Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Miércoles 16 Mayo 2012 21:49:45 pm »
A partir de mañana se vuelve a animar el tema tormentoso en el interior y norte peninsular.

Vaudada entrando que será potente y acentuada (profunda, marcada...) e con zona inestable (delantera) afectando sábado y domingo al NE de la península. Segurametne pueda haber tormetnas importantes y bastante habituales.

Mañana ya las habrá de forma más local.



Habrá que ver si se configura finalmetne como marcan algunas modelos, por que de ser así podría haber bastante movimiento:


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Jueves 17 Mayo 2012 00:59:25 am »
Como ha comentado Dani, vaguada que se acerca por el NW peninsular y formación de una baja en superficie por la expansión de la baja térmica africana hacia la vaguada. No es una situación muy favorable para el centro y sur peninsular pero si para el NE. Es en esa zona donde se se situará la baja y por tanto la convergencia en superficie con además un buen chorro de SW en altura. Es verdad que no hay mucha divergencia en altura pero la vaguada es muy interesante. El problema para el centro y sur es que los vientos no son favorables en superficie, el anticiclón viene dando caña por el W y entra NW que la verdad muy bueno no es.


Aun y así, a vigilar una posible onda bárica en superficie que durante el sábado si podría formar un frente que podría afectar a la mitad W peninsular y el interior. Los modelos la han sacado hoy asi que bueno, veremos si se mantiene aunque por si acaso mejor no esperar grandes cosas al menos en esa zona.


Lo más destacable desde luego será el descenso térmico, acusado sobretodo en la mitad N y W volviendo a valores más primaverales que los veraniegos de estos días.


Después es verdad que podría de nuevo entrar la dorsal pero habrá que vigilar un posible bloqueo en el N de Europa.Antes de eso, ojo sobretodo al NE peninsular estos días.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re:Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Jueves 17 Mayo 2012 08:50:18 am »
En mi opinión la situación a partir de hoy se pone muy interesante. Las tormentas en la parte final del día van a tener su miga. Estofex ha emitido nivel 2 y la aemet nivel amarillo en el norte peninsular. Los mapas de estofex nos muestran clara inestabilidad en altura, valores elevados de CAPE en la Ibérica, bastante helicidad, incluso convergencia de humedad. Lo dicho, creo que se puede montar un buen festival. Para el resto del fin de semana, todo apunta a que la fiesta no decae.

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re:Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Jueves 17 Mayo 2012 09:47:00 am »
totalmente de acuerdo, no nos olvidemos que el bolson de aire frió en esta epoca del año puede suponer lluvias muy fuertes, que en mi opinión, los modelos aun no están mostrando.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Jueves 17 Mayo 2012 11:29:29 am »
http://www.tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php
!!Impresionante, pocas veces se ven analisis tan parejos y realizados por distintos pronosticadores. Este es para guardarlo!!!

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado puerto-llano!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Jueves 17 Mayo 2012 19:16:02 pm »
http://www.tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php
!!Impresionante, pocas veces se ven analisis tan parejos y realizados por distintos pronosticadores. Este es para guardarlo!!!
Pues no se ha cumplido para nada... la calima y las nubes altas han fastidiado la conveccion
Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Jueves 17 Mayo 2012 19:43:49 pm »
Pues no se ha cumplido para nada... la calima y las nubes altas han fastidiado la conveccion

El quiz de la cuestión se ha comentado, donde se rompa el "tapón" del polvo se puede liar, si no fijate a estas horas en la lprovincias de Soria, Zaragoza y Navarra.
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re:Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Jueves 17 Mayo 2012 19:52:25 pm »
Pues no se ha cumplido para nada... la calima y las nubes altas han fastidiado la conveccion

El quiz de la cuestión se ha comentado, donde se rompa el "tapón" del polvo se puede liar, si no fijate a estas horas en la lprovincias de Soria, Zaragoza y Navarra.

Yo me refiero al domingo....de hecho parece que lo van modelizando como toca....

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Jueves 17 Mayo 2012 20:23:38 pm »
Pues no se ha cumplido para nada... la calima y las nubes altas han fastidiado la conveccion

El quiz de la cuestión se ha comentado, donde se rompa el "tapón" del polvo se puede liar, si no fijate a estas horas en la lprovincias de Soria, Zaragoza y Navarra.

Creo que ha sido un fiasco casi unánime lo de las fuertes tormentas. Casi siempre fallan en este tipo de avisos. La verdad es que no es facil de acertar con las tormentas severas.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Jueves 17 Mayo 2012 21:15:59 pm »
Yo lo que no entiendo es como puede ser que con las alertas amarillas que teniamos, el nivel 2 de Estofex y toda la pesca, no haya caido ni una sola gota en toda Euskadi...Y ojo que no estoy hablando de tormentas, sino de cualquier chubasquete debil...Ni eso. Vamos, que si me dicen que el de hoy es un dia con el A justo encima y 1035 Hpa me lo creo fijo...

Es que se puede fallar, pero ¿tanto? :crazy:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Jueves 17 Mayo 2012 21:19:25 pm »
Yo de las alertas del aemet me fío poco en ciertas situaciones,,,,,,,,, pero de las de Estofex, vamos de esas no me fío nada de nada, son unos exageraos el 99% de las veces, a parte que no dan ni una geográficamente, al menos en mi zona....

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Mayo de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Jueves 17 Mayo 2012 21:20:46 pm »
En el satélite se ha visto como las roturas han sido muy puntuales.

Por lo que han comentado el polvo que tenemos en el ambiente puede ser un factor muy difícil de predecir, y parece que esta vez ha podido más que la inestabilidad.

De todas formas ojito por que de aquí al lunes vamos a tener una situación, para buenas zonas del norte y NE, muy propicia para desarrollos y tormentas, que podrían ser noticia por su intensidad.


BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/