Modelos, Mayo de 2010

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: Modelos, Mayo de 2010
« Respuesta #36 en: Lunes 10 Mayo 2010 21:49:40 pm »
Como dice mi compañero mañana situacion interesante en el sureste y este peninsular a partir del mediodia creceran tormentas ( alguna puede que intensa) y que podrian llegar a la costa, decir que este mapa se parece mucho al del Lunes y el lunes se prodijeron tormentas intrnsas en todo Alicante, con granizadas que en el caso de Elche fue intensa aquinque de corta durada.



Elche (Alicante)...

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Mayo de 2010
« Respuesta #37 en: Martes 11 Mayo 2010 05:04:23 am »
Bueno, tal como dijo Fobos, todo se va cumpliendo al pie de la letra. En las últimas imágenes del SAT, se observa, que la depresión "Principal" ya se va hacia el Este, mientras que la vaguada se queda "atrasada y quasiestacionaria" al ONO. En el borde superior de dicha vaguada, se ha formado una pequeña bolsa "Secundaria" que ya no sigue el camino de la "Principal", sino que se va deslizando hacia el Sur, frente a las costas portuguesas. Veremos a ver a dónde va a parar, porque es pequeña pero "matona" ???
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Mayo de 2010
« Respuesta #38 en: Martes 11 Mayo 2010 10:16:14 am »
Estoy de acuerdo, viendo esos modelos creo que en los próximos días puede haber tormentas moderadas en la mitad norte y en algunas sierras del sureste y oeste. Tal vez a priori no sean suficientemente intensas como para que haya avisos de AEMET, pero creo que terminarán poniendo alguna a posteriori (por vigilancia). Estofex tampoco ha puesto nada, sin embargo en tiemposevero consideramos que se puede superar alguno de los umbrales de alerta amarilla por tormentas cortas, y con una probabilidad del 30% se alcanzaría el umbral naranja en áreas de montaña de la mitad norte.

Saludos

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re: Modelos, Mayo de 2010
« Respuesta #39 en: Martes 11 Mayo 2010 11:05:04 am »
Bueno, tal como dijo Fobos, todo se va cumpliendo al pie de la letra. En las últimas imágenes del SAT, se observa, que la depresión "Principal" ya se va hacia el Este, mientras que la vaguada se queda "atrasada y quasiestacionaria" al ONO. En el borde superior de dicha vaguada, se ha formado una pequeña bolsa "Secundaria" que ya no sigue el camino de la "Principal", sino que se va deslizando hacia el Sur, frente a las costas portuguesas. Veremos a ver a dónde va a parar, porque es pequeña pero "matona" ???
Saludos.

Qué estás señalando ahí? Yo no veo nada fuera de lo común, la bolsa fría que previsiblemente se formará los próximos días no coincide con lo que tú señalas ahí. De hecho ahí no hay nada. En el siguiente mapa vemos como se encierra la isoterma de -25ºC para el jueves al mediodía al suroeste de la península, pero nada más.



Uploaded with ImageShack.us

Ah!, y una cosa más, soy el único que piensa que las tormentas más importantes se formarán en puntos de la meseta norte y la cordillera cantábrica?? Sin quitarle consideración a las del interior de la Com.Valenciana y de Murcia-Albacete  ::)
« Última modificación: Martes 11 Mayo 2010 11:09:03 am por dj_piN »
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Mayo de 2010
« Respuesta #40 en: Martes 11 Mayo 2010 12:55:40 pm »
Bueno, tal como dijo Fobos, todo se va cumpliendo al pie de la letra. En las últimas imágenes del SAT, se observa, que la depresión "Principal" ya se va hacia el Este, mientras que la vaguada se queda "atrasada y quasiestacionaria" al ONO. En el borde superior de dicha vaguada, se ha formado una pequeña bolsa "Secundaria" que ya no sigue el camino de la "Principal", sino que se va deslizando hacia el Sur, frente a las costas portuguesas. Veremos a ver a dónde va a parar, porque es pequeña pero "matona" ???
Saludos.

Qué estás señalando ahí? Yo no veo nada fuera de lo común, la bolsa fría que previsiblemente se formará los próximos días no coincide con lo que tú señalas ahí. De hecho ahí no hay nada. En el siguiente mapa vemos como se encierra la isoterma de -25ºC para el jueves al mediodía al suroeste de la península, pero nada más.

No es eso, dj. Lo que quise decir con eso no es que vaya a formarse "algo" ahí. Simplemente, que de la gran bolsa de aire frío en altura, se desgajan pequeñas bolsas que siguen un camino errante y distinto de la "principal" y que pueden dar lugar a chubascos y tormentas, puntualmente muy intensos, casi en cualquier sitio, hasta que esas pequeñas bolsas se diluyan y mueran. No sé si me he explicado bien ???
Saludos.
« Última modificación: Martes 11 Mayo 2010 13:05:20 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Modelos, Mayo de 2010
« Respuesta #41 en: Martes 11 Mayo 2010 13:00:46 pm »
ESTOFEX nos mete en Alerta 1 por riesgo de fenómenos severos para el dia de hoy

Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Ramiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Mayo de 2010
« Respuesta #42 en: Miércoles 12 Mayo 2010 12:48:10 pm »
Por el posicionamiento vertical del Anticiclón de las Azores nos esperan unas jornadas de descenso de las temperaturas y vientos del Norte. 


