Modelos, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Sigue manteniendo la tendencia a la inestabilidad desde este miércoles hasta el viernes porque la vaguada entra hacia el Sur y ahora y como han comentado se estramgula algo por el Golfo de Cádiz. Aparte hará calor y estas temperaturas y el poco aire frío que entra puede dar lugar a tormentas. A MAS LARGO PLAZO INDEFINICIÓN TOTAL  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
La surada nos está echando un gran polvo  ;D

No veo que nadie comente otro aspecto llamativo que nos afecta, y que según modelos, irá en aumento al menos hasta mañana; la invasión de polvo en suspensión, obviamente sahariana.

Para hoy, el tema ya cobra relevancia, según la previsión para las 18 UTC, del BSC (primera imagen)
http://www.bsc.es/projects/earthscience/DREAM?cat_id=511 :

Pero para la misma hora de mañana, especialmente en la mitad sur peninsular y al sur de Baleares, ofrece valores que podrían ser doblados. Solo Fuerteventura y Lanzarote parece que son afectadas, en las Canarias (segunda imagen):

Como añadido, así tenemos la corriente en chorro polar en el último análisis, de las 6 UTC de hoy, una alargada y profunda vaguada, con máximos de velocidad del viento bastante altos, que alcanza el Trópico de Cáncer, causante de esta surada tan marcada (tercera imagen)
http://squall.sfsu.edu/crws/jetstream.html :

koala

Cb Calvus
parece que puede "cocerse" algo para finales de mes, habra que ver como evoluciona, aunque es demasiado lejano en el tiempo...en lo cercano, hay que destacar lo de mañana, que va a dejar unos cuantos mm mas por aqui

Cita de: PØrras en Lunes 16 Noviembre 2009 11:15:21 AM

Con lo de rozar el NW Fobos tiene razón, que yo sepa, el N de Extremadura es NW...y el frente, poca lluvia ha dejado en Madrid, E de Castilla y León....y de ahí hacia el SE

pues esa es una noticia nueva que tengo  :cold: noroeste de toda la vida, ha sido el noroeste, que viene a ser Galicia, y como mucho asturias y la zona noroeste de castilla y leon

por lo menos para mi...

adr

ALMERIA: desde Sierra Nevada hasta el Cabo de Gata
Cumulus Congestus
Ale Almería
Parece que las previsiones siguen marcando lluvias para el sureste el Jueves, alguien podría decirme porque los modelos no lo recogen, Gracias y espero que no me borren el mensaje.
REGIÓN DE ALMERIA: Región del Levante Español.

Almería Capital(Villablanca) 70 msnm

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Cita de: adr en Lunes 16 Noviembre 2009 16:32:30 PM
Parece que las previsiones siguen marcando lluvias para el sureste el Jueves, alguien podría decirme porque los modelos no lo recogen, Gracias y espero que no me borren el mensaje.

El meteocam da algo para ese día:

Cieza (Murcia) a casi 200msnm

horty

Cumulus Congestus
yo veo a partir de mañana una bajada y normalizacion de las temperaturas progresiva, sobretodo en las zonas donde ha hecho calor ultimamente......con respecto a las lluvias, algo caera seguro almenos en mi zona, en cuanto gire el levante  ;D
aldaya (horta sud)
cuan ni han formigues voladores, plou....cuan fan olor les alcantarilles, plou....cuan AEMET mos posa en alerta, NO PLOU

Mingafria

**
Cumulus Húmilis
Por aquí me llega un frente...
La última actualización del Europeo parece interesante. Para la próxima semana se formaria un importante Anticiclón sobre Groenlandia que favoreceria la bajada de borrascas contra nuestro territorio.

El GFS aún no ha visto ni un pijo  :baeh3:
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Un poco más de enjundia en los mensajes por favor

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Agreste

**
Cumulus Húmilis
Bueno... es esto lo que buscava OLA DE FRIO? Puente Anticiclonico en Terra Nova...  ::) Se puede firmar ya?

En los cortos plazos pues se corta el suroeste que aparte de no llover (por aqui) no permite que bajen las temperaturas. Anticiclón a camino, nieblas y enhorabuena, inversión térmica...  8)

Suroeste Portugal

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pues no parece que vayamos a tener una dorsal tan potente como mantenía el ECMWF en las salidas de los últimos días. De hecho no descarto que algún frente pueda dejar viento fuerte y algunas lluvias en zonas de la mitad norte y en el oeste estos próximos días, en especial el fin de semana. No obstante seguiríamos en cualquier caso con temperaturas relativamente altas y con bastantes zonas bajo minimos en cuanto a lluvias se refiere.

A largo plazo las cosas se ponen más interesantes, efectivamente parece que la semana que vienen se regenera el anticiclón Groenlandés y con él las probabilidades de que tengamos bajas potentes en el entorno de la península para finales de mes, no obstante aún queda mucho para hacer una previsión, pero para mi esa es la interpretación más ajustada que se puede hacer, ya veremos como evoluciona.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Seguimos bien metidos en el tunel, si a la falta urgente de lluvias le sumanos la presencia de inversiones térmicas apaga y vamonos, para un ambiente urbano la inversion termica solo tiene un significado, contaminación. 
:(
Me cuesta ser optimista, el europeo sigue igual de aburrido y soso, tan solo la presencia del Groenlandes podria cambiar esta tonica tan deprimente, pero no nos engañemos la dorsal sigue empujando fuerte y las posibles perturbaciones solo afectarian al tercio norte.

Y el GFS, pues en el primer panel zonal y dorsal, el segundo panel ni lo miro, para ver borrascones de 990 a 300 horas frente a Portugal mejor que no, sino el psiquiatra me subira la dosis del antidepresivo.  :P

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Para mi zona, la brutal anomalía positiva que tenemos ahora, tiene las horas contadas (18-24 horas); durante unas horas se normalizarán las temperaturas (miércoles), pero el jueves y viernes una nueva surada las harán subir, quizás no tanto como ahora. El sábado noche-domingo mañana volverán a normalizarse.
Como mínimo hasta el sábado tarde-noche no habrá posibilidad de algún chubasco. Luego llega el anticiclón y lo más destacado será el descenso de las temperaturas mínimas, con alguna helada débil en la meseta norte.

Siguen insistiendo los modelos en cambios para finales de la próxima semana, pero falta un mundo y habrá que seguir mirando. De momento un augurio:
Dicen en St Girons... (un pueblecito del Pirineo francés en Ariège, cerca de Andorra) que si el 13 de noviembre sopla de sur, eso augura un mal invierno para la nieve.
Pues bien, el 13 soplará (sopló) de sur y así lo va a hacer (hecho) durante los próximos días, con temperaturas suaves y agradables.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!