MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

birolo™

Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
Cumulus Congestus
Cita de: _Rain_ en Martes 07 Octubre 2008 20:28:18 PM
Todos los modelos, en sus salidas de esta tarde, coinciden en mandar a la DANA más al sur y más al oeste...Cuidadín, cuidadín, que de nuevo vuelven a fortalecer demasiado al anticiclón europeo y lo mandan demasiado al sur.
Ayer ya hiceron algo parecido varios modelos, para volver a subir la DANA esta mañana y volverla a bajar ahora  ;D

El problema fundamental es que ante esos vaivenes el Europeo siempre se había mostrado firme, salida tras salida, pero ahora es el que más aleja la DANA!!  :cold:

Rain y que significa explicitamente o geograficamente que la DANA se desplace mas al sur y al oeste, que las posibilidades de lluvia se esfumarian a la voz de ya ?? pero para que zona ?? no me queda claro si te refieres a tu zona o a la fachada mediterranea en si, mas al sur y oeste significaria que la zona del estrecho se pondria las botas no?
Ahora me borraran esto, carezco de estatus, intenta aclararme esta dudilla antes de que me quiten del medio.
Estais todos demasiado nerviosos, relax..
Gracias!!
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Jony93

**
Cumulus Húmilis
Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
  1. Jony_301709@hotmail.com
Cita de: Birolo en Martes 07 Octubre 2008 20:44:23 PM
Todos los modelos, en sus salidas de esta tarde, coinciden en mandar a la DANA más al sur y más al oeste...Cuidadín, cuidadín, que de nuevo vuelven a fortalecer demasiado al anticiclón europeo y lo mandan demasiado al sur.
Ayer ya hiceron algo parecido varios modelos, para volver a subir la DANA esta mañana y volverla a bajar ahora  ;D

El problema fundamental es que ante esos vaivenes el Europeo siempre se había mostrado firme, salida tras salida, pero ahora es el que más aleja la DANA!!  :cold:

Rain y que significa explicitamente o geograficamente que la DANA se desplace mas al sur y al oeste, que las posibilidades de lluvia se esfumarian a la voz de ya ?? pero para que zona ?? no me queda claro si te refieres a tu zona o a la fachada mediterranea en si, mas al sur y oeste significaria que la zona del estrecho se pondria las botas no?
Ahora me borraran esto, carezco de estatus, intenta aclararme esta dudilla antes de que me quiten del medio.
Gracias!!
Teniendo en cuenta que el flanco de ataque de las DANAs está en su parte este, no nos beneficia que se deplace muy al S.
De todas formas, el europeo muestra a la DANA moviéndose hacia el N, hasta que se situaría en el Estrecho. Ésto lo que hace es retrasar la situación por el sur, de ahí a que el HIRLAM no meta nada en las próximas 48 horas probablemente.
Miembro del  komando Almería. Informando desde Roquetas de Mar (Almería)...
¡A ver si dejáis de poner "haber" en vez de "a ver"! ¡A ver, a ver, a ver, no puede haber una falta así en un foro, a ver si la gente para ya!

rayoverde

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Acabo de mirar el modelo ECMWF, y es posible que se desplaze todo al sur, aunque yo me mantengo en mis previsiones, aunque fácil es equivocarse, estas gotas frías equinocciales tienen un grado de imprevisibilidad inherente.
Elche

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras

Gracias!!

Perdón por no ser más concreto, es que muchas veces instintivamente me fijo en mi zona y no concreto  :P ;D
No creo que las lluvias se esfumen de ningún sitio, entre otras cosas porque estas situaciones, se posicione la DANA más aquí o más allá, suelen dejar fenómenos imprevisibles en lugares que nadie esperaba. Lo que pasa es que a priori, con esa posición última que indican, la zona central y norte del Mediterráneo creo que dejaría de ver las burradas que ponían hasta ahora. Para las costas andaluzas la situación seguiría siendo buena  ;) Aunque creo que un poco más al norte de lo que indica el Europeo aun sería mejor...

De todas formas todo esto que he dicho hay que cogerlo con pinzas, mañana por la tarde saldremos de dudas  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

EDUARDO S.

**
Cumulus Húmilis
Cita de: MARADENTRO en Martes 07 Octubre 2008 20:33:14 PM

La verdad es que es algo que también he observado y creo que es lo único que puede cambiar un poco la situación. En esta última actualización aparece a 72h muy al sur. Pero claro, no podemos ver que camino ha seguido hasta colocarse allí ;D

Esperemos a mañana ;)

Si que podemos ver el camino antes de las 72 horas, y además con mapas cada 3 horas, los tenemos en la web del Instituto de Meteorologia de Portugal http://www.meteo.pt/pt/otempo/previsaonumerica/index.jsp  en sus dos pasadas las 00Z y 12Z , seleccionar el campo Geopotencial/Vento, luego Nivel, y finalmente Run, eso si, hay que esperar hasta un poco más tarde para ver las actualizaciones de las dos pasadas. SALUDOS.
Orellana la Vieja (Badajoz)

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: _Rain_ en Martes 07 Octubre 2008 20:53:14 PM

Gracias!!

Perdón por no ser más concreto, es que muchas veces instintivamente me fijo en mi zona y no concreto  :P ;D
No creo que las lluvias se esfumen de ningún sitio, entre otras cosas porque estas situaciones, se posicione la DANA más aquí o más allá, suelen dejar fenómenos imprevisibles en lugares que nadie esperaba. Lo que pasa es que a priori, con esa posición última que indican, la zona central y norte del Mediterráneo creo que dejaría de ver las burradas que ponían hasta ahora. Para las costas andaluzas la situación seguiría siendo buena  ;) Aunque creo que un poco más al norte de lo que indica el Europeo aun sería mejor...

De todas formas todo esto que he dicho hay que cogerlo con pinzas, mañana por la tarde saldremos de dudas  ;)

De todas formas, por flotabilidad, esa DANA terminará subiendo de posición y afectando de lleno al levante, aunque sea un poco más tarde.

Y, efectivamente, el radio de acción es enorme y la difluencia en altura se produce muy lejos del centro.

Cita de: EDUARDO S. en Martes 07 Octubre 2008 20:55:16 PM
Cita de: MARADENTRO en Martes 07 Octubre 2008 20:33:14 PM

La verdad es que es algo que también he observado y creo que es lo único que puede cambiar un poco la situación. En esta última actualización aparece a 72h muy al sur. Pero claro, no podemos ver que camino ha seguido hasta colocarse allí ;D

Esperemos a mañana ;)

Si que podemos ver el camino antes de las 72 horas, y además con mapas cada 3 horas, los tenemos en la web del Instituto de Meteorologia de Portugal http://www.meteo.pt/pt/otempo/previsaonumerica/index.jsp  en sus dos pasadas las 00Z y 12Z , seleccionar el campo Geopotencial/Vento, luego Nivel, y finalmente Run, eso si, hay que esperar hasta un poco más tarde para ver las actualizaciones de las dos pasadas. SALUDOS.

Gracias Eduardo ;)
Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
vamos yo creo que si el europeo desplaza la dana al sur es por que es su ubicación a 72 tras realizar supuestamente la trayectoria que han ido marcando estos días, no veo nada extraño  ???

pero es que ni el europeo, ni el gfs ni frayleopoldo sabe donde se ubicará finalmente ni que trayecto realizará, ni donde dejará más agua
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Yo os recomendaria que leyeseis los post de hace 4-5 dias donde aqui se hablaba de anticiclon durante 15 dias, y muchos foreros decian que en el mediterraneo y el sureste tiempo seco y soleado para dias... y unos dias despues se habla de Danas e inundaciones.
La Dana puede colocarse en multiples puntos y dejarnos el gran remojon o la gran sequia. Creo que es pronto para lanzar las alarmas ya que siempre aqui nos ponemos en la peor de las situaciones posibles... Yo esperaria hasta mañana a la noche.
Para Zaragoza y viendo los modelos parece que llovera algo mas decente de lo habitual, que no es poco.
Saludos.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Mmmm, en mi opinion los mayores acumulados del episodio se daran en Valencia y Alicante, por persistencia, pero las tormentas mas fuertes y la mayor torrencialidad se daran mas al sur: Granada/Almeria/Murcia... veo con bastantes papeletas de que el sur de Murcia (sobre todo) y el este de Almeria sean la "zona cero" de este episodio...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mmmm, a ver, que no es que la DANA se desplace más al S, es que la depresión africana adquiere mayor protagonismo, y absorve con más intensidad al aire frio que se desplazará hacia el Estrecho. Habrá un intercambio de masas, y aunque la fria que baje al N de África pierda protagonismo, la masa cálida procedente del trópico sigue patente, y con dirección al S peninsular

Os acordais del boloncio africano de Vigorro? Pues eso es lo que deberá subir para el fin de semana desde latitudes subtropicales.

Asi que nadie se corte las venas, que la inestabilidad, al menos de momento, sigue asegurada para muchos puntos

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
de momento muchas papeletas como dice vigorro para el SE, pero no descarto fuertes tormentas tambien en la zona central y occidental de Andalucia, cada vez nos van metiendo más precipitacion....no se como lo ves vigorro...??? 8)
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Sencillamente brutal la salida del europeo para el centro de la peninsula,la dana baja muy al sur,hacia la costa SW de Marruecos,pero luego se encaja en el golfo de Cádiz con flujo de SE en altura en toda la peninsula.Lo gordo estaria en las costas andaluzas(atlanticas y mediterraneas) pero en el interior peninsular,meseta sur sobretodo y extremadura se pueden formar fuertes chubascos.
El ukmo y el nogaps apuestan por lo mismo,dana al SW metiendo SE en altura con mucha divergencia en gran parte del territorio peninsular.Por otra parte,esta la dorsal térmica del E de la peninsula,que sube desde Africa y nos asegura una advección calida en capas bajas,fundamental como ingrediente.
Veremos si la cosa se mantiene o sigue dando tumbos,que es lo mas probable.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.