MODELOS, Noviembre 2008

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #48 en: Martes 04 Noviembre 2008 23:30:28 pm »
Buenas noches:
Después de este largo periodo de inestabilidad que estamos teniendo todavía sigo sin ver una situación anticiclónica clara, de cierta duración. Quizas a 120h un pequeño periodo de estabilidad pero que sería un cambio de NW a N o NE.
No sería nada raro tener para mediados de mes una nortada o norestada. El de las azores sigue muy débil y el ruso muy fuerte.

También  he de decir que durante más de un mes ya, al menos por mi zona ( y por muchas otras creo), mas que destacar la lluvia por encima de lo normal destacaría de forma excepcional la bajísima radiación que estamos teniendo por la ausencia casi total de dias de sol. Desde que tengo datos nunca estabamos teniendo tan baja producción en las huertas solares.
Esto creo que es algo a tener en cuenta dado el enfriamiento que se esta produciendo en la superficie. Puede que para una mayor facilidad de que nos entre frio de cara al invierno o por el contrario para una compensación. Aunque con las compensaciones sabemos que pueden venir en un mes o hacerse esperar siete... :)
Albacete (686 msnm)

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #49 en: Martes 04 Noviembre 2008 23:41:15 pm »
Llevo bastante tiempo mirando el modelo de "probabilidad de precipitacion" de la pagina del INM, y me gustaria saber -si hay explicacion- por qué sistematicamente al sur de León/noreste de Zamora/noroeste de Valladolid, siempre marca un "agujero" de precis, como si hubiese ahí un microclima de sequia permanente.


Nuestro amigo el foehn, muy conocido por el secarral abulense cuando tenemos situaciones de SO, todo lo contrario que en situaciones de NO, que somos mas favorecidos, a la inversa que vosotros.
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado erierab

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo (Asturias)
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #50 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 01:31:39 am »
Llevo bastante tiempo mirando el modelo de "probabilidad de precipitacion" de la pagina del INM, y me gustaria saber -si hay explicacion- por qué sistematicamente al sur de León/noreste de Zamora/noroeste de Valladolid, siempre marca un "agujero" de precis, como si hubiese ahí un microclima de sequia permanente.


Si antes lo comentas, antes llueve  :D  (Imagenes de la composición nacional 2300 UTC y del Radar de Palencia )



Saludos


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #51 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 07:59:50 am »
Los modelos van apuntando hacia una tendencia a la zonalidad durante unos cuantos días. Parece que un cinturón de altas presiones dominaría nuestras latitudes, no es que esté acompañado de una dorsal muy potenta, pero la falta de elementos de bloqueo por el norte propiciará que el jet no curve practicamente nada, sin generarse vaguadas consistentes.

En el norte quedamos a la espera de una posible circulación más sureña, para que los frentes pueden entrar decentemente, cosa que, a día de hoy, no se parecia de forma clara.

Atención a las nieblas que podrían empezar a tomar protagonismo conforme se calmaen los vientos y las altas presiones se inestalen durante unos días.  Noches frescas y días agradables, allí donde la niebla no lo impida.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #52 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 09:18:40 am »
Hoy el europeo nos vuelve a poner una nortada, a 192 horas cosa que el gfs ni la ve.
Conclusion, que de momento se instalan las altas presiones, posibilidad de las primeras nieblas, y un tiempo propio del mes de Noviembre, sumamos igualmente las primeras heladas,isos a 850hPa, en la media al menos hasta el 13 despues, pues ya veremos.
Asi pues, mas alla del 13 o 14, de noviembre mucha indefinicion.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado cristian20

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 140
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #53 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 10:07:17 am »
Según veo yo en los modelos, no se preveen cambios significativos en el tiempo en este mes por lo menos las 3 primeras semanas, ya que se nos echará encima la cuña anticiclónica y tendremos estabilidad para rato. No parece que vaya a haber nortadas ni norestadas.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #54 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 10:17:09 am »
Después de un tímido consenso  en un par de salidas de anteayer en la que americano, canadiense y europeo apostaban por una nueva entrada fría para mediados de mes, la posibilidad se ha ido diluyendo paulatinamente. Aún algunas líneas del meteograma del GFS y los últimos paneles del ECMWF no descartan todavía esa situación, pero a día de hoy no existen demasiados  motivos para esperar nada especial de aquí a diez días. 

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Ramonesmania

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
  • El que espera......Desespera
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #55 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 10:44:28 am »
A mas de tres o cuatro dias vista,es pura ficcion.
De momento tranquilidad.
Disfutemos unos dias del sol. 8) 8)
Citar
Desde el centro de Valencia
Desde la Avda. Reino de Valencia en el centro de Valencia.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #56 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 11:28:03 am »
No es pura ficción, se puede ver perfectamente por la situación de los A y las B. No se puede decir exactamente, pero si se puede hacer una idea muy real.
Y la idea ahora mismo es que tendremos una semana o dos de estabilidad.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado cristian20

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 140
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #57 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 12:03:22 pm »
Parece ser que tambien a +200 horas tendremos anclado el anticiclón, subiendo las temperaturas. Se que es a muchas horas, pero puede ser que todo el calor que no hemos pasado el mes pasado recientemente lo pasemos en este mismo, no me refiero a calor de verano, pero si a temperaturas no propias para la fecha en la que estamos.

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #58 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 13:01:21 pm »
Pues el GFS en el segundo panel vuelve a ver entradilla fría, con una buena borrasca entrando por el atlántico y altas presiones en escandinavia.

Veo un invierno movidito y frío, me da a mi en la nariz oye... Modelo (MDAMELN)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Noviembre 2008
« Respuesta #59 en: Miércoles 05 Noviembre 2008 13:11:18 pm »

Todos los años lo mismo....

Sin acritud y sin personalizar.

Mirad, si quereis  , podeis hacer un ejercicio muy sencillo. Miraos  los asuntos de seguimiento de modelos de Enero de 2.006 ó de Enero de 2.007. Apenas diez días antes de nevadas históricas , había mensajes dando por perdido, no ya el resto del mes de Enero, sino incluso los de Febrero y Marzo. Sin ir más lejos ¿Alguien fue capaz de predecir la reciente entrada fría con una antelación superior a diez días?. No.

El afirmar que de aquí a tres semanas va a hacer determinado tiempo, basándose en los modelos, tiene la misma validez que hacerlo basándose en los posos del café ó las cartas del Tarot, por varios motivos:

1º.- Ningún modelo llega a más de 340 horas (dos semanas.)
2º.- Solo uno de ellos sobrepasa las 240 , el GFS  y a más de diez días , siendo generoso, falla más que una escopeta de feria.

En definitiva, podemos decir que creemos en determinado modelo estacional (ver topic en meteorología), en el comportamiento de los animales, en teorías de compensación meteorológicas,  en las cabañuelas o en la simple intuición personal.
Yo, personalmente no creo en ninguno de estos sistemas.

Pero CON LOS MODELOS, es imposible predecir el comportamiento de la atmósfera con mínima fiabilidad más allá de ocho días.  

No obstante, seguiremos con los mensajes taxativos del tipo "toca anticiclón durante dos meses" . Lo bueno que tiene es que se desmontan sólos.

Por mi parte, voy a guardar este mensaje en un .doc y lo iré colgando regularmente.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 05 Noviembre 2008 14:23:14 pm por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.