MODELOS, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Empieza a insinuarse la entrada del aire marítimo el viernes. Últimamente, en contra de lo que suele ocurrir otras veces, GFS parece que tiende a "modelizar un poco lento", de forma que tiene que corregir los modelos adelantando los cambios. Os recuerdo que esta entrada fría de hoy empezo viéndose para el martes-miércoles. Probablemente la borrasca que nos planta en el Cantábrico tampoco se esté tantos días ahí.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Dios de casualidad he entrado a mirar los ensembles a meteociel y me he llevado esta sorpresa cuando los he visto :cold: dios mio lo que puede pasar el fin de semana que viene, ya apenas ahi ensembles por encima de la -25º :D

Casi la -34º de media junto con la -1º y geopotenciales bastante bajillos...cada vez mejoran mas los ensembles, de seguir asi los lucenses podriamos llevarnos una grata sorpresa esta fin de semana ;D

Es el ensemble de la salida de las 12h del gfs para lugo... ::)

Saludos!! ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo no lo veo nada claro eh. Fijaros, hornada de las 12Z:

NOGAPS: SW de muy largo recorrido por que la baja principal se estira hacia Azores. O sea, a falta de evolución posterior, lluvias pero isos más altas.

DWD: Baja potente pero morro de anticiclón africano... domino de Oestes.

UKMO: Baja en las Británicas, lejos. frentes por el W, y algo por el centro.

... a esperar al europeo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Lo que empieza a insinuarse es que el GFS se le va la perola un monton.

Los ensembles son bastantes dispares, UKMO aleja la vaguada polar, y ni rastro de borrascas cerca de España, GEM tambien empeora, NOGAPS en su linea (aunque no es para echarle demasiada cuenta) y GME poco se puede decir.
Lo logico es que si los ensembles del GFS son bastante buenos y sus salidas tambien, esos cambios de UKMO, GEM y la peña, sean meros cambios de escenarios...teniendo en cuenta que lo que podemos tener es bastante duradero, y las piezas estan muy inestables.

Mi opinion es que la cosa esta algo mas al limite que ayer, no digo que este empeorando, pero estoy viendo como todavia estamos en el tipico plazo del CAOS, a ver como reacciona ECMWF ante tal estampida ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Je je esto pinta muy bien, si ya lo decía yo que no se podía dar por acabado un mes a 15 días vista y que era posible que se moviera hacia el W que el mediterráneo esta muy cerca ;), os muestro el meteograma de mi zona para los próximos días --> 76 litros  ;D ;D

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Vuelvo con el mal tiempo  ;D

En las últimas salidas se ha visto algo que no es muy habitual, un adelantamiento de la situación para el finde que viene, aparentemente el grueso de las precis entrará el sábado. Después de este mes tan aciago y anodino esta situación se me antoja como maravillosa (de hecho es maravillosa).

Todavía no hay coincidencia, de hecho el ukmo matiene la borrasca en las británicas mientras que el gfs se desmarca acercándola hasta finisterre, llevan así todo el día, veremos quien se lleva el gato al agua.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Vaya salida del GFS para el viernes y sabado......impresionante. :P Parece que despues de este episodio de aire frio por todo el norte peninsular, toca que los del centro y oeste de la peninsula disfrutemos un poquito, y ademas con ciertas posibilidades (aún es pronto) de que en Madrid y alrededores podamos ver algun copillo que otro. ::) A ver si se sigue manteniendo la situacion tal y como marca actualmente el GFS, ya que habria suficiente frio tanto a 850hpa como a 500hpa para que la cota pudiese situarse en torno a los 600-800m en la tarde del viernes en todo el interior peninsular.

A ver que tal es la salida del ECMWF.

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Dani, el cambio es significativo en el ukmo. En esta actualización la T se queda en las islas Británicas, en la anterior la teniamos cerquita. Me da mala espina, en contraposición de la salida del gfs que es potente. No se, insisto que esto tiene que dar muchas vueltas, es pronto.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Ojo al Europeo que esta actualizandose y tiene muy muy buena pinta. Del estilo al GFS. Menos SW pero mucho mas frio..... ::)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Eurpeo a 120, no es la burrada del GFS, pero baja la borrasca a zona similar.... la profundizara con la llegada de más aire frío??

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
El europeo se está uniendo al GFS y lo está trasladando todo más al este, aunque como ha dicho Dani no es una burrada como la del americano, pero creo que nos vamos a divertir el próximo finde
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
A 144h el europeo pone una baja de 990mb en Oporto mas o menos con una intensa adveccion de vorticidad positiva en toda la vertiente atlantica peninsular. Una pena que la dorsal atlantica en su flanco sur no muera,o se desplace al norte,ya que si la baja de origen polar iteractuara con la subtropical del SW de Azores la que se podria armar puede ser gordisima con una probable ciclogenesis explosiva frente a Portugal.Aun y asi,quedan dias para que esto se configure.La pena es que entra un poco mas de W,es decir,mas frio,pero menos preci.Esperemos que la masa de aire polar se caliente lo suficiente por su base en su recorrido transoceanico hasta la peninsula.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.