Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Jueves 08 Noviembre 2012 23:13:54 pm »
Yo he puesto una 0 a 850 hpa y una -30ºC a 500 hpa que  entra bien, porque llega a la -32ºC.
800 m fijo, fijo y puede descender hasta los 600 a ratos. Mirarlo por ejemplo en esta página.
http://meteosat.com/nieve/
Otra cosa es que todavía no se pronostique.
A esa pagina le he metido a veces datos, y me daba cota de 150msnm por ejemplo, y yo pensaba que podria haber una cota sobre 400 haciendola mentalmente y por experiencia. ¿Adivinas que pasaba casi siempre? ::) Y te lo dice alguien que se ha llevado buenos hostiones calculando cotas de nieve las innumerables veces que hay posibilidades de nieve aqui y normalmente nada. Con un geopotencial de 1400 necesitas una -1 (y al sur la 0 poco entra, solo a 72h en algunas zonas, y siendo en una hora con luz solar es mas dificil que la cota baje) y una -30 para nieve a unos 700m (lo digo por mi altitud y experencia) salvo que partas de una temperatura superficial alrededor de 0 o menor o la tipica sorpresa en forma de desplome (que normalmente suelen ser malas sorpresas que buenas).

Y luego decir que otra cosa es que lo de Hirlam no se pronostique aun, vale, pero es que lo mas probable es que nunca se pronostique y ni siquiera hablemos de "cotas bajas" si no que de 1000m no baje porque hablamos de un solo mesoescalar a 72h (mucho para ellos) contra todos los demas
Yo  al principio ni he mirado las tablas. Con esta situación en Andalucía oriental la cota baja hasta los 800 m. Me fijo mas en una situación global mas que en que entra o no entra la iso 0, porque normalmente la nieve cuando entra lo hace por buena parte del Nordeste de Andalucía con una -32ºC a 550 hpa lo veo perfectamente. A 850 hpa el Hirlam mete 0ºC hasta Andalucía pero es que llega hasta la 1 del medio dia cuando no ha bajado todo el aire frío.   Puedo estar equivocado si no digo que no,ya se verá. Yo de todas formas estoy a mas de 1000 m así que espero nieve.

Pero la -32 ni se la ve por ningun lado ni se la espera. La cota andará sobre los 1300 por el sur.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Jueves 08 Noviembre 2012 23:15:56 pm »
Con esa -32cº a 500hpa, la nieve está asegurada entorno a los 1000m y si es tormentosa la situación, apuesto por cotas inferiores.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Jueves 08 Noviembre 2012 23:22:44 pm »

Citar
Pero la -32 ni se la ve por ningun lado ni se la espera. La cota andará sobre los 1300 por el sur.

Pues el Hirlam la ve y se la espera, por lo menos en esta salida.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado FríoDuro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 693
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Jueves 08 Noviembre 2012 23:46:49 pm »
Yo he puesto una 0 a 850 hpa y una -30ºC a 500 hpa que  entra bien, porque llega a la -32ºC.
800 m fijo, fijo y puede descender hasta los 600 a ratos. Mirarlo por ejemplo en esta página.
http://meteosat.com/nieve/
Otra cosa es que todavía no se pronostique.
A esa pagina le he metido a veces datos, y me daba cota de 150msnm por ejemplo, y yo pensaba que podria haber una cota sobre 400 haciendola mentalmente y por experiencia. ¿Adivinas que pasaba casi siempre? ::) Y te lo dice alguien que se ha llevado buenos hostiones calculando cotas de nieve las innumerables veces que hay posibilidades de nieve aqui y normalmente nada. Con un geopotencial de 1400 necesitas una -1 (y al sur la 0 poco entra, solo a 72h en algunas zonas, y siendo en una hora con luz solar es mas dificil que la cota baje) y una -30 para nieve a unos 700m (lo digo por mi altitud y experencia) salvo que partas de una temperatura superficial alrededor de 0 o menor o la tipica sorpresa en forma de desplome (que normalmente suelen ser malas sorpresas que buenas).

Y luego decir que otra cosa es que lo de Hirlam no se pronostique aun, vale, pero es que lo mas probable es que nunca se pronostique y ni siquiera hablemos de "cotas bajas" si no que de 1000m no baje porque hablamos de un solo mesoescalar a 72h (mucho para ellos) contra todos los demas
Yo  al principio ni he mirado las tablas. Con esta situación en Andalucía oriental la cota baja hasta los 800 m. Me fijo mas en una situación global mas que en que entra o no entra la iso 0, porque normalmente la nieve cuando entra lo hace por buena parte del Nordeste de Andalucía con una -32ºC a 550 hpa lo veo perfectamente. A 850 hpa el Hirlam mete 0ºC hasta Andalucía pero es que llega hasta la 1 del medio dia cuando no ha bajado todo el aire frío.   Puedo estar equivocado si no digo que no,ya se verá. Yo de todas formas estoy a mas de 1000 m así que espero nieve.

Ahora va a resultar que la iso a 850hPa no importa un pimiento. Da igual que tenga que atravesar el copo mas de 500m siempre porque haya una -32 a 500 hPa (que por supuesto a veces se da, pero con una iso "alta" para el caso lo dudo mucho) Luego mucho discutiremos mucho pero la meteo hace lo que le sale de las pelotas, y he visto llover a 700m con cota supuesta de 400 y al reves.

Y lo segundo que quiero decir, HIRLAM no es dios, y mucho menos siendo mesoescalar a 72 horazas que son muchas y mas cuando otros modelos discrepan con todas sus variables sobretodo a 500hPa

Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Viernes 09 Noviembre 2012 00:50:39 am »
Yo he puesto una 0 a 850 hpa y una -30ºC a 500 hpa que  entra bien, porque llega a la -32ºC.
800 m fijo, fijo y puede descender hasta los 600 a ratos. Mirarlo por ejemplo en esta página.
http://meteosat.com/nieve/
Otra cosa es que todavía no se pronostique.
A esa pagina le he metido a veces datos, y me daba cota de 150msnm por ejemplo, y yo pensaba que podria haber una cota sobre 400 haciendola mentalmente y por experiencia. ¿Adivinas que pasaba casi siempre? ::) Y te lo dice alguien que se ha llevado buenos hostiones calculando cotas de nieve las innumerables veces que hay posibilidades de nieve aqui y normalmente nada. Con un geopotencial de 1400 necesitas una -1 (y al sur la 0 poco entra, solo a 72h en algunas zonas, y siendo en una hora con luz solar es mas dificil que la cota baje) y una -30 para nieve a unos 700m (lo digo por mi altitud y experencia) salvo que partas de una temperatura superficial alrededor de 0 o menor o la tipica sorpresa en forma de desplome (que normalmente suelen ser malas sorpresas que buenas).

Y luego decir que otra cosa es que lo de Hirlam no se pronostique aun, vale, pero es que lo mas probable es que nunca se pronostique y ni siquiera hablemos de "cotas bajas" si no que de 1000m no baje porque hablamos de un solo mesoescalar a 72h (mucho para ellos) contra todos los demas
Yo  al principio ni he mirado las tablas. Con esta situación en Andalucía oriental la cota baja hasta los 800 m. Me fijo mas en una situación global mas que en que entra o no entra la iso 0, porque normalmente la nieve cuando entra lo hace por buena parte del Nordeste de Andalucía con una -32ºC a 550 hpa lo veo perfectamente. A 850 hpa el Hirlam mete 0ºC hasta Andalucía pero es que llega hasta la 1 del medio dia cuando no ha bajado todo el aire frío.   Puedo estar equivocado si no digo que no,ya se verá. Yo de todas formas estoy a mas de 1000 m así que espero nieve.

Ahora va a resultar que la iso a 850hPa no importa un pimiento. Da igual que tenga que atravesar el copo mas de 500m siempre porque haya una -32 a 500 hPa (que por supuesto a veces se da, pero con una iso "alta" para el caso lo dudo mucho) Luego mucho discutiremos mucho pero la meteo hace lo que le sale de las pelotas, y he visto llover a 700m con cota supuesta de 400 y al reves.

Y lo segundo que quiero decir, HIRLAM no es dios, y mucho menos siendo mesoescalar a 72 horazas que son muchas y mas cuando otros modelos discrepan con todas sus variables sobretodo a 500hPa


ESta claro que si el copo tiene que atravesar mas de 500 m a mas de 0ºC le afecta, pero que no se nos olvide que la temperatura de 0ºC a unos 1500 m de altura es en atmósfera libre. No se tiene en cuenta el efecto orográfico y al entrar siempre en las montañas la cota desciende, no estás teniendo en cuenta que 850 hpa sería una cota inferior tambien puesto que el geopotencial es mas bajo. En efecto nos meten hasta la -32ºC a 550 hpa que es mucho frío, que no se olvide. Tirando de tablas y de mi experiencia como obrservador las cotas estarían por debajo de 1.000 m en el Sur. Hirlam no es dios, pero es un modelo de mucha precision y me fio mas de el, que de otros modelos en menos de 72 horas. Luego y lo vuelvo a repetir los modelos pueden cambiar y no ver nada pero la posiblidad está ahí y yo sigo viendo el solido elemento con estas salidas  en Andalucía Oriental a 800 m.
Si quieres y tirando de modelos y tablas pongo las cotas, no se porque se le da tantas vueltas a algo tans encillo. Con cojer una tabla ya esta, es mas la voy a poner.
He puesto en la tabla tomando con base el Hirlam de Domingo a las 13:00 horas:
850 hpa, 1ºC,                  ( la 0 llega al Norte de  Andalucía)
 500 hpa ,La -30ºC, a 500 hpa, (nos meten la -32ºC a 500hpa)
Altura del geopotencial: 1450 ( llegamos a tener 1400)
COTA DE NIEVE: 800 M
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Viernes 09 Noviembre 2012 08:26:33 am »
Bueno bueno cuidadito que empiezan a salir unos mapas mas que jugosos para el sureste y levante...

Una -30ºC bastante bien colocada aunque pasara rapido va a crear una pequeña ciclogenesis, no es para menos, donde se coloque se va a liar...

Dicho esto aun estamos a poco mas de 72 horas y una pequeña variación hacia el este ya no veremos nada en ningun lugar de la peninsula..
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Viernes 09 Noviembre 2012 17:27:48 pm »
Acaban de poner en alerta por nevadas a Albacete.

Elaborado: viernes, 09 noviembre 2012
Validez: lunes, 12 noviembre 2012 a las 00:00
Riesgo:

Nivel de riesgo
Fenómeno   
Nevadas
Acumulación de nieve : 5 cm
Ámbito Geográfico    Alcaraz y Segura
Hora de comienzo   domingo, 11 noviembre 2012 a las 17:00 hora oficial
Hora de finalización   lunes, 12 noviembre 2012 a las 00:00 hora oficial


Y creo que no tarnaarán en poner a Guadix-Baza(Granada) y los Velez (Almería).

La cota la veo sobre los 1000m y esporádicamente más abajo.
si la bolsa de aire frío se adentrara en la peninsula una 6 horas antes si me atrevería a dar cotas más bajas, pero está previsto que la masa fría 500hpa nos pase por encima, cuando a 850hpa la iso 0cº brilla por su ausencia.

La experienca me dice que estas nevadas son las de "por la mañana", las que aprovechan el frio nocturno para llevar la nieve más abajo y lo malo de esta situación es que parece ser que entra "por la tarde", cuando la atmosfera en superfcie es más cálida relativamente.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Viernes 09 Noviembre 2012 19:35:14 pm »
Acaban de poner en alerta por nevadas a Albacete.

Elaborado: viernes, 09 noviembre 2012
Validez: lunes, 12 noviembre 2012 a las 00:00
Riesgo:

Nivel de riesgo
Fenómeno   
Nevadas
Acumulación de nieve : 5 cm
Ámbito Geográfico    Alcaraz y Segura
Hora de comienzo   domingo, 11 noviembre 2012 a las 17:00 hora oficial
Hora de finalización   lunes, 12 noviembre 2012 a las 00:00 hora oficial


Y creo que no tarnaarán en poner a Guadix-Baza(Granada) y los Velez (Almería).

La cota la veo sobre los 1000m y esporádicamente más abajo.
si la bolsa de aire frío se adentrara en la peninsula una 6 horas antes si me atrevería a dar cotas más bajas, pero está previsto que la masa fría 500hpa nos pase por encima, cuando a 850hpa la iso 0cº brilla por su ausencia.

La experienca me dice que estas nevadas son las de "por la mañana", las que aprovechan el frio nocturno para llevar la nieve más abajo y lo malo de esta situación es que parece ser que entra "por la tarde", cuando la atmosfera en superfcie es más cálida relativamente.

Efectivamente no te faltaba razón, ya ponen en aviso amarillo por nevadas el norte de Almería de hasta 2 cm, al igual de Granada y Sierra Nevada y Cazorla hasta 5 cms, ahora falta saber la cota de nieve.

Un saludo.

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Viernes 09 Noviembre 2012 19:38:53 pm »
Ojo que el Europeo lleva 4 salidas consecutivas alargando la inestabilidad en el mediterráneo hasta mediados de semana, tras la posible situación de lluvias fuertes que se puede producir en el E y Sureste entre domingo y lunes, habrá que vigilar lo que hace esa DANA, que lleva a los modelos de cabeza, mostrándose el Europeo como el más firme, y es que la dorsal que sube por Grecia no dejaría que la DANA pudiese avanzar, la dorsal de azores intentaría ir al encuentro de la que subiría por los Balcanes, reflejándose esto en superficie con un potente anticiclón europeo (añadir que se formaría un puente anticiclónico formado por este anticiclón y el de Azores, muy retirado en el Atlántico) que acentuaría mas el flujo de levante sobre la fachada mediterráneo, ello unido al aire frío en altura, seguiría existiendo riesgo de lluvias y chubascos fuertes en el E, entrando todo de mar a tierra

Pero bueno, de momento vamos a ver que pasa entre domingo y lunes en zonas del E, para mí ya casi está decidido, ojo con el Orinal del N de Alicante y S de Valencia donde los acumulados podrían ser bastante importantes





« Última modificación: Viernes 09 Noviembre 2012 19:51:23 pm por Thunderstorm Alicante »
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Viernes 09 Noviembre 2012 21:39:26 pm »
interesante la otra opcion que no estan viendo los modelos: Como la Dana no puede avanzar hacia el este debido al anticiclon que hay en Europa Central y sobre todo su parte suroriental, y al bajar por el oeste de la peninsula una nueva vaguada muy potente y estrecha, puede hacer esta vaguada de atractora de la Dana situada en el este de la peninsula y hacerla moverse de forma retrograda o bien la dana hacer que esa vaguada se estire direccion sureste y se estrangule formando una borrasca en el sur peninsular o incluso una nueva Dana en Alboran.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Javier Piñero F

  • Nubecilla
  • *
  • 53
  • Sexo: Masculino
  • Aficionado a todo el ámbito meteorológico.
    • MeteoBadajoz
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Viernes 09 Noviembre 2012 22:03:24 pm »
Buenas. Durante los próximos días el tiempo tenderá a estabilizarse algo por la parte occidental de la península, aunque todavía con bastante nubosidad y riesgo de algunas precipitaciones, eso sí, ya no serán tan importantes, ni generosas, ni abundantes como las de estos días atrás. La inestabilidad de desplaza hacia el este como consecuencia de otro descolgamiento de aire frío en capas medias y altas de la Troposfera que provocará precipitaciones bastante abundantes por las regiones mediterráneas.

Si miramos los modelos, observamos que esa masa de aire frío acabará separándose de una profunda y estrecha vaguada, que entrará por el oeste y noroeste de Europa en los próximos días. Parece que todo ocurrirá durante el próximo domingo 11 de noviembre, cuando esa vaguada empezará a romperse por su parte central y la parte sur (ya en forma de burbuja de aire frío) irá a parar al sureste de la península y, posteriormente, al norte de Argelia. Todo ello ocurrirá en tan solo unas horas, esa masa de aire frío se descolgará muy rápidamente. En los siguientes mapas del modelo americano GFS de su salida de las 12Z observamos muy gráficamente lo que va a suceder.

Proceso de separación de la masa de aire frío:









Las precipitaciones podrían ser abundantes hacia las costas del sureste peninsular durante la tarde/noche del domingo y la madrugada del lunes.


En el mapa de acumulados desde hoy hasta el martes a las 00h observamos cantidades que hacia puntos de la comunidad Valenciana y en zonas del este de Andalucía podrían superar los 30 mm y hasta 50 mm en la provincia de Alicante.



Como consecuencia del descolgamiento de esta masa de aire frío las temperaturas bajarán notablemente y tendremos que vigilar también la cota de nieve porque bajará bastante por el norte y centro de la península, que junto con las precipitaciones podrán dejarnos ver algunas nevadas. Seguiremos pendientes.  ;)

Un saludo.
Siempre pendiente del cielo (y de los mapas).

-Blog: http://blogs.hoy.es/meteobadajoz/
-Twitter: http://twitter.com/MeteoBadajoz
-Página en Facebook: https://www.facebook.com/MeteoBadajoz

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Viernes 09 Noviembre 2012 23:07:36 pm »
Parece que UKMO, GFS y ECMWF se ponen de acuerdo en el descuelgue de una masa de aire muy fría a  500 hpa para el Mediterraneo ( no lo sería tanto para el Cantábrico en esa época). Sea  como fuere se plantea una situación de precipitaciones que pueden tener entidad en el N de Valencia debido a un flujo del NE en dicha zona. Vamos a ver que sucede allí. 8)
Chubascos en el Cantábrico hasta el domingo tarde/noche con una mar de fondo del NW de varios metros ( estamos en alerta naranja por oleaje) y a largo plazo una borrasca fría aislada puede descolgarse de la circulación general del frente polar y provocar una situación de precipitaciones en S/SW /W y centro.
Creo que no se libra nadie. 8)
Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 09 Noviembre 2012 23:11:58 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa