tiempo.com

Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1812
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #12 en: Domingo 15 Mayo 2022 10:41:58 am »
Como vienen los modelos de temperatura para el prximo fin de semana?

El automtico del Aemet est sacando temperaturas que seran ola de calor incluso en julio, como 42 de mxima en Sevilla con 23 de mnima, o en Madrid 37/21, y me parece que es muy difcil llegar a esas cifras con los mapas que veo por ahi
Pues si, o mucho cambian las cosas o los modelos apuntan a un final de primavera muy bestia. Lo llevan viendo varias salidas, con sus vaivenes pero manteniendo la configuracin favorable para una invasin clida.
Europeo mete la ISO 24 y el UKWO la 26 por el NW peninsular.
Localistamente hablando en Galicia ya llevamos un mayo muy clido (+2,4 caso de Mourente-PO). Menos los prximos das con mximas "frescas" y mnimas clidas, lo que se ve para el prximo finde sera el colofn para un mayo de rcord. Que por cierto es muy reciente, de mayo 2020 en plena Pandemia.
« ltima modificacin: Domingo 15 Mayo 2022 10:43:39 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1812
« Respuesta #13 en: Lunes 16 Mayo 2022 22:34:13 pm »
Previsiones en mano, especialmente del Europeo, pueden caer unos cuantos rcords de mxima absoluta el prximo finde, si la calima nos respeta que parece ser intensa. Y van unas cuantas este ao.
Aemet ve los 42-43 en Sevilla o Crdoba y los 39 en OU por citar unas ubicaciones.
Y son rcords recientes de 2015-17.
Si es que la dorsal clida est al acecho y a la mnima que tiene nos destroza.
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado meteosat71

• Cb Calvus
  • 1525
  • Salt. TMedia: 16,2C. Precipitacin 719 mm.
    • Meteorologia avui
« Respuesta #14 en: Martes 17 Mayo 2022 09:28:19 am »
Este 22 mayo la ola de calor es de escndalo, se puede llegar a 37.5 C en Girona, 40 C en Lleida y 42 C en Toulouse.
« ltima modificacin: Martes 17 Mayo 2022 09:30:56 am por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. TMedia anual de 16,2. Precipitacin 719 mm. Extremas de 43,5C y -7,8C. En Salt 27 hay das de helada al ao. En las Deveses de Salt 83.4 das de helada al ao. Mnima absoluta el 2001 en las Deveses de Salt, -12,8C. 13,9C es la temperatura media en las Deveses. 10,2C media mnimas Salt y 6,1 en las Deveses.

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 954
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #15 en: Jueves 19 Mayo 2022 08:13:56 am »
Buenos das,
Una duda que nunca he resuelto y la dejo aqu para que alguien con conocimientos sobre el asunto me la pueda aclarar. Se habla mucho de las temperaturas extremadamente altas que los modelos nos marcan para los prximos das. Y yo me pregunto si entre las variables que se introducen en la coctelera de los modelos est el polvo en suspensin. Entiendo que la nubosidad normal y corriente si la tienen en cuenta en lo referente a su capacidad para absorber parte de los rayos solares impidiendo que lleguen a la superficie terrestre. Pero el polvo en suspensin tengo dudas que se tenga en cuenta. Por qu digo esto? Porque hay antecedentes no muy lejanos (perdonar pero no recuerdo exactamente fechas) donde la presencia de polvo en suspensin (calima) baj hasta 4 o 5 grados en algunos sitios las temperaturas que los modelos haban previsto. Este es un GIF de nubosidad previsto para las prximas horas del AROME. Es similar el de otros modelos:

Gran parte de esa nubosidad es calima. Abajo adjunto un pantallazo de la previsin de calima para el sbado a las 0 h. Nos va a ir abrazando la calima y yo creo que puede influir en las temperaturas mximas que se puedan alcanzar, quitando algn grado en aquellos lugares donde la concentracin de polvo sea mayor. Eso si, a su vez esa calima puede provocar que las temperaturas nocturnas sean especialmente altas. Lo que es bueno para una cosa es malo para otra. As que ya veremos si como los modelos apuntan se baten algunos rcords de mximas para mayo o al final se queda en un calentn anmalo, eso si, pero sin efemrides.
Saludos.
« ltima modificacin: Jueves 19 Mayo 2022 08:16:07 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado facuriellu

• Nubecilla
  • *
  • 68
« Respuesta #16 en: Jueves 19 Mayo 2022 08:58:58 am »
Pero el polvo en suspensin tengo dudas que se tenga en cuenta.
Probablemente ests en lo cierto, porque la ficha tcnica del AROME no menciona el polvo en suspensin entre los parmetros analizados o previstos:
https://donneespubliques.meteofrance.fr/client/document/doc_arome_pour-portail_20190903-_250.pdf

En cuanto al episodio reciente, al menos por el Cantbrico el da ms intenso fue el 16 de marzo. Ese da la previsin para el centro de Asturias era de unos 12 C a 850 hPa, y sin embargo mi estacin a menos 300 msnm a medioda no llegaba a 11 C, frente a los 20 C del da anterior.
Xixn-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado j_p

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 295
« Respuesta #17 en: Jueves 19 Mayo 2022 13:33:43 pm »
Es curioso como desde hace unos seis o siete aos, las anomalas positivas tienden a situarse en el oeste-noroeste peninsular en mayor proporcin que en zonas tradicionalmente ms calurosas como el levante-sureste. Por ejemplo, en esta entrada clida llama la atencin que una ciudad como Murcia, en principio, vaya a tener una mxima en el episodio muy similar a ciudades como Zamora o Valladolid, menos acostumbradas al calor fuerte.
Mirando a la segunda mitad de la prxima semana, de nuevo las anomalas positivas ms intensas vuelven a estar en esa zona, mientras en el sureste son temperaturas muy normales, incluso hasta "frescas" algunos das.
Quiz la insistencia del anticicln en estirarse hacia el Cantbrico ms de lo que sera esperable tenga mucho que ver en estas tendencias.
« ltima modificacin: Jueves 19 Mayo 2022 13:38:58 pm por j_p »

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 954
« Respuesta #18 en: Jueves 19 Mayo 2022 14:16:18 pm »
Es curioso como desde hace unos seis o siete aos, las anomalas positivas tienden a situarse en el oeste-noroeste peninsular en mayor proporcin que en zonas tradicionalmente ms calurosas como el levante-sureste. Por ejemplo, en esta entrada clida llama la atencin que una ciudad como Murcia, en principio, vaya a tener una mxima en el episodio muy similar a ciudades como Zamora o Valladolid, menos acostumbradas al calor fuerte.
Mirando a la segunda mitad de la prxima semana, de nuevo las anomalas positivas ms intensas vuelven a estar en esa zona, mientras en el sureste son temperaturas muy normales, incluso hasta "frescas" algunos das.
Quiz la insistencia del anticicln en estirarse hacia el Cantbrico ms de lo que sera esperable tenga mucho que ver en estas tendencias.
Si parece, aunque habra que tirar de datos estadsticos para darle consistencia a esa percepcin que yo tambin comparto. En meteorologa no siempre lo que parece, es. Coincido contigo con lo del anticicln. La pregunta del milln es porqu esa configuracin se da ms. Ni idea. Nunca hay una respuesta sencilla cuando hablamos de meteorologa y menos an de climatologa. Seguro que es una suma de factores y no uno solo el que est detrs de eso, si es que es cierta esa apreciacin. Uno de los factores puede ser la influencia martima en zonas del sureste peninsular que siempre va a atemperar los arreones clidos. En zonas de interior como las que mencionas estn ms expuestas a extremos porque la influencia martima atlntica o cantbrica en ese caso les llega ms diluida.
« ltima modificacin: Jueves 19 Mayo 2022 14:21:31 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Xax88

• Nuevo
  • 1
« Respuesta #19 en: Viernes 20 Mayo 2022 15:45:15 pm »
Si parece, aunque habra que tirar de datos estadsticos para darle consistencia a esa percepcin que yo tambin comparto. En meteorologa no siempre lo que parece, es. Coincido contigo con lo del anticicln. La pregunta del milln es porqu esa configuracin se da ms. Ni idea. Nunca hay una respuesta sencilla cuando hablamos de meteorologa y menos an de climatologa. Seguro que es una suma de factores y no uno solo el que est detrs de eso, si es que es cierta esa apreciacin. Uno de los factores puede ser la influencia martima en zonas del sureste peninsular que siempre va a atemperar los arreones clidos. En zonas de interior como las que mencionas estn ms expuestas a extremos porque la influencia martima atlntica o cantbrica en ese caso les llega ms diluida.

