Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:41:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Sudoku en Miércoles 20 Noviembre 2013 19:51:16 PM
Cita de: Bomarzo en Miércoles 20 Noviembre 2013 19:34:21 PM
De momento, el Europeo pese a que para el viernes llega a profundizar esa baja hasta 995 mb, para el sábado la disuelve prácticamente con el ascenso de la dorsal. Por ahora casi ningún modelo ve esa posible conexión, aunque la evolución en las últimas actualizaciones parece más favorable.

Es que esa "Baja" es algo muy especial, que ni los propios Modelos saben como va a interaccionar con el aire frío, pues son los "restos" de MELISSA, de modo, que no me creo que desaparezca de un plumazo sin más. Sobre todo cuando los principales Modelos, antes la ponían perdiéndose hacia NW, hacia el Labrador, luego hacia Groenlandia, luego hacia el NW de la Británicas, y ahora............ ::)

Mira, yo no sabía eso...A ver las próximas actualizaciones.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Comento aquí lo comentado en el seguimiento libre de modelos pues creo que es algo a vigilar.

Primero aclarar unas cosas:

-Lo que ocurrirá a partir de este fin de semana no esta claro. Parece que los vientos predominante serán de NE o E, trayendo un flujo de aire frío que mantendrá las isos negativas en el noreste.

-Lo que voy a comentar ahora no es algo que vaya a ocurrir, si no que existe esa posibilidad. El Europeo lo muestra ahora y el GFS ha mostrado algo similar en sus salidas del segundo panel

Pues bien, en mi opinión hay que vigilar lo siguiente

144h

Vemos el vortice polar bastante revuelto, sobre la península hay un flujo de viento de levante bastante fresco.

168h

Se aprecia como un pedazo de vortice se desplaza junto a una gran borrasca por Groenlandia hacia Siberia.

192h

Se aprecia como el vortice se reune en el lado siberiano y por Estados Unidos aparece un nor'easter que empuja la dorsal hacia arriba

216h

La dorsal empieza a ascender mientras que una borrasca aparece al norte de Reino Unido con dirección sur

240h

Se completa la mencionada nortada, o intento de nortada.

Esta claro que se trata de plazos muy lejanos y entran en juegos muchos actores (borrasca hacia Siberia, Nor'easter, borrasca islandesa...) y que todos estos irán cambiando a lo largo de las salidas, pero creo que merece la pena mantener la vista sobre este asunto.

Lo único que parece seguro es que seguiremos con tiempo frío/fresco
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Sudoku en Miércoles 20 Noviembre 2013 19:51:16 PM
Cita de: Bomarzo en Miércoles 20 Noviembre 2013 19:34:21 PM
De momento, el Europeo pese a que para el viernes llega a profundizar esa baja hasta 995 mb, para el sábado la disuelve prácticamente con el ascenso de la dorsal. Por ahora casi ningún modelo ve esa posible conexión, aunque la evolución en las últimas actualizaciones parece más favorable.

Es que esa "Baja" es algo muy especial, que ni los propios Modelos saben como va a interaccionar con el aire frío, pues son los "restos" de MELISSA, de modo, que no me creo que desaparezca de un plumazo sin más. Sobre todo cuando los principales Modelos, antes la ponían perdiéndose hacia NW, hacia el Labrador, luego hacia Groenlandia, luego hacia el NW de la Británicas, y ahora............ ::)

Interesante apunte. Gracias compañero.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
El Japonés también apunta a la disolución de Melissa, pero sin embargo plantea una evolución posterior muy sugerente, con otra borrasca alántica y una bolsa de aire frío proviniente del E en el Norte.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Feynman

*
Sol
Cita de: Bomarzo en Miércoles 20 Noviembre 2013 20:20:55 PM
El Japonés también apunta a la disolución de Melissa, pero sin embargo plantea una evolución posterior muy sugerente, con otra borrasca alántica y una bolsa de aire frío proviniente del E en el Norte.

La linea negra (sobre escandinavia) que se separa la gran borrasca y el anticiclon de 1040hpa ¿es un frente?

freakyman

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Feynman en Miércoles 20 Noviembre 2013 21:02:53 PM
Cita de: Bomarzo en Miércoles 20 Noviembre 2013 20:20:55 PM

La linea negra (sobre escandinavia) que se separa la gran borrasca y el anticiclon de 1040hpa ¿es un frente?

No, tan sólo indica la linea del geopotencial de 552 dam ( geopotencial a 500 hpa). Lo cual quiere decir que la altura a la cual la presión es de 500 hpa está a 5520 m a lo largo de toda esa línea, en ese instante y mapa. Se remarca en negro porque es un poco como los 1013 mb/hpa en la presión en superficie, sería la frontera entre baja y alta presión en altura, o sea, al nivel de 500 hpa.
León...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Circulación de NW girando a NE en altura sobre la península con esa baja que se colará entre las altas presiones del Atlántico deslizándose por el SW peninsular,donde dejará algunas precipitaciones,más abundantes en la zona del estrecho,Los vientos de N seguirán por otro lado dejando precipitaciones en el tercio norte con cota de nieve baja debido a la cercanía de esa bolsa de aire frío de la borrasca que habrá al E.

De cara a comienzos de la semana próxima parece que habrá cambios importantes en la situación atmosférica.Las altas presiones se estiran hacia el NE con dos profundas vaguadas a sus flancos.La dorsal que alimenta a la alta está bastante lejos,al W de Azores,y aparece una zona de divergencia al W peninsular que nos avisa de que en esa zona los geopotenciales van a bajar y se va a colar aire frío:

Anticiclón estirado de W a E prácticamente y bajas presiones mediterráneas extendiéndose hacia el Atlántico.En altura,vaguada retrógrada avanzando hacia el Golfo de Cádiz-Canarias.Si se acoplan bien la baja relativa en superficie con la vaguada,habrá ciclogénesis:

Si se formara esa baja ayudaría a que llegara aun más frío en altura por parte de esa vaguada retrógrada,que nos indica la presencia de un chorro muy meandrizado.Esto lo muestra el gfs en su última salida.

Las consecuencias dependen de si se forma la baja o no.Si no se forma hablamos de una advección del E anticiclónica con muchas nubes en el E y lluvias de advección (masa de aire proveniente del mar,más cálida,que llega a la península,que está más fría,y condensa formando espesos nimbos).Si se da la ciclogénesis,las lluvias podrían ser noticia en Canarias y si la baja se acerca,luego en zonas del S,E y centro peninsular,con buenas nevadas en las laderas que miran al S de las montañas,aunque depende de donde se coloque la susodicha baja.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos días, me gustaría que se comentase, y lanzo el debate a gente con tablas, que por aquí hay cientos, si es normal la posición del anticiclon sobre las británicas, cuyo centro queda al norte de la península, propiciando circulación retrograda sobra la misma, con vientos del primer cuadrante, dejando a nuestro pais, a merced de vientos continentales, o de levante, o si por lo contrario debería ser una situación pasajera para dar paso a la circulación zonal, la cual de momento al menos no esta claro que se de.

He de reconocer que este patrón de seguir o continuar así, podría dejarnos gratas sorpresas como ya han comentado foreros, como epsilon 9,virazon,y jonan, o fobitos entre otros.

En cuanto los modelos, el GFS, centra este anticiclon sobre la península en su segundo panel, y eso ya mosquea por que ahi si que se nos echa a vivir, no obstante decir que los ensambles están muy abiertos y por lo tanto se tomara como una salida mas.
Y en cuanto al europeo, parece que sigue los derroteros de la salida de ayer, y nos dibuja a largo plazo un posible nortada, con esas altas presiones que se formaran en el polo y que explico ayer jonan.

Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: coldcity 37 en Jueves 21 Noviembre 2013 10:03:49 AM
Buenos días, me gustaría que se comentase, y lanzo el debate a gente con tablas, que por aquí hay cientos, si es normal la posición del anticiclon sobre las británicas, cuyo centro queda al norte de la península, propiciando circulación retrograda sobra la misma, con vientos del primer cuadrante, dejando a nuestro pais, a merced de vientos continentales, o de levante, o si por lo contrario debería ser una situación pasajera para dar paso a la circulación zonal, la cual de momento al menos no esta claro que se de.

He de reconocer que este patrón de seguir o continuar así, podría dejarnos gratas sorpresas como ya han comentado foreros, como epsilon 9,virazon,y jonan, o fobitos entre otros.

En cuanto los modelos, el GFS, centra este anticiclon sobre la península en su segundo panel, y eso ya mosquea por que ahi si que se nos echa a vivir, no obstante decir que los ensambles están muy abiertos y por lo tanto se tomara como una salida mas.
Y en cuanto al europeo, parece que sigue los derroteros de la salida de ayer, y nos dibuja a largo plazo un posible nortada, con esas altas presiones que se formaran en el polo y que explico ayer jonan.

Saludos.

Posición normal la de las altas presiones en las Británicas. No es la más frecuente pero suele darse. Tenemos hemerotecas que marcan esta situación como Enero de 1992 por ejemplo.
Parece que van a seguir ahí o bascular algo al W. GFS, UKMO y ECMWF así lo van confirmando.
Como comenta Fobitos tendremos una advección de vientos del Este con ligero aire frío en altura que en principio inestabilizaría algo la zona de Levante, para el Sur, centro , Oeste y Norte tranquilidad.
En Canarias puede darse un área de bajas presiones fruto de este aire frío y poder tener chubascos con disminución clara del alisio.
Parece que la dorsal se mantendrá cerquita nuestro en la zona Atlántica y si unimos esta advección de componente Este, provocará tpas propias de la fecha con heladas y nieblas en el interior.
A más largo plazo persiste el paso de bajas presiones por muy altas latitudes, con algún descuelgue meridiano en Europa Oriental pero todo apunta a un patrón de NAO+.
No se atisban grandes cambios en la circulación del frente polar para la fachada Occidental Europea.
Esto hace que tanto una situación de paso de bajas presiones como de desalojo frío no se atisben, al menos según observo yo los modelos.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

snowfall

Cb Calvus
En otoño es habitual que el A se situe en las Islas Británicas. Recuérdese el nombre de "Octubre dorado" con que se designa popularmente los otoños en que el A se instala allí proporcionando un tiempo espléndido mientras aquí podemos tener fuertes temporales de levante.

De memoria recuerdo bastantes finales de Noviembre y principios de Diciembre con tiempo similar al de ahora, aunque quizás no tan persistentes y con esas contínuas bolsas frias que descienden del frente polar.

Lo que no recuerdo es la immensa cantidad de nieve que está cayendo en los Pirineos (mirad alguna webcam de Formigueras, los Angles o Baqueira donde se alcanzan en cotas medias entre 50 y 100 cm y mas de 100 en cotas altas). Y llevo muchos años esperando la Purísima para iniciar la temporada. Además, la mayoria de veces esa nieve no siempre llega a Navidad pues a menudo se instala un A con temperaturas a 850hp superiores a los 5º o este A ha basculado de manera que nos envia vientos del sur que pueden llegar a alcanzar los 10º a 850hp.

Hace dias que voy siguiendo el tema. Por ello en un comentario indiqué entre parentesis que no me creia que la situción evolucionara a su conclusión "habitual". Ya veremos.

Mi opinion es que en conjunto la situación, en una escala de 0 (nada habitaul) y 5 (normal), seria de 3, sobre todo a causa de los aspectos mencionados y su posible evolución.

Saludos.

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
A ver si rompe la situación por donde dice Fobos, porque en algún momento tiene que llegar la precipitación que está siendo inusualmente rácana en otoño. Si empalmamos con un anticiclón como teme Coldcity , la situación puede ser de sequía extrema, al menos por mi zona. Creo que no llega a 30 mm desde el 1 de Septiembre.

Aunque la ley de la compensación no está demostrada, está claro que estadísticamente esta tendencia tiene que cambiar .

Winston Churchill.

Javi-Madrid

**
Cumulus Húmilis
Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
La verdad que hemos tenido mucha mala suerte excepto los extremos peninsulares...
Esta es la situación actual y que se mantendrá durante las próximas 24h...

En el último minuto el A mete el hocico y nos deja sin una ni otra...
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID