MODELOS, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

samb-arayo

**
Cumulus Húmilis
Zaragoza, vaya clima mas jodio
Cita de: Bomarzo en Viernes 21 Noviembre 2008 09:49:08 AM
No nos olvidemos que estamos en Noviembre. Que se nos presente la -5º y la -30º es algo que , como mucho, pasará tres o cuatro veces en todo el invierno. Es una situación realmente excepcional y como aficionados a la meteorología , es verdaderamente interesante. El problema es que siempre nos quedamos con la salida más brutal y luego nos sentimos decepcionados, pero os recuerdo que hace sólo tres días, casi todos los modelos nos dejaban al margen de la situación, tal y como sigue haciendo el NOGAPS.
¿Que hay poca precipitación?, cierto, habrá que esperar a última hora.
No estamos en Marzo, estamos al principio de la temporada y comenzar con la entrada fría del pasado mes de Octubre y ahora esta, no es muy habitual.

:aplause: :aplause: :aplause:
Nunca sopla el cierzo a gusto de todos

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Cita de: Bomarzo en Viernes 21 Noviembre 2008 09:49:08 AM
No nos olvidemos que estamos en Noviembre. Que se nos presente la -5º y la -30º es algo que , como mucho, pasará tres o cuatro veces en todo el invierno. Es una situación realmente excepcional y como aficionados a la meteorología , es verdaderamente interesante. El problema es que siempre nos quedamos con la salida más brutal y luego nos sentimos decepcionados, pero os recuerdo que hace sólo tres días, casi todos los modelos nos dejaban al margen de la situación, tal y como sigue haciendo el NOGAPS.
¿Que hay poca precipitación?, cierto, habrá que esperar a última hora.
No estamos en Marzo, estamos al principio de la temporada y comenzar con la entrada fría del pasado mes de Octubre y ahora esta, no es muy habitual.

La situación sigue siendo muy incierta todavia. La dificultad estriba ahora mismo en saber, tanto la maginitud de la bolsa de aire frio en altura, como la posible formación de una mesobaja en niveles medios en la zona sur peninsular que podría hacer variar claramente el reparto pluviométrico que a estas horas marcan los modelos.

La clave a la hora de definir la evolución de zona de aire frio a 500 hpa depende en gran medida del tamaño de la misma. Los modelos de hace unos días, la situaban muy extendida y profunda sobre Italia

¿Que ha cambiado en estos días?

La clave está en un mayor extangulamiento en el momento del "frenazo" del jet sobre el norte de europa,por lo que la bolsa fría se define más pequeña, pero por el contrario, más independiente del Jet, por eso, las últimas salidas la sitúan más al oeste, con cierto movimiento retrógrado en la zona sur del A azoreño.
Algun modelo que otro ya la manda casi al norte de Africa. Con esto, coincido con Bomarzo, vengo a significar que la situación está todavía sujeta a multiples variables que hasta dentro de 72-90 h, no la definirán claramente.

;)

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
El GFS tiene ahora mismo 2 mapas clave, en cuanto a corrientes en chorro:

¿Resumen? Que vamos a tener advección fría, sí o sí. Ahora hay que esperar a ver qué volumen y cómo de fría nos va a llegar esta advección... Y si habrá ciclogénesis sobre la Península o cercanías.

www.cazatormentas.net/foro

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
La verdad no entiendo mucho al modelo americano, pero vamos el europeo de ensueño, ya veremos que pasa, quedan salidas, y parece que lo que vaya mas alla de 168 horas no queda muy claro, al menos como digo para el GFS.
Ojo al GME, ya que se esta mostrando muy, pero que muy seguro, ya que fue el primero en ver que este sabado y domingo las isos no iban a ser muy bajas, es el primero en ver la nortada, y con las temperaturas muy justas, -30, y una -2, a ver que nos depara para la posible entrada de finales de mes.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Si,el europeo muy bonito pero no se parece en nada al gfs en cuanto esa vaguada polar que vendria a finales de la semana que viene.Y es que el gfs mete a nuestro querido amigo impidiendo el descenso de la vaguada,que por otra parte aviso,salvo en la mitad norte,no dejaria grandes precipitaciones ya que el viento gira a W muy cerca de la peninsula quedandose la maxima advección de vorticidad positiva justo en la costa portuguesa. Otra cosa es que el anticiclon se retire 2000km al W y se forme un borrascon entre la peninsula y Azores,ahi si que tendriamos un temporal de lluvia.
En cuanto a la ciclogenesis en el S peninsular durante la norestada ,parece que seria efimera y de poca entidad asi que salvo las precipitaciones en puntos de la costa mediterranea y Baleares(y cantabrico y alto Ebro,claro) poco mas.
Personalmente creo que el azoreño se tirara cerca unos cuantos dias,hasta el puente de la constitucion mas o menos y asi se ve en el ensemble de madrid donde la linea de presión media ronda los 1025mb tras la entrada de NE.Esta situación de azoreño relativamente cerca ira propiciando constantes advecciones de N-NW asi que se configura un fin de otoño en el Cantabrico que puede ser histórico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Se pueden contar con los dedos de la mano las veces que una -5 entra por el NW peninsular. Por tanto, teniendo en cuenta que es salida sin radiosondeos, que es el segundo panel del GFS y que la dorsal que sustenta la entrada fría de finales de noviembre-principios de diciembre es muy débil, no me creo la salida de las 06h

Porque si por una remota casualidad se cumpliera, Lugo o León quedarían sepultadas bajo unos cuantos metros de nieve...  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El GFS está, indudablemente, mostrándose menos constante que el europeo... acertará o no, pero los bandazos a 180h son bastante destacables, mientras que el europeo sigue apostando por lo mismo desde hará unos 2 dias.

De todas formas, mirando a largo... no se ve estabilidad total por ningún lado, cosa bastante buena recordando como estaba la cosa de parada los útlimos años.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, hay cosas inevitables ya el martes/miercoles proximos, como los 20/30 centimetros de nieve en Vitoria, la cota de nieve cero en buena parte de Cataluña, el gran frio que hara en buena parte de la peninsula... interesante... 8)

UnPalentino

Cumulus Congestus
La situacion que muestran los modelos para principios de semana me recuerda a las grandes nevadas de mi tierra de antaño, veremos haber que ocurre

Como anezdota pongo lo que pone el GFS para el dia 1 de diciembre, es a largo plazo lo cual cambiará pero mete la iso -5 en todo el norte español, si se cumpliera seria una nortada de ensueño.

Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Vigorro... en Viernes 21 Noviembre 2008 11:56:21 AM
Bueno, hay cosas inevitables ya el martes/miercoles proximos, como los 20/30 centimetros de nieve en Vitoria, la cota de nieve cero en buena parte de Cataluña, el gran frio que hara en buena parte de la peninsula... interesante... 8)

Uff, Vigorro, cota cero en Cataluña para el martes me parece bastante bajo para lo que los modelos ofrecen a día de hoy. Igual que nieve en Vitoria. En Vito preci no faltará, pero el martes me temo que no hará frío suficiente aún. Echale una cota 900-800 y bajando ya hacia los siguientes días, donde si podría nevar, pero con menos preci ya. Cataluña la controlo menos, pero me temo que con esa componente W no tendrán preci, y las temperaturas no me parcen suficientes para ver nevar a cota cero. Digo de aquí al martes, aunque el miercoles lo dudo.
Eso sí, que el lunes y martes en el cantábrico tendremos un temporalón bastante chulo, creo que es indudable, aunque creo que el fuerte viendo favorecerá las precipitaciones en el interior de las comunidades del cantábrico, en detrimento de la costa, donde se verán penalizadas.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Una cosa si se sabe y es que la circulación meridiana empieza dar batalla a partir del domingo, esto se traduce en desalojos de aire frio, que en mayor o menor medida afectará a la peninsula.
La situacion del martes para que se produzca una isobaja dependera de algunos factores, entre ellos, es que exista un fuerte choque  entre las dos masas, la fria y la subtropical. Por mi parte este tipo de situaciones son muy efimeras y cuando llegan a formarse es absorvida por una B mayor.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Vortice en Viernes 21 Noviembre 2008 12:14:15 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 21 Noviembre 2008 11:56:21 AM

Uff, Vigorro, cota cero en Cataluña para el martes me parece bastante bajo para lo que los modelos ofrecen a día de hoy. Igual que nieve en Vitoria. En Vito preci no faltará, pero el martes me temo que no hará frío suficiente aún. Echale una cota 900-800 y bajando ya hacia los siguientes días, donde si podría nevar, pero con menos preci ya. Cataluña la controlo menos, pero me temo que con esa componente W no tendrán preci, y las temperaturas no me parcen suficientes para ver nevar a cota cero. Digo de aquí al martes, aunque el miercoles lo dudo.
Eso sí, que el lunes y martes en el cantábrico tendremos un temporalón bastante chulo, creo que es indudable, aunque creo que el fuerte viendo favorecerá las precipitaciones en el interior de las comunidades del cantábrico, en detrimento de la costa, donde se verán penalizadas.

Yo estoy con esto que dice Vortice. El lunes y el martes parece que serán los momentos de mayor precipitación y eso no nos lo quita nadie, pero las cotas no serán excepcionalmente bajas y dudo que nieve en Vitoria. Posteriormente si parece que hará más frío, pero en detrimento de la precipitación, por lo que ahora mismo pensar en 30 cm de nieve en Vitoria me parece muy exagerado, no creo que sea una situación para ello.

De la nieve a cota 0 en Catalunya me callo, aunque me parece mucho decir con los mapas que hay ahora mismo.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)