Hola a todos,

Hace mucho que no publico, aunque os sigo leyendo con frecuencia. Efectivamente, tengo la misma percepcin. Partiendo de la base que no tengo datos estadsticos, mi sensacin es que la posicin del Anticicln hace cada vez ms comunes los vientos del E-NE, generando que las temperaturas mximas no suban tanto en el SE de la peninsula, e incrementando los episodios lluviosos. Por el contrario, el W de la pennsula cada vez tiene ms episodios clidos. Qu opinis? A ver si algn experto nos da ms informacin.

Saludos!

Desconectado Valle de Olid

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 14578
« Respuesta #20 en: Viernes 20 Mayo 2022 15:59:57 pm »
Los frentes atlnticos en la meseta norte tengo la percepcin (perdn por el atrevimiento) que en los ltimos 5 aos han disminuido su presencia. De temperaturas no sabra decir. Un saludo
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Odiel25

• Huelva Capital
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 380
  • Amante del tiempo severo
« Respuesta #21 en: Sbado 21 Mayo 2022 08:10:46 am »
Buenos das yo que soy del suroeste pennsular opino lo mismo, hace ya unos aos el anticiclon con su dorsal tiende a estirarse al cantbrico provocando un tiempo ms clido de lo habitual en el oeste y suroeste pennsular, ya que suele provocar vientos terrales de componentes este-noreste que llegan recalentado...esto no suele ser habitual hace 10 aos atrs...cuando la posicin del azoreo era distinta y provocaba ponientes y calores ms evidente en el este pennsular...si os dais cuenta el clima ya ha cambiado, de echo en el Mediterrneo en los ltimos aos con un clima rido est lloviendo mucho ms que en Galicia o oeste pennsular que solemos tener un clima ms hmedo y ocenico...no lo entiendo, pero debera a ver un estudio :teriesdemi:
Desde la zona del conquero , junto al ro odiel

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 954
« Respuesta #22 en: Jueves 26 Mayo 2022 14:04:38 pm »
Lo que los modelos IFS y GFS para los prximos 10 das nos ensean en sus salidas deterministas nos vale muy bien como representacin de lo que lleva pasando desde hace mucho tiempo en lo que respecta a la ausencia borrascas atlnticas con sus bregos que nos afecten. Cuando parece que se puede acercar una borrasca a nuestra posicin va suroeste, acaba haciendo la cobra y afectndonos como mucho de refiln al noroeste. Una y otra vez pasa lo mismo, salvo excepciones que siempre las hay. Pero en general est costando demasiado la llegada en condiciones de esos bregos. Ya sea la dorsal africana en unos casos, un anticicln europeo en otros, o por otros motivos, la cuestin es que la puerta a las borrascas atlnticas entrando por el suroeste sigue cerrada.

Saludos.

Desconectado batracio

• Cumulus Congestus
  • 742
  • Para la libertad...
« Respuesta #23 en: Viernes 27 Mayo 2022 10:47:07 am »

Totalmente de acuerdo Milibar.
Mi percepcin es que cada vez se nos meten hasta la cocina menos borrascas, ya ni se acercan como antao al golfo de Cdiz donde se quedaban ancladas varios das bombeando un frente tras otro y generando mucha inestabilidad.
Tengo la impresin de que el porcentaje de las precipitaciones anuales, al menos por el interior peninsular, de carcter convectivo, es cada vez mayor.  DANASs, BFAs, frentes cada vez ms desgastados que apenas penetran en el interior... Pero borrascas atlnticas, cada vez menos... 
Estoy CONVENCIDO de que la presin media anual en superficie ha ido aumentado con el devenir de los aos. Absolutamente convencido.
Una de las consecuencias evidentes es que cada vez nieva menos, porque dificilmente se va a ver una nevada de origen convectivo. Otra consecuencia es que cada vez se concentra ms un mayor porcentaje de la precipitacin anual en menos das de precipitacin.
AEMET debera hacer un estudio en profundidad de la evolucin de los tipos de precipitacin a lo largo de los ltimos 20-30-40 etc aos. 
« ltima modificacin: Viernes 27 Mayo 2022 12:09:55 pm por Arena »
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.