Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteomax

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,034
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Ubicación: Vigo
En línea
Y según pintan los modelos, esa diferencia de masas de aire  cálido y húmedo  por el atlántico y  frio empujando por el NE  es un abanico de posibilidades tanto en situación como en intensidad. Yo no perdería de vista la baja atlántica . vamos a ver si se van poniendo de acuerdo los grandes y se define un poco más la situación porque en este momento yo no descarto nada, aún que parece obvia la entrada de aire frio. Después no descartaría carrusel de borrascas atlánticas alguna explosiva por la cercanía de masas subtropicales y polares. Vamos que podemos estar ante el "pistoletazo de salida del crudo otoño-invierno".

Un saludo.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

snowman

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,227
Geografo
Ubicación: guadix/granada
En línea
Ojo, para el SE peninsular pues el diagrama del GFS nos mete un pedazo de atractor para el 1 de ciciembre.

mas o menos hay comvergencia entre modelos para hacer pronosticos fiables hasta el 28 de nov, donde hay dos opciones mayoritarias, la cálida o la fria, pero el 30 de nov. empiezan a converger el 95% hacia un escenario muy parecido, practicamente igual de frio y con precipitación, haber si mañana salen meteogramas parecidos.

Si se confirma en sucesivas salidas el atractor, la nieve en cotas medias en el SE está garantizada.

divagaciones hechas sobre el meteograma con coordenadas 37n - -3 W
http://www.wetterzentrale.de/pics/MS_-337_ens.png
espero que el link no sea dinamico.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Sudoku

******
Supercélula
Mensajes: 9,631
Ubicación: barrio bajo, marinero y bodeguero
En línea
Ojito a la borrasca de este fin de semana, que la salida del Hirlam le da una profundización de 11 mb. en 24 horas, pero que podrían ser más. A 500 mb. lleva núcleo cálido y en la zona donde se ubica, la cizalladura podría estar entre 10 y 20 kts. Otra cosa importante es el mapa de precipitación, con esa mancha "roja", que suele aparecer en organismos pseudotropicales. :rcain:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

fobitos

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,643
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Ubicación: Mostoles
En línea
¿El europeo plegándose al GFS? Pero si el GFS no daba ni la hora en las salidas de las 0 y 6z por favor...y ahora meten 2 frentacos que el europeo lleva marcando varias salidas...Yo no se que modelos veis y eso de la ciclogénesis continental,tengo que verlo,porque las bajas sobre tierra suelen morir y no profundizarse.
El gfs en la salida de las 12z ya converge a los demás modelos,mete la primera baja paseándose por el estrecho y luego la otra veremos que ocurre,porque con ese corazón tropical puede pasar detodo y no me creo tanto aire frío sobre el atlántico sin que pase nada,y más cuando éste tiene una anomalía de +1ºC de temperatura.


La segunda baja también se confirma,se forma al W peninsular por el choque de la masa fría con la cálida que arrastra la baja de canarias y va a parar al cantábrico con rombo claro,y es eso,que haya rombo,lo que hace que el gfs sea muy distinto al de anoche o esta mañana.


A largo plazo,nuestro A-migo sigue en coma,asi que seguiría el grifo abierto al menos de momento.


El europeo con la primera baja sigue igual que ayer y esta mañana,con la misma paseándose por el estrecho con E en superficie y SW en altura,en principio lluvia en la mitad sur sobretodo.La baja luego podría profundizarse en Baleares,eso si,la baja va disparada.


Y luego esta la otra baja,que no saben que ocurrirá porque dependerá de como interaccione con el aire frío y hasta que no queden 2 o 3 días...nanai,pero es como el gfs,al W-NW.


A largo plazo el grifo seguiría abierto.

El ukmo tras ayer meter la primera baja cruzando la península de SW a NE la mete ahora de nuevo por el estrecho.


Y la segunda por encima del Atlas va a parar al SE peninsular  :rcain: aunque se ve como se quiere formar otra al NW peninsular con la masa fría virando al W más de lo previsto por este modelo hace unos días.


Con el JMA saldríamos en canoa con la segunda baja,puesto que la primera se queda muy al sur y débil.




El BOM la primera baja por el estrecho:


Y la segunda al golfo de cádiz con romo bien cerrado:


El gem,la primera baja por el estrecho y la segunda al golf de Cádiz:


Asi pues,viendo los modelos:
-Flujo de NW con mucho aire frío hasta el  sábado por el extremo norte peninsular con chubascos y nieve en cotas bajas,pero no a nivel del mar.
-Después,la primera baja lo más probable es que pase por el estrecho con mucha preci en la mitad sur y nieve en cotas medias y más preci cuando más al N entre la baja.
-Después la baja de canarias parece que puede o reventar en una ciclogénesis y traer un episodio de lluvias impresionante o ir muriendo a la vez que sube para resucitar en el W peninsular,sin descartar la opción del ukmo que de momento esta muy solo.

Tras eso,pues no se ven tomates al W,asi que podríamos seguir con movidas,aunque hablamos a largo plazo y viendo que no sabemos ni lo que pasará a partir del domingo...



