MODELOS, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Otra vez buenas.
Comparando un poco los modelos, el GFS actual se parece, por ejemplo al JMA, por no comentar al Europeo, que suelen ser los más comparados entre si.
Como decía, GFS y JMA, se parecen. Tan solo a 192h. veo que el GFS marca el centro de la baja más al norte, pero en general estos dos modelos, junto con el Europeo, son dignos de mirar.
También decir que hasta que llegue el fin de semana, las heladas pueden ser de órdago.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Buenas noches

No tengo mas remedio que dar mi opinion sobre la ultimas salidas del GFS(que es el modelo que suelo mirar con mas continuidad).
La verdad es que no se puede pedir mas para los que nos gusta el frio.
Si la cosa no cambia mucho, podemos tener un episodio mas o menos continuo de temperaturas bajas y nevadas repartidas por asi toda España y a cotas bastante bajas.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
ojo con dar nada por asegurado. hace doce horas nadie daba un duro por ver nieve por debajo de los 1000m del viernes en adelante.
de todas formas los modelos ciertamente estan cambiando sus previsiones de forma bastante general a mejor ( para el frio). no solo los dos "grandes", sino tambien el UKMO, GEM y JMA.
con respecto a lo del viernes la posibilidad de que se produzcan nevadas generalizadas en la mesta, por lo menos la norte, dependera de varios factores: frio en capas altas no parece que vaya a haber mucho, en capas medias ya es otra cosa, ahora casi todos mantienen la iso 0º a 850hpa con bolsas de -2º (pero no olvidar que esto puede variar segun nos acerquemos al dia) que podria ser un poco justo por lo que dependeriamos de otros dos factores, el frio acumulado en capas bajas y el momento del dia.
con respecto al momento del dia yo apuesto que se va a ir adelantando, si se mantiene la tendencia de no permitir que el anticiclon atlantico suba demasiado entonces el aire frio que desciende no se ira tan al este y se vendra de forma mas directa hacia nosotros empujando el frente de un pelin antes, con lo que podria empezar a precip. las primeras horas del viernes con toda la meseta repletita del frio nocturno. seria lo ideal pero todavia es muy pronto para saber nada con certeza. eso si, algun modelo de prevision de nieve ha captado esa posibilidad y ha sacado esto:

http://es.snow-forecast.com/resorts/Altocampoo/region_map 

P.D: poner en la opcion de mapa base acumulated snowfal next 4-6 days
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Vaya ensembles, a la altura de madrid tenemos la linea de la media 10 días por debajo de 0 a 850hp, y a 500 salvo los próximos dos días por debajo de -25 con picos de -32, todo ello con precipitación, y ojo, que es la media y además una media"adulterada" pues si no está mas baja aún es por 3 lineas locas que se disparan hacia arriba. Definitivamente puede ser espectacular lo que nos espera, y por lo menos va a ser apasionante seguir los modelos aunque después no se cumplan a rajatabla
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

UnPalentino

Cumulus Congestus
BRUTAL!!!! la salida del GFS de las 00Z metiendo la borrasca de lleno mas al norte de la peninsula y aumentando el frio tanto a 500hpa como a 850hpa.
De cumplirse prepararia una brutalidad de nieve en toda españa en cotas a partir de 500metros en la zona norte.... Esperemos que no nos cambie la configuracion porque la meseta se pondria blanca por completo. :o :o
Aemet en su prediccion por localidades mete cotas en palencia toda la semana inferiores a 600metros, a partir del viernes con un 95 y 100% de probabilidad de precipitacion...
Bueno ojala venga así el fin de semana
saludos y a esperar...
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

