MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #108 en: Viernes 07 Noviembre 2008 15:39:40 pm »
Diagrama de un punto central de Asturias :


Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #109 en: Viernes 07 Noviembre 2008 16:29:38 pm »
El cinturón de altas presiones que nos abrazará provocará el paso sucesivo (rozamiento más que nada) de frentes por el tercio norte de la península, según el GFS. Esto puede provocar un cambio en los modelos y prodicirse una entrada fría del norte o menos fría, del noroeste, a largo plazo. De momento toca el fresquete mañanero y el sol a mediodía en el centro y sur peninsular, salvo los pequeños cambios que se esperan entre hoy y mañana.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #110 en: Viernes 07 Noviembre 2008 19:50:04 pm »
Bueno, parece que lo de la semana que viene va a quedar siendo un episodio de heladas muy similar al del pasado año por las mismas fechas.

Asi que toca abrigarse pues las mínimas en algunos puntos pueden rozar los  -10ºC  8)

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #111 en: Sábado 08 Noviembre 2008 10:45:17 am »
Ensemble ( Asturias ) :



A ver en que queda lo del 19-21...

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #112 en: Sábado 08 Noviembre 2008 11:03:02 am »
Me está dando pánico este mes... con lo bien que se había comportado Octubre ...
No desesperéis. Ya veréis como tenemos cambios a la vista, a partir del dia 18. Esto pasa siempre, después del período largo e inestable que hemos vivido, los modelos tienden a ser más conservadores a medio y largo plazo. La clave, como dice un compañero en análisis de modelos, va a estar en el "monstruoso A Ruso" , que nos enviaría aire frío desde Siberia a través del Mediterráneo y en la posible subida del Azoriano y su unión con el A Groenlandés. Esto dejaría a la zona Suroccidental Europea, "en tierra de nadie", que podría ser aprovechada por las bajas presiones relativas, que abarcan en estos momentos desde las Azores hasta el Oeste del archipiélago de Cabo Verde. El océano en esa zona, está lo suficientemente cálido como para que con cualquier entrada fría desde el Norte, pueda formar nuevas borrascas que nos afecten en este Otoño.
Saludos :)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #113 en: Sábado 08 Noviembre 2008 11:36:50 am »
Se ve el anticiclón muy fuerte, que quereis que os diga, yo lo sigo viendo así... ojalá tenga que comerme mis palabras.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #114 en: Sábado 08 Noviembre 2008 14:19:58 pm »
Se ve el anticiclón muy fuerte, que quereis que os diga, yo lo sigo viendo así... ojalá tenga que comerme mis palabras.

No le pidas peras al olmo

Con tal bloqueo a primeros de Noviembre como hemos tenido, es normal que la circulacion ahora sea anticiclonica, incluso la tendencia seria "buena" para posibles descensos de vaguadas y nuevos bloqueos anticiclonicos dentro de no mucho mas de 10 dias.

Yo pocas borrascas veo al estilo temporal, por lo menos en estos 10/15 dias, si sigo apostando por nuevas entradas frescas de componente N.

Ademas yo prefiero esto en noviembre que en diciembre, por que asi ojala que la cosa cambie desde los ultimos años y Diciembre sea mas borrascoso, y menos helador...que yo lo firmo desde ya 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #115 en: Sábado 08 Noviembre 2008 20:20:42 pm »
El europeo plantea una sugerente circulación en rombo.



Queda mucho tiempo aun, de momento quedemosno con la ligera bajada de temperaturas del 14, 15 despues ya veremos hay muchas posibilidades: Bloqueo Azoriano-Groenlandes...Circulación en rombo con anticiclon Britanico, Borrasca encima de la península o anticiclon encima nuestro.
En cualquier caso habra movimiento casi seguro parece ;)
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #116 en: Sábado 08 Noviembre 2008 21:03:29 pm »
Pues a mi no me desagradan los modelos. Parece claro que a partir de mediados de la semana que viene la situacion tendera a ser anticiclonica, dandose las primeras heladas moderadas de la temporada, lo cual tambien mola. Dias agradables y noches frias o muy frias. Me apetecen unas heladillas majas ;D

¿Y despues? ¿Posible desalojo polar?

Ya veremos.... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #117 en: Sábado 08 Noviembre 2008 23:10:52 pm »
El anticiclon ruso se ira moviendo al E estos dias lo cual junto con la posicion del azoriano favorecera una irrupcion meridiana hacia la zona de Italia que rozara el NE peninsular,es decir,tipica entrada debil de NE con presiones altas,con heladas mas intensas en el N y NE sobretodo y poco mas.Despues parece que los modelos pues se desmarcan:
-El gfs apuesta por azoriano muy al W y una entrada fria similar a la anterior,con bajas rondandonos.
-El europeo,va moviendo al NE al azoriano,tanto que se queda como una dorsal apunto de ser estrangulada por 2 vaguadas,una en Azores,y otra en el mediterraneo.

Veremos al final que ocurre,de momento 2-3 dias con nieblas por el interior y despues ligera entrada de NE con heladas mas intensas,y desaparicion de las nieblas debido a la entrada de una masa de aire mas continental y seca.Ojo a las inversiones de temperatura en los valles.
Lluvias,pocas o nulas.Quizas las vea Canarias antes que la peninsula.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #118 en: Domingo 09 Noviembre 2008 11:54:46 am »
Y hoy los modelos supongo que como ayer que no los vi, pues el europeo sigue marcando anticiclón en latitudes algo elevadas y el GFS me parece un poco indefinido. Todavía no está claro que vayamos hacia un episodio de cambio, por eso algunos ensembles lo reflejan y muchos no. Para mí, podríamos pasarnos tranquilamente un par de semanas sin movida, eso sí, con colas de frentes por el norte, nieblas y heladas... pero la carnaza no está todavía claro que aparezca pronto.
« Última modificación: Domingo 09 Noviembre 2008 12:09:39 pm por MeteoValència »
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado luke

  • Sol
  • *
  • 42
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #119 en: Domingo 09 Noviembre 2008 12:12:39 pm »
Los ensembles de la nueva salida del GFS indican la mayoría de ellos hacia el 19-20 de Noviembre una buena entrada fría, a ver si se va confirmando. :cold:
Barcelona, Eixample izquierdo.