Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #24 en: Miércoles 09 Marzo 2022 21:36:19 pm »
No doy crédido con los acumulados de precipitación que marca el modelo GFS especialmente para los próximos días (salida de las 12 h).  Habrá rebajas seguro porque no me imagino que en el centro peninsular tan poco proclive a grandes acumulados podamos ver cifras por encima de 150 litros por ejemplo en zonas llanas de la Comunidad de Madrid:

Esos acumulados sería fruto de esta evolución impresionante de la borrasca que se quedaría durante días sobre nuestra vertical repartiendo juego(de +102 a +240h):


El europeo es algo más realista en acumulados bajo mi punto de vista porque las precipitaciones más generosas serían en los sitios habituales (cerca de las costas) y mucho más contenidas hacia el interior peninsular:

El movimiento de la borrasca para el europeo sería este (desde +102 a +240):

Como se puede ver, el europeo en esta última salida publicada (la de las 0 h) muestra como la borrasca no acaba de quedarse quieta sobre nosotros, queriendo migrar más al sur primero y luego hacia el Mediterráneo, aunque de igual manera en esas posiciones daría mucha guerra en regiones sureñas y mediterráneas.
Lo importante es que los 2 modelos siguen viendo el descuelgue de la borrasca frente a las costas portuguesas entre el domingo y el lunes. Dependiendo de la ubicación que acabe teniendo tras el descuelgue se puede abrir el cielo en unos lugares o en otros. Sea como fuere el seguimiento está interesantísimo porque esa borrasca viene con intención de dar mucha guerra en forma de precipitaciones importantes y con cotas de nieve lo suficientemente contenidas para que pueda caer un paquetón de nieve en aquellas montañas donde haga diana la borrasca.
Saludos.

Va a depender mucho de donde se coloque la baja. Todavía puede variar mucho la realidad con lo que muestran los modelos a partir de unas 120 horas, que es cuando se descuelga y aisla la futura baja.

Yo no diría que Europeo sea más realista que GFS en estas salidas Milibar, porque episodios con 150 mm acumulados en el sureste de Madrid como marca el Americano son poco habituales, pero ¿qué me dices de más de 100 mm en la costa de Almería que marca el Europeo? Muy muy infrecuente en marzo.

Está interesante el episodio desde luego, y más teniendo en cuenta de donde venimos.
El modelo europeo lo veo bastante realista pues si el embolsamiento se coloca en el lugar que lo ubica y se mantiene estable unas horas los 100 mm en la costa sur de Almería se pueden recoger en tan solo 12 horas, pues es algo que ya he vivido con una situación similar creo que fue en febrero.
Saludos.

Desconectado Blavet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
Re:Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #25 en: Miércoles 09 Marzo 2022 23:10:04 pm »
Disculpad, me equivoqué de post! [emoji87]
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2022 14:40:11 pm por Blavet »
al-Azraq Republic

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #26 en: Miércoles 09 Marzo 2022 23:44:06 pm »
Asi ha evolucionado la preci del europeo en 24 horas para los dias 14, 15 y 16...

14



15



16

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #27 en: Jueves 10 Marzo 2022 09:25:15 am »
Con las cotas de nieve no se aclaran. Hace dos días pintaban media península bajo la nieve y hoy suben las cotas a casi 2000 metros.

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #28 en: Jueves 10 Marzo 2022 15:34:14 pm »
Para ver nieve a cotas medias hace falta mas frio a 850hpa.
En salidas anteriores el descuelgue frio era más intenso , se descolgaba menos en latitud y viajaba hacia el Este. Ahora parece ser que será algo menos profundo y se ubicará más hacia la zona de golfo de Cádiz/Madeira enviando isotermas más altas a 850hpa pero  dejando al Este peninsular en el área de difluencia a 500hpa y con vientos marítimos intensos en esta fachada, para el nivel de superficie.

Hay que tener en cuenta que no es una DANA, sino una BFA, con lo cual la precipitación aunque intensa estará vinculada al los sistemas frontales.

Ojo al Este peninsular.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #29 en: Jueves 10 Marzo 2022 17:40:29 pm »
...

Hay que tener en cuenta que no es una DANA, sino una BFA, con lo cual la precipitación aunque intensa estará vinculada al los sistemas frontales.

Ojo al Este peninsular.

no es uns dana, es un danón, si, con reflejo en superficie, dana y bfa

https://www.tiempo.com/ram/-dana-o-borrasca-para-el-13-15-de-marzo-de.html
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2022 17:47:25 pm por _00_ »

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #30 en: Jueves 10 Marzo 2022 19:53:34 pm »
Buenas tardes,
Vaya jarro de agua fría la última salida del modelo europeo. Pasamos de una situación muy prometedora en cuanto a precipitaciones importantes y bastante extendidas con temperaturas contenidas en altura que  serían paquetones de nieve en montañas según salidas anteriores, a una surada en toda regla con temperaturas absolutamente disparadas. y con precipitaciones menos extendidas. La borrasca baja casi hasta Canarias, favoreciendo un flujo del sur-sureste que provocaría un subidón de temperaturas.  Ahora su radio de acción nos afecta, pero no de lleno. Me estoy refiriendo en todo momento al episodio del lunes-miércoles. Ir más allá viendo los cambios de una salida a otra en lo referente a la ubicación final de la borrasca tras su descuelgue de la circulación general, es tontería. Yo que me había hecho ilusiones de ver buenos paquetones de nieve en las montañas por la gran cantidad de precipitación que iba a caer entre el lunes y miércoles, me he quedado un poco ploff al ver esta última salida del modelo europeo. Veremos si todavía hay opciones de mejorar en las siguientes salidas en cuanto a la ubicación de la borrasca para que no se produzca ese barrido de isos.
Disculpar, pero no puedo añadir ahora el mapa del modelo europeo al que me estoy refiriendo de su salida de las 12 h.
Saludos.
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2022 20:09:08 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #31 en: Jueves 10 Marzo 2022 20:35:59 pm »
Ahora si puedo colgar mapas.
Esto es lo que nos ofrece el europeo en su última salida:


