MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #840 en: Domingo 23 Noviembre 2008 08:24:04 am »
No sé , pero la noche del martes al miércoles veo nieve a unos 400 m por el interior levantino  ::)

Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #841 en: Domingo 23 Noviembre 2008 08:33:55 am »
Yo veo que se ha desinflado del todo, Lo más interesante las lluvias y tormentas del lunes. Desde el martes a medio día desaparecen casi las precipitaciones del norte y hay menos frio del previsto el resto de la semana
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #842 en: Domingo 23 Noviembre 2008 08:35:57 am »
Me gusta lo del fin de semana próximo: mucha nieve con esos vientos húmedos del tercer cuadrante; la cota, por ahora, muy buena. Los modelos, más o menos de acuerdo. A ver...

Este año parece que empieza bien la cosa: por aquí, podemos igualar en días de nieve a décadas pasadas.  ;)
 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado navero

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #843 en: Domingo 23 Noviembre 2008 08:51:43 am »
Saludos a todo el foro, soy reciente pero os llevo siguiendo bastante tiempo.
mi comentario es muy simple, solo espero que que se descuelgue el frio con las nubes porque si no será una jodienda. Necesitamos que entre por el cantábrico y arrastrando toda la humedad posible. Creo que sucederá, aunque dure poco. Solo hay que mirar las ultimas imágenes de satelite.
A 1.000m en la Sierra de Madrid. Las Navas.

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #844 en: Domingo 23 Noviembre 2008 09:03:13 am »
Fijaros en la previsión de los franceses para el martes a primera hora, hasta donde llega la nieve.....?

http://www.meteociel.com/prevision/genprev6.php
Laredo (Cantabria)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #845 en: Domingo 23 Noviembre 2008 09:08:44 am »
Buenos días.

Bueno, parece que los grandes se van poniendo de acuerdo. Después de los N y NE que tendremos a partir de ya mismo, la opción que coge más fuerza es la de que la vagua se posicione al NW de la peninsula, bastante profun y con frentes que dejarían mucha agua en el W. Seguramente lo suficientemente fuertes como para afectar a más zonas.

Las isos del GFS dejarían la nieve bastante alta, al menos en el zona centro y NE... vamos, que las isos fría a 5000 7 a 850, como es lógico, viene con los nortes que no nos afectarían, al menos en el primer envite.

Habrá que seguirlo, aunque ya digo, que tanto GFS, como UKMO y ECMWF marcan cosas similares en la evolución.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #846 en: Domingo 23 Noviembre 2008 09:11:25 am »
GFS y ECMWF son excepcionales para ver un temporal de mucha agua y nieve en cotas medias, en todo el W peninsular.

La verdad es que es alucinante, lo malo es que es a muchas horas ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #847 en: Domingo 23 Noviembre 2008 09:15:01 am »
No sé , pero la noche del martes al miércoles veo nieve a unos 400 m por el interior levantino  ::)



La verdad es que llevan algunas actualizaciones (concretamente desde antes desde el viernes por la noche) dando esa situación a la que, ya no solo está el GFS, si que hay otros modelos que la contemplan. De todas formas no me fio mucho del tema. El Anticiclón mete su cuña hacia Europa tan rápido, que corta de raiz la lengua de aire frío, dejando aislada el aire frío en altura. Sobre SE quedaría isos entre - 3ºC y - 4ºC a 850 hPa y temperatura de hasta - 30ºC. Eso como dice Almansa son cotas sobre los 400 durante la madrugada del miércoles. El NE introduciría suficiente humedad como para dejar precipitaciones orográficas.

De todas formas la salida del GFS es la mas cálida para nuestra zona, los demás modelos son mucho mas unánimes en esta situación, y dan casi la misma precipitación que el GFS, pero con valores de - 4ºC a - 5ºC a 850 hPa.

Yo no me hago muchas ilusiones, que ya llevo muchos años en esto y luego me pego unos bacatazos que ni lo flipo.  :-X

Esperaremos  ::)

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado navero

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #848 en: Domingo 23 Noviembre 2008 09:23:28 am »
pues viendo como van las cosas y como evoluciona el día de hoy desde que amaneció creo que las isos se están moviendo bastante de prisa. Y el aire frio que esta bajando por encima de Irlanda e UK ,pasando por la bretaña, puede darnos de lleno. Mi termómetro ha empezado ha bajar.
A 1.000m en la Sierra de Madrid. Las Navas.

