Modelos, Mayo de 2010

Iniciado por Parungo, Sábado 01 Mayo 2010 00:43:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Elfo del bosque

**
Cumulus Húmilis
No se ve estabilidad por ninguna parte; tanto Europeo cómo GFS siguen mostrando la bolsa de aire frío, resto de la borrasca que nos está afectando al N de España, y el primero además bloqueo atlántico. Aunque las temperaturas subirán, seguirán siendo relativamente bajas para la época en el Cantábrico, al menos según el GFS.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

TEMPUS23

Visitante

Buenas  :sonrisa:

Estoy viendo los mapas de los modelos meteorológicos, y la verdad es que estoy bastante sorprendido, con las situaciones que nos están planteando , para días próximos y a largo plazo.La verdad es que si hay que darle una explicación a lo que sucede y a lo que podría suceder, la razón de que tengamos este tiempo la podemos encontrar ,en esa enorme burbuja cálida que se situará entre las Islas británicas y Groenlandía para ir ascendiendo y posicionándose en este lugar.Esta situación propiciará lo que hemos vivido muchas veces este invierno, la diferencia que hay y bastante grande , es que estamos en Mayo cuando está sucediendo y que los modelos marquen algo más importante ,(parecido a situaciones vividas en invierno) hacia mediados de mes, este bloqueo provocará que se nos acerque más adelante , según mapas de hoy , la iso-6,-8 ya que se descolgará una borrasca muy fría , con una temperatura media en su centro ,a 850hpa de, -12, -14 , traerá vientos fuertes del norte y si estos días estamos con días invernales , si sucede lo que se ve en los modelos, esto será sólo un aperitivo de lo que pueda pasar.Estas configuraciones norte-sur , son más propias de los meses Diciembre-Enero-Febrero, que de ahora. Y según estos mapas no descarto muchas ciudades blancas y no poco del norte peninsular y a cotas no muy elevadas.Veremos que termina sucediendo y si sólo ha sido una salida loca, aunque dentro de lo loca que haya sido, tiene su lógica.

Dicho esto, esta semana los días que quedan , según mapas actuales , serán frescos y lluviosos, las temperaturas mañana comenzarán a ascender y el sábado un frente muy activo entrará por Galicia, que dejará precipitaciones muy importantes a su paso.

Saludos  ;)

mushu

Cumulonimbus tropical
**
Cumulus Húmilis
Hola

Ése bloqueo atlántico puede deberse a que el índice NAO es negativo, de hecho según NOAA será negativo en los próximos días de mayo aunque como bien dices éste tipo de configuración es típica en invierno ::).

En la Unión en un sólo día con 88 mm, ole!

Sudoku

Supercélula
Cita de: mushu en Martes 04 Mayo 2010 19:57:55 PM
Hola

Ése bloqueo atlántico puede deberse a que el índice NAO es negativo, de hecho según NOAA será negativo en los próximos días de mayo aunque como bien dices éste tipo de configuración es típica en invierno ::).

Y parece que el Jet, comienza ya a mostrar "sus cartas". Configuración bajando hacia el Sur y reforzándose. Se puede liar una buena desde el Sábado en adelante. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

amartinb

GHN
**
Cumulus Húmilis
Allea jacta est
Pues como se estire el Jet la tenemos porque no estamos en invierno y no es propio,y las tormentas y precipitaciones que podria haber... :)
Ademas los modelos  de calentitos puff.
Acaba de poner el GFS en su salida de las 12Z un pedazo rombo con burbuja calida en Groenlandia que vamos telita.
Éste no lo ve el Europeo pero bueno yo me quedo con el rombo

Vamos que si hay rombo pues precipitara en cas itoda España

Y las temperaturas,pues bajitas para la época.
Cuantos rombos llevamos ya este invierno y primavera?
Un saludo.
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Elfo del bosque

**
Cumulus Húmilis
Cita de: TEMPUS23 en Martes 04 Mayo 2010 17:52:39 PM

Buenas  :sonrisa:

Estoy viendo los mapas de los modelos meteorológicos, y la verdad es que estoy bastante sorprendido, con las situaciones que nos están planteando , para días próximos y a largo plazo.La verdad es que si hay que darle una explicación a lo que sucede y a lo que podría suceder, la razón de que tengamos este tiempo la podemos encontrar ,en esa enorme burbuja cálida que se situará entre las Islas británicas y Groenlandía para ir ascendiendo y posicionándose en este lugar.Esta situación propiciará lo que hemos vivido muchas veces este invierno, la diferencia que hay y bastante grande , es que estamos en Mayo cuando está sucediendo y que los modelos marquen algo más importante ,(parecido a situaciones vividas en invierno) hacia mediados de mes, este bloqueo provocará que se nos acerque más adelante , según mapas de hoy , la iso-6,-8 ya que se descolgará una borrasca muy fría , con una temperatura media en su centro ,a 850hpa de, -12, -14 , traerá vientos fuertes del norte y si estos días estamos con días invernales , si sucede lo que se ve en los modelos, esto será sólo un aperitivo de lo que pueda pasar.Estas configuraciones norte-sur , son más propias de los meses Diciembre-Enero-Febrero, que de ahora. Y según estos mapas no descarto muchas ciudades blancas y no poco del norte peninsular y a cotas no muy elevadas.Veremos que termina sucediendo y si sólo ha sido una salida loca, aunque dentro de lo loca que haya sido, tiene su lógica.