Y esto es lo que nos mostró para ese momento hace un par de días:


La noche y el día ambos mapas aunque a nivel general no difieran tanto. Pero un poco más a la izquierda o un poco más a la derecha la borrasca y el resultado es radicalmente distinto. Y en esas estamos, pequeños cambios en la ubicación final de la borrasca que se descuelga entre el domingo y el lunes, provocan grandes cambios en el pronóstico.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #32 en: Jueves 10 Marzo 2022 20:51:33 pm »
Básicamente, por lo que veo, hasta el domingo pescado vendido, frente muy majo el viernes, y menos el domingo.

Luego viene el tema, se descuelga la bosa fría y empiezan las divergencias de posición y de efectos posteriores.

GFS bastante más generoso porque nos la deja muy cerca y encima a más largo plazo. Europe más rácano porque la lleva muy al Sur y corta el tema rápidamente, aunqeu el lunes llovería en muchas zonas, con menos frío, eso sí.

No está claro aún, así que a disfrutar del frente de mañana.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #33 en: Viernes 11 Marzo 2022 09:58:51 am »
Buenos días,
Como soy un inconformista por naturaleza en lo referente a la meteo, nunca es suficiente para mi lo que los modelos nos ofrecen cuando encima nos habían puesto un caramelo hace unos días al hacer coincidir precipitaciones muy importantes con isos lo suficientemente contenidas para llenar nuestras montañas de nieve como en ningún otro momento del presente invierno. Pues todo apunta que esa posibilidad se nos va a escapar. En las últimas salidas, el GFS y el ECMWF colocan a la borrasca del lunes en una posición que favorecerá los vientos del sur-sureste sobre la península haciendo subir las temperaturas a todos los niveles. No han reculado y se mantienen en sus 13. Precipitaciones si y abundantes sumando todo el episodio desde este fin de semana y hasta +240h, pero con cotas de nieve demasiado altas según los modelos. Ya no veo posible un giro de guion en el último minuto. Este año pintan bastos en cuanto a nieve en montaña en general, salvo en los Pirineos que juega en otra liga. Es una pena, puesto que los paquetones de nieve podrían haber sido muy importantes en el sistema central por ejemplo si al final esos 100 mm o más que pueden caer en la zona centro hubieran sido parte de ellos en forma de nieve. Entre los dedos se nos ha escapado esa posibilidad, salvo milagro de última hora. Es extrapolable para el Sistema Ibérico.
Vamos a lo más visual, que son los acumulados de precipitación de los modelos. Aunque es un producto derivado nos viene bien para ver por dónde irían los tiros y dónde estárá el premio gordo de precipitaciones en los próximos días. Obviamente en cada salida el premio gordo cambiará de ubicación. En las salidas de hoy de las 0 h están así repartidos los premios de la lotería en forma de lluvia muy rica:


Como se puede apreciar, difieren bastante en los lugares donde acabarán recibiendo más litros, lo que demuestra lo complicada que es la predicción más allá del lunes. Ya veremos al final dónde acaba cayendo el gordo. Se admiten apuestas  [emoji6]
Un saludo.
« Última modificación: Viernes 11 Marzo 2022 10:02:31 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #34 en: Viernes 11 Marzo 2022 10:15:39 am »


Buenas, yo no sé si hubiese sido buena opción la de que cayesen buenos paquetones de nieve en las montañas estándo en las fechas que estamos... Me explico, claro que me gustaría ver paquetones de nieve pero en estas fechas en las que estamos llegando existe un riesgo aumentado mayor en cuanto a riesgo de gran deshielo ¿no?

Que ocurriría si cayesen un paqueton de nieve y a los dos días suben en demasía las temperaturas y se podrujese un deshielo muy muy grande?

Sé que hay una falta enorme de agua, y el campo lo está pasando muy mal, pero en estas fechas con la primavera ya entrando por todo lo alto los deshielos pueden ser muy pronunciados y puede ser peor el remedio que la enfermedad, lo ideal serían esos paquetones en invierno con temperaturas bajas para contener esa nieve y que se fuese deshelando poquito a poco y no de golpe como pudiese pasar con la primavera
« Última modificación: Viernes 11 Marzo 2022 14:20:02 pm por Arena »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Marzo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #35 en: Viernes 11 Marzo 2022 11:18:09 am »
Lo del deshielo no tiene por qué ser así. Puede ocurrir en cualquier época del año: en diciembre, por ejemplo hubo varias situaciones de nevadas y deshielo posterior.
En marzo de 2018 cayeron buenos paquetones en el Sistema Central, con espesores de 3 metros en la Covatilla (Béjar). Las estaciones pudieron abrir hasta el puente de Mayo incluso, no hubo problemas de deshielo súbito. De hecho en Madrid llegó a nevar y cuajar en la Ciudad Universitaria alrededor del 19 de marzo y recuerdo la noche del Viernes Santo con mucho frío y algo de aguanieve. Es lo que tiene una buena zonal baja atlántica, cosa que algunos olvidan.
En cuanto los modelos, el GFS parece mantener el aire frío sobre la península, con lo que las cotas de nieve, después de dispararse entre lunes y martes, podrían volver a bajar a partir del miércoles. El europeo en la última salida ya no se lleva la baja tanto al norte de África y luego al Mediterráneo rápido, si no que quiere acercarse más al GFS y mantener pululando el aire frío sobre la península...ya veremos lo que pasa porque esto va variando de una salida a otra.