MODELOS, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kauri

Cb Calvus
Hola!! Bueno, estamos todos alteradillos  :crazy: dandole a la olla por la posible entrada de aire frío. Esta claro, creo  :confused: que Europa central y Oriental van a recibir de duro un importante desalojo de aire frío, nosotros estamos al margen, de momento y, con ese anticiclón merodeando no le veo mucho futuro a una posible invasión fría sobre nuestras cabezas; eso sí, los vientos del N persistentes mantendrán las temperaturas bajas, pero nada excepcional, lo normal para la época del año en que estamos.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
El ultimo mapa del europeo es precursor de una barbaridad de frio sobre nosotros, asi como la evolucion de toda la salida, para finales de mes...

Centro de altas del Atlantico muy al noroeste, baja en Islandia, bajas presiones y geopotenciales en Europa... si pudieramos ver unos mapas mas adelante de esta salida veriamos una gran irrupcion fria sobre nosotros... es de libro...

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Reajuste del ECMWF disminuyendo mucho las altas presiones polares que hacen de puente con el A de Azores.
No parece que a 500 hpa tenga soporte con lo cual esa dorsal desaparece rapido.
la tendencia posterior es una incógnita aun. Veremos si se van atisbando nuevos bloqueos o entramos en regimen zonal que estadisticamente le iria tocando.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Para mi el mapa más sugerente del Europeo es el último, el anticiclon más lejos, se entrevén opciones de que haya hueco para que las bajas esten más cerca.

Lo de antes... norte anticiclónicos.

Eso si, tanto lo primero como lo segundo... es susceptible de variar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Kauri

Cb Calvus
Por muchas actualizaciones que voy mirando hay un actor en la situación que es el anticlón ruso que no aparece or ningun lado y en mi opinión es el único que nos podría favorecer a la hora de hacer que el aire frío nos ataque de una forma decidida.... Mirando los modelos para el hemisferio Norte no hay ni rastro de dicho anticiclón.
:(

Si todo sigue como hasta ahora estamos ante una situación Omega de bloqueo; aún podría ser peor si tuviesemos al anticlón encima, al menos lo tenemos cerca pero al W lo que nos traerá viento N y poca cosa más.....
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: Puy Moné en Domingo 16 Noviembre 2008 17:38:11 PM
Me parece reseñable el frio que va a tener el nordeste a partir del dia 22 con una verticalidad de la componente norte casi perfecta. El de azores muy fuerte,frio seco.

y la evolucion de los siguientes dias da que pensar que no esta todo el pescado vendido, cada dia la situacion mejora y todavia queda mucho. Para el 26 la inestabilidad abarcaria mas terreno en lo peninsula poca precipitacion pero mucho frio.

Y aqui mi pregunta para los expertos, ¿ Que posibilidades hay con esta situacion de una ciclogénesis en el mediterraneo? Frio hay y eso cambiaria bastante las cosas.

Por otro lado comentar que el GFS a mejorado mucho a partir de 300 horas y ya podemos recrearnos un poco con sus mapas, todos sabemos su fiabilidad pero mejor lo de hoy que lo de ayer.
  Un saludo y aver si alguien me responde. Gracias de antemano

:sherlock: Qué curioso, el último mapa del europeo de la pasada de las 12 es idéntico al último de la de las 00. No quiero sacar conclusiones rápidas pero algo, se atisba...
A Coruña, 58 msnm.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Menuda depresión que me ha dado al ver los modelos, el GFS es algo desolador y nos ponemos a primeros de Diciembre con una pluviometria desastrosa, aunque me agarro a que el segundo panel casi siempre es de mentira. El Europeo con ese ultimo mapa abre algo la esperanza, pero nose :brothink:, esta muy lejos. Como consuelo, las noches serán limpias y estrelladas, ideales para la Astronomía  ;) ;) 

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Bueno, no desespereis, estamos teniendo un Noviembre bastante estable, pero por otra parte, puede que esta situación nos deje algun beneficio meteorologicamente hablando en situaciones futuras.

A mi modo de ver, es bastante bueno que se enfríe ya y de esa manera tan brutal, Europa Central y Oriental, de esta manera, quien sabe, pero podriamos tener alguna ola de frío de las que "molan",  de aire polar continental. 

Los modelos aunque a muy muy largo plazo, apuntan a esa dirección, el anticiclón de las azores, en algun momento se moverá, o se debilitará, y si se mueve hacia Bretaña y Escandinavia, tendremos ese aire frío que se echa de menos en esta calma chicha que tenemos sobre la Peninsula Ibérica.

Saludos y ánimo
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Bueno, yo seguiria vigilando "eso" del fin de semana proximo........ GME.....

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, nuestra mejor apuesta de cara al fin de semana parece que podria ser el GFS (al reves que ayer) De todos modos la inestabilidad no seria nada del otro mundo...El GFS esta clavando hasta las 168 horas la salida de las 12h y esta nueva. Pocos cambios puede haber. Pero bueno, a poco que se desplace algo hacia el oeste la tenemos liada. Ejemplo: Las previsiones semanales que saca AEMET en funcion de la salida de las 00h del ECMWF (Que esta mañana era de desalojo polar sobre España) pone nieve a 300 metros en Euskadi...Con la nueva salida del europeo no bajaria la cota de 1000 metros....Ahi anda la cosa...
Antes dudaba. Ahora no se

Gregalada

**
Cumulus Húmilis
Salida 18z, confirma la 12z y no se va al Este como antes, bien... La verdad es que con esta situación podré comprobar si es una ventaja la ubicación de Baleares al estar al máximo del Este español... de refilón nos podría pillar algo en Mallorca y Menorca. Es más, el GFS intuye manchitas de preci en las Islas cuando lo tenemos más cerca.
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Buf, la -40 llegando y abarcando todo el norte de Italia, es descomunal el desalojo frio... :cold:

Esta vez si que podremos decir que nos quedamos a un pelo, puesto que es una masa fria muy compacta, de esas que en los mapas aparecen las isos -25, -30 y -35 muy juntitas... vamos, que hay momentos en que en Gerona solo hay -20 a 500 hpa y a unos pocos cientos de kms, en la frontera francoitaliana, hay -35...