Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)

Conectado Arena

• Moderador/a
  • Superclula Torndica
  • 17514
Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« en: Lunes 29 Febrero 2016 17:30:44 pm »
Tpic Modelos Meteorolgicos

1. Comentarios sobre la evolucin de los modelos de prediccin meteorolgica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsin meteorolgica, adjuntando una descripcin o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorolgicas basadas en todo momento en los modelos meteorolgicos.

(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competicin entre modelos" o "guerra modelstica".

No se aceptarn...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboracin.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolucin de los modelos.

3. Mensajes que creen tensin entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.

(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imgenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando as la insercin de imgenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid capital - Entre las Kio y las Cuatro o en Pinar de Chamartn.

Desconectado Roberto-Irua

• Cb Incus
  • 4774
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Marzo de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Martes 01 Marzo 2016 08:08:56 am »
Por ahora el anticicln de las Azores donde debe de estar, en el ocano Atlntico y a cada paso de borrascas atlnticas nos meter vientos del noroeste e incluso directamente del norte este fin de semana. A partir del da 10 tanto el americano como el europeo cambian la situacin del anticicln situndolo en Europa occidental: yo creo que la primavera puede empezar por esa fecha del da 10 con fuerte subida de temperaturas sobre todo en el suroeste de la Pennsula. que es donde va a pegar bien el viento del sur al situarse en el flanco occidental del anticicln.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2774
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #2 en: Martes 01 Marzo 2016 10:10:56 am »
S, el azoreo se replegar un poco de esta visita soleada a nuestros lares y permitir otro episodio norte para el fin de semana. Si todo prosiguiera as sera tan slo en paso de una borrasca por Francia que nos dara la formacin persistente de un brazo hmedo en la costa norte y alguna incursin hacia el sur. Pero ya sabemos que los nortes rompen las nubes en las cordilleras, con lo que lo que pase al interior ser poca cosa, por el momento.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

• Cb Incus
  • 4774
« Respuesta #3 en: Mircoles 02 Marzo 2016 09:38:21 am »
Los modelos han cambiado bastante: el europeo mantiene el anticicln en el Atlntico mientras que el americano muestra un anticicln alargado y no demasiado potente en forma de cua que va desde la Pennsula Ibrica a Rusia.

Personalmente le veo ms opciones al europeo: creo que ahora todava las masas de aire fro que se descuelguen por el este de Norteamrica pueden alimentar con aire fro el anticicln atlntico y permitir que ste sea todava potente.

Desconectado dj_piN

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 264
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
« Respuesta #4 en: Mircoles 02 Marzo 2016 13:02:14 pm »
Los modelos han cambiado bastante: el europeo mantiene el anticicln en el Atlntico mientras que el americano muestra un anticicln alargado y no demasiado potente en forma de cua que va desde la Pennsula Ibrica a Rusia.

Personalmente le veo ms opciones al europeo: creo que ahora todava las masas de aire fro que se descuelguen por el este de Norteamrica pueden alimentar con aire fro el anticicln atlntico y permitir que ste sea todava potente.

Ostras!
Ahora me entero que los anticiclones (dinamicos) como los de las cuencas oceanicas, se alimentan de aire frio!  :rcain: 
NO hay que confundir los anticiclones termicos con los dinamicos. Los primeros dan una presion alta en superficie debido al peso (o a la mayor densidad) del aire frio, pero no tienen siempre sustento en altura. Son tipicos en invierno en el interior de los continentes.
Los anticiclones dinamicos son calidos y reflejan una alta presion en superficie debido a la subsidencia del aire.

Yo mas bien creo que la llave para la union (o no union) de los anticiclones de Azores y de Rusia Occidental la va a tener la(s) vaguada(s) y area depresionaria que durante los proximos dias va a afectar a Europa Central -Mediterraneo. Hacia el dia 9-11 de marzo, esa persistente vaguada parece que podria perder fuelle, dando una oprtunindad de que los anticiclones se unan. Despues, de darse esta union, habria que ver como de fuerte y duradera seria (personalmente no veo ni fuerza ni duracion en esa hipotetica union).

« ltima modificacin: Mircoles 02 Marzo 2016 13:03:54 pm por dj_piN »
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

• Cb Incus
  • 4774
« Respuesta #5 en: Mircoles 02 Marzo 2016 13:57:02 pm »

Ostras!
Ahora me entero que los anticiclones (dinamicos) como los de las cuencas oceanicas, se alimentan de aire frio!  :rcain: 
NO hay que confundir los anticiclones termicos con los dinamicos. Los primeros dan una presion alta en superficie debido al peso (o a la mayor densidad) del aire frio, pero no tienen siempre sustento en altura. Son tipicos en invierno en el interior de los continentes.
Los anticiclones dinamicos son calidos y reflejan una alta presion en superficie debido a la subsidencia del aire.

