MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: WinterOnt en Miércoles 08 Octubre 2008 18:23:42 PM

Como comentaba Mör anteriormente an algun post, creo que GFS en sus mapas de precipitación no tiene muy en cuenta la orografia y, por tanto, el efecto que ejercen los vientos en determinadas zonas...

Si te vas fijando en los modelos, parecería que la situación no es para tanto. Lo que hay que tener en cuenta ahora, es que cuando empiece a soplar el viento de mar a tierra, la masa de aire cálida y humeda sobre el mar mediterraneo, se verá forzada a ascender por las diferentes cordilleras. Al ascender se enfria, al enfriarse su humedad relativa aumenta, aumenta la condensación, el tamaño de las gotas y llueve. No me preguntes que Hr debe alcanzar que eso no lo se.  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
No está mal la última actualización del gfs... :cold:

Ahora a ver si se cumple!

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 08 Octubre 2008 19:48:35 PM
Cita de: WinterOnt en Miércoles 08 Octubre 2008 18:23:42 PM

Como comentaba Mör anteriormente an algun post, creo que GFS en sus mapas de precipitación no tiene muy en cuenta la orografia y, por tanto, el efecto que ejercen los vientos en determinadas zonas...

Si te vas fijando en los modelos, parecería que la situación no es para tanto. Lo que hay que tener en cuenta ahora, es que cuando empiece a soplar el viento de mar a tierra, la masa de aire cálida y humeda sobre el mar mediterraneo, se verá forzada a ascender por las diferentes cordilleras. Al ascender se enfria, al enfriarse su humedad relativa aumenta, aumenta la condensación, el tamaño de las gotas y llueve. No me preguntes que Hr debe alcanzar que eso no lo se.  ;D
Para precipitar debe alcanzar la saturación e incluso puede sobresaturarse(hr del 200% o 300%)aunque si hay muchas particulas coalescentes podia bastar una humedad relativa del 80%

Ahora en cuanto los modelos decir a Cumulonimbus que se espere a la salida del Nogaps de las 12Z que le veo muy atacado ::)
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
JMA viene más peligroso que una caja de bombas!!!

El UKMO ha salido también muy bueno, en la línea del GFS.

Queda el europeo y ya podremos tener la visión completa del conjunto.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
NOGAPS mejora un poquito, ahora la DANA se queda al W de la península y acaba entrando porque só consigue medio engancharse al chorro. JMA es parecido. Estos modelos retrasan la llegada de las lluvias al interior peninsular hasta como mínimo a las 100 horas...

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
Atençom ao sul de Portugal, Aragão e Levante! :o :o :o

:crazy:
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
El europeo ya está actualizado hasta las 120 horas. A 72 horas pone la DANA al E de Marruecos, para luego irla subiendo hacia el centro de Portugal, entrando por el Algarve. A mi me gusta, quizá la situación que marcaban antes era mejor para ver lluvias generalizadas en el centro, y está es algo mejor para tormentas intensas, mas irregulares. Como no controlo mucho el tiempo en esta zona no me atrevo a analizar mucho, ¿como lo veis? A mi viendo el Europeo me parece que estamos en la zona de divergencia de la DANA, el sitio bueno, con advección de humedad, pues están todos los ingredientes ¿no? Quedan días, pero bueno, los modelos llaman al optimismo. Aun no ha habido ninguna salida mala de verdad de los modelos importantes, y ya van muchas buenas.

No creo que una DANA tan profunda se vaya a rellenar en Canarias sin afectarnos, imposible no es, pero me parece difícil que el jet no la termine enganchando y trayendola aquí.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Miércoles 08 Octubre 2008 20:31:55 PM
NOGAPS mejora un poquito, ahora la DANA se queda al W de la península y acaba entrando porque só consigue medio engancharse al chorro. JMA es parecido. Estos modelos retrasan la llegada de las lluvias al interior peninsular hasta como mínimo a las 100 horas...

Si el nogaps se cumpliera solo el 50% de las veces,la media de madrid seria de 1000mm ;D

A mi los modelos que me interesan,que son el europeo y el gfs,me parecen muy buenos para el centro de la peninsula,esa posicion de la dana es ideal para todo el interior peninsular,sobretodo extremadura,donde puede caer muchisima agua.Adveccion de SE en superficie y altura con toda la divergencia en esta zona.A lo mejor lo quitan todo,pero de momento pinta genial y cada vez quedan menos horas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Fijaros que hoy ya empieza el movimento, y que con el ECMWF en la mano tendriamos tema hasta el lunes como minimo... 5 dias de inestbilidad asociada a dana... no esta mal, y dudo mucho que ninguno sepamos donde va y donde no va a caer nada.

Con el europeo la zona centro yo la veo bastante bien regada, siempre con la incognita de que estos desarrollos suelen ser caprichosos, y que en una zona descargan mucho mientras en otra 4 gostas.

Las condiciones son buenas, La posicion de la dana, las zonas de divergencia... bueno, y el E y S hasta el domingo tienen teme importante.

No esta mal para ser que hace escasoso dias se daba el mes por perdido.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
Ya tenemos el cotarro completo!

Tendriamos con unas previsiones MUY BUENAS al Europeo, al GFS, al UKMO y también al GME. Aunque difieren en la posterior evolución de la DANA parece que los tres coinciden en ponerla en una posición muy buena para la mayor parte de la península, incluido el mediterráneo (aunque aquí parece claroq ue lo gordo sera estos dos primeros dias).

El NOGAPS es parecido, pero mete demasiado el morro la dorsal por lo que peligra bastante la situación sobre todo por el este peninsular.

El JMA retrasa la llegada de la DANA, que ahora sería a unas 120 horas.

GEM aun no ha salido pero no debería diferir demasiado de estas opciones.

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
El GFS da casi más lluvias en el interior que en el levante, incluso en intensidad...  :crazy: pero yo no lo descarto...
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Gustavo

Supercélula
Bueno, a lo que iba, no voy a comentar demasiado los modelos, por que sinceramente creo que solo se puede dar casi por seguro, debido a que es lo mas próximo en el tiempo, un episodio de lluvias intensas en el levante, pero sin ni siquiera saber como de intensas van a ser. Y poco mas que comentar ahora mismo. Solo hace falta fijarse en la anterior situación. Se preveia tan histórica como esta, al menos. Quizá mas. Y se quedo en algo que localmente si fue muy importante, pero eso, localmente. El resto, unos sitios mas, otros menos, algunos nada. Es una dana con un radio de accion pequeño. Pequeñas variaciones en su posicion y su movimiento darán grandes variaciones en la distribución e intensidad del episodio. Aun asi, yo no apuesto por nada especialmente destacable en el centro. Se quedará en vertiente mediterránea y, posiblemente, extremo SW si la dana va para allá. Ojalá me equivoque.... en lo del centro claro  ;D