tiempo.com

Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Gabimeteo

• se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • 3924
  • Horta Nord, Valencia. 2,5 m altitud + 19 pisos...
Re:Modelos. Mayo de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #24 en: Viernes 27 Mayo 2022 11:06:53 am »
desde mi zona puedo decir que no, que eso de cada vez hay menos borrascas que se quedan ancladas en el golfo de Cdiz no es cierto. En mi zona, los temporales de lluvias suceden en mayor medida con esa configuracin, y estos ltimos aos hemos tenido de sobra de eso.
Por otra parte, eso de cada ao nieva menos es sencillamente falso. La "temporada" de nieve en nuestras montaas es muy variable de un ao para otro, pero vamos, que ya te digo yo que estos ltimos aos los montaeros y esquiadores hemos disfrutado de varias temporadas buensimas, haciendo ciertas actividades en determinadas pocas de ao, que haca tiempo que no disfrutbamos. Y no hablo de filomena, que os veo venir, hablo de varios aos.
Este ao ha sido malo en nieves, y eso nos causa un shock en la memoria meteo, que nos borra todo lo bueno de temporadas anteriores. Este efecto de borrado de memoria nos ocurre hasta a los que hemos disfrutado de condiciones buensimas estos ltimos inviernos.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.
Pobla de Farnals-plaja. 39 34' N, 0 17' W - Datos de Puol (18 msnm, a 6,4 Km de mi posicin): media anual 16.5C, 459.9 mm/ao.

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1812
« Respuesta #25 en: Viernes 27 Mayo 2022 11:49:14 am »
desde mi zona puedo decir que no, que eso de cada vez hay menos borrascas que se quedan ancladas en el golfo de Cdiz no es cierto. En mi zona, los temporales de lluvias suceden en mayor medida con esa configuracin, y estos ltimos aos hemos tenido de sobra de eso.
Por otra parte, eso de cada ao nieva menos es sencillamente falso. La "temporada" de nieve en nuestras montaas es muy variable de un ao para otro, pero vamos, que ya te digo yo que estos ltimos aos los montaeros y esquiadores hemos disfrutado de varias temporadas buensimas, haciendo ciertas actividades en determinadas pocas de ao, que haca tiempo que no disfrutbamos. Y no hablo de filomena, que os veo venir, hablo de varios aos.
Este ao ha sido malo en nieves, y eso nos causa un shock en la memoria meteo, que nos borra todo lo bueno de temporadas anteriores. Este efecto de borrado de memoria nos ocurre hasta a los que hemos disfrutado de condiciones buensimas estos ltimos inviernos.
Ninguna zona peninsular es igual. Actualmente el Levante est siendo de las beneficiadas porque en una sucesin de inviernos "penosos" tuvo la nevada de 2017 y Gloria en 2019 creo, adems de situaciones de lluvias brutales.
El ltimo gran invierno a nivel general fue 2017-18.
Las estaciones de esqu han funcionado a tope, pero porque los caones trabajan a muerte toda la temporada. Fuera pistas el aspecto era bastante malo. Solo haba que ver TD retrasmitiendo desde Boi Taul no se que campeonato en Febrero creo que fue. Y solo hay que ver el achicharre en los Pirineos que estn en mayo como si fuera finales de Junio.
Para mi el termmetro peninsular es Navacerrada, serie larga al margen de cualquier isla de calor, y la conclusin es clara.
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado Odiel25

• Huelva Capital
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 380
  • Amante del tiempo severo
« Respuesta #26 en: Viernes 27 Mayo 2022 13:28:39 pm »
Buenas tardes no s si aqu se podr debatir pero no estoy de acuerdo que se diga que no es cierto que cada vez tenemos menos borrasca al suroeste pennsular, a la vista est los mapas mensuales que meses tras meses la sequa asecha al suroeste, y as llevamos varios aos, con menos precipitaciones de lo normal, mientras que por el norte y rea mediterrnea lleva unos aos muy beneficioso sea por lluvias, por nieve o por fro!

Tengo otra percepcin no s si ustedes tambin, pero mirando los modelos creo que este verano va ser de nuevo llevadero en el oeste y noroeste peninsular por el paso de masas fras provenientes de Groenlandia, eso no quiere decir que vaya a ser fro, y que no tengamos episodios de calor, pero desde mi punto de vista son ms cortos y puntuales, y que las dorsales juntos a las altas temperaturas tiende a estancarse al este pennsular con nmeros creciente de calor sofocante por ejemplo en Aragn :rcain: :confused:
Desde la zona del conquero , junto al ro odiel

Desconectado yanguas

• Qui genus humanum ingenio superavit
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 124
  • Tiempos pasados, presentes y futuros...
« Respuesta #27 en: Viernes 27 Mayo 2022 15:23:11 pm »
Aunque esto es ms climatologa que modelos, el tema no deja de ser interesante y cada uno aporta segn ve.
Lo cierto es que obviando que los aos sesenta y los ms prximos de los cincuenta y los setenta, fueron muy buenos en general en la vertiente atlntica. Desde entonces las precipitaciones han ido a menos en toda la vertiente atlntica, ronda entre el 10 y el 20% dependiendo de las zonas. Cuando salgan las medias de precipitacin del perodo 1991-2020 nos vamos a sorprender con que muchas estaciones de capitales han perdido los 500 litros anuales de media, ah pueden estar Len, Soria, Sevilla y hasta Burgos, todo depender de los ltimos datos. Algo est pasando en nuestra variada climatologa para que esto suceda y evidentemente la falta de precipitaciones correspondientes a grandes borrascas ocenicas es clara. Puede que en prximos aos volvamos a un ciclo ms parecido a lo que conocamos o no, pero es una evidencia cientfica, y por supuesto sin entrar en tema temperaturas, ms peliagudo an.
Punto y aparte merece el que ya por estas fechas de finales de mayo y entrando en junio ya, las borrascas atlnticas no suelen ser la norma, entramos ya en otro tiempo y habr que esperar al otoo para verlas de nuevo salvo las que merodeen por el norte y noroeste, pero salvo excepciones hemos entrado ya en temporada baja para borrascas atltnicas por nuestra latitud, eso es de manual de estudiante de meteorologa.
Vindonos
Nubes que pasan y riegan las resecas tierras, y hacen con sus aguas de los ros sus arterias...