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

benig

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,317
Ubicación: Pontevedra DC
En línea
#388
Posiblemente caigo en el error de centrarme en mi zona, pero hasta donde yo entiendo el ECWMF se ha plegado al GFS. Este último lleva apostando por entradas muy frías para el NO peninsular desde hace 30H, respecto al domingo 28 Nov, y el ECMWF seguía con dudas de meter borrascas con isos más altas y el aire frio se colaba hacia el Atlántico.
Respecto a esta última salida, el GFS da bastante precipitación e isos muy frías el domingo (120H) para el NO peninsular, con cota de nieve a 200-300 mts o incluso menos, en una situación muy favorable en esta zona para ver nevadas. Eso si, ahora es el Europeo el que mantiene más en el tiempo la entrada fría.
A seguir soñando con un domingo "relativamente blanco"...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,955
Madrizzzz (Avenida de América)
En línea
#389
Me recuerda muchísimo a lo de diciembre del año pasado. En concreto a la del 14 de diciembre. La borrasca paseándose por el SE. Posteriormente resulta curioso ver como la mayoría de los ensembles del gfs apuntan a que la ciclogénesis tendrá lugar más al norte afectándonos plenamente y no siguiendo la misma dirección que la  borrasca del sábado domingo.

El Europeo sin embargo se ventila la borrasca del martes, integrándola en el potente núcleo frío que para entonces estaría en el nw.

Parece que ambas son salidas díscolas sobre lo que predicen  muchos ensembles. Lo que sí empieza a estar muy claro es el radio de acción de la borrasca del sábado. Ojalá haya sorpresa con las precipitaciones pero por favor no inundéis el topic de deseos.  

jarvin

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,013
(Zaragoza)
Ubicación: Zaragoza
En línea
No da la sensación como que a cada salida los modelos quitan más frío? En más de medio panel las isos en prácticamente ningún punto de la península bajarían de la -3,-4... y en momentos puntuales. A 500 hpa más de lo mismo :crazy:
Zaragoza... 210msm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,158
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Bueno, el GFS recupera en esta salida la baja atlantica con isos altas... y a 144 horas conun cambio radical respecto a los anterior. vamos, que probablemente esté manejando "cositas" a 100 horas o menos que no tiene muy claras... casi na...  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

lahuecha

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,095
  1. lahuecha
En línea
El GFS seguirá en sus salidas sorprendiendonos, con salidas con isos bajas, y otras con isos altas, hasta el viernes yo creo, no se aclarará la trayectoria de la borrasca que entra por el Golfo de Cádiz, si ascenderá hasta Galicia ó cruzara en cambio por el estrecho hasta el NE como salía en la pasada salida de las 00Z.

Muchas dudas en pocas palabras...
Aragón-Navarra

snowfall

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,855
En línea
Primero unas matizaciones que creo que Fobitos me ha malinterpretado. Yo cuando he hablado de Ciclogénesis Continental lo he hecho para abreviar la ciclogénesis que se produce al oeste de la gran zona depresionaria del centro del continente.  ;)

GFS, tras diversas salidas, estos dias (sobre todo a las 6:00) en las que apostaba por fortalecer la baja sud-azoriana, en las salidas con radiosonseos daba marxa atrás. Al cabo de 12 o 24 horas, ECMWF seguía a GFS en las salidas con radiosondeos.

Pues bien, ahora está sucediendo lo mismo : GFS, despues de la salida de las 00:00 donde relativizaba la ciclogénesis atlántica la de las 6:00 vuelve a darle fuerza, tal como está haciendo ahora GME, y ésto si que me indica que esta vez la teoria que muestra la salida de las 6:00 de GFS puede tener probabilidades de cumplirse.

ECMWF,  en todo este proceso, ha ido siempre, como he dicho, a la zaga de GFS y GME ( y GFS respecto GME). Así, hoy a las 00  insiste (Junto a UKMO) en no dar excesiva importancia a la baja atlántica y si mucho mas a la baja fria.

Ambas se fusionarían, segun ECMWF, frente a Galicia y de allí se fusionarian con la depresión continental sobre Francia. Esto aislaría el aire frio sobre Europa.

NOGAPS es mas drástico aún que GFS y mete la baja atlántica entre Azores y Portugal  y con un marcado flujo del sur.

Lo más significativo : que a dos/tres dias los modelos van dando bandazos que, por ser a tan corto plazo, los califico de espectaculares.

La salida de las 12:00 confirmará, sin embargo, si GFS y GME (con el extremista NOGAPS) se llevan el gato al agua o lo hace ECMWF-UKMO ya que una confirmación o no de la teórica de las 6:00 de GFS sigmificaría una pista de la mayor importancia dado los plazos que corren.

Parece claro que, de darse la solución que muestran ECMWF-UKMO la lucha entre las masas de aire cálidas y frias se habrán saldado casi con empate.

De darse la solución GFS-GME la masa cálida habrá ganado por la mano (sin imponerse en una clara corriente del suroeste ( abregos como decía alguien más atrás)

La que parece casi descartada es la solución muy fria.


Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,158
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
La salida del GFS es edl grupito de las cálidas.

Pirineo:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 453
Ubicación: Málaga
En línea
La entrada del temporal del frio y nieve en altas cotas esta asegurado. Para el sur (mi zona) podemos estar de enhorabuena pues la fiesta de lluvias esta asegurada, queda por ver las cantidades de lluvia recogidas y su magnitud, asi como las cotas de nieve y los posibles desplomes. Quizas la lastima es que este año se adelanto algo en el tiempo y el mar esta aún caliente por lo que la cota no bajara lo suficiente para considerar el episodio como destacable historicamente hablando. Aunque las nevadas aqui en el sur en las montañas si que seran cuando menos curiosas por la epoca del año en la que estamos.

Salu2