Pues si te has enterado una cosa ms que sabes de meteorologa. En la naturaleza no todo es blanco o negro sino que hay muchos matices y en invierno es frecuente que los anticiclones dinmicos atlnticos se desplacen hacia el oeste debido en parte a que las coladas de aire fro que bajan por el este de Norteamrica los alimentan en superficie, en este caso el anticicln en vez de las Azores se le suele denominar de las Bermudas; y es una situacin muy estable porque con aire fro abajo y aire clido arriba se forma una autntica gran columna de aire muy denso.

Desconectado dj_piN

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 264
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
« Respuesta #6 en: Mircoles 02 Marzo 2016 14:17:11 pm »
Creo que no ha quedado claro, pero en mi mensaje el modo ironico estaba ON.

No puede existir, a mi modo de ver, un anticiclon dinamico con aire frio abajo y aire calido arriba (esto seria mas bien un anticiclon termico si nos quedamos con las capas bajas de la troposfera), si, como su propio nombre indica, debido a la dinamica atmosferica, la subsidencia del aire hace que el aire que desciende se caliente.
 [emoji106]
« ltima modificacin: Mircoles 02 Marzo 2016 14:21:21 pm por dj_piN »
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

• Cb Incus
  • 4774
« Respuesta #7 en: Jueves 03 Marzo 2016 07:43:24 am »
Creo que no ha quedado claro, pero en mi mensaje el modo ironico estaba ON.

No puede existir, a mi modo de ver, un anticiclon dinamico con aire frio abajo y aire calido arriba (esto seria mas bien un anticiclon termico si nos quedamos con las capas bajas de la troposfera), si, como su propio nombre indica, debido a la dinamica atmosferica, la subsidencia del aire hace que el aire que desciende se caliente.
 [emoji106]
En este artculo de la Enciclopedia Larousse lo explica; est en francs pero si no sabes hay unas figuras muy ilustrativas de como el aire fro polar se integra progresivamente en el anticicln de las Azores.
http://www.larousse.fr/archives/grande-encyclopedie/page/849

« ltima modificacin: Jueves 03 Marzo 2016 07:47:13 am por Roberto-Irua »

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2774
« Respuesta #8 en: Domingo 06 Marzo 2016 21:22:49 pm »
Por fin un anticicln que se ubica en las Britnicas! Vamos viendo que ir siendo del presunto desplazamiento de este azoreo hacia Reino Unido y su posible retrogradacin.

Desconectado suofoglu

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 165
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Marzo 2016 09:50:50 am »
Por fin un anticicln que se ubica en las Britnicas! Vamos viendo que ir siendo del presunto desplazamiento de este azoreo hacia Reino Unido y su posible retrogradacin.
esperemos que no se desvie a centro europa y volvamos a lo que tuvimos en otoo. si se mantiene en britnicas podria enviarnos unas isotermas muy bonitas que habr por el mar baltico  :rcain:
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2774
« Respuesta #10 en: Lunes 07 Marzo 2016 12:45:03 pm »
Iremos viendo, Suofoglu. La posicin es preciosa y muy buena para una entrada noreste que an no ha habido en este invierno. Claro, la cosa estara en que ese postazoreo, ya escandinavo, no pancee hacia el sur y permita formarse y desviar hacia aqu una bolsa fra bltica. Esto estara perfecto si se mezclase con la corriente hmeda atlntica por el oeste, cosa que a la larga s est presente en los modelos GFS.

Desconectado DAVOR76

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 420
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Marzo 2016 12:46:47 pm »
Buenas amigos, me gustan los modelos a partir del fin de semana, parece intuirse la formacin de un rombo en toda regla a mitad de mes, a los ms expertos del foro ven viable la formacin de ese rombo?, la situacin que estamos teniendo desde mitad de febrero es de invierno tardio, o de invierno raro por llamarlo de alguna manera, yo creo que si es viable la formacin del rombo, ya lo hemos visto en aos anteriores en el mes de marzo, veremos si se cumple, al menos no se ve una situacin de estabilidad duradera, parece que de momento no tendremos calores, si se forma ese rombo puede haber diversin para todos, los sistemas montaosos al menos ahora mismo tienen ms nieve que en todo el invierno, y eso es muy bueno de cara al verano.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbras (vila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com