Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)

Desconectado Giraldillo

• Cb Calvus
  • 1609
Re:Modelos. Octubre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Viernes 13 Octubre 2017 23:49:18 pm »
Parece que la ltima salida del americano es mas positiva para ver mas preci y en mas sitios. Ophelia parece arrastrar por su lado SW un pico de la ltima B que manda Terranova convirtiendose en una pseudodana sobre Portugal. Esta, a su vez, parece hacer lo mismo con la siguiente B bajando la zonal. Los modelos pequeos, como el GEM, insisten en una situacin parecida para mediados de semana. Igual no todo est perdido. Al menos ya parece seguro que algo se llevan en el tercio oeste, veremos lo que llega al tercio central. Eso si, las previsiones a medio de aemet son nefastas para las tres prximas semanas.

Cito la Aemet para el mircoles:

Con considerable incertidumbre, se esperan precipitaciones en gran parte de la Pennsula, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en zonas de Galicia, oeste del Sistema Central, Andaluca, Pirineos y Catalua. De forma en general dbil y dispersa, podran darse en el rea mediterrnea oriental. En Canarias, probables precipitaciones en el norte de las islas occidentales de mayor relieve.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociacin: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1384
« Respuesta #25 en: Sbado 14 Octubre 2017 09:22:50 am »
Menudo bandazo el Europeo en esta salida matutina. Finalmente abre las puertas del Atlntico. Al igual que UKWo. Tremenda plegada a un modelo menor como el GEM, que fue el primero en ver la formacin de Ofelia y que mantuvo durante toda la semana abiertas las puertas del Atlntico en sus previsiones. El GFS es un poco ms rcano pero abre las puertas a medias a la llegada de frentes al NW peninsular. Sin duda han cambiado los tiempos, ni Europeo ni GFS muestran la seguridad en sus previsiones de hace 2 aos para atrs...No es que modelos menores modelicen mejor que antes, es que el Europeo ha perdido la fiabilidad y seguridad que mostraba a medio largo plazo hace un par de aos.
« ltima modificacin: Sbado 14 Octubre 2017 09:31:01 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2747
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #26 en: Domingo 15 Octubre 2017 11:08:21 am »
La retirada del azoreo hacia el oeste, por fin, permite que Ophelia nos mande algn bandazo de sus vertiginosas afueras. No ser en principio muy potente en cuanto a cantidad de precipitaciones pero s inaugurar la entrada de la corriente en chorro ya que una vez que pasen los sures que enviar vendrn los nortes con su consiguiente vaguada fra. A su vez el nuevo azoreo permitir una visita de nuevas altas americanas, algo altas tambin de latitud que podran favorecer la permanencia de la bajada de la corriente en chorro a ms largo plazo.

Mapa para el sbado que viene, en el que, aunque falta mucho, se percibe una clara influencia oeste, ocenica, muy buena para la Espaa verde, al menos, a la que le iba faltando mucho agua.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado HMS Beagle

• Sol
  • *
  • 8
  • Bilogo de Botas, de vida a la intemperie.
« Respuesta #27 en: Domingo 15 Octubre 2017 11:58:39 am »
Buenos das,
Despus de los piciazos que llevamos viendo en los principales modelos, yo personalmente no me tomo en serio ni predicciones a 48 horas.
Habr que esperar que la dorsal subtropical se decida de una vez a bajar de latitud, y el chorro tenga un comportamiento ms modelizable.
Ojal lo que a quedado del supuesto descolgamiento nos traiga algo de agua aunque sea poca a la Espaa seca. Aunque tendremos que esperar a noviembre para ser visitados por borrascas atlnticas que nos puedan traer lluvia de verdad.
Me gusta: el campo, la lluvia, animales y plantas.
No soporto: la basura en el campo, los incendios forestales, las sequas extremas.
Alcala de Guadara - Sevilla

Desconectado Pedroteo

• Moderador/a
  • Superclula
  • 8090
  • Pedro Muoz (C. Real) cuna del mayo manchego
« Respuesta #28 en: Lunes 16 Octubre 2017 22:28:14 pm »
Estos son los acumulados de precipitacin que pronostica el ECMWF para las prximas 72 horas en la salida de las 12Z.
Salida principal.

Salida de control.

Desconectado turbonada

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 13218
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
« Respuesta #29 en: Jueves 19 Octubre 2017 19:00:41 pm »
Perspectivas de  vaguada que ni come ni deja comer en Azores. [emoji41]
Esto nos disparar un dorsaln de los buenos.
Quedaremos en el ramal ascendente de la dorsal con tiempo muy estable y tpas impropias para la poca.
Parece que los diferentes modelos van configurando este escenario.
Por tanto intuyo que excepto una sorpresa, nos espera un final de mes con tintes veraniegos.
Saludos [emoji41]
Irn. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado j_p

• Nubecilla
  • *
  • 97
« Respuesta #30 en: Jueves 19 Octubre 2017 20:09:51 pm »
Perspectivas de  vaguada que ni come ni deja comer en Azores. [emoji41]
Esto nos disparar un dorsaln de los buenos.
Quedaremos en el ramal ascendente de la dorsal con tiempo muy estable y tpas impropias para la poca.
Parece que los diferentes modelos van configurando este escenario.
Por tanto intuyo que excepto una sorpresa, nos espera un final de mes con tintes veraniegos.
Saludos [emoji41]
Es una situacin que se viene repitiendo ltimamente. Si no recuerdo mal el otoo de 2016 y creo que tambin el de 2015, tuvimos durante bastante tiempo el anticicln europeo bien extendido hacia nuestra pennsula,cuando no encima mismo, que ayudado con las vaguadas errticas en la zona de Azores, nos dejaba en la zona ascendente de la dorsal con las consiguientes isos clidas y temperaturas altas o muy altas para la poca, especialmente en el norte y oeste peninsulares ms que en la zona mediterrnea. Salvo la excepcin que tenemos estos das y el fin de semana, parece que nuevamente tendremos tiempo estable para rato, los principales modelos a da de hoy estn de acuerdo en eso. Si por lo menos el anticicln estuviera en su sitio, Azores, tendramos temperaturas ms normales, pero ltimamente parece imposible tener altas presiones con temperaturas propias para la fechas.
Saludos.

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 34736
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #31 en: Viernes 20 Octubre 2017 19:55:50 pm »
Como comentis, todo apunta a vaguada en el Atlntico con dorsal sobre la Pensula, algo movil, peor en general favoreciendo el ascenso de mass de aire clidas que nos volvern a traer isos muy altas para las fechas, tiempo estable y poco que contar.

Quizs algunas nieblas en los valles de los grandes ros, pero sin tener ambiente fro ni mucho menos, amplitudes trmicas significativas y ambiente de miseria meteorolgica.

Posiblemetne hasta fin de mes sin cosas destacables. Es lo que hay.
BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado alberbocca

• Nubecilla
  • *
  • 57
« Respuesta #32 en: Viernes 20 Octubre 2017 23:56:47 pm »
Hola. Yo tengo otra reflexin al hilo de lo que veo en los modelos y de lo que llevo presenciando ltimamente (por supuesto, no pretendo establecer una tesis cientfica; es una observacin meramente emprica, aunque totalmente real). Tengo la sensacin de que, de un tiempo a esta parte, hay dos escenarios "nuevos" que estamos viviendo en la Pennsula:

1) En verano: el ya consabido alargamiento del azoreo por el Cantbrico que es el responsable de que los veranos sean una constante ola de calor (o constantes "episodios de temperaturas significativamente altas", como les gusta decir a los pulcros).

2) En otoo/invierno: alargamiento del A continental (tradicionalmente sinnimo o bien de fro seco o bien de lluvias atlnticas si llegaban borrascas por el otro lado) hacia la Pennsula, con una especie de unin con el azoreo (disposicin de isobaras de SW a NE), que es justo lo que nos espera a corto plazo (a medio esa excepcin atlntica en forma de vaguada hace que los vientos se pongan totalmente de S, aunque el resultado es el mismo). Esta configuracin se viene repitiendo tozudamente y durante ms tiempo que la del verano, con los efectos ya consabidos, aunque quiz de la del verano se hable ms por la espectacularidad de las temperaturas que provoca.

Yo no s si estamos asistiendo a un cambio climtico o si es demasiado aventurado afirmarlo con un fenmeno tan local dentro de lo grande que es el planeta. Es ms, no tengo claro ni siquiera que sea un problema de cambio climtico (entendindolo por calentamiento global provocado por el hombre, contaminacin, etc.), porque del cambio climtico como tal esperara configuraciones similares a las histricas, solo que con masas de aire menos fras/ms calientes en invierno/verano. La "culpa" de todo la tienen esas configuraciones, y yo no creo que ah el cambio climtico tenga nada que ver. La causa de esas nuevas configuraciones se me escapa, pero est claro que a nosotros, en lneas generales, nos perjudican gravemente. Solo veo que quiz con la configuracin 1) el sudeste peninsular en verano est registrando temperaturas ms contenidas y algo ms de arrastre de nubosidad; el resto se ve claramente perjudicado, hasta la (escassima ya) Espaa hmeda; y con la 2) (me refiero a la disposicin SW-NE que explicaba antes), no puede haber ni nortadas, ni "gota fra" mediterrnea, ni B atlnticas. Ya no pido que en mi zona, Madrid, sea un ao hmedo de SW o que pillemos nieve; es que a nivel peninsular, en lugares de inviernos interesantes, esta estacin es de lo ms anodina.

Despus de esta larga reflexin, y a la vista de lo que nos vienen deparando los modelos, tengo dos preguntas:

1) Qu creis que puede ser lo que est provocando estos cambios de configuracin? Yo creo que no tiene nada que ver con el calentamiento global/cambio climtico, pero me gustara que me lo confirmarais/rebatierais

2) Sea cual sea el origen de ese cambio, parece que, igual que podra haber desembocado en una situacin sinptica ms idnea para nosotros, est dando lugar a situaciones que, salvo a nivel muy local, nos vienen fatal a todos. Y adems de quejarme de la mala suerte que hemos tenido por ser esta configuracin la nueva y no otra, tambin me gustara, a modo de curiosidad ya, que me indicarais qu regiones planetarias (o ms bien cercanas a nosotros) se estarn llevando la otra cara de la moneda. Porque si por ejemplo al A le da por clavarse en Groenlandia/Irlanda per secula seculorum, tendramos fro/nieve/nortadas mientras que Irlanda se volvera mucho ms seca y soleada, o si lo hiciera en Centroeuropa (como lo haca antes, no unindose con el azoreo), tendramos las puertas del Atlntico abiertas y las B se frenaran, en vez de en Azores como hacen ahora (que tiene tela que vayamos a tener que hablar ahora de "la B de las Azores" en lugar del A), unos cientos de km ms al este, regndonos con toda generosidad. Vamos, que con todas las configuraciones hay beneficiados y perjudicados, y me gustara saber, con la configuracin de la que hablo que tan mala es para nosotros, qu parte de Europa/oeste de Asia/norte de frica puede estar siendo la beneficiada.

Disculpas a los moderadores si esta segunda cuestin es ms de ndole climtica que meteorolgica.

Desconectado braagallorus

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 152
  • Asturies o Trabayes??
« Respuesta #33 en: Sbado 21 Octubre 2017 09:53:02 am »
Sujetad remeros pues no hay mal que 100 aos dure!!.
Estas situaciones anmalas han sido y seran recurrentes en el tiempo. Yo me atrevera a insinuar que ante un escenario meteo que siempre busca el ajuste entre el caos, tarde o temprano volveremos a ver las borrascas mojandonos los pies.
Nunca posteo aqui en el post principal. Siento esta intromision . Saludos
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado tatin

• Cb Calvus
  • 1874
  • Agua seor que nos secamos
« Respuesta #34 en: Sbado 21 Octubre 2017 12:19:34 pm »
Hola. Yo tengo otra reflexin al hilo de lo que veo en los modelos y de lo que llevo presenciando ltimamente (por supuesto, no pretendo establecer una tesis cientfica; es una observacin meramente emprica, aunque totalmente real). Tengo la sensacin de que, de un tiempo a esta parte, hay dos escenarios "nuevos" que estamos viviendo en la Pennsula:

1) En verano: el ya consabido alargamiento del azoreo por el Cantbrico que es el responsable de que los veranos sean una constante ola de calor (o constantes "episodios de temperaturas significativamente altas", como les gusta decir a los pulcros).

2) En otoo/invierno: alargamiento del A continental (tradicionalmente sinnimo o bien de fro seco o bien de lluvias atlnticas si llegaban borrascas por el otro lado) hacia la Pennsula, con una especie de unin con el azoreo (disposicin de isobaras de SW a NE), que es justo lo que nos espera a corto plazo (a medio esa excepcin atlntica en forma de vaguada hace que los vientos se pongan totalmente de S, aunque el resultado es el mismo). Esta configuracin se viene repitiendo tozudamente y durante ms tiempo que la del verano, con los efectos ya consabidos, aunque quiz de la del verano se hable ms por la espectacularidad de las temperaturas que provoca.

