Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por kixmi, Viernes 30 Septiembre 2011 18:29:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
El GFS sigue insistiendo en una ciclogénesis para el Lunes proximo,ojo con la rolada de vientos a NW.

:cold:

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Según el europeo.
20mb en 24 horas. Ciclogénesis explosiva al canto.

Según GFS no llega a ser tan acusado ese descenso de presión, pero si se prolonga algo más en el tiempo.
Eso sí, el frentaco es bastante considerable.

Situación a seguir sin duda :)

Comu

Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
Cb Calvus
Temporada 2011(;
Bueno bueno, interesante la que puede caer por aqui el lunes, los modelos ya me meten en torno a 20mm y un par de dias despues hasta la ISO 1.8, mucho frio parece que despues de este primer frente potente de la temporada.

A ver is hay suerte y no vuelve la sequia con la que llevamos casi dos meses ya por aqui.

:D
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
UKMO
25mb/24 horas

Típica interacción del chorro polar con el ahora potente cinturón subtropical.
Resultado: ciclogénesis muy rápida, que según algunos modelos, podría ser explosiva.
La B adiquriría un núcleo cálido, que en este caso sería asimétrico, y si no meto la pata, es representativo de un sistema de bajas presiones en fase de oclusión.

El gérmen debe andar por las costas de Florida, como casi siempre, no me he puesto a indagar, pero me lo imagino.

Senthor

La meteorologia.
**
Cumulus Húmilis
Os dejo los mapas de viento m/s en los que se reflejan velocidades superiores a los 120km/h  :o

OjO a las precipitaciones también ;)  :cold:
As Pontes de Garcia Rodríguez (A Coruña)

Twitter: @SsenthorP

http://meteoaspontes.blogspot.com.es/

15 años

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
De momento prefiero ser prudente pues estamos entrando en las 72 horas y una ciclogenesis explosiva es muy complicada de modelizar incluso en menos.

Lo que parece seguro es que va a llover con ganas y hay algo que debemos tener muy presente:

El suelo esta muy seco y todos sabemos lo que le cuesta absorver al principio. Los alcantarillados e incluso pasos de arrollos estan llenos de ojas y basurilla con lo que las inundaciones pueden estar más que garantizadas en algunas zonas.

Por otro lado a tener muy en cuenta que llevamos muchos meses en algunas zonas con escaso viento y posiblemente el Lunes tengamos una buena ración por lo que como se dice en mi tierra " el primer temporal es el que limpia y pone a prueba".

El GfS plantea la baja desarrollandose frente las costas de Galicia rumbo al NE y en su paso por las costas estaria en plena "explosión" con lo que las rachas del sw primero y los vientos sostenidos con la rolada más tarde podrian ser muy intensos.

El Europeo que parece que va una salida por delante al Gfs tambien lo ve claramente.

En fin, creo que mañana podremos confirmar si tendremos ciclón extratropical y despues veremos lo rápido que nace.

Saludos.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

hardstyle

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Barcelona
CitarEl gérmen debe andar por las costas de Florida, como casi siempre, no me he puesto a indagar, pero me lo imagino.

Exacto Pepe.

GFS Loop

Y sobre el tema de precipitaciones puede ser realmente bueno para la zona W peninsular.

GFS 3-Hourly Precip (Inch) 12Z

meteomax

Cb Calvus
Sale el >Gfs y recula ya algo, la baja secundaria que daría la posible ciclogénesis explosiva si ya se definia menos en la última salida, en esta diractamente se la carga para dar un solo núcleo al Sw de las británicas.

Donde antes habia un centro bien definido ahora solo marca una ligera ondulación.
Veremos que tiene que decir el Europeo que está viendo mejor este episodio.

Mañana saldremos de dudas, eso sí, la lluvia que es lo que importa asegurada.  :) :)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Yo creo que la situación ya está perfectamente definida. Obviamente, hay detalles que no lo estarán hasta el fin de semana, pero pocos cambios podemos esperar en los modelos. La explicación es sencilla: los centros de acción responsables de este próximo episodio, son extensos y muy profundos, y eso es precisamente un detalle que puede hacernos confiar en los modelos a bastante plazo.

En verano y a finales de primavera, los centros de acción suelen tener poco reflejo en superficie y ser mucho más pequeños e impredecibles (Embolsamientos de aire frío, bajas térmicas, sistemas convectivos, etc), por esa razón, y por extraño que parezca, el otoño y la primera mitad del invierno, son las épocas en las que las predicciones de sistemas meteorológicos a largo plazo suelen ser las más fiables.

En este episodio, tendremos que vigilar también el viento. Los modelos no dejan de mostrarnos un frente muy potente, inmerso en un gradiente térmico y barométrico muy importante. Eso implica que el viento podría alcanzar ráfagas superiores a los 70km/h en buena parte del territorio peninsular, no descartándose rachas superiores a los 100km/h en zonas de montaña del interior y el norte, litoral atlántico y algunos otros puntos del noroeste peninsular. Como bien indican los mapas que ha subido Senthor (que por cierto, Senthor, no estaría de más que hubieras puesto la leyenda de los mapas o el enlace, porque no sabemos qué representa cada color...)  :P

Un saludo  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

meteomax

Cb Calvus
Gracias por la explicación gdvictorm  :).

El Europeo mantiene la baja cercana a las costas del Nw profundizándose camino del sur de las británicas.

Lluvias importantes y vientos con intervalos muy fuertes.

Pero si avanzamos un poco el plazo, no mucho, nos planta un bis de la situación pero con una ruta más al sur, entrando de lleno por las costas Gallegas.

Tendríamos 2 situaciones a seguir de cerca.

Saludos.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Así es Meteomax, y el GFS también marca esa situación posterior al primer frente de cara al próximo Miércoles.

De todas formas es bueno cojer las tendencias e ir viendo ensembles, pero nada más, yo prefiero centrarme mejor en el frente del Lunes y en los chubascos prefrontales del Domingo a los que hacía referencia Fobitos ayer, que podría ser una situación importante a seguir. A ver si de cara al fin de semana los modelos siguen insistiendo de cara a ese segundo frente, y si lo hacen, pues mejor que mejor.

Ya veremos a ver que pasa, pero la situación parece ser buena a priori para ver lluvias muy bien repartidas por el oeste peninsular, y prácticamente generalizadas en el resto de la Península de cara a los próximos 7-10 días.

;)

meteomax

Cb Calvus
Como bien comentas lo mejor de esta situación es la posible continuidad en el tiempo de las precipitaciones en amplias zonas.

Por otro lado cuelgo unos mapas animados cortesia de Meteogalicia donde ya dibujan la posible entrada del frente.

Nota: Los mapas se actualizan.

Pinta bien la cosa de momento y pasado el límite de las 100 horas sin reculada y por lo que comentó gdvictorm no tiene pinta de cambiar a menos.