Modelos Octubre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por kixmi, Viernes 30 Septiembre 2011 18:29:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Mmm, interesante como esta el panorama... parece seguro que el anticiclon de Azores se va a desmoronar, dejando espacio, como apunta alvaroliver, para que el jet campe un poquito a sus anchas en plan vaguada... yo veo mas bien una vaguada de onda corta, por lo que es bastante factible que tengamos DANA al oeste de la peninsula... 8)

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
A medio / largo plazo es esperable tiempo Anticiclónico.
UKMO a 120 horas insiste en dorsal a todos los niveles. En el mismo plazo (120 horas), ECMWF, mantiene una dinámica similar.
De momento los mapas sinópticos son de NAO+, a la espera de ver que sucede de cara a la segunda quincena de mes.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

llevanta

*
Nubecilla
castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
buenos mapas del europeo para el levante para el finde que viene incluso se aisla una dana con viento de levante pero bueno se puede cumplir i no claro lo que no tengo claro es si seria una situacion de lluvias persistentes i torrenciales para mi zona ya que la bolsa no es muy fria si alguien me puede explicar si seria una situacion de gota fria con los mapas de hoy del europeo se lo agradeceria . gracias

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Desde hace algunas jornadas, los modelos empiezan a intuir una nueva situación de chubascos y tormentas en el E a partir del viernes que viene...Mucho queda, muy arriesgado sabiendo como se llevan los modelos y el otoño, pero bueno, hemos pasado de rojos a amarillos. Parece que la dorsal se va a estirar hacia el N, y el Anticiclón le seguirá (parece que no salimos de la Omega :P) y empezará a posicionarse y ganar fuerza sobre Centroeuropa. Poco a poco iría mandando al E de la Península un flujo mas acentuado de levante.

Mientras la dorsal sería atacada por el aire frío en sus flancos, erosionándola, y según muestran los modelos, cargándosela o debilitándola lo suficiente para permitir que el aire frío pueda llegar a la Península. Otra vez se intuye una entrada retrógada de aire frío desde el Mediterráneo (veremos si después las piezas se coloquen de tal forma que lo permita también desde el Atlántico). El Anticiclón europeo se podría unir con alguno del Atlántico, quedando la Península bajo el dominio de los vientos de levante. A dia de hoy, y ojo que mañana ya no puede haber nada, o puede cambiar, estando en la fecha en la que estamos, para el próximo fin de semana se ve una situación de chubascos y tormentas en el E, irregulares, bastante estáticas...poco mas se puede decir, hay que esperar....

Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Los modelos preven un flujo del este para dentro de una semana. Es lógico que el anticiclón vaya adquiriendo posiciones que favorezcan entradas de aire frío en capas altas por algún lado, en este caso el levante.
Si se cumple lo previsto hoy día el este peninsular podrá verse beneficiado de lluvias intensas.
A posteriori, GFS da a entender el descenso del jet a latitudes francesas que traería la primera gran baja del otoño instalada al norte de Francia. Parece que a nosotros eso sólo nos afectaría al noreste en cuanto a lluvias mientras el resto tendríamos nubes y temperaturas normalizadas.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Josejulio

Cb Incus
Según los modelos el tiempo anticiclónico persistirá. Aparece una segunda vaguada para el próximo finde como apareció una para el viernes pasado, pero el A de Azores hace que la vaguada resbale hacia el norte-noreste y que las altas presiones se instalen, al menos sus zonas 1020mb por el Cantábrico. Después del verano hay una tendencia a subir las presiones en el Cantábrico y Europa. Aunque el jet se ondula, se ondula poco, y el azoreño, que surge y se agranda hacia el Cantábrico, lima esas ondulaciones ... por ahora. Las noches van siendo más y más largas, con lo que le cuesta más subir la temperatura a medio dia-tarde. Yo diría que hubo una primera fase de esta poli-ola de batida de records de máximas, otra en la que estamos, con mínimas más frías, y quizás habrá una tercera fase pasado el finde que viene, en la que las máximas puedan hacer caer records de la segunda mitad de octubre.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Bueno,

Lo que yo veo es un debilitamiento progresivo del A sobre la península, el problema es que los mapas dicen esto a un plazo todavía demasiado largo (GFS). Creo que ya se ha repetido este otoño un par de veces, que estando a Domingo, te pinten una borrasca atlántica para el siguiente Domingo... llega mañana Lunes y te meten dorsal...

El ejemplo mas claro mi aplicación de el tiempo.es en el Iphone, que hace previsiones a 15 días vista, pues lleva desde mediados de Septiembre poniendo lluvia para Santiago siempre para los últimos dias que abarca, la zanahoria eterna.

Aunque esta vez tengo esperanzas y y parece ser que de cara al domingo que viene veremos movimiento, aunque a mas largo plazo (pasado el domingo día 16) el GFS tampoco ve regadas importantes, ni mucho menos generalizadas.

A VER si la posible situación de levante dinamita por fin esta situación tan estancada  :o
De momento, y para evitar ataques cardíacos, recomiendo no ver mapas hasta el jueves  :P

PD: Mejor así Dani  :-[
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Pues parece que se ven cambios a partir del 16-17 de Octubre ( Ensembles Asturias )

A 144 horas el anticiclón que esta sobre nosotros se desplaza a Centroeuropa , y se forma uno nuevo en el atlantico , que asciende hacia el noroeste , curvandose algo el jet , con una profunda borrasca entre Islandia y Groenlandia

UKMO

GEM

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

alvaroliver

**
Cumulus Húmilis
No da muestras significantes de inestabilidad, pero el GFS sigue insistiendo en una ondulación del jet no muy pronunciada a largo plazo, y ya que es a largo plazo bastantes factores pueden influir para su descenso de latitud, de momento así se prevee el panorama:

Si el anticiclón subtropical se intensifica podría aumentar el flujo de N en las Azores, esto haría que se pronunciase la vaguada hacia el S. Por otro lado, si la borrasca situada entre Islandia y Groenlandia se intensifica, el flujo de NE en Groenlandia y acompañado del A polar y NW en el borde inferior de la B, se intensificaría, mandando mayor aire frío a la parte septentrional del jet ralentizándolo de esta manera y haciéndolo bajar de latitud. Por lo tanto, el GFS se muestra algo pesimista en cuanto a la pronunciación de la vaguada, pero al ser a largo plazo cualquiera de los factores citados anteriormente puede intensificarse o reducirse y cambiar la previsión. Así, habrá que estar pendientes de los modelos durante estos días
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

llevanta

*
Nubecilla
castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
¿Nadie comenta la salida del europeo para levante? Cada vez la bolsa es mas fría y no me extrañaría que lo profundizaran aún más . Está sólo pero es del que mas me fio. Esta situación podría desembocar en la primera gota fria del otoño

alvaroliver

**
Cumulus Húmilis
Así es, a largo plazo el europeo prevee un anticiclón en centroeuropa, esto hará que nos afecte su borde meridional, en las áreas subtropicales se producirían "ondas del E" aquí dejemoslo en que nos mandara levante que adveccionara aire frío del E, este modelo prevee que se acabe aislando este aire frío formando una DANA (no me gusta llamarlo gota fría)

veremos a ver si acaba por producirse a pesar del largo plazo que existe. A ver también si las altas temperaturas de estos días, acompañados con las altas temperaturas marinas y el viento de Levante desemboca en algo. Además acompañando a esta retrogracion por el Mediterráneo, parece que un anticiclón situado al NW de Azores mandaría flujo de N que podría formar una vaguada.

Aunque esto ultimo es algo demasiado precipitado, de momento quedemonos con la posible retrogracion de aire frío con su aislamiento (DANA)
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Aun es prematuro confirmar si se formará esa DANA en levante, es sin duda una posibilidad pero de momento muy lejana.
La dorsal Peninsular es robusta y habrá que esperar. Unicamente GFS y nada más y nada menos que a 216 horas intuye el paso de frentes pero esto es una tendencia muy lejana.
El cinturón de altas presiones persiste en su disposición septentrional y sigue desplazando al frente polar a muy altas latitudes.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa