Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Desde luego, si miramos el GFS seguramente mermaria mucho la entrada de gente en el foro,pero bueno, no todo es GFS, y aunque para los del centro y sur no sea consuelo, el Europeo yo cre que insinua que los frentes podrian rozar el tercio norte. Es una situacion tipica de borrascas atlanticas por europa, con frentes potentes que de vez en cuando dejan algunas lluvias en el cantabrico y en los Pirineos, en cualquier caso nada muy destacable.
Las temperaturas con tendencia a ser mas "normales", pero sin bajar de la media.
A ver esa dana, que ayer el GFS casi ni la marcaba y hoy la acentua.
No perdamos la esperanza, que a veces, como se ha dicho, son necesarios 10 dias de estabilidad para tener un cambio en condiciones. ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ventur

Cb Calvus
Nevada 2018 Bilbao
Bueno pues parece que va a tocar estabilidad, aunque como bien comentaba Dani, por el norte podemos ver llover gracias a los frentes que rozarían nuestra zona....de momento parece que habrá nieblas y heladas en este período estable, aunque se me hace raro decir esto con 16.5 ºC de temperatura.

Saludos desde Euskadi seka y tropikal.

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Buenos dias a todos. Hay que tener en cuenta que igual que pasaba con las borrascas pasa con los A..........me explico. Siempre que vemos bichos gigantescos que se acercan a la peninsula a muchas horas nos las quitan de un plumazo, pues bien esta situacion puede ser igual. El A durante muchos dias segun los modelos estara con nostros pues alomejor mañana nos lo quitan tambien y nos ponen.............a saber. Un saludo
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Ojala sea asi, pero como comenté en el topic de análisis la situacion a 192 horas es muy homogenea. O se rompe la tendencia con la Dana de esta semana, o temdremos anticiclon unos cuantos dias encima.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

joseba

Cb Calvus
Bueno yo comente el viernes y el sabado que la posibilidad de que a comienzos de mes pasaramos a tener una situacion del Nw era bastante probable, pues bien todo apunta a que el A va a ser mas tozudo de lo previsto en un principio y se quiere quedar con nosotros, de todas formas parece que algun frente rozaria el norte peninsular entre mañana y pasado uno, y hacia el domingo lunes otro.
Aunque yo todavia no descarto la posibilidad de abrirse ese pasillo del Nw ,a dia de hoy la posibilidad es bastante menor ya que el A en europa sigue cabezon y frena el paso de borrascas hacia el continente impediendo que el A de las azores se estire por detras de las borrascas y favorecer ese pasillo.
Tarde o temprano el A tendra que ceder pero es verdad que los dias pasan y se le ve con pocas ganas de moverse.
Un saludo y a seguir esperando cambios importantes a medio plazo ya que a corto los cambios van a ser pocos,el roze de algun frente y poco mas.

snowfall

Cb Calvus
Bien, Lunes ha llegada y se ha retomado la tendencia que marcaba la teoria de la salida de las seis de ayer domingo.  Y la cosa irá mejorando.

Y Olcavi tiene razón al decir que el A, igual que las borrascas, ahora lo ponen y ahora lo quitan, con una salvedad : es más probable una situacion de estabilidad que de inestabilidad excepto cuando se dan las condiciones para la inestabilidad ( lo sé, perogrullada gorda pero que a menudo se olvida). Pues bién, ahora se dan condiciones para la inestabilidad del jet (mayores oscilaciones )

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Dedicado a:

Los que conocen el GFS y dicen que no sirve nada mirar a largo plazo (cada día pienso más como ellos  ;D)

Los que no lo conocen y lo quieren empezar a odiar  ;D

Hablando de cosas serias miré el europeo y como mucho manda NO, ya que el A de las Azores no sube de latitud  >:(

Que alguien me diga que lo va a hacer en el próximo milenio, lo necesito  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
La situación que muestra el GFS es muy factible, y de cumplirse sería un anticiclón ibérico de los de temer. Que se preparen los de sitios como Valladolid a perderse en la niebla   >:( por la eternidad.
Lo peor es que se nos podría ir otro diciembre sin nortada ni siberiana ni ná.
Lo comento porque me da que es más fácil predecir los movimientos de un A que los de los frentes atlánticos por ejemplo, y veo más probabilidad de que el  GFS acierte.
Quien haya vivido los primeros ochenta se acordará de la pesadilla que puede llegar a ser el A plantado en la península. Para mí, el muermo total.

Por eso es clave el punto de inflexión del sábado-domingo, en que se prevé el paso de un frente con posible formación de DANA. En este momento no hay A sobre la península y las altas continentales se separan de las de Azores. Si se produce una alteración inesperada de los parámetros que se han modelizado hoy (dígase por ejemplo una trayectoria más al sur de la B), toda la evolución posterior se derrumbaría... AMÉN y OJALÁ.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Atencion, GFS actualizando, y profundiza la vaguada, como me jode seguir una vaguada, pero la verdad es que la estan reforzando, no tanto en cuanto a frio , si no por el frnte que nos cruzaria, bastante majo. Veremos a ver como se desarrolla la salida entera, a ver si ese frente es capaz de cambiar la tendencia. ;)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Durante mucho tiempo el GFS estuvo pronosticando una ruptura del jet para este fin de semana que viene, pero poco a poco se han ido imponiendo las salidas en las que el A de Azores no sube de latitud, y se impone la NAO + más cruda y dura. Esto es lo que ha cambiado, y lo que nos deja sin la sucesión de nortadas y siberianas que al principio mostraba el modelo en su segundo panel, a cambio de un plastazo inamovible de A ibérico. El motivo parece ser el voluble A de Groenlandia, que se desincha cuando más falta nos hace. Pero no todo está perdido. De aquí a cuatro días se decide casi todo diciembre, casi hasta navidades.

Por cierto, aunque sólo escriba en invierno (es cuando más "me pone" la meteorología para Burgos) os leo todo el año, y muy a menudo con deleite. Felicidades a todos, con énfasis especial a gente como Vigorro, que se lo curra tanto que uno no sabe si admirarse o subirles el sueldo  ;)
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
De momento mucho solecito se espera allí donde no haya nieblas. Está la incógnita del frente del Viernes, que es fácil de despejar: No va a entrar.

Por lo tanto, creo que vienen como mínimo 10-15 dias de buen anticiclon que quizás propicie heladas por irradiación en el interior, aunque será en terminos generales un A cálido.

No obstante, aunque es lo más probable (por lo menos le doy un 90%) no debemos dejar de mirar 2 cosas:

1) Posibilidad (cada vez menor) de DANA para el fin de semana
2) Posibilidad de que se vaya echando el A al sur y vuelva a dar paso a frentes y borrascas... el GFS ha evolucionado positivamente hacia este estadio y el Europeo también da esperanzas.

Para los que quieran nortadas me temo que de momento sólo podrán pasarse por el tópic de suicidios  :vomito:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Cita de: Snowstorm en Lunes 27 Noviembre 2006 00:51:45 AM

....si va a haber descarga de frio en Norteamerica y Asia en 10-15 dias nos llega a nosotros  :cold: aunque sea solo por coherencia atmosferica.

Éso, sencillamente no existe, amigo.

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/