MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Lo primero es lo primero, y lo primero para mi ( ;D) es la TOTAL y ABSOLUTA coincidencia en el largo plazo de: GEM, Europeo y GFS (así como el 90% de las posibilidades de los ensembles:

GFS (240h):

Europeo (240h):

GEM (240h):

Buffff. Ya vi ayer por la noche esta burrada en el GFS, pero como era última salida sin sondeos pensé que hoy pondría todo lo contrario. Pero ahora que veo la coincidencia total entre los 3 modelos, me lo empiezo a creer

Pero bueno, no deja de ser larguísimo plazo, asi que veracidad nula  ;D

Antes tendremos...., a saber lo que tendremos  :P. Los modelos a medio plazo vuelven a dar bandazos:

GFS apuesta para 120h por advección de componente N, es decir, nortadilla

Europeo en el mismo tiempo, por entrada de componente W, derivando en entrada de SW

UKMO por una cosa intermedia entre, entrada débil de W y entrada débil de N

NOGAPS ve una primera NORTADA desviada un poco hacia la fachada atlántica, propiciando vientos de componente W-SW. Se queda solo en esta opción, es el único que ver un bloqueo en torno a Azores, pero muy muy débil

GEM es parecido al Europeo. Entrada débil de W, acabando en entrada de componente SW

Conclusiones:

1) Demasiada indefinición a medio plazo, puesto que los modelos cambian de tendencia cada día. Ayer era NOGAPS quien apostaba por entrada de SW, ahora cambian las tornas

2)El jet perderá fuerza en su camino por el Atlántico N de manera segura. Se prepara una masacre polar en Europa occidental  ;D

3)La semana santa será inestable con total seguridad en muchos puntos de la península

4)Bien tengamos entrada de SW o nortadilla a principios de la semana que viene, acabermos por desembocar en nortada sobre la península o proximidades. Por mucho que el A de las Azores se acabe moviendo hacia el E, algo nos afectará durante los días festivos de semana santa

5)Bienvenida una entrada de SW, porque si se prooduce, acabará llegando con más facilidad una posterior nortada, puesto que no hay dorsal mediterranea que impida el paso de dicha borrasca hacia el E peninsular. Y en su camino, hará de motor de succión para el frio polar

6)Arriba los SWs  :cheer: :cheer: :cheer:

8)

P.D.: Vogorrus, analiza friamente y tal, que a mi los nortes polares me confunden  :cold: :cold:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
A pesar de que has hecho una magnífica exposición de los modelos a largo plazo, más de uno está ya sacando los azotes para flagelarse porque la semana santa viene cargadita  :rcain:.

Una cosa parece estar clara, y es que el azoreño quiere emigrar al norte, tal y como hizo ya a finales del invierno pasado, y todos nos acordamos lo que pasó  :cold:
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

jmr

Cumulus Congestus
Después de este parentésis de tiempo anticiclónico, es digna de mención la coincidencia de los modelos a subir al norte el Anticiclón de Azores, a reforzarlo y a que desciendan danas a nuestras latitudes. Parece probable una entrada fría de origen polar, cuya importancia aún está por determinar. El meteograma ofrece una caída en picado de las líneas a partir del día 18 y en adelante. Lo probable es que tarde o temprano la subida del anticiclón propicie el descenso de una dana a la península. Muchos paneles del ENS lo muestran, la salida oficial del GFS lo retrasa algo, salva la semana santa pero regala una buena advección fría para unos días después. Creemos que es la salida fuerte, que se rebajará, porque muestra nada menos que una iso -35º a 550hpa llegando al centro peninsular, con -4º a 850 hpa, esto es una cota de nieve de 400m, que en el Cantábrico con el bajo geopotencial sería nieve a nivel del mar. Es decir, tan excepcional que resulta inverosimil..poco creible, pero posible, en este final de marzo aún podemos tener algún temporal invernal, ya ocurrió el año pasado, nevó en esta zona y en Burgos cayó una buena.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Yo veo todavia mucha indefinicion en los modelos, mucha gente se basa nada mas que en el GFS y estais estan equivocados.

Lo que si apunta es a una bajada en picado de las lineas tanto a 850hp como a 500hp t Tp 2m segun los ensembles.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: evein en Miércoles 12 Marzo 2008 11:35:56 AM
Yo veo todavia mucha indefinicion en los modelos, mucha gente se basa nada mas que en el GFS y estais estan equivocados.

Lo que si apunta es a una bajada en picado de las lineas tanto a 850hp como a 500hp t Tp 2m segun los ensembles.

Si, pero los ensembles son también el GFS...

La salida de las 6, parece que retrasa  bastante la cosa.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Caladian

Cumulus Congestus
Buenos dias,

Viendo la evolución de los modelos a medio plazo se anuncia una absoluta ruptura del jet con el esperado bloqueo anticiclónico en la vertical de Groenladia y la ya comentada hace semanas irrupción de calor por oriente.

Como conclusión de esta situación me vienen a la cabeza varias cosas con cierta relación entre si:  ;D

PROCESIONES
CADENAS
EQUINOCIO
ATASCABURRAS
Albacete (686 msnm)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Bueno mientras algunos veen mediante la bola magica el tiempo, yo me ciño a lo real ;D ;D

Cambios IMPORTANTES en la posicion del anticiclon de azores de cara a 160 horas. ECMWF lo pone de una manera, con una diferente entrada de la vaguada por lo tanto....GFS de otra, UKMO de otra.....

Lo que parece claro es que hasta el miercoles santo, no se va a producir nada extraordinario, solamente que dependiendo de como se posicionen los anticiclones, las borrascas se situaran cerca de Portugal, o en el mar cantabrico.

Despues los ensembles barajan muchas opciones, la opcion fria fria que comenta torreoviedo es la que mas parece fiable a tan largo plazo.

Poco a poco, la inestabilidad se va aposentando, y poco a poco se estan viendo los posibles resultados de esta situacion.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Yo no sé lo que pasará en realidad al final, pero si al menos se puede sacar una conclusión de la insistencia en altas presiones a nivel del polo (en esta ocasión de hasta 1075 hpa en Groenlandia  :laleche:), es que las condiciones meteorológicas que nos llevan afectando más o menos desde hace bastante, van a sufrir un vuelco y será para beneficio del país.

El jet se detendrá y su opción será, si lo hace, reaparecer más tarde pero mucho más al sur, afectando de lleno a España. Si el jet no se recupera, apuesto por una primavera fresca, al menos en su tramo inicial. Y es que cuando un anticiclón con dorsal se sitúa en una zona, es muy complicado moverlo de ahí.

El pasado verano, fresco y lluvioso hasta agosto en Galicia, nos vimos afectados de forma casi permanente por una vaguada (cierto que la dorsal estaba muy cerca, pero subía de latitud o bien en medio del Atlántico o bien por el Mediterráneo oriental), que los meteorólogos decían que tardaría en cambiar de posición. Acertaron y después llegó uno de los otoños más secos que se recuerdan por aquí, simplemente porque no había quien moviese a la dorsal de encima. Pero poco a poco la atmósfera va evolucionando y hay momentos en que llegan los puntos de inflexión. Uno de esos puntos se producirá hacia mediados-finales de la semana que viene.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El episodio de la niña parece que ha tocado a su fin y eso puede ser quizas el motivo del cambio en los sistemas de presion del atlantico norte.La nao se a ir negativizando poco a poco segun las predicciones.
Parece clara la formacion de un potente y extenso anticiclon canadiense-groenlandes,el cual producira una gran ondulacion del jet al W del atlantico,la cuestion es que la masa de aire tropical tambien respondera a ese avance del frio hacia el sur,yendo ella hacia el norte y como no,en forma de anticiclon de azoriano pero bien¿como sera esa respuesta?
-La dorsal puede responder subiendo con tal impetu que en vez de un circulacion en omega acabemos teniendo una en rombo,por lo cual apuesta el europeo y algun modelo mas,que consistiria en la llegada de bajas por el W que interactuarian con masas de aire de origen artico impulsadas por el bloqueo artico.
-La dorsal sube,pero mantiene su cuello intacto,circulacion en omega con entrada de N sobre la peninsula y las bajas paradas al W de la dorsal,pero con probable inestabilizacion posterior a consecuencia de progresivos descuelgues frios que debilitarian al azoriano su flanco oriental.

El como responda la masa de aire tropical en altura es fundamental y hasta que eso no se sepa,veremos mapas estramboticos y variables de una salida a otra.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues se ven cambios, , y cada dia falta menos para que tengan que llegar. Seguramente tendremos un final de Marzo fresco, en constraste con la bola calida que a partir de mañana nos afectara, con isos de hasta 16ºC, que me parece digno de mencion.

COmo comentais, yo diria que hay que seguir a las espera para ver a partir del miercoles cómo narices se configura la situacion, por que mechos vuelcos esta dando, si bien es cierto que con inestabilidad en casi todos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

Visitante
Ojo al sábado en el Cantábrico que huele a turbonada bastante curiosa.

Amaneceremos con vientos terrales moderados, temperaturas de 20ºC, antes del mediodía rolada a Nw , inestabilidad prefrontal y la situación de la borrasca es muy típica para producir este tipo de tormentas.  ::)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Barakaldes en Miércoles 12 Marzo 2008 17:03:56 PM
Ojo al sábado en el Cantábrico que huele a turbonada bastante curiosa.

Amaneceremos con vientos terrales moderados, temperaturas de 20ºC, antes del mediodía rolada a Nw , inestabilidad prefrontal y la situación de la borrasca es muy típica para producir este tipo de tormentas.  ::)

Mapas curiosos, lástima que estemos aun en Marzo un mes mas de insolación y estaría casi asegurada.

Habrá que esperar, para que haya turbonada tienen que coincidir muchas cosas. El GFS si pone CAPE y Lifted favorables en el este de Euskadi. Un cambio de tiempo brusco si que habrá, ya que el viernes tendremos la +10 con un poco de sur y la temperatura subirá que da gusto.

A ver si vemos algo bonito desde Donosti  ;D
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology