Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diego.P

Cb Incus
Titán
Cita de: vallacopito en Sábado 27 Noviembre 2010 12:55:09 PM
Yo también creo que todo está más perfilado, pero es que vamos, faltaría más, que estamos hablando de unas 50 horas... Como ya viene siendo tradición desde hace unos años, desde la meseta norte os damos la enhorabuena a la meseta sur.  ;D

De todas maneras, yo creo que en la meseta norte la cota va a estar más o menos asegurada para que caiga a cualquier cota, es decir, unos 500-600 metros. También va a jugar un papel muy importante la conservación del frío de la madrugada (la AEMET ya nos pone en alerta). Creo que si hay precipitación, sí tendremos nieve en ambas mesetas, ya que los modelos se inclinan a meter el frente entre las 6 y las 12 AM en el interior, lo que significa que la nubosidad entrará en el momento idóneo para permitir la bajada considerable de temperaturas por la noche y retenerla bajo las nubes entrantes a partir de las 6.

Sin duda, una vez asegurada la nevada en cotas medias de la meseta sur (>500 m), el espacio más difícil de predecir es la meseta norte, dónde dependemos del empuje de la humedad: ya sea suficientemente fuerte como para pasar el Sistema Central, o tenga un componente SE para librarse de los mayores obstáculos geográficos.

Un saludo ;)
Justamente fue eso lo que paso el año pasado en el día 10 de Enero, cuando nevo a nivel del mar en toda Galicia, ya que el frío acumulado no se fue cuando llego el frente.
Otra vez será pero esta vez a Galicia no le toca, ya que la borrasca cuando entre tardará en pasar y subiran las temperaturas.

saludos!!
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,viendo los distintos modelos parece que la baja definitivamente (salvo catástrofe) entrará por el golfo de Cádiz lo cual casi asegura las precipitaciones al menos en todo el centro y sur peninsular,precipitaciones que parece empezarán en forma de nieve en el centro en cotas de 600 o 700m,a la espera de la salida de la tarde.Tras esa baja que se morirá según nos cruza por el maldito aire frío,se formará otra al W fruto simplemente del contacto del aire frío en altura con el océano y que enviaría un ejércit de borregos con chubascos irregulares.Dicha baja nos cruzaría para despues o entrar otra para el puente o quedarnos en situación poco definida,ya veremos.
Ojo a las lluvias en canarias,pero eso lo comentaré mejor a la noche con más tiempo en el análisis que quiero hacer.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: fobitos en Sábado 27 Noviembre 2010 14:26:32 PM
Bueno,viendo los distintos modelos parece que la baja definitivamente (salvo catástrofe) entrará por el golfo de Cádiz lo cual casi asegura las precipitaciones al menos en todo el centro y sur peninsular,precipitaciones que parece empezarán en forma de nieve en el centro en cotas de 600 o 700m,a la espera de la salida de la tarde.Tras esa baja que se morirá según nos cruza por el maldito aire frío,se formará otra al W fruto simplemente del contacto del aire frío en altura con el océano y que enviaría un ejércit de borregos con chubascos irregulares.Dicha baja nos cruzaría para despues o entrar otra para el puente o quedarnos en situación poco definida,ya veremos.
Ojo a las lluvias en canarias,pero eso lo comentaré mejor a la noche con más tiempo en el análisis que quiero hacer.

Yo no diría catástrofe puesto que el hirlam directamente lo ve. Lluvias restringidas al tercio sur, infinitamente más débiles en el resto de la mitad sur, ni siquiera llegarían al nordeste. Es posible que estemos ante la salida díscola del hirlam pero la reducción de la potencia de esta borrasca es tan alarmante, en estas últimas pasadas, sólo me da que pensar que la fiabilidad de los modelos está a años luz de acertar algo con precisión a 72 horas.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
En el norte tendremos una semana movidita, habrá cuatro situaciones interesantes a seguir en mi opinión:

1-Primero esta la situación de mañana, frió en altura, una -4 o rondando, y bastante precipitación.

2-Lunes-Martes, vientos de sureste que traerán precipitación, posibilidad de tener frío acumulado.

3-Jueves-Viernes, posibilidad de mucho frío en altura y una-4/-6 a 850hpa, acompañado de vientos del N/NW que dejarían bastante precipitación.

4-Fin de semana: No esta nada claro, todo de la configuración de los centros de acción, aunque hay dos de gran importancia. La borrasca que se encuentra bloqueada por el anticiclón y una baja polar, que desciendo desde Groenlandia. La primera puede morir sin conseguir atravesar el anticiclón, o atraversalo e interactuar con la baja polar. Algo parecido a lo que han intentado modelar estos días los modelos, veremos lo que ocurre.

En cuanto el punto 4 en la anterior salida el GFS mostraba la primera opción, en esta cambia la cosa y consigue llegar viva a la península e interactuar con el aire frío creando una borrasca como la que marcaban los modelos para esta semana. Situación difícil de modelizar, hasta que falten pocas horas para que ocurra los modelos no pararan de cambiar la situación
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

benig

Cb Calvus
Pues finalmente la situación de domingo-lunes queda muy parecida a lo que marcaban los modelos (sobre todo GFS) allá por el martes 23 Nov; mucho frio en altura por el NO peninsular (-30º/-35º) y casi la iso -5º pero con muy poca precipitación, cosa extraña entrando tanto frio en altura. La cota por el NO puede llegar a 200-300 mts. Por el centro, meseta sur precipitación si, pero menos de la esperada y menos todavía en meseta norte. La posibilidad de borrasca-ciclógenesis entrando por Lisboa que marcaron los modelos desde el 24 Miérc hasta ayer ha desaparecido poco a poco y se ha vuelto a la opción anterior.
Para gran parte de la semana la -30º abarcando casi toda la península e isos bastante bajas con muy poca precipitación...Pero con lo que ha cambiado todo de ayer a hoy, que podemos esperar hasta el jueves, cuando la cota ronda los 100 mts en muchos puntos de la mitad norte...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
El modelo Ruso y el Europeo, si os fijais marcan muy similar la situacion.
difieren de los otros modelos en cuanto al desplazamiento de las borrasca por el interior peninsular.
Raro, por que la tendencia natural seria la entrada al golfo de Cadiz, como marca GFS.
Aun asi, la semana que viene puede ser de las e archivar. Los episodios de nevadas reiteradas son minimos. Generalmente, como dice el dicho, despues de la nieve, viene el agua.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

obsesionado

*
Sol
MAÑÓN
Hola amigos!!
viendo los modelos, que la verdad cambian en cada salida, cabe esperar una semanita movida.
Las precipitaciones mas intensas serán por el extremo sur peninsular y la nieve nos acompañara en cotas bastante bajas (por lo menos en el norte)durante gran parte de la próxima semana, tendremos una bonita despedida y entrada de mes...
Haber si se cumple la última salida del gfs y el jueves viernes tenemos unas buenas nevadas por el extremo norte (en cotas muy bajas,queda mucho pero igual cota 0-100mtros)
un saludo y muy buen trabajo!!! ;)
"CONCELLO DE MAÑÓN"

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Con este mapa podriamos tener una cota de nieve en Galicia de entre 100 y 200 msnm,la -35 a 500 hpa y la -4 -5 a 850 hpa,lo malo de todo esto es que casi no hay precipitacion,pero me extraña con tanto frio en altura,menuda semana nos espera  :cold:

Edito: se puede ver algo mas de frio a 500 hpa,una -36 - 37 ?  :sherlock:

diego.P

Cb Incus
Titán
Por Favor, no hablemos de cotas a estas alturas, que quedan aún 5 días y 21 salidas de modelos. Aun no saben lo que va a pasar el Martes, como para saber lo que va a pasar el Jueves........  :nononono:
Asi que Tranquilidad, y no opinemos de cotas hasta que no queden 72h a lo sumo, que es tontería!!
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: diego.P en Sábado 27 Noviembre 2010 19:54:32 PM
Por Favor, no hablemos de cotas a estas alturas, que quedan aún 5 días y 21 salidas de modelos. Aun no saben lo que va a pasar el Martes, como para saber lo que va a pasar el Jueves........  :nononono:
Asi que Tranquilidad, y no opinemos de cotas hasta que no queden 72h a lo sumo, que es tontería!!

Tienes razón en cuanto a lo de las cotas: si se fallan predichas el día anterior imaginad 5 días. Pero en cuanto a lo del martes y el jueves, pues yo creo que está más claro de cara hacia el jueves que el martes paradójicamente, más que nada en cuanto a la influencia que las precipitaciones podrían tener en muchas zonas peninsulares y los problemas que conllevarían de ser copiosas y sólidas en cotas medias-bajas.
Es decir, la situación de cara a la segunda mitad de semana parece un atractor porque ya se mantiene desde hace un par de días salida tras salida igual; lo que ocurre es que las isos es otro cantar.
De todos modos, en ese sentido, cuando llegase el jueves, en muchas zonas del norte llevaríamos muchos días con frío polar, que es un factor más a tener en cuenta por el enfriamiento más homogéneo de toda la columna atmosférica, y sería en ese momento cuando llegarían las iso más intensas al norte, seguramente con más precipitación de la prevista.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues al final habrá catástrofe,no habrá ciclogénesis bestia,no habrá diluvio y en general la verdad habrá pocas precis salvo por el extremo sur.Una pena y la segunda situación de la temporada tirada a la basura.
Aun y asi,parece que se formará una pequeña baja al NW peninsular que podrá formar algunos chubascos,aunque la nieve en cotas bajísimas no la veo.Tras eso descarga postfrontal y unos días de paréntesis a la espera de si para el puente nos visita una borrasca en condiciones,con su buena entrada de SW y sus 30mm aunque sea con isos altas.
Luego analizaré mejor la cosa,sobretodo para las canarias,donde habra tormentas,chubascos fuertes,alguna granizada..

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Con nuevas salidas de NOGAPS y GFS... de las 18Z....como siga la cosa así al final el frente que entraba por el SW entrará por Murcia..... tsss  >:( >:( >:( >:(

Es duro aceptar que finalmente de repente te quitan una ciclogénesis importante... pero de ahí a que casi ni olamos la borrasca que se apróxima a Canarias..... :-X :-X

Edito: Toda la importante precipitación que se preveía para el SW peninsular la próxima semana, salida tras salida ha ido variando hacia el E y hacia el S.... Ahora mismo habría acumulados en los próximos días de mas de 200 mm en la costa e interior noroccidental africano.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.