Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Viernes 13 Mayo 2011 01:35:19 am »
Hola Buenas Noches,la situación que se nos presenta segun el gfs y europeo es la siguiente:tormentas mañana por la mita norte peninsular,interior y algunas zonas del sw,la zona mas tranquila será el mediterraneo,con temperaturas que pueden subir sobre todo por el sw y zona centro,para el sábado la inestabilidad se trasladaria hacia el Centro y mitad Este peninsular con temperaturas que se mantendrian o bajarian ligeramente,ya para el Domingo dominaria de nuevo la situación el Anticiclón eso si con una bajada de temperaturas debido a que nos mandaria vientos del Norte-Noreste,esta bajada se mantendria el Lunes y Martes y seria acusada en las nocturnas por la mitad Norte,ya a Medio-Largo plazo podria ser que se nos colocara una Dana al sw peninsular que se mantendria en esa posición o variando ligeramente hasta el fin del panel en algún modelo debido a que se formaria un puente Anticiclónico sobre las Britanicas-Centro Europa,pero eso ya iremos viendo como va evolucionando,lo que queda de Mayo como dice xopet no sera nada caluroso y de momento nada seco.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Viernes 13 Mayo 2011 11:29:12 am »
Nuevo episodio tormentoso INCOMING.

Sorprendente, hacía mucho que no veía una confluencia tan grande de los modelos ante un episodio con dana, que está a unas 120 -144 horas. A diferencia de las situaciones recientes con vaguadas más o menos profundas. Por cierto, resulta sorprendente que sea la misma dana que a día de hoy está rondando Madeira. Me gustaría ver los registros pluviométricos de las islas hasta que la dana los abandonase.

Mientras por aquí irán subiendo  las temperaturas ligeramente, después del descenso de este finde. Para el miércoles es probable que ya haya tormentas en el tercio occidental peninsular, sobretodo en Portugal, CyL y Galicia. El jueves será el típico día con tormentas vespertinas en casi todo el interior peninsular, mientras que el viernes la inestabilidad estará más generalizada aunque es probable que las mayores tormentas se den en el nordeste.


Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Viernes 13 Mayo 2011 12:00:45 pm »
Nuevo episodio tormentoso INCOMING.

Sorprendente, hacía mucho que no veía una confluencia tan grande de los modelos ante un episodio con dana, que está a unas 120 -144 horas. A diferencia de las situaciones recientes con vaguadas más o menos profundas. Por cierto, resulta sorprendente que sea la misma dana que a día de hoy está rondando Madeira. Me gustaría ver los registros pluviométricos de las islas hasta que la dana los abandonase.

Mientras por aquí irán subiendo  las temperaturas ligeramente, después del descenso de este finde. Para el miércoles es probable que ya haya tormentas en el tercio occidental peninsular, sobretodo en Portugal, CyL y Galicia. El jueves será el típico día con tormentas vespertinas en casi todo el interior peninsular, mientras que el viernes la inestabilidad estará más generalizada aunque es probable que las mayores tormentas se den en el nordeste.



Y no solamente eso. Se viene observando cierta predilección de las DANAs a encajonarse en sitios como la zona de Madeira-Norte de Canarias-SSE de Azores, zonas que parecería de influencia plena del Azoriano y su Dorsal asociada. Y viendo mapas de "tendencias" a más largo plazo, como el GFS y algunos EPS de subir al Azoriano de latitud, para unirlo unas veces al A Groenlandés y otras en forma de puente al A Ruso-Escandinavo, que recibe unos aportes muy fuertes via Norte de Africa-Mediterráneo Central ó via Turquía-Península Arabiga y DANAs encajonadas en el Golfo de Cádiz.
Otra cosa importante para explicar parte del "fenómeno" es que el JET discurre ahora muy al Norte, a la altura de las isla Británicas, con algunos "descuelgues" puntuales y que a medio plazo, lo que nos afecta a la Mitad Sur Peninsular y a Canarias es el Chorro Subtropical que llega directamente desde el GOM-Antillas Mayores. A ver si alguien más entendido como Fobos por ejemplo, lo explica en un Análisis. ???
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Viernes 13 Mayo 2011 22:13:12 pm »
A 120 horas UKMO y GFS ven una vaguada en la Peninsula.
ECMWF una borrasca fría al SW peninsular.
Mucha tela por cortar aun de cara a la próxima semana.
Parece que tras un Lunes y martes tranquilos, de cara a los días venideros podría inestabilizarse la atmósfera, veremos de que forma aunque harán falta 48 horas para certificarlo de forma definitiva.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Viernes 13 Mayo 2011 22:25:09 pm »
La verdad es que varía bastante la modelización de la baja.bolsa fría al SW, sin duda de su intensidad dependerá el grado de inestabildiad que nos pueda traer.

De hecho, yo aún no veo claro que se capture, también en relación con lo débil que la pintan algunos modelos.

Veremos, pero no se ve estabilidad total.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Sábado 14 Mayo 2011 22:08:25 pm »
Parece que a partir del martes en adelante inestabilidad entrando por el W Peninsular.
UKMO y GFS en forma de vaguada, se ve clara a 120 horas y ECMWF como una baja en superficie en el entorno peninsular con un nucleo frio cerrado en altura sobre el golfo de Cadiz.
Ojo a  las tormentas en el interior peninsular y mitad occidental.
Veremos luego tras este episodio que disposición toma la dorsal de Azores, aun no está claro.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Domingo 15 Mayo 2011 14:07:42 pm »
Buenas,

La semana próxima parece volver la inestabilidad.

Echo mano de los modelos y qué es lo que me encuentro, muy sencillo, el A parece dar tregua con ese embolsamiento de aire frio en capas altas de la atmósfera que iría en dirección al golfo de Cádiz.
Mapa para el jueve 19 de Mayo, una bolsa de aire frio acercandose por el SW de la peninsula.



El viernes ya lo tendríamos encima, atención porque el calor acumulado durante estos dias sumamos el aire frio en altura, las tormentas podrian volver aparecer por el SW e interior de la peninsula.
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/7/viernesk.png/][/URL]

Aquí os dejo 2 meteogramas, el primero de Sevilla y el segundo un punto del W de Granada.



.

No hay duda en que apuestan por un periodo húmedo, más bien tormentoso a partir del 18.

Saludos...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Domingo 15 Mayo 2011 23:21:38 pm »
Pufff,muy interesante de nuevo la situación que empiezan a ver los modelos de nuevo para mediados de semana sobretodo aunque ya mañana se notará el aumento de la inestabilidad.
Tenemos ese pequeño embolsamiento de aire frío que tras varios días puruando por el Atlántico parece que se va a decidir a acercarse al SW peninsular aprovechando que el anticiclón y la dorsal se retiran al W empujados por una potente vaguada que por otra parte desciende por el Atlántico.
Mañana ya estará la dana acercándose desde el SW, aunque realmente no es una dana al 100%,no está aislada totalmente del jet parece. Por la tarde empezarán los hubascos por el extremo SW.


El martes ese embolsamiento de aire frío se irá acercando más, con SW en altura y mucha divergencia sobre la península y ESE entrando en superficie aportando humedad desde el Mediterráneo, vamos, todos los ingredientes para que zonas como Extremadura exploten bién...Los chubascos este día afectarán a muchas zonas del cuadrante SW.


Para el miércoles el embolsamiento de aire frío se profundiza algo por lo que la inesabilidad se acrecentará sobretodo en la mitad sur y W de la península con chubascos mucho más repartidos.


