Viajo al norte de Rumanía, la zona de Cluj-Napoca y norte de Brasov... Así que creo que puedo encontrar nieve, y he visto algun -13º para la semana que viene... Pero parece que por la posición de la borrasca donde más nevaría sería en el sur y este de Rumanía, andará justo.
A partir del viernes-sábado lo que caiga será nieve que barrerá el agua. Lo más probable es que te nieve varias veces ya que nuestra dorsal descuelga nortes con zona de baja justo en esas regiones. A disfrutar del hermoso viaje! Saludos.
GFS, dorsal norte tendiendo a llevarse la anomalía y las altas a Escandinavia. La semana que viene verticalización del nuevo A atlántico con el potentísimo 1065 groenlandés. Traducción: ambiente seco y frío hasta el domingo-lunes. A partir del martes-miércoles bajada del chorro con entrada de precipitaciones desde el oeste con sus bajas asociadas. Dorsal norte: bajas sur.
ECMWF, la dorsal se mantiene en el Cantábrico durante más tiempo. A últimos de mes el nuevo A atlántico buscará también el norte con su vaguada fría sobre Europa. Ambiente seco y frío.
ICON, dorsal cantábrica reaflorando. GEM, hermoso A atlántico entre Irlanda y Terranova y Groenlandia y Azores. Creo que ese lugar es uno de los buenos para desalojos polares sobre la península ibérica y es donde más o menos todos los modelos están de acuerdo. JMA presenta algo parecido. La cuestión aún está muy desdibujada. Lo esencial es que el par cálido puede ascender hacia latitudes septentrionales con un ángulo suroeste-noreste el cual, dependiendo de su profundidad, conduciría una bajada con visos de retrogradar o no dependiendo de las características con las que se resuelva ese ángulo.
Conformación del par cálido profundo y favorable, JMA:
GFS, ángulo perfecto, menos profundo pero combinado con altas escandinavas y baja fría activándose en el Mediterráneo. Todo está por ver ya que hay modelos como ICON que no apuestan por esto, los demás sí. GFS:
Cosas de las ralentizaciones. Europa podría pasar de estos acumulados de nieve a día de hoy:
A estos, hipotéticos, a primeros de diciembre:
Y puede que con unas lluvias previas desde el Atlántico. Pero si ICON se lleva el gato no habrá agua. A no ser que se sume a la tarde.
Saludos!