Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)

Desconectado DAVOR76

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 420
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Sbado 07 Octubre 2017 09:37:51 am »
Pues si ya deberia afectarnos algun frente atlantico pero de momento esa posibilidad ni esta ni se la espera, una lastima porque no se ven movimientos en los prximos 10 dias, todo lo interesante esta a plazos muy lejanos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbras (vila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11617
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #13 en: Lunes 09 Octubre 2017 18:15:07 pm »
Los modelos se mantienen firmes con esta situacin de gran estabilidad a medio plazo. El IFS de ECMWF y el  GFS a 96 horas muestra perfectamente esta situacin:

La potente dorsal no se mueve, reforzndose incluso durante la segunda mitad de la semana. Adems permite la entrada constante de masas de aire procedentes de latitudes ms bajas que mantienen las temperaturas muy por encima de lo normal. Desde luego nos espera una semana con anomalas positivas de temperatura realmente fuertes.

Por otra parte en esta poca la insolacin es ms baja y las brisas diurnas ms dbiles, por lo que las calmas, la subsidencia y las inversiones trmicas prevalecen ms que en las situaciones de estabilidad del verano. En definitiva, el aire se mueve menos, por lo que la contaminacin empieza a ser un problema en las grandes ciudades.

Como curiosidad, comentar que en la ltima salida del ECMWF, la recin formada Tormenta Tropical Ophelia acabara extratropicalizndose frente a las costas de la Pennsula en apenas 6 das, lo que ha desatado un curioso revuelo en las redes...

Desde luego es algo que llama la atencin, no obstante las transiciones extratropicales de los ciclones tropicales son un "hueso duro de roer" para cualquier modelo de prediccin. An as, tanto en Azores como en Madeira, debern prestar especial atencin a lo que pueda pasar con esto a partir del prximo fin de semana. Por supuesto Europa est acostumbrada a recibir de forma ocasional tormentas tropicales y huracanes extratropicalizados o en proceso de extratropicalizacin entre septiembre y noviembre, por lo que sin ser muy habitual, tampoco es una rareza.

Un saludo.  [emoji106]
« ltima modificacin: Lunes 09 Octubre 2017 18:18:48 pm por gdvictorm »
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado Ribera-Met

• Fotografa
  • Superclula Torndica
  • 12643
« Respuesta #14 en: Martes 10 Octubre 2017 10:44:31 am »
Mismo sello en los cuatro primeros das:

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado HMS Beagle

• Sol
  • *
  • 8
  • Bilogo de Botas, de vida a la intemperie.
« Respuesta #15 en: Martes 10 Octubre 2017 21:18:34 pm »
Me pregunto si la trayectoria definitiva que tome Ophelia, podra tener que ver con esa anomala trmica positiva de la temperatura del agua en la zona de Azores, donde encuentra mucha energa que disipar, . Si eso es as no se si podra llegar con bastante actividad hasta la pennsula. Al menos Ophelia ha venido a dar "vidilla" a esta quietud.

Me gusta: el campo, la lluvia, animales y plantas.
No soporto: la basura en el campo, los incendios forestales, las sequas extremas.
Alcala de Guadara - Sevilla

Desconectado TOR-MENTA

• Nubecilla
  • *
  • 51
« Respuesta #16 en: Mircoles 11 Octubre 2017 06:36:13 am »
creo que ophelia ha bajado bastante de latitud, para despus ir direccin nor-este. puede que nos afecte ms de lleno...
Toda la vida mirando el cielo , que gran pasin!!      Ahora viviendo en Sevilla -Alameda de Hrcules.

Desconectado isoyeto

• Sol
  • *
  • 24
  • Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
« Respuesta #17 en: Mircoles 11 Octubre 2017 10:34:03 am »
creo que ophelia ha bajado bastante de latitud, para despus ir direccin nor-este. puede que nos afecte ms de lleno...

Desconectado LEXJ

• Sol
  • *
  • 13
« Respuesta #18 en: Jueves 12 Octubre 2017 06:55:41 am »

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1384
« Respuesta #19 en: Jueves 12 Octubre 2017 10:43:35 am »
Los tiempos han cambiado. Modelos que tenan una gran fiabilidad en plazos medios de 144-168H como el Europeo se han convertido en modelos miatura y fallan ms que una escopeta de feria. Algo se les escapa del actual comportamiento atmosfrico tanto a Europeo como a GFS. El paso por el NW peninsular del Cicln Extratropical Ofelia poda cambiar el comportamiento atmosfrico definitivamente para la pennsula, como marcaba el Europeo las ltimas 72H. Pues en solo 12H hemos pasado en la previsin a 144-156H de una circulacin zonal baja con borrascas embebidas para el norte peninsular a una Dana aislada en el Golfo de Cdiz que cierra nuevamente la posibilidad de abrir las puertas del Atlntico y la llegada de las ansiadas lluvias. De hecho el modelo ms fiable y que antes vio la formacin de Ofelia en esta situacin fue el GEM. Demencial!!!
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1384
« Respuesta #20 en: Jueves 12 Octubre 2017 12:37:24 pm »
Los tiempos han cambiado. Modelos que tenan una gran fiabilidad en plazos medios de 144-168H como el Europeo se han convertido en modelos miatura y fallan ms que una escopeta de feria. Algo se les escapa del actual comportamiento atmosfrico tanto a Europeo como a GFS. El paso por el NW peninsular del Cicln Extratropical Ofelia poda cambiar el comportamiento atmosfrico definitivamente para la pennsula, como marcaba el Europeo las ltimas 72H. Pues en solo 12H hemos pasado en la previsin a 144-156H de una circulacin zonal baja con borrascas embebidas para el norte peninsular a una Dana aislada en el Golfo de Cdiz que cierra nuevamente la posibilidad de abrir las puertas del Atlntico y la llegada de las ansiadas lluvias. De hecho el modelo ms fiable y que antes vio la formacin de Ofelia en esta situacin fue el GEM. Demencial!!!
Y por cierto, ser un buen momento para valorar si modelos pequeos como ICON, ARPEGE o GEM que continan viendo lluvias ya son tan/poco "fiables" como los grandes modelos en esta locura predictiva. Ultima salida del GFS horrible, cuanto menos se acerca Ofelia menos arrastre de circulacin zonal hay sobre la mitad norte y ms se impone la dorsal Mediternea con sol y calor....
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado j_p

• Nubecilla
  • *
  • 97
« Respuesta #21 en: Jueves 12 Octubre 2017 14:40:21 pm »
Y por cierto, ser un buen momento para valorar si modelos pequeos como ICON, ARPEGE o GEM que continan viendo lluvias ya son tan/poco "fiables" como los grandes modelos en esta locura predictiva. Ultima salida del GFS horrible, cuanto menos se acerca Ofelia menos arrastre de circulacin zonal hay sobre la mitad norte y ms se impone la dorsal Mediternea con sol y calor....
Yo lo vengo diciendo ltimamente. Desde hace un tiempo el Europeo ha perdido esa fiabilidad que tena a plazos razonables (para mi creo que algo sobrevalorada, aunque la tena). Lleva varias semanas por no decir algn mes en el que pone un cambio sustancial a 7-8 das, que es un plazo razonable, no estoy hablando de ms de 10 das que ya es ms complicado, y luego ese cambio no se cumple, vamos que pega unos bandazos de rdago, lo que antes se le achacaba al GFS. Siendo justos, para mi el americano ltimamente se muestra ms estable (si bien alguna salida tambin ha insinuado este ltimo cambio a raz del huracan Ofelia), en general lleva unos meses ms acertado el GFS o al menos eso me parece a m. Para los prximos das, si los modelos no vuelven a cambiar, anticicln en el Mediterrneo desviando las borrascas hacia el norte y con flujo Sur/Este dependiendo las zonas. Una y otra vez anomalas positivas muy marcadas en la vertiente atlntica, no tanto en la mediterrnea y esto es otra cosa que se viene repitiendo de hace meses y que no se a los dems, pero a mi personalmente me llama mucho la atencin que una y otra vez sea la zona occidental peninsular la que se coloca muy por encima de los valores normales.

Desconectado Ribera-Met

• Fotografa
  • Superclula Torndica
  • 12643
« Respuesta #22 en: Viernes 13 Octubre 2017 16:53:49 pm »
Los tiempos han cambiado. Modelos que tenan una gran fiabilidad en plazos medios de 144-168H como el Europeo se han convertido en modelos miatura y fallan ms que una escopeta de feria.

Yo no voy a tan largos plazos, pero si que es cierto que los modelos actuales de malla fina, han tirado por tierra la confiabilidad. Antes ante una situacin de tormentas, a 3-4 das vista, se poda planificar una ruta de kaza fiable. Actualmente esto es una lotera, a dos das vista asumes una situacin y a un da ya ha cambiado. Es como si realmente necesitamos de mayor incertidumbre para un mejor acierto. ::)
Me gustaban mas los modelos de 20x20km que los de 2x2km.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Klor

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 165
  • Acercate a la utopa, lo importante es el camino
« Respuesta #23 en: Viernes 13 Octubre 2017 18:42:15 pm »
Parece que la ltima salida del americano es mas positiva para ver mas preci y en mas sitios. Ophelia parece arrastrar por su lado SW un pico de la ltima B que manda Terranova convirtiendose en una pseudodana sobre Portugal. Esta, a su vez, parece hacer lo mismo con la siguiente B bajando la zonal. Los modelos pequeos, como el GEM, insisten en una situacin parecida para mediados de semana. Igual no todo est perdido. Al menos ya parece seguro que algo se llevan en el tercio oeste, veremos lo que llega al tercio central. Eso si, las previsiones a medio de aemet son nefastas para las tres prximas semanas.
The north star, always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.