Modelos, Marzo de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 28 Febrero 2013 16:31:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Cb Incus
El denominador común es un potente groenlandés que lanza cómplices por su sur-sureste, dorsales que según como ronden por la península harán que los niveles de frío y humedad sean de una manera o de otra. De momento la cremallera de borrascas que prometía el Atlántico pasa a ser, a partir de este fin de semana, una retrogradación sur, y luego este, del groenbritánico. Veremos cómo se comporta la humedad atlántica cuando recoja frío polar europeo y "calorcito" del Mediterráneo. Es de suponer, por esta diferencia "de potencial" un enroscamiento de las bajas mediterráneas que activarán el viaje polar hacia el sur; España-Portugal, Argelia, Túnez, Italia, etc, a parte de toda Europa, claro está.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Neverin en Miércoles 06 Marzo 2013 11:23:54 AM
Pues mucho ojo porque viene fuerte,y muy muy muy nivoso.

Pues sí,

Menos aire frío a 850, pero bastante más a 500 acompañado de precipitación en importantes áreas, sobretodo el área cantábrica con esos vientos de norte.
Gran salida esta, pero...la rueda seguirá girando y probablemente se plantearán nuevos escenarios en la determinista.
Los ensembles siguen siendo muy buenos.(Punto de Euskadi)

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Buenas tardes.Seguimos con la influencia de las masas de aire atlánticas y así estará la cosa durante lo que queda de semana.
Mañana tendremos el paso de un frente frío muy activo que dejará precipitaciones cuantiosas en muchas zonas.El flujo será de SW a todos los niveles lo cual asegura el aporte de humedad a toda la fachada atlántica.

Parece además que se formará una baja mesoescalar que pasaría cerca de las costas gallegas sobre las 13h de mañana jueves según el HIRLAM.La baja es bastante profunda y el gradiente bárico muy importante lo cual asegura vientos intensos y por otro lado,buena convergencia en superficie.

Vientos muy fuertes a nivel del chorro de componente W-SW.

Con advección de humedad importante desde el SW,humedad que llegaría bien al centro peninsular.

A pesar de ser marzo,hay índices de inestabilidad bastante buenos,como el CAPE,con valores de hasta 800J/kg en zonas del W peninsular.

El LI tendrá valores de 0 a -1 e incluso -2 en algunas zonas también:

Con todo esto,el frente que entre por el W puede llegar a tener tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes.Los acumulados pueden superar los 50-70mm en zonas bien orientadas o afectadas por estas tormentas,más probables en el Golfo de Cádiz y la costa malagueña.

Tras el paso de este frente,otro entraría el viernes,bastante activo también aunque no tanto como el de mañana,con de nuevo precipitaciones abundantes en la mitad W.

Ya durante el fin de semana,las bajas presiones centradas al NW peninsular seguirán enviado vientos de W a todos los niveles y diversas bandas frontales con precipitaciones y chubascos de nuevo sobretodo en la mitad oeste que se extenderían a otras zonas del interior.

Esto se prolongaría hasta el lunes,cuando veremos si una cuña anticiclónica consigue abrirse paso por el W cerrando el paso de borrascas o si es débil y se mantiene abierto. GFS apuesta por lo primero,con esa posible entrada fría mientras que europeo y ukmo tiran más por lo segundo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: virazón en Martes 05 Marzo 2013 12:50:44 PM

Debo confesar que en mis ya 37 inviernos no recuerdo a bote pronto isotermas semejantes a 850 hpa a mediados de marzo.

Recuerdo nevadas a nivel del mar en Asturias en esas fechas pero es que la lengua gélida que propone el americano más que un desalojo es un chorreo!
Me viene a la cabeza el latigazo frío de 28 de febrero/01 de marzo de 2005

Pues mira, en Marzo de 1993 el día 2 nevó en zonas tan poco acostumbradas como las playas de Alicante y Almería.

Adjunto mapilla del día 1

Por otra parte, parece que no estamos teniendo en cuenta a lo de mañana.
Atención al frente que entraría en la primera mitad del día por el W y SW. Viene bastante jugoso, claro que de donde proviene... de largo recorrido marítimo.

Así lo muestra el ECMWF.

Comentar que el frente hará explosión en el interior de Galicia y N de Portugal y en la meseta sur.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: evein en Miércoles 06 Marzo 2013 15:24:03 PM

Debo confesar que en mis ya 37 inviernos no recuerdo a bote pronto isotermas semejantes a 850 hpa a mediados de marzo.

Recuerdo nevadas a nivel del mar en Asturias en esas fechas pero es que la lengua gélida que propone el americano más que un desalojo es un chorreo!

Pues mira, en Marzo de 1993 el día 2 nevó en zonas tan poco acostumbradas como las playas de Alicante y Almería.

Por otra parte, parece que no estamos teniendo en cuenta a lo de mañana.
Atención al frente que entraría en la primera mitad del día por el W y SW. Viene bastante jugoso, claro que de donde proviene... de largo recorrido marítimo.

Así lo muestra el ECMWF.

Comentar que el frente hará explosión en el interior de Galicia y N de Portugal y en la meseta sur.

Mediados de marzo no es el dia 1 de marzo, creo... ;)

Puesto a mirar mapas de un 1 de marzo, dicho dia pero del 2005 la iso -14 a 850 Hpa entro en Euskadi...A mediados de marzo lo que si que no recuerdo haber visto es una -10...si -8 y en varias ocasiones en los ultimos años, pero no una -10...El diagrama para Euskadi es bastante clarificador, y nos indica que la determinista aun no es muy fiable, pero que en cualquier caso, ya sea con N menos frios pero mas inestables, o con NE mucho mas frios pero menos lluviosos o nivosos, la entrada fria se producira...Veremos las sallidas de la tarde, ya que aun hay diferencias significativas en la zona de las britanicas entre el ECMWF y el GFS. Por su parte espero que el UKMO se sume al carro esta tarde...

Insisto. Creo que el descenso notable o incluso extraordinario de las temperaturas de principios de la semana que viene esta asegurado. Falta por ver si sera una situacion fuera de lo comun en lo que respecta a isos a 850 Hpa o sera una situacion mas atemperada pero mas inestable a 500 Hpa...La media de los ensembles del americano van hasta la -8 a 850 Hpa, y esto me parece una cosa bastante excepcional para las fechas que estamos (ojo, hablo de las medias)

Antes dudaba. Ahora no se

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Ratos Bonitos en Miércoles 06 Marzo 2013 15:43:55 PM
Cita de: evein en Miércoles 06 Marzo 2013 15:24:03 PM

Mediados de marzo no es el dia 1 de marzo, creo... ;)

Gracias hombre. Ay ay ay como me buscan la boca algunos!!

Los mapas que sacaba ayer el americano eran muy pero que muy burros :crazy:

Estaba claro que gfs rebajaría algo las isotermas que posiblemente van a entrar a 850 hpa.

En la última salida ya son más lógicas, pero aún así vaya coletazo que se nos viene encima!!.
Digo coletazo porque creo que será una situación efímera.

Los que estén por las costas cantábricas probablemente volverán a disfrutar de la nieve muy cerquita del mar y apuesto a que el martes en buena cantidad y bien repartida de Lugo a Euskadi.

Por Barcelona quizás aún tengamos regalo final.

Pero todo o casi todo debe ir aún perfilándose.
Yo si creo que el coletazo está casi casi confirmado y esta tarde europeo y americano irán prácticamente alineados hasta el día 13. De ahí en adelante ni idea.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: virazón en Miércoles 06 Marzo 2013 17:44:42 PM

Yo si creo que el coletazo está casi casi confirmado y esta tarde europeo y americano irán prácticamente alineados hasta el día 13. De ahí en adelante ni idea.

Bueno, aquí tenemos al amigo europeo dándo guerra...grandes mapas!!

Saludos

Brisa del Cantábrico

**
Cumulus Húmilis
Donostia
  1. leandroecheveste@hotmail.com
Buenas tardes:
El europeo está sacando su actualización calcada a lo que nos lleva poniendo GFS desde ayer, con lo que yo creo que ya no hay ninguna duda. Quizás existe mucha más incertidumbre a partir del miércoles, para ver por dónde continúa esa irrupción de aire tan frío.
Yo creo que la incertidumbre está en que unos modelos colocan el Jet recorriendo la península de oeste a este y otros, como GFS lo ondulan en forma de vaguada rodeándola, lo cual permite la entrada del frío europeo.
Donostia (Pagola) 80 msnm

bruxelles

quiero mas nieve
**
Cumulus Húmilis
elgoibar 50msnm
Buenas,viendo modelos parece ser que la semana que viene pinta muy muy interesante isos sorprendentemente bajas o muy bajas,aunque seguro que al final lo recortan bastante aunque tendremos frio suficiente como para ver nevar en cotas muy cercanas a nivel del mar por el cantabrico y ciudades como donosti modelos en mano es bastante probable que se vea nevar.
parece mentira que hoy se den temperaturas de hasta 24º por sitios de euskadi y que en 4-5 dias bajen hasta 20º los termometros :cold:
bonito invierno y muy entretenido,que siga la fiesta... :cold:
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

deep

**
Cumulus Húmilis
Buenas noches, al margen de la posible situacion de irrupcion de aire frio que tendremos que ir viendo que evolucion pueda tener una vez que se inicie,  destacar las temperaturas que se daran este finde semana en el litoral mediterraneo con esos vientos de poniente en superficie que podria hacer que los termometros se disparen de una forma muy importante, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

snowfall

Cb Calvus
Cierto, ya casi está configurada (aunque con pinzas!!)  esa importante invasión de aire frio que se abalanzaría sobre el continente a partir del Domingo.

Si los mapas no fallan, y parece que a todos los niveles las condiciones son favorabes, se produciría una situación dificil de ver a estas alturas de Marzo.

Si bien no son raras nevadas en cotas bajas puntuales, como sucedió el 8 de Marzo de 2010 en Catalunya, sí lo es una entrada fria de la amplitud prevista.

La llegada para la península estaría prevista para el Martes de madrugada. Es demasiado lejano para poder precisar cómo llegará esa masa de aire frio.  Pero el Domingo atrevesará el Reino Unido y Francia con valores a 850hp que creo que batirían records.

Este tipo de situaciones, en la segunda semana de Marzo, se vieron en los años 55,58,70,71 y 75. Aunque más tarde se produciría alguna situación del Nordeste (Marzo de 2010) este tipo de entrada fria no ha vuelto a producirse y ésta sería, quizás, la mas intensa.

Pero todo esto, para la península, es a cinco dias vista y para la apreciación del frio a 850 hp, a tantos dias es toda una vida.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 06 Marzo 2013 20:52:44 PMPero el Domingo atrevesará el Reino Unido y Francia con valores a 850hp que creo que batirían records.

La climatologia del modelo europeo ahora mismo considera extraordinarios los valores de temperatura a dos metros que dejaria la adveccion en las cercanias de las britanicas... y de los britanicos, of ocurse... :P