MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #852 en: Domingo 23 Noviembre 2008 10:30:01 am »
el europeo es acojonante a tan solo 120 horas,..y muy distinto al GFS, almenos en lo que a la zona NE se refiere:



esa baja con el aire frío desalojado y la bolsa fría en altura podría dar muuuucho juego
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #853 en: Domingo 23 Noviembre 2008 11:13:50 am »
Buenos dias, con la salida del GFS y la del Europeo parece que los dos grandes ya mas o menos marcan lo mismo, y es una mezcla entre lo que marcaba uno ayer y lo que marcaba el otro a medio-largo plazo. Parece que el anticiclon no se ira demasiado al norte como marcaba el europeo, pero si lo suficiente como para que las borraschas de origen polar afecten a la pensinula, lo cual es una buena noticia, porque si, tendremos vientos de SW en algunas ocasiones, pero con isos no demasiado altas, y posteriormente rolaria a NO. El GFS marca mas o menos lo mismo, asi que parece que al final no tendremos una puerta abierta en el atlantico a todas las borrascas "pseudo-tropicales" que traen mucha, mucha lluvia pero nieve a cotas desorbitadas.

En cuanto a lo de mañana-miercoles, la rebaja ha sido mas que general, sobre todo a 850hpa. Caeran buenos espesores por encima de los 900-1000m, pero por debajo, cuatro copos el martes y poco mas.

Conectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #854 en: Domingo 23 Noviembre 2008 11:34:55 am »
Curioso como se van desarrollando los acontecimientos. Ahora mismo, parece haber unanimidad en los modelos respecto al próximo fin de semana. Parece que el bloqueo se producirá muy lejos, y por tanto el jet curvará en el Atlántico, propiciando una entrada de W-SW en un principio. Luego sería lógico que acabase entrando la vaguada de lleno en la península, por aquello de reintegrarse al chorro, pero bueno, eso es para mucho más tiempo, asi que dejemoslo en la lista de futuribles

Tal y como están las cosas, la nieve que caiga durante la semana en la cordillera cantábrica, podría irse a tomar vientos de cara al fin de semana. Aunque tampoco parece que fuese a durar mucho el régimen de vientos de SW, ya que al ser una vaguada de origen polar bastante pronunciada, en cuanto el viento girase a componente W, nos entrarían rapidamente isos negativas

Pero bueno, repito que queda mucho. Eso si, parece que la manta de agua está asegurada en la península, bien sea en el cantábrico, o bien en la mitad occidental e interior peninsular. Eso si, la nieve, con el grueso del aire frio desperdiciado en el Atlántico, no creo que bajase mucho más de los 1200m en el NW

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #855 en: Domingo 23 Noviembre 2008 11:39:10 am »
No sólo hay que tener en cuenta la temperatura a 850 hpa. La temperatura a 500 hpa estará en torno a los -30º.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #856 en: Domingo 23 Noviembre 2008 11:58:36 am »
Suinceramente pienso que nos entrará como mucho mucho la -4 y eso si no se forma algun tipo de ciclogenesis en el cantabrico que haria que tendriamos una iso -1, -2 raspada. Con todo esto quiero decir que queda un mundo y aunque tengamos entrada fria no será como la gente comenta de cotas de nieve muy bajas. La nieve andará sobre los 600m que es una cota baja para estas fechas. ademas tendremos bastante precipitacion por el cantabrico con un buen oleaje.


Siento tener que darme la razón pero despues de muchos años observando modelos y al final casi siempre ocurre lo mismo. Una pena lo de la entrada fría escepcional que podría haber sido.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Conectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #857 en: Domingo 23 Noviembre 2008 12:03:46 pm »
No sólo hay que tener en cuenta la temperatura a 850 hpa. La temperatura a 500 hpa estará en torno a los -30º.

Ya, pero cuando los vientos ya hayan girado a componente W-NW. Puede que no me expresase bien antes, me referia a que en un principio la nieve estará en cotas de 1200m hacia arriba. Yo todavía no aseguro nada despues de que entrasen los vientos de componente SW, que queda mucho para saber que pasa, pero evidentemente, si entran vientos más frios con componente NW, la nieve bajaría más

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #858 en: Domingo 23 Noviembre 2008 12:05:41 pm »

 :crazy: :crazy: :crazy:

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #859 en: Domingo 23 Noviembre 2008 12:13:29 pm »
Ahora mismo veo una situacion realmente interesante para mañana por la tarde y noche...el martes para mi zona ya quitan la precipitacion...

Con respecto a lo de finales de semana...creo que estamos en periodo de rebajas y los mapas no son malos de todo debido a que la regada seria una suerte y las nevadas en las estaciones de esqui, en mi caso, manzaneda o leitariegos que son las que me quedan mas cerca pues tendrian bastante suerte, sobretodo manzaneda en lo que respecta a precipitacion...ademas por H o por B la situacion de la borrasca tiene que cambiar que estamos a 1 semana vista y dudo que se vaya para america ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #860 en: Domingo 23 Noviembre 2008 12:22:10 pm »
No sé , pero la noche del martes al miércoles veo nieve a unos 400 m por el interior levantino  ::)

Calla, calla, si no va a nevar en el norte en consiciones nada mas que por encima de 1.000 msnm o asi, ¿como va a nevar a 400 msnm en el interior del sureste?... ::)

Bueno, la situacion es la que es, el que los modelos metan ahora un grado mas o menos en no se donde me da igual, solo espero acontecimientos y luego valoraremos... sigo con gran interes los avisos de Alava de AEMET...


Nivel de riesgo importante
Nivel de alerta naranja.
Fenómeno    
Nevadas
Acumulación de nieve: 18 cm
Ámbito Geográfico    Álava
Hora de comienzo    06:00 hora oficial del 24/11/2008
Hora de finalización    00:00 hora oficial del 25/11/2008
Probabilidad    40%-70%
Comentario    COTA DE NIEVE EN TORNO A 1000 M, DESCENDIENDO HASTA LOS 600 M DURANTE EL DIA, PUDIENDO ACUMULARSE LOCALMENTE MAS DE 25 CM


Nivel de riesgo importante
Nivel de alerta naranja.
Fenómeno    
Nevadas
Acumulación de nieve: 10 cm
Ámbito Geográfico    Álava
Hora de comienzo    00:00 hora oficial del 25/11/2008
Hora de finalización    12:00 hora oficial del 25/11/2008
Probabilidad    40%-70%
Comentario    600 M DESCENDIENDO HASTA 400 M



Que mania con hablar de nieve mirando solo la temperatura a 850 y a 500, y las manchitas de precipitacion de los modelos... ::)

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #861 en: Domingo 23 Noviembre 2008 12:24:23 pm »
Los modelos son bastante buenos para que, a partir del viernes próximos, se vea mucha agua por muchas zonas de la Península.De cumplirse el pronóstico de borrasca polar descolgándose hacia España y borrasca de origen meridional acercándose por el SW, esta unión de bajas, con su choque se masas de aires totalmente opuesto y acompañado de un régimen de vientos del SW, puede hacer que la lluvia de mucho que hablar en zonas del SW y centro de España...Saludos.

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #862 en: Domingo 23 Noviembre 2008 12:31:02 pm »
Es lamentable que con la llegada del frio, no hay precipitaciones en el W Peninsular!
 :'(

El IM Luso prevê um Miercoles soleado en todo el País!

La cota no la rebajan de los 1000m para el Lunes y Martes!  :-\

Bueno, suerte para el Cantábrico y E Penínsular!  :sonrisa:

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado sr.wolfe

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #863 en: Domingo 23 Noviembre 2008 12:31:34 pm »
Buenos dias:
Estamos en puertas yá, de la entrada de aire frio en altura,y que a pesar de los modelos, estoy convencido que va a dar muchas cosas interesantes que comentar.
La cota de nieve en almeria, la situan para el miercoles-jueves a 900 metros, lo cual vistas las rebajas del norte de españa, no está nada mal.
Ante la imposibilidad de pegar una imagen debido a su tamaño, os pongo este link para que veias las interesántisima prediccion para el sur- este, el dia 4 de diciembre :crazy:
Soy consciente de que queda mucho tiempo.
Buenos dias

http://modelos.tiempo.com/gfs+espana_espana_presion+mar+hpa+nubosidad+precipitacion+en+6h+mm+viento+10nudos+espesor_4517_149_27.html
« Última modificación: Domingo 23 Noviembre 2008 12:33:53 pm por sr.wolfe »
Almeria...