De nuevo días de Cierzo en la depresión del Ebro pero sin la intensidad de la semana pasada:


A partir del el fin de semana cambio de la situación sinóptica, los ensembles indican que nos visita el anticiclón:



Inicio de la semana que viene caracterizado por la ausencia de precipitaciones. También subirán las temperaturas. Al cominezo sin calores dado que partírán de estar por debajo de la media pero para finales de semana Europeo y GFS ya modelizan la +16 pululando por la península. No obstante queda mucho hasta entonces, ya veremos la evolución.


Ya veremos.
Zaragoza, barrio Delicias (218 msnm)
La Almunia (Zaragoza) Somontano Ibérico (366 msnm)
Purujosa (Zaragoza) Sistema Ibérico (980 msnm)

Mi blog del pueblo: http://elnidodeaguilasdelmoncayo/blogspot.com

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: Modelos, Mayo de 2010
« Respuesta #43 en: Miércoles 12 Mayo 2010 21:43:16 pm »
Bueno comentar que el Hirlam biene fuerte para el sureste peninsular mañana podemos tener tormentas muy intensas en castellon y otras en Alicante y murcia como esta sucediendo estas 2 ultimas semanas ( la zona centro registraria buenas cantidades) en cuanto el Viernes situancion mas que interesante de mantenerse asin para Alicante Murcia con tormentas que podrian ser fuertes. Decir que el hirlam ha estado acertando estas 2 ultimas semanas en cuanto a tormentas en la zona del Levante.
MAÑANA

VIERNES


Elche (Alicante)...

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Mayo de 2010
« Respuesta #44 en: Jueves 13 Mayo 2010 02:58:08 am »
Bueno, tal como dijo Fobos, todo se va cumpliendo al pie de la letra. En las últimas imágenes del SAT, se observa, que la depresión "Principal" ya se va hacia el Este, mientras que la vaguada se queda "atrasada y quasiestacionaria" al ONO. En el borde superior de dicha vaguada, se ha formado una pequeña bolsa "Secundaria" que ya no sigue el camino de la "Principal", sino que se va deslizando hacia el Sur, frente a las costas portuguesas. Veremos a ver a dónde va a parar, porque es pequeña pero "matona" ???
Saludos.

Qué estás señalando ahí? Yo no veo nada fuera de lo común, la bolsa fría que previsiblemente se formará los próximos días no coincide con lo que tú señalas ahí. De hecho ahí no hay nada. En el siguiente mapa vemos como se encierra la isoterma de -25ºC para el jueves al mediodía al suroeste de la península, pero nada más.

No es eso, dj. Lo que quise decir con eso no es que vaya a formarse "algo" ahí. Simplemente, que de la gran bolsa de aire frío en altura, se desgajan pequeñas bolsas que siguen un camino errante y distinto de la "principal" y que pueden dar lugar a chubascos y tormentas, puntualmente muy intensos, casi en cualquier sitio, hasta que esas pequeñas bolsas se diluyan y mueran. No sé si me he explicado bien ???
Saludos.
Buenas noches.
Me autocito, porque vuelve a pasar lo mismo, de cara al Jueves desde primeras horas de la mañana. Ya lo dijo Rosalía en el espacio del tiempo en Tele-5. La vaguada está muy elongada y el meandro, corre el riesgo de "estrangularse" en la zona que pongo en el mapa. Por inercia, la zona que se separa de la vaguada, baja hasta el SO, para entrar por el SO Peninsular, para seguir rápidamente hacia el Mediterráneo a través de las costas levantinas y unirse de nuevo a la vaguada principal. Las tormentas van a ser puntuales, pero muy intensas, empezando por las sierras andaluzas y terminando por la tarde en las costas levantinas y sierras del Sistema Ibérico. Después de esto, entraría nuestro A-migo, afianzando el buen tiempo de cara al fin de semana.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36026
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Mayo de 2010
« Respuesta #45 en: Jueves 13 Mayo 2010 08:15:38 am »
Obviando un poco las tormentas, que parece que ultimamente nos esquivan por mi zona. Comentar que en el norte nos vamos a comer una iso -2ºC que para estar a 13 de Mayo no está nada mal. Ademas llevamos un mes de Mayor con frecuentes vientos de norte que estan dando unas temperaturas por debajo de las normales.



En el mapa del Europeo vemos como la iso 0ºC entra bien mañana mismo, y el GFS aun es mas generoso metiendo, como digo la -2ºC claramente, aunque de hecho es el único que la mete...

Situación de norte que no nos dejara, aunque se irá aatemperando, hasta el inicio de la semana que viene, en la que parece que hay unanimidad modelística en el ascenso de anticiclón y dorsal hacia el norte de la Península que podria resultar estable, aunque nos modelos insistirian en la retirada hacia el W y una nueva entrada de componentes de norte.

Ojito pues con las cotas, por que ahora mismo en el norte podrían verse copos por debajo de los 1000 m... casi ná...

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: Modelos, Mayo de 2010
« Respuesta #46 en: Sábado 15 Mayo 2010 13:10:33 pm »
Bueno pues parece que acaba la inestabildiad(por el momento) y llega el calor!!!  :-[ :-\



 :calor: :calor:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado wiper

  • Sol
  • *
  • 46
Re: Modelos, Mayo de 2010
« Respuesta #47 en: Sábado 15 Mayo 2010 15:33:27 pm »
Situación anticiclónica pero vamos a observar una bonita circunstancia en que dicho A va a ser atacado en altura y aislando una burbuja fría que a posteriori puede quedar según modelos, serviría como elemento divisor en altura del A. A ver que sale de todo esto porque me parece tremendamente atractivo de seguir.
Todo un anticiclón de 1030 dividido en dos en altura.