MODELOS, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Cita de: SUDOKU en Jueves 13 Noviembre 2008 19:45:25 PM
Mmmm, viendo los meteogramas y la última salida del GFS a 500 mb. se intuye que la entrada fria que vemos mucha gente, va a llegar deslizándose por el borde oriental del Anticiclón, bajando por el Mediterráneo hasta el Norte de Marruecos-Argelia, donde va a formarse una DANA bastante potente, en el fin de semana del 21 al 23 de Noviembre. A ver lo que hace esta DANA, en el Sureste Peninsular y Estrecho, porque parece que quiere "encajonarse" en esta zona, durante tres ó cuatro dias y ya sabemos como las gastan, con aporte de vientos húmedos del Este y fuerte inestabilidad en altura. ::)
Posteriormente, GFS da una segunda entrada fria muy parecida a la que tuvimos a finales de Octubre, que va a dar bastante juego para toda la Península.
Saludos.
Cita de: xopet en Domingo 16 Noviembre 2008 01:07:01 AM
Pero antes de la guerra modelistica que hay de aqui a unas 168h, hay antes otra.
El europeo como el britanico nos acerca una dana que podia dar algo de movimiento para las Baleres y el este(este central y sureste mas bien). Cosa que el GFS no lo muestra para nada.
Si al final se da esa evolucion podemos tener lluvias y nieve(montañas) para de aqui unos 4 dias. :sherlock: :brothink:

Pues sí. El GFS predijo esa DANA y la quitó al dia siguiente. ;D
Llevan una guerra modelística entre todos, desde hace varios dias, porque saben que va a haber "desalojo", pero no saben "clavar" por donde. De ahí el "baile" unos cientos de kms. hoy al Este, otros cientos de kms. mañana al Oeste. Ni uno solo de los modelos, se va a que dar "fijo" hasta tres ó cuatro dias antes de la "fiesta", eso es seguro.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Inuit

**
Cumulus Húmilis
El europeo sigue mas activo  con la afectacion mas hacia nuestras latitudes de la adveccion polar. Un frente pasaria entre el Viernes y el Sabado con una gran Tramuntanada (viento del Norte) que daria paso a la entrada del frio para el proximo fin de semana. Quedan dias pero parece que Europa quiere enfriarse bastante antes de las Navidades. Saludos.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
El ECMWF es el que sigue apostando por la entrada más al W. El GFS lo unico que ve es anticiclón y anticiclón. Yo creo que podemos dar por perdido a Noviembre y veremos como empieza Diciembre... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Moi

Cb Incus
La Encarnación - Aemet (7118d)
Yo estoy con Storm2002, no lo veo muy claro pero veo que noviembre se va a Marchar de forma tranquila por la zona mitad sur, el GFS sigue manteniendo esa colada por la zona centro europea, veremos a ver como se hacerquen los días si se desplaza o no.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En los próximos días, en lo que se reafiere a previsiones, no es que haya gran diferencia: Tendencia a entrada de norte, de caracter anticiclónico.

Hay que irse a casi 200 horas para encontrar la divergencia Europeo-GFS que comentáis, donde el europeo marcha una mayor afección hacia el W, sin ser nada espectacular, pero si que la zona más activa de la nortada podría tocarnos al NE.

De todas formas es eso, 200 horas, que son 9 dias o por ahí.

Está claro que ahora ya no nos regimos por el moviiento errático de una dana, si no que lo hacemos por el movimiento lento y más predecible de un bicho de 1035-1040mb, con un dorsalón asociado, esto hace que todo, sobre todo a plazos cortos y medios, se haga más predecible.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: storm2002 en Domingo 16 Noviembre 2008 09:25:33 AM
El ECMWF es el que sigue apostando por la entrada más al W. El GFS lo unico que ve es anticiclón y anticiclón. Yo creo que podemos dar por perdido a Noviembre y veremos como empieza Diciembre... ::)

Por perdido Noviembre lo darás tú. Aquí por el tercio norte tendremos un Noviembre bastanrte movido. ;D Nortada tras nortada ya que los vientos vienen desde latitudes muy altas e isos rondando los 0º, y eso aquí es nieve a cotas de unos 1000 m aunque tengamos presión altisima..
Meteograma para un punto del tercio norte:

:cold: :cold:
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: dani en Domingo 16 Noviembre 2008 09:43:32 AM
En los próximos días, en lo que se reafiere a previsiones, no es que haya gran diferencia: Tendencia a entrada de norte, de caracter anticiclónico.

Hay que irse a casi 200 horas para encontrar la divergencia Europeo-GFS que comentáis, donde el europeo marcha una mayor afección hacia el W, sin ser nada espectacular, pero si que la zona más activa de la nortada podría tocarnos al NE.

De todas formas es eso, 200 horas, que son 9 dias o por ahí.

Está claro que ahora ya no nos regimos por el moviiento errático de una dana, si no que lo hacemos por el movimiento lento y más predecible de un bicho de 1035-1040mb, con un dorsalón asociado, esto hace que todo, sobre todo a plazos cortos y medios, se haga más predecible.

Perdona que te corriga, pero y segun las ultimas salidas, de las 00z, tenemos una sistuncial diferencia entre el europeo y el GFS, a tan solo 144 horas, y no a 200 como comentas.

---El europeo nos da presiones entre 1020 y 1025, mientras..

---GFS, nos da entre 1025 y 1030.

Vamos, entiendo que la posicion y la dorsal que acompaña a dicho Anticiclon, el europeo lo marca mas al oeste, y evidentemente a partir de 144 horas los dos modelos cogen sendas distintas.Personalmente prefiero al europeo, que no deja que el Antciclon se heche tan encima y nos da posibilidades de futuras entradas de Norte, Nor-este, no obstante, algo me hace pensar que tiende a ganar en esta ocasion la guerra modelistica el GFS, que en sus ultimas salidas manda todo el frio hacia Italia y centro europa.En fin ya veremos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

kinky

**
Cumulus Húmilis
COMANDO DE LA CUENCA DE PAMPLONA
  1. igonie@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Domingo 16 Noviembre 2008 09:25:33 AM

Buenas... estamos a 16 de Noviembre.... a mitad de mes todavia, y ya das por perdido Noviembre? No sabre mucho del tema pero lo que aprendido en estos ultimos 4 añitos es que las cosas dan vueltas y vueltas.... y en 3-4 días te puede cambiar todo (para bien o para mal).
En mi opinion creo que algo se cuece a partir del 23.... algunos lo llamaréis ciencia ficcion y puede que tengais razon, pero vamos... algo es mejor que nada.
Un saludo ;)
Pamplona, 450m

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Prometedores UKMO y ECMWF.
No deis aun por ganador al Americano. Faltan días ;).
Alguien hablaba de desalojo tipico de estas fechas. En mi opinión es más que eso.
Es factible que algunas zonas de Polonia tengan isos menores de -10 a 850 hpa e isos menores de -40 a 500 hpa.
Es en mi opinión un desalojo invernal y de los fuertes.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

MET AFIC

Cumulus Congestus
Lo que los modelos pronostican a medio y largo plazo es monotonia de tiempo seco para el centro de la peninsula,ni las entradas frias parece que no tocaran,aunque claro esta que esto son modelos y el tiempo puede dar cambios ,pero la tendencia y el anticiclon ya estan dando por saco.

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
No entiendo como se puede decir que se a perdido el mes de Noviembre cuando tenemos los mapas que nos ha proporcionado la última salida del Europeo de verdad :crazy: :crazy:
Por el momento yo veo los modelos bastante mejores a día de hoy que hace un par de días, en esos momentos los modelos Europeos marcaban lo que está marcando el GFS ahora, dorsal por los siglos de los siglos, y en cambio se puede ver una clara tendencia a transportar todo al W de forma notoria, no descartando incluso el descolamiento de la Borrasca que inicialmente estaba sobre Italia-Grecia hacia el S de Francia.Queda muchísimo tiempo aún.El año pasado lo que decía el Europeo en cuestión modelística de situaciones interesantes era puesto casi en un altar, este año no, no entiendo la razón cuando el año pasado el número de plegadas que se metió el GFS a lasposiciones del Europeo fueron tremendas...Y más, teniendo en cuanta que en lo que llevamos de temporada, las dos situaciones interesantes que hemos tenido, se han producido fruto de un traslado claro e los centro de acción hacia e W en la semana última antes de los respectivos episodios.Yo personalmente estoy instaurado en la precaución, estamos al borde de una situación sumamente interesante y como le de por fortalecerse algo al Ruso, me da que tenemos fiesta a final de mes.Además veo una situación un tanto extraña en el GFS,no entiendo porqué se mete tanto la dorsal por nosotros cuando la presión que le viene por terranova no es ni mucho menos problemática, tiene amplio espacio para extenderse más al W de la posición que ocupa y sinembargo busca el Continente a más no poder...Creo que la semana que se presenta va a dar sorpresas modelisticas y sino el tiempo ;D ;D ;D   :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
El JMA se parece a UKMO , y Europeo.... ::)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"