Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Reysagrado

• Cb Calvus
  • 1244
Re:Modelos. Noviembre de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #108 en: Viernes 26 Noviembre 2021 21:34:34 pm »
Perdn por si no es adecuado en este foro.
Hay un "error" de los modelos respecto a las ciudades. Me centro en Vitoria por ser lo que conozco. Los mapas actuales de los modelos en los aos 80 seran nieve fijo. En la actualidad no, por la isla de calor que generan las ciudades. Vitoria ha crecido mucho y tambin la temperatura interior. A ver si me explico, la diferencia entre centro y a fueras de la ciudad son 4 grados. Las temperaturas que toman todas las aplicaciones son del aeropuerto a unos 10 km y es posible que en las afueras haya nieve cuajada y en la ciudad justo veamos aguanieve. La isla de calor de las ciudades no se incluye en los modelos y cotas.  Cuando un modelo da una cota de nieve de 500 metros para una ciudad como Vitoria difcilmente cuajar porque su calor interior hace necesaria una cota inferior, 400 aprox, para compensar esa variable. Perdn si me he excedido o desviado del topic
Interesante asunto este. De islas de calor en Madrid tambin estamos muy servidos y cuando las temperaturas en altura son adecuadas y las precipitaciones son contundentes las islas de calor se van al garete.  El ejemplo de Filomena es buensimo para explicar esto. El otro da colgu los meteogramas de Madrid a 2 das de la gran nevada del 8-9 de enero de este ao y con temperaturas en altura similares (no iguales) a las de este fin de semana en el extremo norte,  cay todo nieve en Madrid (600 y pico metros) y en las zonas mas bajas de la Comunidad de Madrid como Aranjuez con 495 metros . No entro a comparar  cantidades de precipitacin en ambos eventos , solo las isos. La isla de calor desapareci de un plumazo y pudimos ver cmo en zonas super asfaltadas del mismo centro de Madrid cay el mismo medio metro de nieve que en el extrarradio.
EDITO: Es ms, todos en Madrid hemos visto como lo que marca que caiga nieve y cuaje es ms la altitud que la isla de calor. Unas cuantas veces he visto nieve en zonas de Madrid capital que estn a unos 700 metros con mucho asfalto y caer agua en mi ubicacin (ciudad dormitorio con menos asfalto y coches) que est a 600 y pico metros.

Solo un apuntillo: Filomena barri cualquier indicio de isla de calor debido a la ventisca que desat, homogeneizando la temperatura a la misma altitud.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegn, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 842
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #109 en: Viernes 26 Noviembre 2021 22:02:14 pm »
Perdn por si no es adecuado en este foro.
Hay un "error" de los modelos respecto a las ciudades. Me centro en Vitoria por ser lo que conozco. Los mapas actuales de los modelos en los aos 80 seran nieve fijo. En la actualidad no, por la isla de calor que generan las ciudades. Vitoria ha crecido mucho y tambin la temperatura interior. A ver si me explico, la diferencia entre centro y a fueras de la ciudad son 4 grados. Las temperaturas que toman todas las aplicaciones son del aeropuerto a unos 10 km y es posible que en las afueras haya nieve cuajada y en la ciudad justo veamos aguanieve. La isla de calor de las ciudades no se incluye en los modelos y cotas.  Cuando un modelo da una cota de nieve de 500 metros para una ciudad como Vitoria difcilmente cuajar porque su calor interior hace necesaria una cota inferior, 400 aprox, para compensar esa variable. Perdn si me he excedido o desviado del topic
Interesante asunto este. De islas de calor en Madrid tambin estamos muy servidos y cuando las temperaturas en altura son adecuadas y las precipitaciones son contundentes las islas de calor se van al garete.  El ejemplo de Filomena es buensimo para explicar esto. El otro da colgu los meteogramas de Madrid a 2 das de la gran nevada del 8-9 de enero de este ao y con temperaturas en altura similares (no iguales) a las de este fin de semana en el extremo norte,  cay todo nieve en Madrid (600 y pico metros) y en las zonas mas bajas de la Comunidad de Madrid como Aranjuez con 495 metros . No entro a comparar  cantidades de precipitacin en ambos eventos , solo las isos. La isla de calor desapareci de un plumazo y pudimos ver cmo en zonas super asfaltadas del mismo centro de Madrid cay el mismo medio metro de nieve que en el extrarradio.
EDITO: Es ms, todos en Madrid hemos visto como lo que marca que caiga nieve y cuaje es ms la altitud que la isla de calor. Unas cuantas veces he visto nieve en zonas de Madrid capital que estn a unos 700 metros con mucho asfalto y caer agua en mi ubicacin (ciudad dormitorio con menos asfalto y coches) que est a 600 y pico metros.

Solo un apuntillo: Filomena barri cualquier indicio de isla de calor debido a la ventisca que desat, homogeneizando la temperatura a la misma altitud.
Pero incluso sin aire, yo he visto que lo que ms marca la presencia de nieve es la altitud por encima del efecto isla de calor. Sin ventisca, en numerosas ocasiones Coslada ha sido penalizada por menor altitud con respecto a Plaza Castilla por ejemplo que est a 700 metros y pico y es Madrid con su isla de calor, u Hortaleza (otro barrio de Madrid capital) con sus 700 metros ve ms nieve en cualquier episodio que pueblos de poca altitud cercanos donde hay menos efecto isla de calor. El aire puede acelerar la homogeneizacin de temperaturas pero como se ponga a precipitar a base de bien la isla de calor va desapareciendo poco a poco.
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Miguel ngel Recio

• me gusta el frio
  • Sol
  • *
  • 17
  • extremadura.- caceres. 470 m de altitud.
« Respuesta #110 en: Viernes 26 Noviembre 2021 22:22:56 pm »
Efectivamente las islas de calor son componentes que minimizan el que la nieve cuaje en el suelo, pero evidentemente la altitud es muy importante para que la nieve sea relevante, ahora bien, lo de "Filomena" es punto y aparte, porque el fro que tuvimos das antes de la nevada fue importante y super quizs el calor de la superficie , y evidentemente la borrasca que choc con esa masa tan fra tena tintes "tropicales" y ocurri un impresionante choque de masas que supuso esa nevada tan impresionante, pero bueno esas circunstancias se dan muy pocas veces y lo que aconteci ha quedado impresionado en la retina de millones de personas.

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1726
« Respuesta #111 en: Viernes 26 Noviembre 2021 22:42:51 pm »
Efectivamente las islas de calor son componentes que minimizan el que la nieve cuaje en el suelo, pero evidentemente la altitud es muy importante para que la nieve sea relevante, ahora bien, lo de "Filomena" es punto y aparte, porque el fro que tuvimos das antes de la nevada fue importante y super quizs el calor de la superficie , y evidentemente la borrasca que choc con esa masa tan fra tena tintes "tropicales" y ocurri un impresionante choque de masas que supuso esa nevada tan impresionante, pero bueno esas circunstancias se dan muy pocas veces y lo que aconteci ha quedado impresionado en la retina de millones de personas.
Totalmente de acuerdo.
Sin tener mucha idea en Filomena se vena de muchos das de fros, enfrindose la atmsfera peninsular de forma contnua. Esto no es ni parecido.
Yo al tema que ha surgido, saco una variante distinta. Con los mismos mapas hace 30 o 40 aos nevaba a menos altitud. Me remito a la polar martima de inicios de diciembre de 2020 en Galicia. La configuracin era perfecta y para nevar y cuajar mnimamente a 500-550 mts fue un suplicio...
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado Miguel ngel Recio

• me gusta el frio
  • Sol
  • *
  • 17
  • extremadura.- caceres. 470 m de altitud.
« Respuesta #112 en: Viernes 26 Noviembre 2021 23:06:45 pm »
Estoy de acuerdo con el comentario que haces sobre que nevaba a menos altitud hace 30 o 40 aos, yo que tengo bastantes aos, si que he visto nevar aqu en Cceres, evidentemente poca cosa, con situaciones borrascosas provenientes del noroeste de la pennsula que entraban por Galicia y al girar los vientos a Norte llegaban las precipitaciones a la penillanura cacerea y eso ahora si llegan las posibles nevadas se quedan en las montaas del norte extremeo en alturas de por lo menos 1000 a 1100 metros a todas luces altitudes bastante ms significativas que los cerca de los 500 metros que tenemos en esta localidad, bueno es que ahora ni llegan las precipitaciones.

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1513
  • pasin por la meteo
« Respuesta #113 en: Sbado 27 Noviembre 2021 03:45:44 am »
Estoy de acuerdo con el comentario que haces sobre que nevaba a menos altitud hace 30 o 40 aos, yo que tengo bastantes aos, si que he visto nevar aqu en Cceres, evidentemente poca cosa, con situaciones borrascosas provenientes del noroeste de la pennsula que entraban por Galicia y al girar los vientos a Norte llegaban las precipitaciones a la penillanura cacerea y eso ahora si llegan las posibles nevadas se quedan en las montaas del norte extremeo en alturas de por lo menos 1000 a 1100 metros a todas luces altitudes bastante ms significativas que los cerca de los 500 metros que tenemos en esta localidad, bueno es que ahora ni llegan las precipitaciones.
Bonito debate se ha generado.

En lneas generales tambin comparto la idea de que en zonas bajas y sobretodo en reas muy pobladas le cuesta cuajar a la nieve.

Pero hay muchos factores implicados y en ocasiones esa 'barrera' se rompe.

Por un lado como comentis tenemos el caso explosivo de Filomena.
Los das previos por aqu tambin sali a debate el tema de la isla de calor y si los modelos estaban sobrestimando el espesor de la nevada dentro de los grandes ncleos urbanos como Madrid o Zaragoza.

Al final los modelos numricos clavaron los espesores medios previstos.
Aquel episodio cont como comentis con el factor de la acumulacin de fro previa en valles y reas deprimidas del interior del pas, y adems la interaccin de las masas de aire se di trazando un eje perfecto para que el ro de humedad no barriera de un plumazo el aire fro sino que la inyeccin de frio desde el continente europeo continu por el flanco noroccidental del eje.
Fue un choque de masas perfecto en una cierta franja del pas y por aquel entonces lo analizamos como nevada de frente clido.

Pero hay otros casos en que la cota de nieve sorprende si los das previos hacemos la previsin atendiendo solo a las isotermas en los distintos niveles.
As ocurri a finales de octubre de 2018 en Asturias.
Con los mapas de aquel episodio en mano pocos apostaran por nieve cuajada a 200/300 msnm.
Pero en mi opinin en aquella ocasin el origen de la masa de aire en el mismo corazn del rtico, la rpida transicin hacia el norte peninsular minimizando la desnaturalizacin de la misma, la temperatura del mar de finales de octubre que ayud a potenciar la conveccin y generar desplomes de aire fro, y la componente del viento, se aliaron para que la nevada sorprendiera al mas ducho en estos clculos.
Muy importante consultar los geopotenciales, la temperatura a 500 hpa, la componente del viento y su intensidad.

En el otro sentido, he vivido situaciones cerca del litoral cantbrico con una -7/-8 a 850 hpa y todo lo que precipitaba era lquido hasta cotas medias.
Geopotenciales mas bien altos, y mucha agitacin trmica y mezcla de capas de aire provocada por el viento impedan a la temperatura bajar de +5C/+6C cerca del litoral.
Por esta influencia del mar y la agitacin trmica, veo importantes diferencias en las temperaturas y la cota de nieve que tendremos estos dos das entre la linea litoral y prelitoral y las zonas de interior dentro de las comunidades cantbricas.

Por tanto, y como sabemos, esto de calcular dnde cuajar la nevada no es un arte sencillo.
Personalmente me queda mucho que aprender.
Como ayuda esencial para determinar dnde puede cuajar la nieve y con que espesor, tenemos los modelos numricos de alta resolucin que cada vez son ms precisos como se demostr en el manido evento Filomena.
En esa ocasin en lo que patinaron fue en el clculo de las mnimas de das posteriores, con suelo muy nevado en amplias reas de interior, viento en calma, cielos despejados y subsidencia.
Al menos para reas del sur de Aragn, que fu lo que mas segu, hubo errores de clculo notables en el corto plazo, cuando curiosamente a falta de varios das los modelos globales si haban anticipado temperaturas mnimas muy extremas tras la nevada.

Yo mantengo mi opinin de que la nevada cuajar durante varias horas con la temperatura bajando de +1C tanto en el ncleo urbano de Vitoria como en el de Pamplona, pero tengo muy en cuenta la opinin de los compaeros que viven all y conocen mejor que nadie el microclima.

Creo que los desplomes darn para sorpresas agradables en valles de interior desde Asturias hasta Navarra , para el que le guste la nieve obviamente.
Es fin de semana y eso ayudar a disfrutarla con los nios.

Pronto saldremos de dudas.

Saludos.
« ltima modificacin: Sbado 27 Noviembre 2021 06:21:39 am por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado RAYODOLID

• Superclula
  • 5766
« Respuesta #114 en: Sbado 27 Noviembre 2021 05:11:31 am »
En el tema de la isla de calor de las ciudades, hay que tener en cuenta 2 factores:

1. No es lo mismo que haya fro acumulado en superficie por venir de una situacin fra de varios das y entrar un frente clido (choque de masas como Filomena), que venir de una situacin clida y entrar un frente frio, pero con el suelo caliente.
2. No es lo mismo que la cota est mucho mas baja que la altitud a la que estamos a que la cota est ajustada.

El efecto de la isla de calor penaliza mucho ms para situaciones donde la temperatura est muy justa por no haber frio acumulado o bien por estar la cota muy ajustada, como es obvio.

Y dicho esto, el efecto isla de calor solo sirve para dificultar que cuaje la nieve, pero no para que nieve mas o menos fcilmente, pues el hecho de que nieve viene determinado casi al 100% por la cota de nieve y por la altitud a la que estamos.

Si en la ciudad nieva, en campo abierto a la misma altitud tambin nevara, pero cuajar en el campo con mucha mayor facilidad, sobre cuando est la cota muy ajustada y no hay frio acumulado en superficie de das anteriores.
En cambio, si en la ciudad llueve, lo ms seguro es que en el campo a la misma altitud tambin est lloviendo, o a lo sumo caera aguanieve. En el tipo de meteoro no hay apenas diferencias, sino mas bien en si cuaja o se deshace al caer.

El viento solo disipa el efecto isla de calor con facilidad cuando la cota est muy holgada. Para cotas muy ajustadas y sin fro acumulado, te va a dar lo mismo que haya viento que estars jodido igualmente si vives en la ciudad.

« ltima modificacin: Sbado 27 Noviembre 2021 05:20:10 am por RAYODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 842
« Respuesta #115 en: Sbado 27 Noviembre 2021 07:20:18 am »
En el tema de la isla de calor de las ciudades, hay que tener en cuenta 2 factores:

1. No es lo mismo que haya fro acumulado en superficie por venir de una situacin fra de varios das y entrar un frente clido (choque de masas como Filomena), que venir de una situacin clida y entrar un frente frio, pero con el suelo caliente.
2. No es lo mismo que la cota est mucho mas baja que la altitud a la que estamos a que la cota est ajustada.

El efecto de la isla de calor penaliza mucho ms para situaciones donde la temperatura est muy justa por no haber frio acumulado o bien por estar la cota muy ajustada, como es obvio.

Y dicho esto, el efecto isla de calor solo sirve para dificultar que cuaje la nieve, pero no para que nieve mas o menos fcilmente, pues el hecho de que nieve viene determinado casi al 100% por la cota de nieve y por la altitud a la que estamos.

Si en la ciudad nieva, en campo abierto a la misma altitud tambin nevara, pero cuajar en el campo con mucha mayor facilidad, sobre cuando est la cota muy ajustada y no hay frio acumulado en superficie de das anteriores.
En cambio, si en la ciudad llueve, lo ms seguro es que en el campo a la misma altitud tambin est lloviendo, o a lo sumo caera aguanieve. En el tipo de meteoro no hay apenas diferencias, sino mas bien en si cuaja o se deshace al caer.

El viento solo disipa el efecto isla de calor con facilidad cuando la cota est muy holgada. Para cotas muy ajustadas y sin fro acumulado, te va a dar lo mismo que haya viento que estars jodido igualmente si vives en la ciudad.
Buenos das,
Totalmente de acuerdo. Cuando todo es justo, cualquier variable influye, por pequea que sea, como la isla de calor, pero cuando se est sobrado de todo, ni isla de calor ni gaitas. Ejemplo, la ciudad de Nueva York que tiene ms o menos los mismos habitantes que toda la Comunidad autnoma de Andaluca y encima a nivel de mar, no le cuesta cuajar la nieve. Las isos a difentes alturas son la clave obviamente. Si en toda la columna atmosfrica estn por debajo de 0 desde casi el primer copo cuajar en asfalto. Aunque eso no quita que siempre se van a acumular ms centmetros en superficies no asfaltadas obviamente.
En esta situacin actual que estamos analizando, como bien habis apuntado falta fro en superficie, pero tambin estaris de acuerdo conmigo que todos hemos visto nevar y cuajar con temperaturas al inicio de hasta varios grados positivos y por la propia fsica de enfriamiento, bajar varios grados en muy poco tiempo si la intensidad de precipitacin es continua e intensa y empezar a cuajar. Y da igual si antes ha estado lloviendo a mares. Eso si, para que cuaje tiene que llegar la temperatura en superficie a 0, sino dificil que cuaje. Para ver nevar es ms importante la temperatura en altura que en superficie, siempre y cuando la de superficie no est disparada. Lo de cuajar efectivamente ya depende de la temperatura en superficie y ah entramos en la dificultad en la prediccin.
Veremos al final que ocurre. Los vitorianos conocen mucho ms su entorno que un forneo como yo obviamente, pero a nivel meteorolgico puro y duro las opciones de que nieve y cuaje en Vitoria estn ah. Si que es verdad que en el modelo AROME no acaba de verse cuajar en condiciones en sus ltimas salidas en esa llanura alavesa donde est ubicada Vitoria. Y a ese modelo hay que tenerle muy en cuenta en la previsin de nevadas. Si que ve nieve y aguanieve en gran parte del episodio en esa ubicacin pero espesores de nieve marca poco, salvo que no ubique bien la ciudad de Vitoria en ese mapa, que puede ser.
GIF donde se ve el tipo de precipitacin que caer en la pennsula a partir de ahora segn ese modelo:

Espesores que marca el modelo:

Hay que fijarse mucho para saber en ese mapa de espesores dnde est Vitoria. Obviamente los de all lo ubicis con los ojos cerrados. Pues bien, en la zona donde aproximadamente est Vitoria si se aprecia nieve cuajada pero parece que pocos centmetros. Si alguien me ubica la ciudad en ese mapa de acumulados que he puesto se lo agradecera.
Saludos.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1513
  • pasin por la meteo
« Respuesta #116 en: Sbado 27 Noviembre 2021 07:47:20 am »

Buenos das,
Totalmente de acuerdo. Cuando todo es justo, cualquier variable influye, por pequea que sea, como la isla de calor, pero cuando se est sobrado de todo, ni isla de calor ni gaitas. Ejemplo, la ciudad de Nueva York que tiene ms o menos los mismos habitantes que toda la Comunidad autnoma de Andaluca y encima a nivel de mar, no le cuesta cuajar la nieve. Las isos a difentes alturas son la clave obviamente. Si en toda la columna atmosfrica estn por debajo de 0 desde casi el primer copo cuajar en asfalto. Aunque eso no quita que siempre se van a acumular ms centmetros en superficies no asfaltadas obviamente.
En esta situacin actual que estamos analizando, como bien habis apuntado falta fro en superficie, pero tambin estaris de acuerdo conmigo que todos hemos visto nevar y cuajar con temperaturas al inicio de hasta varios grados positivos y por la propia fsica de enfriamiento, bajar varios grados en muy poco tiempo si la intensidad de precipitacin es continua e intensa y empezar a cuajar. Y da igual si antes ha estado lloviendo a mares. Eso si, para que cuaje tiene que llegar la temperatura en superficie a 0, sino dificil que cuaje. Para ver nevar es ms importante la temperatura en altura que en superficie, siempre y cuando la de superficie no est disparada. Lo de cuajar efectivamente ya depende de la temperatura en superficie y ah entramos en la dificultad en la prediccin.
Veremos al final que ocurre. Los vitorianos conocen mucho ms su entorno que un forneo como yo obviamente, pero a nivel meteorolgico puro y duro las opciones de que nieve y cuaje en Vitoria estn ah. Si que es verdad que en el modelo AROME no acaba de verse cuajar en condiciones en sus ltimas salidas en esa llanura alavesa donde est ubicada Vitoria. Y a ese modelo hay que tenerle muy en cuenta en la previsin de nevadas. Si que ve nieve y aguanieve en gran parte del episodio en esa ubicacin pero espesores de nieve marca poco, salvo que no ubique bien la ciudad de Vitoria en ese mapa, que puede ser.
GIF donde se ve el tipo de precipitacin que caer en la pennsula a partir de ahora segn ese modelo:

Espesores que marca el modelo:

Hay que fijarse mucho para saber en ese mapa de espesores dnde est Vitoria. Obviamente los de all lo ubicis con los ojos cerrados. Pues bien, en la zona donde aproximadamente est Vitoria si se aprecia nieve cuajada pero parece que pocos centmetros. Si alguien me ubica la ciudad en ese mapa de acumulados que he puesto se lo agradecera.
Saludos.
La parrafada al respecto ya la solt de madrugada, ahora me limitare a decir que la cada brusca de temperatura al llegar los ncleos de precipitacin intensa ya esta ocurriendo.

La nevada va a ser bonita.

Enhorabuena a los premiados.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado kemko

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 124
  • la nieve es una necesidad vital
« Respuesta #117 en: Sbado 27 Noviembre 2021 07:49:09 am »
Buenos das milibar, yo acabo de salir de vitoria ciudad y haba 4 grados, a nada q baje pienso q precipitar a nieve, me encuentro en el pueblo(Domaikia) a 12 kms o menos en lnea recta y tenemos 3 grados con aguanieve, nevando flojo en Aiurdin.

A tu pregunta, si amplias el ltimo mapa que has puesto, en el pas Vasco, ves que en el sur dentro de alava hay un redondo enorme que sera trevio, perteneciente a Burgos,
Si te sitas en medio del crculo en la horizontal del mismo, diramos q vitoria est un poco ms al norte fuera del mismo teniendo en cuenta ese centro imaginario.

No tengo tiempo para poner una foto ya lo siento, si buscas un mapa en Google quizs lo veas mejor q con mi explicacin.

Un saludo y lo ests haciendo genial, tu y todos.
« ltima modificacin: Sbado 27 Noviembre 2021 07:58:17 am por kemko »
Vitoria-Gasteiz

Desconectado 1990

• Sol
  • *
  • 7
« Respuesta #118 en: Sbado 27 Noviembre 2021 08:57:38 am »
Por cierto, son las 8:49 de la maana y ya caen copos por Vitoria cuando decan que la cota bajara por la tarde. Llevamos como una semana en donde la mxima no a llegado a 10C en ningn momento al menos en mi sensor, el suelo esta frio y la isla de calor est desaparecida o es mnima. Aqu he visto nevar hasta con cotas de 800 metros simplemente por desplomes y en situaciones mucho mas desfavorables a esta. Gracias por vuestros anlisis, os llevo leyendo muchos aos ya desde las sombras y he aprendido mucho con vosotros, gracias y un saludo.
Vitoria Gasteiz(Ibaiondo) / Arrasate Mondragon

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 842
« Respuesta #119 en: Sbado 27 Noviembre 2021 09:32:21 am »
Por cierto, son las 8:49 de la maana y ya caen copos por Vitoria cuando decan que la cota bajara por la tarde. Llevamos como una semana en donde la mxima no a llegado a 10C en ningn momento al menos en mi sensor, el suelo esta frio y la isla de calor est desaparecida o es mnima. Aqu he visto nevar hasta con cotas de 800 metros simplemente por desplomes y en situaciones mucho mas desfavorables a esta. Gracias por vuestros anlisis, os llevo leyendo muchos aos ya desde las sombras y he aprendido mucho con vosotros, gracias y un saludo.
Esta es la maravilla de la meteorologa, que no se puede dar nada por supuesto. La experiencia es un grado en esta disciplina cientfica, dira que mucho ms que el conocimiento terico puro y duro, y en eso de la experiencia en observar el tiempo durante ya mucho tiempo algunos tenemos ya el culo pelado si me permits la expresin, que eso no quiere decir que no fallemos estrepitosamente muchas veces. De todas formas, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Ahora viene lo difcil en Vitoria, que cuajen los primeros centmetros. Si eso ocurre, se irn sumando centmetro a centmetro con el paso de las horas. Porque puede ocurrir que ahora nieve durante todo el da y solo empiece a cuajar al final de la tarde. Esa posibilidad est ah y espero que los compaeros vitorianos nos vayan informando al respecto para salir de dudas. As como al resto de compaeros de otros lugares de inters, que no me quiero centrar solo en esa ciudad. Vamos a ver Pamplona, Burgos, etc.
Un saludo.