Después UKMO y EUROPEO mueven el embolsamiento por el estrecho hacia el Mediterráneo por lo que las lluvias más intensas se desplazarían al E y SE,situación a seguir desde luego.
A preparar las cámaras de nuevo  :D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Lunes 16 Mayo 2011 11:42:58 am »
Vuelve la inestabilidad los proximos dias con una situacion de dana al sw,muy clásica de primaveras y otoños,lo que mas me ha llamado la atencion en un breve análisis es que los modelos de precipitacion  hasta ayer era bastante racanos para el sureste poniendo el gordo de las lluvias en el norte de africa y estrecho (ej hirlam..),es algo que no me  termina de encajar,ya que configuraciones análogas ,suelen ser episodios muy inestables por mi zona...Y aunque depende mucho de donde finalmente se ubique el embolsamiento finalmente,es bastante amplio y marcado en extension por lo que ademas con coincidencia de los modelos mas importantes a horas vista como comentais algunos,lo probable es que en las proximas salidas intensifiquen la probabilidad de lluvias en esta zona...
En las proximas 24 horas mas o menos se comprobara finalmente la importancia de la situacion, a priori parece destacable....
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Lunes 16 Mayo 2011 11:54:34 am »
Vuelve la inestabilidad los proximos dias con una situacion de dana al sw,muy clásica de primaveras y otoños,lo que mas me ha llamado la atencion en un breve análisis es que los modelos de precipitacion  hasta ayer era bastante racanos para el sureste poniendo el gordo de las lluvias en el norte de africa y estrecho (ej hirlam..),es algo que no me  termina de encajar,ya que configuraciones análogas ,suelen ser episodios muy inestables por mi zona...Y aunque depende mucho de donde finalmente se ubique el embolsamiento finalmente,es bastante amplio y marcado en extension por lo que ademas con coincidencia de los modelos mas importantes a horas vista como comentais algunos,lo probable es que en las proximas salidas intensifiquen la probabilidad de lluvias en esta zona...
En las proximas 24 horas mas o menos se comprobara finalmente la importancia de la situacion, a priori parece destacable....

El Hirlam es un cachondo mental, hoy pone una mie.... y ayer a la tarde ponia esta preciosidad

Estofex ya da leves posibilidades de tormenta aunque nunca se sabe y con mapas con escasa posibilidad de tormentas pille el arcus de Tabernas  ;D

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Lunes 16 Mayo 2011 19:03:26 pm »
Vuelve la inestabilidad los proximos dias con una situacion de dana al sw,muy clásica de primaveras y otoños,lo que mas me ha llamado la atencion en un breve análisis es que los modelos de precipitacion  hasta ayer era bastante racanos para el sureste poniendo el gordo de las lluvias en el norte de africa y estrecho (ej hirlam..),es algo que no me  termina de encajar,ya que configuraciones análogas ,suelen ser episodios muy inestables por mi zona...Y aunque depende mucho de donde finalmente se ubique el embolsamiento finalmente,es bastante amplio y marcado en extension por lo que ademas con coincidencia de los modelos mas importantes a horas vista como comentais algunos,lo probable es que en las proximas salidas intensifiquen la probabilidad de lluvias en esta zona...
En las proximas 24 horas mas o menos se comprobara finalmente la importancia de la situacion, a priori parece destacable....

El Hirlam es un cachondo mental, hoy pone una mie.... y ayer a la tarde ponia esta preciosidad

Estofex ya da leves posibilidades de tormenta aunque nunca se sabe y con mapas con escasa posibilidad de tormentas pille el arcus de Tabernas  ;D

Pues anda que en las nuevas salidas............aunque yo me quedaría con "esta" :P
Es la más plausible, sobre todo si continúa el fuerte viento de Levante.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 16 Mayo 2011 19:19:45 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos Mayo 2011; (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Lunes 16 Mayo 2011 22:09:37 pm »
UKMO , GFS y ECMWF coinciden en un desplazamiento hacia el este del embolsamiento frío en altura.
Ya el viernes estaria sobre el Mediterraneo. Puede que esta zona reciba precipitaciones de entidad si hay algo de flujo de Levante. Pienso que la zona más tranquila de este episodio será el cantábrico más oriental.
De cara al fin de semana se atisba dorsal por el W pero aun por confirmar.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa