Modelos. Noviembre de 2023. (Normas en post 1).

Desconectado j_p

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 472
Re:Modelos. Noviembre de 2023. (Normas en post 1).
« Respuesta #144 en: Jueves 30 Noviembre 2023 13:15:26 pm »
Josejulio, depende del contexto.
En este foro se viene hablando de anomalas, s, pero refirindonos a periodos ms o menos largos de tiempo donde hablar de medias y anomalas tiene sentido.
Lo de hablar de anomalas para decir que un da estamos por encima, al da siguiente por debajo, tres das luego por encima, otros tantos por debajo, etc, es algo mucho ms reciente, y en mi opinin fuera de lugar, aunque no sea incorrecto.
Difcilmente un da va a estar justo en la media: algunos estarn por encima y otros por debajo, luego sumando y dividiendo se har la media para el mes, la estacin o lo que sea. Lo que no tiene sentido es hablar de que en los prximos tres das o los que sean, va a haber anomala x, despus anomala y, as continuamente como se viene haciendo en los ltimos tiempos.
Al final, llegaramos a la conclusin de que todos los das son anmalos porque ninguno est exactamente en la media, y eso no tiene sentido.
« ltima modificacin: Jueves 30 Noviembre 2023 13:17:18 pm por j_p »

Desconectado M_Pinar

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 450
    • Consulta rpida a datos observatorios AEMET
« Respuesta #145 en: Jueves 30 Noviembre 2023 13:20:32 pm »
Totalmente de acuerdo, lo he pensado a menudo. El problema que se puede generar no es tanto en estos foros, donde todos sabemos ms o menos de lo que estamos hablando, como el uso de los mapas de anomalas diarios en los espacios del "tiempo" en TV u otros medios donde, descontextualizados, parece que estamos siempre por debajo o por encima de unas medias histricas que se consideran "normales" cuando estas medias provienen precisamente de una formulacin estadstica con datos de muchos aos. Hasta hace un tiempo no se utilizaba apenas este dato y ahora lo hacen a diario, confundiendo ms que informando.
Yo he llegado a or expresiones como "hoy hay X grados ms de mxima de los que DEBERA". Me estallan las neuronas con tales expresiones, as que la verdad es que ya no sigo los programas de "el tiempo" clsicos en la TV.
Mucho mejor este foro de seguimiento de modelos, con esas aportaciones tan curradas e interesantes de Josejulio, Milibar, Virazon y otros, una gozada para los que, como yo, somos aficionados pero no con tanto conocimiento ni dedicacin.
Gracias por todo ello!!!
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado j_p

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 472
« Respuesta #146 en: Jueves 30 Noviembre 2023 13:21:26 pm »
Se est instalando una "moda", quiz por influencia de los medios de comunicacin, de hablar continuamente de "das con anomalas positivas/ negativas, o por encima/debajo de la media".
Sinceramente, creo que no es del todo apropiado hablar de medias o anomalas para hacer referencia a situaciones meteorolgicas concretas como va a ocurrir estos prximos das de paso de frentes con las consiguientes subidas y bajadas de isos.
Una media o anomala tiene sentido para hablar de periodos ms largos -meses, estaciones, aos, etc-, pero no as para referirnos una situacin concreta, en este caso la tpicamente atlntica en la que es propia la alternancia de das ms clidos con otros ms frescos, cosa que poco tiene de "anmalo", y en el que la media juega un papel irrelevante.
Es una observacin muy correcta. Tienes toda la razn. Yo soy el primero que hablo de anomalas frecuentemente y hay que contextualizarlas para ser preciso. De todas formas si un da concreto se est por debajo de la media climtica no es incorrecto decir que hay una anomala negativa ese da con respecto a la media, ahora bien, habra que alargar la frase y decir que si el resto de esa semana o yendo ms all de todo un mes hemos estado con anomalas positivas esa anomala negativa de un da no dice nada y puede confundir. Por tanto, considero que si se est por debajo de la media climtica, se est y se puede decir pero contextualizndolo, por supuesto, pero por la economa del lenguaje al final somos poco precisos en muchas de nuestras expresiones, y yo el primero que escribo muy rpido en los pocos ratos que puedo.
Correcto, imposible estar en media siempre, pero en esos vaivenes constantes de la circulacin zonal de calentamiento y enfriamiento, durante este ltimo seguimos por encima de media.
Lgicamente de la media creada con las observaciones meteorolgicas, dgase 1981-2010 o 1991-2020, todava desconocida esta ltima.
Solo hay que ver como estn sufriendo los Pirineos en sus estaciones ms norteas y cercanas al lmite del fro de Alpes, dgase Baqueira, Andorra, etc. Cotas disparadisimas por encima de 2700-2800 mts rozando Diciembre.
Para m no son los abregos habituales de antao, llegan todava ms subtropicalizados.
A modo de ejemplo el observatorio de Aemet CO de los ltimos 36 meses ha tenido 3 por debajo de media: Enero 2021 con Filomena -0,6; Junio 2021 -0,8; Enero 2023 en media y otro que se cuela por ah.
En el otro lado infinidad de meses con +1/+1,5...esa es nuestra realidad meteo termomtrica.
Yo creo, si no estoy equivocado, que ya se viene trabajando con la media del periodo 1991-2020 y habr que comparar con l. Por ejemplo, enero y febrero del presente 2023 se hizo con la referencia de ese periodo y salieron meses ms bien frescos en la mayora del pas, si no recuerdo mal.

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 2198
« Respuesta #147 en: Jueves 30 Noviembre 2023 13:26:34 pm »
Se est instalando una "moda", quiz por influencia de los medios de comunicacin, de hablar continuamente de "das con anomalas positivas/ negativas, o por encima/debajo de la media".
Sinceramente, creo que no es del todo apropiado hablar de medias o anomalas para hacer referencia a situaciones meteorolgicas concretas como va a ocurrir estos prximos das de paso de frentes con las consiguientes subidas y bajadas de isos.
Una media o anomala tiene sentido para hablar de periodos ms largos -meses, estaciones, aos, etc-, pero no as para referirnos una situacin concreta, en este caso la tpicamente atlntica en la que es propia la alternancia de das ms clidos con otros ms frescos, cosa que poco tiene de "anmalo", y en el que la media juega un papel irrelevante.
Es una observacin muy correcta. Tienes toda la razn. Yo soy el primero que hablo de anomalas frecuentemente y hay que contextualizarlas para ser preciso. De todas formas si un da concreto se est por debajo de la media climtica no es incorrecto decir que hay una anomala negativa ese da con respecto a la media, ahora bien, habra que alargar la frase y decir que si el resto de esa semana o yendo ms all de todo un mes hemos estado con anomalas positivas esa anomala negativa de un da no dice nada y puede confundir. Por tanto, considero que si se est por debajo de la media climtica, se est y se puede decir pero contextualizndolo, por supuesto, pero por la economa del lenguaje al final somos poco precisos en muchas de nuestras expresiones, y yo el primero que escribo muy rpido en los pocos ratos que puedo.
Correcto, imposible estar en media siempre, pero en esos vaivenes constantes de la circulacin zonal de calentamiento y enfriamiento, durante este ltimo seguimos por encima de media.
Lgicamente de la media creada con las observaciones meteorolgicas, dgase 1981-2010 o 1991-2020, todava desconocida esta ltima.
Solo hay que ver como estn sufriendo los Pirineos en sus estaciones ms norteas y cercanas al lmite del fro de Alpes, dgase Baqueira, Andorra, etc. Cotas disparadisimas por encima de 2700-2800 mts rozando Diciembre.
Para m no son los abregos habituales de antao, llegan todava ms subtropicalizados.
A modo de ejemplo el observatorio de Aemet CO de los ltimos 36 meses ha tenido 3 por debajo de media: Enero 2021 con Filomena -0,6; Junio 2021 -0,8; Enero 2023 en media y otro que se cuela por ah.
En el otro lado infinidad de meses con +1/+1,5...esa es nuestra realidad meteo termomtrica.
Yo creo, si no estoy equivocado, que ya se viene trabajando con la media del periodo 1991-2020 y habr que comparar con l. Por ejemplo, enero y febrero del presente 2023 se hizo con la referencia de ese periodo y salieron meses ms bien frescos en la mayora del pas, si no recuerdo mal.
Sii, Aemet ya trabaja con 1991-2020 pero no ha actualizado esos datos pblicamente en el apartado "valores normales" en los observatorios de referencia.
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado virazn

• Cb Incus
  • 2617
  • pasin por la meteo
« Respuesta #148 en: Jueves 30 Noviembre 2023 13:39:11 pm »
...
Cuando comentas sobre las esas situaciones tpicas atlnticas es verdad que van discurriendo con una alternancia de temperaturas segn cada onda y cada transicin pero tambin es cierto que ese sistema general de alternancias se puede dar a su vez sobre una media negativa o sobre una positiva. Cada arremetida atlntica tiene su forma de ser que le desva de la tipicidad que comentas. Por tanto, en mi opinin, hablar de anomalas es una forma bastante apropiada para aclarar ciertos parmetros.
...

Estoy de acuerdo con tu apreciacin.

Si analizamos los conjuntos de escenarios del modelo europeo para el largo plazo (fechas del 7/8 al 9/10), vemos un cluster 1 y un cluster 3 que agrupan escenarios con circulacin zonal media/alta y la dorsal subtropical abrazando buena parte de la Pennsula Ibrica desde el sur, por lo que entraramos en un rgimen atlntico anmalamente clido y bastante estable, con algunos frentes comenieves afectando al extremo norte.

Pero tambin tenemos un cluster 2 bastante poblado que agrupa escenarios con un chorro mucho ms ondulado, y una vaguada impactando sobre la Pennsula Ibrica hacia el 8/9 dic., por lo que de evolucionar hacia este tipo de circulacin atlntica, la inestabilidad estara asegurada y las temperaturas (con sus lgicas oscilaciones) probablemente estaran en valores propios para la primera quincena de diciembre, con nevadas en zonas de montaa.

Dicho esto, entiendo el apunte que hace j_p.

Saludos.
« ltima modificacin: Jueves 30 Noviembre 2023 13:40:49 pm por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com