Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #84 en: Jueves 14 Noviembre 2013 01:14:48 am »
La corriente en chorro que llevan las bajas de Terranova en su parte delantera son las que hacen que exista el bloqueo en el Atlántico,los anticiclones no suben de latitud solos,lo hacen porque les empuja el chorro,en este caso una tremenda advección cálida en el E del continente norteaméricano.


Hombre...hasta ahí llego...ese mapa es claro ejemplo de lo que dices... ::)


Pero en éste otro estarás conmigo en que lo que ayuda la Terranovesa lo dificulta la otra...que simplificando es a lo que yo me refería en mi post anterior

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #85 en: Jueves 14 Noviembre 2013 08:02:52 am »
Interesante está la situación para el próximo Sábado, con ese embolsamiento de aire frío posicionándose sobre la mitad Sur y zona del Estrecho. Mientras el GFS y en menor medida el GEM, le da continuidad en los siguientes mapas, con entrada de vientos del SE en superficie, tanto el Europeo como el UKMO, los vientos de superficie son del Este ó incluso del ENE al NE.  :P
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #86 en: Jueves 14 Noviembre 2013 08:32:01 am »
Tremendísima la salida del GFS de esta mañana. Mantiene el cuadro general (DANA para este finde que atrae a masa fría polar), pero esta última se descuelga más hacia el oeste y se mantiene más tiempo sobre nosotros, dando lugar a ciclogénesis, además. El ECMWF es más flojito: la masa polar se descuelga más hacia el este y se desgaja rápidamente para formar una DANA sobre el Mediterráneo occidental. No obstante también es buena. Veremos qué pasa los próximos días.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #87 en: Jueves 14 Noviembre 2013 08:39:37 am »
Bastante divergencia en la evolución  de la bolsa fría una vez que se va el sur según el GFS y ECMWF de la mañana. GFS reactiva con la llegada de bajas presiones sine die, mientras que ECMWF la aisla y las va enviando hacia el Este quedando más anticiclónico.

Por lo demás, entrando ya el frío por el norte, situación de nevadas copiosas en Cantábrica y Pirineos norte.

Y eso, a ver qué pasa después con esa dana potente que se va a aislar por el sur y que también va a dar juego por levante y otras zonas. Interesante situación sin duda, sobre todo si lo miramos hace 8/10 días, cuando teníamos zonas y altas presiones a perpetuidad.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #88 en: Jueves 14 Noviembre 2013 09:26:00 am »
Bastante divergencia en la evolución  de la bolsa fría una vez que se va el sur según el GFS y ECMWF de la mañana. GFS reactiva con la llegada de bajas presiones sine die, mientras que ECMWF la aisla y las va enviando hacia el Este quedando más anticiclónico.


Cierto.

El europeo divide en dos la baja subtropical que sube por el Atlántico y le resta importancia a la rama que toma la trayectoria de la península. Pero a 192 horas, y con 24 horas de retraso respecto al GFS, si que representa esa baja relativa, húmeda y cálida.



Es posible que en próximas actualizaciones le dé más importancia.
Como bien comenta Dani en referencia a la salida determinista del europeo, también cabe la posibilidad de que la bolsa fría vaya quedando más aislada y se desplace hacia Italia empujada por las altas.
Yo apostaría por la primera opción.

El americano sin embargo le dá mucha más entidad a esa perturbación y plantea un choque de masas a 168 horas en un área comprendido entre Azores y Galicia.



La masa de aire resultante sería muy inestable y aportaría no sólo aire muy frío en altura, sino también apreciables cantidades de precipitación a importantes áreas de la península.
Todo ello acompañado por geopotenciales muy bajos.
El resultado de este hipotético 'cóctel' no sería desdeñable.

Pero claro todo esto viene precedido por un episodio también destacado este fin de semana, que además determinará como quedarán las piezas posicionadas para el episodio de la próxima semana.
Poco a poco.

Como ejemplo de lo que podría venir, aquí dejo un meteograma de un punto de León:



Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #89 en: Jueves 14 Noviembre 2013 12:16:44 pm »
Situación más que interesante la que se presenta estos próximos días, por un lado el embolsamiento frío acompañado de inestabilidad en altura que ya se encamina hacia nosotros para cruzar durante el fin de semana por la península ibérica, aún a 72h no está claro su desplazamiento, posteriormente parece ser que se ubicaría en el Mediterráneo y a partir de las 96h es cuando comienza a consolidarse ese bloqueo anticiclónico que daría lugar posteriormente al desalojo frío, mucho ojo porque en las últimas salidas va tomando algo más de fuerza la idea de que esa baja subtropical de la que se ha hablado en posts anteriores va ser actor y muy importante en el devenir de la situación desde el día 20 en adelante, GFS ahora mismo baraja choque de masas y posterior desplazamiento de la baja hacia Francia con el consiguiente desalojo de frío nuevamente y precipitaciones bastante copiosas por el centro y norte peninsular en forma de nieve en cotas bajas....

Mucho cacao para resolverlo aún a 4-5 días los modelos, iremos viendo pero si las piezas encajan adecuadamente podríamos asistir a nevadas en cotas bajas de cierta intensidad durante la segunda parte de la semana que viene en bastantes zonas del interior peninsular.

Toca seguir mirando detalladamente las salidas de los modelos.
Saludos  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #90 en: Jueves 14 Noviembre 2013 13:53:13 pm »
Umm, cada vez mas interesante el tema de la nieve en el sudeste peninsular durante la madrugada del domingo... :brothink:

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #91 en: Jueves 14 Noviembre 2013 14:09:33 pm »
Umm, cada vez mas interesante el tema de la nieve en el sudeste peninsular durante la madrugada del domingo... :brothink:

¿dónde ves tu eso?para verificar una idea debes de poner muestras que lo corroboren.,










Sinceramente, a día de hoy no ve nada.





« Última modificación: Jueves 14 Noviembre 2013 14:34:54 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #92 en: Jueves 14 Noviembre 2013 14:23:29 pm »
Umm, cada vez mas interesante el tema de la nieve en el sudeste peninsular durante la madrugada del domingo... :brothink:

¿dónde ves tu eso?para verificar una idea debes de poner muestras que lo corroboren.,

Hombre compañero, poco conoces a Vigorro me parece a mi...Si hay un forero que destaca por sus analisis exhaustivos, ese es Vigorro... ;D

Dejale tranquilo. Ya hara cuando pueda un analisis bien detallado... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #93 en: Jueves 14 Noviembre 2013 14:52:26 pm »
Umm, cada vez mas interesante el tema de la nieve en el sudeste peninsular durante la madrugada del domingo... :brothink:

¿dónde ves tu eso?para verificar una idea debes de poner muestras que lo corroboren.,

Hombre compañero, poco conoces a Vigorro me parece a mi...Si hay un forero que destaca por sus analisis exhaustivos, ese es Vigorro... ;D

Dejale tranquilo. Ya hara cuando pueda un analisis bien detallado... :P
Pues por dudar de mi, no le voy a analizar nada, solo pondre la previson para Andalucia... ;D

EN LA MITAD ORIENTAL INTERVALOS NUBOSOS AUMENTANDO A NUBOSO EN
LAS SIERRAS MAS AL SUR, CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES,
DE NIEVE POR ENCIMA DE LOS 1300 M.

Y la de Murcia... ;D

EN EL INTERIOR PROBABILIDAD DE CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS,
QUE PUEDEN IR ACOMPANADOS DE TORMENTA Y SER DE NIEVE POR ENCIMA
DE 1000 METROS

pd: solo pondre un par de mapas... a poco que el flujo de vientos inyecte una miaja mas de humedad... cada vez veo las isobaras de superficie mas este-oeste que noreste-suroeste... :P





pd: los mapas de preci de los modelos globales no son fiables para nada...
« Última modificación: Jueves 14 Noviembre 2013 14:59:48 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #94 en: Jueves 14 Noviembre 2013 15:14:08 pm »
De todos modos, ahora que me doy cuenta, hay hasta mas posibilidades de nieve en la madrugada del domingo... :P

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #95 en: Jueves 14 Noviembre 2013 15:57:07 pm »

....

EN LA MITAD ORIENTAL INTERVALOS NUBOSOS AUMENTANDO A NUBOSO EN
LAS SIERRAS MAS AL SUR, CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES,
DE NIEVE POR ENCIMA DE LOS 1300 M.

Y la de Murcia... ;D

EN EL INTERIOR PROBABILIDAD DE CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS,
QUE PUEDEN IR ACOMPANADOS DE TORMENTA Y SER DE NIEVE POR ENCIMA
DE 1000 METROS

pd: solo pondre un par de mapas... a poco que el flujo de vientos inyecte una miaja mas de humedad... cada vez veo las isobaras de superficie mas este-oeste que noreste-suroeste... :P





pd: los mapas de preci de los modelos globales no son fiables para nada...

Bueno, Vigorro.. un placer volver a encontrarte este nuevo invierno.

¿Seguro que esos mapas no son para el Sábado? ... es que no me cuadran las temperaturas.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn