando configuraciones imposibles, creo recordar que entonces era AVN, o por desgracia necesita un ''reset''.

Diagrama de ensembles para un punto de Euskadi:

Obsérvese que parece una apuesta a todo o nada.
Hay 4 o 5 líneas a 850 hpa que discrepan mucho de la media y no apoyan para nada la determinista.
Pero la realidad es que la mayoría, del orden de 12 como dice Vigorro, si apoyan la salida principal y la de control.

En media hora tendremos el cálculo determinista del europeo y podremos comparar.

Saludos.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Martes 05 Marzo 2013 18:45:01 PM

...

...

...

Tampoco es mano de santo todo lo que muestra el GFS, hay más modelos para contrastar.

El ECMWF a punto de salir, seguro que no será para tanto ese desalojo frío que plantea el americano.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: evein en Martes 05 Marzo 2013 19:34:48 PM

...

...

...

Tampoco es mano de santo todo lo que muestra el GFS, hay más modelos para contrastar.

El ECMWF a punto de salir, seguro que no será para tanto ese desalojo frío que plantea el americano.

Pues se ha plegado al americano

Cuando ayer mostraba esto

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Jonan en Martes 05 Marzo 2013 19:36:04 PM
Cita de: evein en Martes 05 Marzo 2013 19:34:48 PM

...

...

...

Pues se ha plegado al americano

Cuando ayer mostraba esto

Repito: no será para tanto, yo no estoy diciendo que no haya un desalojo frío.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Según la determinista del europeo, el de Azores no mete cuña con la intensidad suficiente para crear el puente anticiclónico con el Groenlandés y favorecer así el desalojo diáfano de masas árticas.

Aún así, acerca posturas con el americano.

Mañana nuevo capítulo.

tormentadenieve

*
Nubecilla
Buenas tardes.
Roberto Brasero en A3  ha dicho que para el lunes próximo cabia la posibilidad de una entrada fria de N con un descenso de las temperaturas. Y según comentan en MeteoAsturias parece ser que  Mario Picazo en T5 dijo algo parecido.
Un saludo.
Gijón (Bº La Arena) 7msnm
Somió 30msnm a 2Km al E de Gijón

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Señores y señoras, estamos a las puertas de una importante advección fria de una masa artica. Parece que ya podemos dar por sentado el episodio. De ahora en adelanmte las piezas se irán encajando lentamente hasta completar esta advección fria que de momento tiene pinta de ser seca pero que luego podría variar y generar bastante inestabilidad sobre todo en el norte de la peninsula. Podriamos hablar de ola de frio porque se prolongará en el tiempo. Estos Anticiclones suelen ser muy pesados, con fuerte sustento. Por lo tanto despues de esta semana marcada por la lluvia y la ansiada agua en los sitios mas necesitados , despediremos el invierno con una importente y brusca bajada de termometros que nos recordará que aún estamos en invierno aunque ahora y debido a las altas temperaturas florezcan los almendros.

Saludos y buena suerte. ;)
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

ZEZEILA

*
Sol
Hola a todos,,mi primera intervención.....Sigo el Foro desde hace un par de años y he disfrutado un monton con los aportes de todos a este foro,,no soy un experto en meteorologia pero espero seguir disfrutando de vuestros análisis y comentarios.......pues comentando que si entrara el frio la semana que viene o no????Que sepais que en la ETB,,Andoni Azpuru ha dejado caer algo...asi que cuando el rio suena agua lleva ..... ;) ;) ;)