navero

*
Nubecilla
Ojalá fuese así, yo veo el churrete frio dando la vuelta en canarias,lo cual va a propiciar que se descuelgue por arrastre más nubosidad y más frio y también un poco de riesgo en el mediterraneo a causa del churrete. Por el centro frio y seco a menos que en la oscilación del susodicho nos barra de nuevo con aporte húmedo de su recorrido atlántico pero entrando por el sur con lo que nos podemos regar bastante.
La mínima en mi casa esta noche ha sido de 2º nuboso y seco. Una pena oye.
A 1.000m en la Sierra de Madrid. Las Navas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Parece que la salida modelñística de la mañana no va a aflojar el episodio, incluso el UKMO baja un poco la borrasca si bien sigue siendo el más rácanao de los fuertes. NOGASP se une al carro del UKMO de ayer dejando la baja por la Británica.
DWD ya no ve anticiclón tan marcado al Norte de äfrica, influyéndonos, con lo que mejora.
GEM es similara al GFS, pero echa en de Azores encima, es de los pcos que rompe por ese lado....

A ver cómo sigue saliendo el europeo, cada vez faltan menos horas y la situación parece que, más allá de cambios pequeños, se va manteniendo. (recordemos que el chute de frío de las últimas salidas ha diso m´s que considerable)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Finalmente la vaguada polar y su borrasca, van a moverse mas al E, por lo tanto se posicionara las bajas presiones sobre el norte del pais, vientos de W...mas frio y menos agua, (en principio)

ECMWF sale muy bueno, con bastante frio y bastante agua ya que la borrasca esta en un posicion perfecta.
GFS tambien bastante bueno
UKMO peorcillo
GME muy muy bueno, acercando la bolsa fria mas al W...intereses para quien quiera :P
GEM parecido al europeo, pero pone un baja secundaria en el golfo de Cadiz..la leche para ver nieve en el centro de partir de X metros.

Generalmente los modelos son la leche, para algunos zonas como es normal empeora, y para otras mejora...pero no cabe duda de que vamos a vivir la semana mas interesante para mi gusto, desde Enero del año pasado..y creo que no me salto nada ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Ojo al dato, como dijo aquel, segun los ensambles al menos hasta el dia a 3 de diciembre van pero muy juntitos, y en mi zona, con la - 30 y por debajo de 0.
Lo que significa que ahora mismo hasta el dia 3 el GFS, lo tiene muy clarito, esa borrasca no se descuelga tanto para el atlantico, y por lo tanto las isos no son suaves,de suceder asi, el GFS, hubiera ganado la partida al Europeo, ya que este en esta salida vulve a recular la borrasca un poquito mas la este, no tanto como el GFS, pero....., me parece que en esta ocasion, mi considero del Europeo, esta ganando la guerra modelistica.El Ukmo no me parece malo, tambien a considerar el GME que al menos hasta las 108 esta siendo muy fiable.
De cumplirse, el fin de semana, en la meseta norte nieve por los 900 metros, ya veremos dijo un ciego.
Saludos, y agunevando en Burgos.Solo nieve en tejados y jardines, con algun centimetro 8).

EDITO: la salida del europeo a 240horas, se parece al GFS, como el huevo a una castaña, asi pues mas alla de las 168 horas se vuelve a establecer la guerra modelistica.
Mientras el americano, mantiene el bloque con el A en azores, el europeo lo sube, y vuelve a descolgarse una borrasca por al atlantico.Calco de la situacion de este fin de semana, donde el europeo tambien nos descolgaba una borrasca en el Atlantico, situacion a priori parecida a largo plazo, y donde el GFS, a dia de hoy ha ganado.

EDITO.9:16horas.  El automatico del inm, nos da 100% de probabilidad en Burgos, viernes y sabado, con conta de 600metros, asi pues, si parece que esa borrasca al menos no nos traera isos altas.Tambien, ignoro de donde sacan el aemet los datos puesto que me parecen cotas bastante bajas, yo personalmente lo echaria por encima de 900.Ahora mismo aguanieva en Burgos, y en teoria la cota esta en 600 metros.
Inciso especial al forero, Fobitos, puesto que ayer me parece que meti la pata dando cotas de 1800, y donde Fobitos argumente 1000 metros, y en algun caso 700, asi pues gracias, y todos aprendemos, a veces nos dejamos llevar......, por entusiasmos absurdos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Mariu

*
Nubecilla
Dendi Cantabria
Impresionante esta nueva salida  :cold:

De cumplirse, en el norte y sobre todo el cantábrico estamos hablando de grandes nevadas de nuevo, persistentes y con una cota de nieve que estimo ligeramente más alta a la de estos días y que podría rondar los 800/900metros.

Lo mejor es que la situación posterior parece estar marcada por claras entradas de norte y noreste.

Me ha dejado sin palabras de verdad, mucho ojo a esta situación porque la cantidad de nieve recogida en estas fechas puede ser histórica  :o

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Echando un vistacillo por encima veo lo siguiente:

GFS: Perfecto, es la palabra que lo define, o casi... porque si esa Baja de 990 en Extremadura en vez de irse por la meseta norte hacia pirineos se mueve por la meseta sur, la nevada puede ser de las guapas en todo el central e incluso llegar a la capital... no se si subirán las Isos, pero con la -1º -2º a 850hp y frio acumulado de dias anteriores, no descartaría con esos mapas nieve en Madrid.

ECMWF: Bueno pero dentro de lo normal. Baja al NW que nos metería frentes y abundantes lluvias pero la nieve con este se quedaría bastante más alta, eso si, las montañas se pondrían las botas, y en toda la fachada occidental mucha agua.

UKMO: Regular... ni chicha ni limonada. La baja mete O con toque de NW, lo cual ya no beneficia tanto a según que zonas de la fachada occidental, sin embargo es lógico pensar que esa situación provocará el pasod e varios frentes por lo que las lluvias seguirían teniendo cierta cuantía. Esta situación sería muy buena para Jaen y Granada por ejemplo.

GME: Bueno, se parece más al europeo, vientos fuertes de W-SW y paso de frentes. Lluvias abundantes.

NOGAPS: Lo veo bastante parecido a Europeo y GME. Plantea el paso de frentes con W-SW y sin ser demasiado fría la situación.

Veo que el GFS está desgraciadamente, muy solo, y algo que si podría ser extraordinario, se debería quedar en un temporal fuerte pero sin estridencias como lo propuesto por el resto de modelos. Y OJO a un tema peliagudo... Salvando Andalucía y extremo sur de la meseta sur, existe riesgo de que el frente no sea tan eficaz como pudiera pensarse por la meseta norte y centro, de hecho fijaros en los mapas de humedad del GME y lo vereis.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Personalmente no lo veo tan bueno como vosotros, es verdad que pasea la borrasca por encima de la península pero posteriormente se la lleva al este, cerrando de golpe todo el episodio, salvo para el tercio norte por la nueva oleada de vientos del norte.

Sigo prefiriendo el europeo, no es tan frío pero me parece más persistente con la inestabilidad, además, este finde estaré en una casa rural en un pueblecito del Norte de Segovia con lo cual, quizás vea nevar por ahí xD.

El ukmo me sigue pareciendo el más rácano de todos, curiosamente a su vez me parece el más persistente en sus predicciones, apenas las ha cambiado, cosa que no podemos decir de los otros modelos.

El nogaps es algo mejor puesto que descuelga la borrasca al golfo de Vizcaya y luego parece estable en su predicción.

El jme es parecido al europeo, mueve la bolsa de aire frío un poco más al oeste con lo cual prolongaría la situación inestable en la vertiente atlántica pero debido a su corto alcance temporal, no se observa su evolución posterior.

Muchos ensembles muestran el domingo la borrasca en torno a finisterre, la otra mitad la dejan en el cantábrico entre el golfo de vizcaya y las islas británicas. A partir de ahí, la disparidad de los ensembles es absoluta, aunque lamentáblemente para mis intereses la gran mayoría se la llevan al Nordeste.

Sea como fuere, cualquier cosa antes de repetir otra semana de tedio meteorológico.