Dicho esto, esta semana los días que quedan , según mapas actuales , serán frescos y lluviosos, las temperaturas mañana comenzarán a ascender y el sábado un frente muy activo entrará por Galicia, que dejará precipitaciones muy importantes a su paso.

Saludos  ;)

¿Qué mapas?. Porque las dos últimas salidas no muestran nada de éso, y creo que tampoco la salida de las 06z lo mostraba. Además, que yo recuerde nunca ha habido unas isos tan bajas en mayo.
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

amartinb

GHN
**
Cumulus Húmilis
Allea jacta est
Cita de: Elfo del bosque en Miércoles 05 Mayo 2010 01:10:20 AM
Cita de: TEMPUS23 en Martes 04 Mayo 2010 17:52:39 PM

Buenas  :sonrisa:

Saludos  ;)

¿Qué mapas?. Porque las dos últimas salidas no muestran nada de éso, y creo que tampoco la salida de las 06z lo mostraba. Además, que yo recuerde nunca ha habido unas isos tan bajas en mayo.

El mala que he colgado hay una burbuja calida aislada en groenlandia en la salida de las 12Z del GFS,respecto a la nortada es raro verlas en mayo pero probablemente alguna vez habrá habido alguna iso algo mas baja.
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo lo que veo en los modelos, a falta de poder atinar con más precisión si alguna baja se cuela en condiciones por el flanco Sur (SW) es que vamos a tener una buena temporadita de dominion general de nortes, con temperaturas muy a raya, nada de calores y con posibilidad de que, con cierta frecuencia, tengamos auns baja que nos haga regarnos buena parte del país.

La verdad es que, para no tener calores tempranos, no pinta nada mal el tema.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Dominio de nortes???? Hombre, la vaguada está próxima pero tanto como decir que dominarían los nortes.

Supongo que te basarás en lo que marca que el gfs, que tampoco lo llamaría dominio de nortes. La proximidad de la vaguada y la lejanía del anticiclón propicia la formación y el descuelgue por el flanco sur del anticiclón de borrascas no muy potentes en nuestro entorno (la del domingo - lunes), el gfs corta el flujo a mediados de la semana que viene sin embargo el resto de modelos (ukmo y europeo no lo ven tan claro, es más, el europeo se vuelve de ensueño al plantar una borrasca frente a lisboa dentro de una semana alimentada por la mencionada vaguada (no estoy habituado a ver eso en mayo ojalá se cumpla). 

Elfo del bosque

**
Cumulus Húmilis
CitarEl mapa que he colgado hay una burbuja calida aislada en groenlandia en la salida de las 12Z del GFS,respecto a la nortada es raro verlas en mayo pero probablemente alguna vez habrá habido alguna iso algo mas baja.

Me refería a las ISOs, porque los mapas  muestran claramente cómo comentas ésa burbuja cálida.
Respecto a ahora, el GFS ha dado un buen vuelco y el Europeo muestra  una borrasca que se descuelga y convierte en DANA metiéndose en la península, aunque no tan fría desde luego.
Me pregunto si habrá un mayo cómo creo que fue el de 1997 ó 1998 (no estoy seguro), con un tiempo inestable y durando hasta junio incluso.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Los modelos mas o menos siguen igual y marcando lo mismo a partir del viernes,con la península en el lado delantero de una vaguada que será estacionaria y que ira formando centros de bajas presiones en nuestras proximidades. Flujo de SW en altura y en superficie dependerá de si se forma alguna baja o no.Situación aun y asi de lluvias repartidas sobretodo por la vertiente atlántica.
Respecto a que nunca habian entrado isos tan bajas en mayo,comentar que con esta situación en madrid no se ha batido ningun record y que solo hay que tirar de hemeroteca para ver situaciones con mas frío que estas,como la de mayo de 1951,entre otras.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Bueno parece que el fin de semana para la parte oeste y en especial Suroeste parece que puede verse afectada por un frente que puede dejar precipitaciones, Aquí tenemos una imagen de precipitación para las 8 de la mañana del domingo.

Y parece que apartir de ahora vamos a volver a ver situaciones en el este como la de este invierno.
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/