MODELOS, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Bueno, el GFS como decis se está mostrando menos constante, y ademas pegando esos bandazos que ya uno no sabe por donde cogerlo.
Basicamente está mostrando lo mismo a corto plazo, con esa entrada por el NE (cada vez menos importante parece) pero posteriormente las cosas son sensiblemente distintas por ejemplo al ECWMF que es de ensueño.
Este modelo se está mostrando más constante, ojala que no cambie.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: corisa en Jueves 20 Noviembre 2008 23:30:34 PM
Suinceramente pienso que nos entrará como mucho mucho la -4 y eso si no se forma algun tipo de ciclogenesis en el cantabrico que haria que tendriamos una iso -1, -2 raspada. Con todo esto quiero decir que queda un mundo y aunque tengamos entrada fria no será como la gente comenta de cotas de nieve muy bajas. La nieve andará sobre los 600m que es una cota baja para estas fechas. ademas tendremos bastante precipitacion por el cantabrico con un buen oleaje.

Cada vez veo mas claro esto qye dije anoche, nos estan cortando poco a poco la entrada de NE fria ylas isos las van subiendo. Espero que nos entre por lo menos la -4 raspada aunque se puede quedar en la -2. Cota de nieve entorno a 500-600m, dudo que baje mas. Lo de cota cero...  :mucharisa: no lo veo por ningún lado.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

javizamora

Cumulus Congestus
ZAMORA 649m
Los de AEMET ya intuyen que algo puede pasar:

Frío y nieve para la próxima semana21/11/2008  Nota informativa

En el transcurso de este fin de semana el anticiclón que gobierna la situación meteorológica en la mayor parte de la Península y Baleares se irá retirando hacia el Atlántico, pudiendo producirse precipitaciones débiles en el área cantábrica, Pirineos y Baleares. La retirada del anticiclón y el desarrollo de una borrasca en Centroeuropa favorecerá la entrada de aire muy frío de componente norte sobre la Península, por lo que a partir del domingo se producirá un acusado descenso térmico que comenzará por el extremo norte, extendiéndose en los días sucesivos al resto de la Península y Baleares. Esta situación persistirá durante toda la semana, esperándose que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de - 5 ºC,  a partir del miércoles, en extensas zonas del interior.

Se registrarán precipitaciones frecuentes y persistentes en el área cantábrica y Pirineos desde el lunes, extendiéndose de forma más dispersa a puntos del interior peninsular. Serán de nieve por encima de 1000 metros de altitud, pudiendo descender la cota hasta 300 metros en el norte y 700 metros en la zona centro los días siguientes, a la vez que disminuirá gradualmente la frecuencia de las precipitaciones.

Habrá intervalos de viento fuerte en la mayor parte de la Península, especialmente durante el lunes y el martes en el área cantábrica, noreste peninsular, litoral mediterráneo y Baleares. La presencia de viento fuerte incrementará la sensación de frío.

¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

meteomirobriga

Visitante
Tal y como están los modelos, creo que  las precipitaciones se quedarán en el  tercio norte (cantabrico), y poco mas,y las  cotas de nieve estarán entorno a los  600-900m.No  se ve que vaya a pasar  grandes  cosas, y despues anticiclon.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Posibilidades de precipitación haberlas haylas:  (Meteograma zona de Albacete Este)

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
El Europeo de las 12 de hoy para el Martes a las 12 según Aemet que profundiza un poco la B.

Este mapa según Aemet está actualizado a las 15:50 pero a mime da que es identico al de ayer a las 12Z

Acabo de encontrar el fallo: Actualiza a las 15:50 el europeo de las 00 del dia , (van con un poco de desfase)
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Perdon Corisa,este ultimo mapa del europeo es del martes no?
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: Vigorro... en Viernes 21 Noviembre 2008 11:56:21 AM
Bueno, hay cosas inevitables ya el martes/miercoles proximos, como los 20/30 centimetros de nieve en Vitoria, la cota de nieve cero en buena parte de Cataluña, el gran frio que hara en buena parte de la peninsula... interesante... 8)
Cita de: Oinaztua en Viernes 21 Noviembre 2008 12:29:19 PM
Cita de: Vortice en Viernes 21 Noviembre 2008 12:14:15 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 21 Noviembre 2008 11:56:21 AM
Bueno, hay cosas inevitables ya el martes/miercoles proximos, como los 20/30 centimetros de nieve en Vitoria, la cota de nieve cero en buena parte de Cataluña, el gran frio que hara en buena parte de la peninsula... interesante... 8)

Uff, Vigorro, cota cero en Cataluña para el martes me parece bastante bajo para lo que los modelos ofrecen a día de hoy. Igual que nieve en Vitoria. En Vito preci no faltará, pero el martes me temo que no hará frío suficiente aún. Echale una cota 900-800 y bajando ya hacia los siguientes días, donde si podría nevar, pero con menos preci ya. Cataluña la controlo menos, pero me temo que con esa componente W no tendrán preci, y las temperaturas no me parcen suficientes para ver nevar a cota cero. Digo de aquí al martes, aunque el miercoles lo dudo.
Eso sí, que el lunes y martes en el cantábrico tendremos un temporalón bastante chulo, creo que es indudable, aunque creo que el fuerte viendo favorecerá las precipitaciones en el interior de las comunidades del cantábrico, en detrimento de la costa, donde se verán penalizadas.

Yo estoy con esto que dice Vortice. El lunes y el martes parece que serán los momentos de mayor precipitación y eso no nos lo quita nadie, pero las cotas no serán excepcionalmente bajas y dudo que nieve en Vitoria. Posteriormente si parece que hará más frío, pero en detrimento de la precipitación, por lo que ahora mismo pensar en 30 cm de nieve en Vitoria me parece muy exagerado, no creo que sea una situación para ello.

De la nieve a cota 0 en Catalunya me callo, aunque me parece mucho decir con los mapas que hay ahora mismo.

Bueno, ahora mismo, y creo que ninguno os habeis dado cuenta que la ciudad de Burgos con sus casi 900 metros, tan solo a 80 km como mucho en linia recta de Vitoria y en la misma vertical, cuyos montes al norte no andan mucho mas alla de 1000 metros, es una situacion ideal para recoger nieve desde la noche del lunes en adelante, si, posiblemente como el 26 de diciembre del 2004, se recogieron cerca de 55cm, no digo que sea igual pero es una situacion mas propicia para la ciudad castellana que para la alavesa.
Es solo una opinion, y con los modelos de hoy en la mano, tambien es posible que de alguna vueltay favorezca al final a Vitoria mas que a Burgos.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Buahh pedazo borrasca que marca esta nueva salida el GFS en Bielorrusia 955   :o :o.
Atentos que parece que vienen cambios, de momento ligeros pero tenderan a pronunciarse.

Parece que hay ciclogénesis pequeñas en el golfo de Vizcaya.

cumulonimbo

Cb Calvus
Lo que ya esta claro es que el festival de nieve estara en el tercio Norte mitad oriental, para la zona levantina y mitad sur todavia esta por ver si finalmente se descuelga la lengua fria con aporte de E-NE, como siempre eso será lo ultimo que se defina.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cuidado a una posible ciclogenesis en el cantabrico oriental...sigue la salida...

Esta salida por ahora es mas fria a 850 hpa y en altura parece mas explosiva.Da mas preci para el cantabrico oriental durante todo el martes a la vez que entra la -5 0 -6 a 50 hpa....sigue....
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Al que no modifique mensaje con pocos minutos entre mensaje y mensaje, se les borrará el último, que no cuesta nada tocar el botoncito de modificar

Y al que utilice una sola frase que no aporte nada, tambien
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)