Yo no s si estamos asistiendo a un cambio climtico o si es demasiado aventurado afirmarlo con un fenmeno tan local dentro de lo grande que es el planeta. Es ms, no tengo claro ni siquiera que sea un problema de cambio climtico (entendindolo por calentamiento global provocado por el hombre, contaminacin, etc.), porque del cambio climtico como tal esperara configuraciones similares a las histricas, solo que con masas de aire menos fras/ms calientes en invierno/verano. La "culpa" de todo la tienen esas configuraciones, y yo no creo que ah el cambio climtico tenga nada que ver. La causa de esas nuevas configuraciones se me escapa, pero est claro que a nosotros, en lneas generales, nos perjudican gravemente. Solo veo que quiz con la configuracin 1) el sudeste peninsular en verano est registrando temperaturas ms contenidas y algo ms de arrastre de nubosidad; el resto se ve claramente perjudicado, hasta la (escassima ya) Espaa hmeda; y con la 2) (me refiero a la disposicin SW-NE que explicaba antes), no puede haber ni nortadas, ni "gota fra" mediterrnea, ni B atlnticas. Ya no pido que en mi zona, Madrid, sea un ao hmedo de SW o que pillemos nieve; es que a nivel peninsular, en lugares de inviernos interesantes, esta estacin es de lo ms anodina.

Despus de esta larga reflexin, y a la vista de lo que nos vienen deparando los modelos, tengo dos preguntas:

1) Qu creis que puede ser lo que est provocando estos cambios de configuracin? Yo creo que no tiene nada que ver con el calentamiento global/cambio climtico, pero me gustara que me lo confirmarais/rebatierais

2) Sea cual sea el origen de ese cambio, parece que, igual que podra haber desembocado en una situacin sinptica ms idnea para nosotros, est dando lugar a situaciones que, salvo a nivel muy local, nos vienen fatal a todos. Y adems de quejarme de la mala suerte que hemos tenido por ser esta configuracin la nueva y no otra, tambin me gustara, a modo de curiosidad ya, que me indicarais qu regiones planetarias (o ms bien cercanas a nosotros) se estarn llevando la otra cara de la moneda. Porque si por ejemplo al A le da por clavarse en Groenlandia/Irlanda per secula seculorum, tendramos fro/nieve/nortadas mientras que Irlanda se volvera mucho ms seca y soleada, o si lo hiciera en Centroeuropa (como lo haca antes, no unindose con el azoreo), tendramos las puertas del Atlntico abiertas y las B se frenaran, en vez de en Azores como hacen ahora (que tiene tela que vayamos a tener que hablar ahora de "la B de las Azores" en lugar del A), unos cientos de km ms al este, regndonos con toda generosidad. Vamos, que con todas las configuraciones hay beneficiados y perjudicados, y me gustara saber, con la configuracin de la que hablo que tan mala es para nosotros, qu parte de Europa/oeste de Asia/norte de frica puede estar siendo la beneficiada.

Disculpas a los moderadores si esta segunda cuestin es ms de ndole climtica que meteorolgica.
Esperando que alguien pueda despejar tus dudas y tu reflexion ,por que asi despejaria tambien las mias.Y es que lo has clavado y algo esta pasando en estos ultimos aos que nos deja sin movimientos y cambios meteorologicos a practicamente toda la peninsula.
Despues del dia de agua del Jueves cuasi general ,viniendo  de semanas incluso meses de estabilidad casi total,ahora parece que lo que queda de mes volveremos a mas de lo mismo y hablado.Anticiclon encima nuestro, bloqueando cualquier aproximacion de borrascas atlanticas,con lo que parece acabaremos un mes ,muy seco y mas caluroso de lo normal en toda Espaa.
Salud. [emojifacepal02]
Corella la bella a 378 msnm.Me apasiona la nieve ,pero vivo en un lugar equivocado.

Desconectado j_p

• Nubecilla
  • *
  • 97
« Respuesta #35 en: Sbado 21 Octubre 2017 13:05:56 pm »
Los principales modelos estn de acuerdo en que la semana prxima estar dominada por la dorsal en nuestras cabezas, con temperaturas bastante altas para la poca. Esta situacin viene dada por un anticicln europeo extremadamente alargado hacia el sur y oeste, a la vez combinado con una vaguada en Azores, lo que provoca el ascenso de las masa clida sobre nosotros. El anticicln unas veces ms al este, otras encima y luego parece que subira hacia las britnicas, siempre la dorsal sobre nosotros, y borrascas errticas purulando por el Atlntico que a veces hasta parecen retroceder hacia el oeste (el mundo al revs). A muy largo plazo segn GFS podra aumentar la inestabilidad y afectarnos algn frente cuando desaparezca la dorsal, reapareciendo el azoriano esta vez algo desplazado un poco hacia el sur y oeste.

Totalmente de acuerdo con tu anlisis, alberbocca. Alguna vez hemos comentado estos dos puntos que has analizado. En cuanto al 1, el azoriano en verano ms bien debera llamarse "cantbrico", ya que en los ltimos veranos tiende siempre a ocupar esta posicin en principio atpica. Como muy bien dices ello provoca constantes episodios de entradas clidas sobre gran parte de la pennsula, pero no toda. Por una lado, en el centro-oeste peninsular hay anomalas positivas brutales continuamente, no solo en verano aunque es en esta estacin cuando son ms llamativas por los rcords que producen. Sin embargo, en la zona sureste, yo que soy murciano (aunque a temporadas en Madrid), hemos tenido los dos ltimos veranos con un calor muy contenido, el de 2016 incluso con alguna anomala negativa en agosto cuando en las Ras Bajas, por ejemplo, se cocan. Este de 2017 ha sido normal y sin embargo en otras muchas zonas ha sido de rcords. Normalmente la ciudad de Murcia suele estar entre los primeros puestos del rnking de mximas absolutas del verano, a la altura muchas veces de Crdoba o Sevilla, siendo habitual superar los 40 bastantes das, algunos de ellos incluso acercarse a los 44-45. Pues este ao, que ha sido de rcords en muchos lugares, aqu apenas se han llegado cuatro o cinco das a superar los 40 y por poco, adems con muchos das de nubosidad arrastrada del mar. Esto se debe a la configuracin de ese anticicln al norte, que provoca en este zona unos vientos de levante excesivamente persistentes e intensos que se dejan notar, no slo en la costa que sera lo normal, sino tambin en el interior, en la capital murciana. Lo tpico en el litoral murciano, que lo conozco bien, en un mes de agosto seran un par de levantes considerables, de tres o cuatro das de duracin a lo sumo. Una mayora de das con brisa floja variable y lebeches (vientos de S-SO) por las tardes por efecto del calor y algunos das tambin de vientos de poniente (terrales en esta zona). Esta situacin tpica de la zona hace tiempo que no se da, los lebeches y ponientes brillan por su ausencia, y el levante es continuo semanas y semanas (creo que estos es aplicable a todo el litoral desde Valencia al Estrecho). Por contra, en la mitad occidental, y especialmente el noroeste, provoca temperaturas muy altas para esa zona, adems de una sequa casi inaudita. Yo tengo familia en Castilla y Len y me comentan que nunca haban pasado el calor de estos ltimos veranos y que se alargaran tanto, adems de lo preocupante de la sequa. Muchas veces he viajado en pleno verano de Murcia a Madrid y a Valladolid, Zamora, etc... siempre notaba una diferencia considerable de temperatura entre Murcia y Castilla, era llegar a la Meseta y estar en la gloria, haca calor s, pero no comparable a Murcia, sin embargo estos ltimos veranos alli tambin te cueces. En cambio, si preguntas en Murcia muchos te dirn que en los ltimos veranos "parece que no hace tanta calor", pues mas all de lo que marca el termmetro que sigue siendo una temperatura alta, el viento de levante se deja notar.
En cuanto al punto 2, pienso igual que t. Siempre se hablaba con optimismo del anticicln de bloqueo nrdico, para que los frentes se dirigieran a nosotros, pero ltimamente la verdad es que esos anticiclones se extienden al sur-oeste demasiado, nos quitan ms que nos dan y buen ejemplo es la situacin de los prximos das. Ni dejan pasar frentes o borrascas, ni temperaturas fras ni nada, sol y calor. Mejor un azoriano con sus leves subidas, bajadas de latitud, o retiradas hacia el oeste, que permite tiempo seco, soleado y con temperaturas razonables, con alternancia de frentes atlnticos y a veces con estiramiento hacia el norte y entrada de aire fro.
Zonas a las que esta situacin puede "beneficiar": desde mi punto de vista, por ejemplo la zona de Grecia, o el norte de frica en su parte oriental (Libia por ejemplo), donde se ven anomalas negativas y tiempo mas revuelto de lo que sera lo habitual por all.
Yo tampoco s si esto se debe al cambio climtico o no, no tengo ni idea, lo que veo es que los patrones ahora son distintos a los tpicos habituales. Tampoco podemos saber lo que durar, creo y quiero pensar que es una situacin transitoria que deber cambiar tarde o temprano, esperemos que ms bien pronto.
Disculpas por la parrafada, pero me parece un tema muy interesante.
Saludos.