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #849 en: Domingo 23 Noviembre 2008 09:43:01 am »
No sé , pero la noche del martes al miércoles veo nieve a unos 400 m por el interior levantino  ::)



La verdad es que llevan algunas actualizaciones (concretamente desde antes desde el viernes por la noche) dando esa situación a la que, ya no solo está el GFS, si que hay otros modelos que la contemplan. De todas formas no me fio mucho del tema. El Anticiclón mete su cuña hacia Europa tan rápido, que corta de raiz la lengua de aire frío, dejando aislada el aire frío en altura. Sobre SE quedaría isos entre - 3ºC y - 4ºC a 850 hPa y temperatura de hasta - 30ºC. Eso como dice Almansa son cotas sobre los 400 durante la madrugada del miércoles. El NE introduciría suficiente humedad como para dejar precipitaciones orográficas.

De todas formas la salida del GFS es la mas cálida para nuestra zona, los demás modelos son mucho mas unánimes en esta situación, y dan casi la misma precipitación que el GFS, pero con valores de - 4ºC a - 5ºC a 850 hPa.

Yo no me hago muchas ilusiones, que ya llevo muchos años en esto y luego me pego unos bacatazos que ni lo flipo.  :-X

Esperaremos  ::)

Saludos  ;)

ummmm, no se no se Juan David, esa cota 400 m la veo un poco justa. :-\ El UKMO por ejemplo en su última salida marca que cuando las isos a 850 hpa giren el NE durante la tarde del miércoles y por lo tanto, puedan aportar ese pelín de humedad para las precipitaciones orográficas que mencionas, tendrías sobre tu vertical rondando la -2º por los pelos, eso sí, sería el momento más frío, ya que la tendencia para la mañana siguiente rondaría los 0º a esa altura



"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #850 en: Domingo 23 Noviembre 2008 09:50:22 am »
Eso sí, un un dato a tener en muy en cuenta, es que este mismo modelo refleja la posibilidad a estas horas de la formación de una mesobaja bastante profunda sobre el norte de marruecos a 850 hpa, lo que, de confirmarse, supondría un aporte marítimo muy importante a la situacion. Si bien su paso es muy rápido camino al mediterraneo, durante algunas horas nos podría dejar algunas cantidades más destacables de precipitación que, combinadas con los 0, ....tal vez -1º,............... :brothink:
 ;)
« Última modificación: Domingo 23 Noviembre 2008 09:52:27 am por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #851 en: Domingo 23 Noviembre 2008 10:25:51 am »
No sé , pero la noche del martes al miércoles veo nieve a unos 400 m por el interior levantino  ::)



La verdad es que llevan algunas actualizaciones (concretamente desde antes desde el viernes por la noche) dando esa situación a la que, ya no solo está el GFS, si que hay otros modelos que la contemplan. De todas formas no me fio mucho del tema. El Anticiclón mete su cuña hacia Europa tan rápido, que corta de raiz la lengua de aire frío, dejando aislada el aire frío en altura. Sobre SE quedaría isos entre - 3ºC y - 4ºC a 850 hPa y temperatura de hasta - 30ºC. Eso como dice Almansa son cotas sobre los 400 durante la madrugada del miércoles. El NE introduciría suficiente humedad como para dejar precipitaciones orográficas.

De todas formas la salida del GFS es la mas cálida para nuestra zona, los demás modelos son mucho mas unánimes en esta situación, y dan casi la misma precipitación que el GFS, pero con valores de - 4ºC a - 5ºC a 850 hPa.

Yo no me hago muchas ilusiones, que ya llevo muchos años en esto y luego me pego unos bacatazos que ni lo flipo.  :-X

Esperaremos  ::)

Saludos  ;)

ummmm, no se no se Juan David, esa cota 400 m la veo un poco justa. :-\ El UKMO por ejemplo en su última salida marca que cuando las isos a 850 hpa giren el NE durante la tarde del miércoles y por lo tanto, puedan aportar ese pelín de humedad para las precipitaciones orográficas que mencionas, tendrías sobre tu vertical rondando la -2º por los pelos, eso sí, sería el momento más frío, ya que la tendencia para la mañana siguiente rondaría los 0º a esa altura




Si, la verdad sería una cota bastante justa. Parece que el UKMO también es mas o kmenos igual de cálido que el GFS. Pero a mi el GFS me da hasta - 3,5ºC a 850 Hpa, con precipitación y una temperatura en superficie de - 0,6ºC.  :-\

No se, no se esta muy justa la cosa y todavía quedan 72 horas. De todas formas, de mantenerse la preciptación por estos lares, de 700 m la nieve cuaja seguro.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche