Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Astrobotànica en Lunes 22 Noviembre 2010 22:48:53 PM
Cita de: fobitos en Lunes 22 Noviembre 2010 22:39:02 PM
El gme es un modelo mesoescalar que es tontería mirar a más de 48h,está más que comprobado (estilo hirlam).
Lo de la baja del fin de semana como decis es muy interesante porque entraría con bastante aire frío acumulado de la masa fría que habría al N peninsular,sería algo similar al 9 de enero de este año solo que con algo menos de frío en superficie por lo que las cotas de nieve serían de 800 o 900m,más bajas cuanto más al norte.En la cara sur del sistema central entre otros sitios puede haber buenas nevadas en los pueblos.
Aun y así,queda mucho...

¿Que quiere decir mesoescalar? ¿que diferencia tiene a otros modelos como pueda ser el GFS? ¿porqué no es válido a medio plazo?

Quiere decir que tiene una rejilla más pequeña y si,ve mejor las cosas a corto plazo pero a largo plazo el empalme de esa rejilla con la normal (hay que poner unas condiciones de contorno o de borde en la rejilla) salen muchos errores,de ahi que solo sirvan a plazos cortos.  ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Gracias Fobitos, por lo que explicas un modelo mesoescalar seria el MASS, por ejemplo; lo que no entiendo si el GME no puede alargar a mas de 48h por lo que comentas se "atreva" a largo plazo ??? :crazy:
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Por favor.

Sería conveniente dejar libre el Topic de preguntas de este estilo, sumamente interesantes pero que emborronan el Hilo.

Fobos, Astro, seguid aquí:

meteorologia+general/guia+para+seguimiento+de+modelos

Un saludo.

meteorologo16

**
Cumulus Húmilis
yo, en mi opinion, pienso que la situacion acabara en ola de frio, con precipitaciones restringidas el extremo norte, siendo menos probables e intensar en el centro y sur, pero todo se vera, haber como va saliendo el gfs los proximos dias, lo unico claro en el momento es que a partir de el miercoles empieza un notable descenso en las temperaturas y con ello la cota de nieve, queda resolver lo que pasara el fin de semana y la proxima semana, eso si, va a estar muy entretenido, y los amantes del frio vamos a disfrutar, llegaran las primeras heladas gordas, como por ejemplo a mi zona. ::) ::) :cold: :cold:
Molina de Aragón (Guadalajara)...

meteorologo16

**
Cumulus Húmilis
vaya salida se esta currando uestro amigo el gfs....yo creo q la salida mas fria de este otoño, bueno, algun dia a llegado a meter isos relativamnte mas bajas, pero esta salida mete isos bajas y sin irse de la peninsula en mucho tiempo..la verdad es que cada vez tiene mejor pinta, pegara bandazos, esta claro, pero creo que la clavara, y si ademas se produjera un choque de masas dejaria nevadas en amplias zonas de nuestro territorio
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Josejulio

Cb Incus
Bueno, ya tenemos el cambio, nada de bajas profundas por Azores que entran por el sw, el A se mete en el Atlántico, bloqueándolo, totálmente adecuado para que la ola penetre en España, con la -35 ámpliamente dispuesta en altura, y persista el ambiente de retrogradación europea con invasión húmeda y fría. Nevadas.

El europeo: parecido.

Parece que hay tendencia a formarse bajas debido a la lejanía de las altas presiones.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
Cambio radical en el GFS en esta salida sin radiosondeos. Situación que favorecerá una gran bajada de las temperaturas pero evidentemente, entrada seca para la mayoría de las regiones a no ser que se formen bajas secundarias. El norte en este caso y la cara Norte de los Sistemas montañosos se llevarían la palma.....
Cierto es que se trata de un gran desalojo frío al que estamos mas acostumbrados en Enero....Por el Sur, seguiremos viéndolas venir. ;)
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

benig

Cb Calvus
Vaya salida que se ha mandado el GFS para Galicia. La más bestial desde que tengo uso de razón. Mentira, en Ene-2010 pusieron algo así días antes de las nevadas del 8, 9 y 10. El plazo bastante razonable, 132-156H, pero no me lo creo. Ahora solo falta que se pliege el Europeo.
Demasiado bonito para ser verdad, más de 15L/m2 de nieve en CO y Ferrol entre nivel de mar y 50 mts o más de 5L/m2 en PO capital entre nivel de mar y 100 mts durante 2 días....Sólo ocurrió en ENE-1987 en los últimos 40 años.
Pero soñar es gratis...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
El GFS  la acaba de armar, entrada fría con vientos del Norte, y lluvias en los dos extremos de España(Andalucía y Cantábrico), y algo en los sistemas Ibérico y Central, en el resto nada, al no ser que se forme alguna baja secundaria en otras zonas de España...
Esta muy bien en cuanto a frío, pero es a muchas horas vista, y visto lo inestables que están los dos grandes falta mucho por configurarse la situación que tenemos.

Hasta el Viernes yo creo que todo claro, faltando algún mínimo matiz, y a partir de ahí todo un mundo desconocido, la próxima salida es probable que cambie, desde salidas con la super borrasca en el sur enviando vientos mas cálidos a 168h aproximadamente hemos pasado a una entrada fría y yo creo que mas seca en el interior peninsular.

La última salida del Europeo mantiene la borrasca atlántica que es atraída por la masa fría de Europa produciendose un choque de masas en medio del mar.
Ahora toca esperar la próxima del Europeo y también del GFS, sin olvidarnos del resto.

Un saludo.
Aragón-Navarra

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Eso seguira dando vueltas y vueltas, El europeo para mi es a medio camino entre el Britanico y lo que muestraba el GFS esta tarde, aunque éste ultimo a cambiando otra vez.
Por cierto hablando el UKMO, lo veo mas estable y menos cambiante, ultimamente esta más fino, ¿seguira? :sherlock: :brothink:

Elfo del bosque

**
Cumulus Húmilis
La salida de las 18Z siempre me ha parecido la que pone las salidas más brutales/raras. Ésto, de cumplirse  :-X :-X :-X :-X :-X  :cold: :cold:

Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

rompiente

*
Nubecilla
Bueno, bueno, bueno, el gfs como se moja en esta salida, sobre todo con el frio en altura :crazy: :crazy: :crazy: insiste ya demasiado, todo puede cambiar pero esta claro que algo se cuece. :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
RIBADESELLA. ASTURIAS