MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Me gusta la tendencia de la atmosfera hacia la zonal...Esperemos que la bajen de latitud y que no se retire hasta diciembre :P. Que el otoño sea como tiene que ser, con sus temporales de SW y sus precipitaciones en el cuadrante NW....Asi quizas nos aseguremos un invierno en copndiciones...

Mientras tanto mucho ojito al cantabrico mas oriental durante las proximas horas y el dia de mañana. No descarataria alguna tormenta y buenas cantidades de agua...la -30 a 500 Hpa anda cerca y eso a estas alturas del año me parece muy destacable....
Antes dudaba. Ahora no se

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Si a algunos les gusta la situación zonal -y así lo confiesan en este subforo, que conste- a otros como los suresteños no nos agrada tanto.
Para la semana entrante vuelve la dorsal africana sobre el sur y sureste peninsular según todos los modelos, con temps cercanas a los 30º al mediodía...Además se les une el temido A del Mediterráneo occidental :cold:
Viendo pronósticos a larga distancia, no se aprecia levante ni mucho menos circulación retrógada como la que hemos tenido estos días pasados, por lo que el tiempo seco y cálido en casi toda la mitad sur sureste peninsular está garantizado.

Novosibirsk

Cumulus Congestus
Un copo vale más que mil palabras
Los modelos huelen a zonal,una situacion zonal en el cantabrico oriental es bastante indeseable, pero como bien dice Netanyahu, que sople todo el W SW que quiera hasta diciembre que de esa manera hay menos cartuchos de sures para el invierno...

Saludos
Bidasoa - Txingudi : Irún "Vigilantiae Custos", Hondarribia y Hendaya

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Este topic es para modelos. No empecemos con quejas de ´´zonal si´, ´´zonal no´´.
Os pido que os ciñais a comentar modelos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Isr@met

Cb Calvus

En los modelos veo tiempo tranquilito para toda Andalucía para bastantes días. El frente de dentro de unos días lo veo muy difícil (de momento) que nos toque, y en el caso de que lo hiciera sería efímero ya que el anticiclón volverá a meterse. Yo veo zonal, pero del tercio norte para arriba. :P

Excepto este fin de semana pinta tiempo suave y seco para la mitad sur.

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Como comentais todos, situación zonal para los proximos dias, que no sean semanas :P, pero con el anticiclon tan cerca, poca agua veremos en la peninsula, salvo el tercio norte, y eso si, temperaturas claramente superiores a las normales en la mitad sur, y sobre todo, vertiente mediterranea.

Lo que no tengo tan claro es lo que dicen algunos, y no lo digo por crear polemica, de que en octubre lo que toca es zonal, no me explico como si lo normal son los W, es este el mes mas lluvioso estadistcamente en buena parte del mediterraneo. :confused:

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pocos cambios respecto a ayer. Hoy casi no he podido ni mirar los modelos, pero seguimos con una entrada que esta dandose ahora mismo. La iso 0ºC va a entrar, y segun salidas, bastante a dentro, muy efimiera, pero ya la tenemos.

Posterioremente tendremos el paso de frentes por el norte, no descartaria alguno bastante decente, por que segun modelos las isobaras traen una vaguadilla anterior, que resalta el frente.

La tonica de zonal va hasta plazos razonables, más alta o más baja, pero tendremos la zonal unos cuantos dias, que no es nada raro.

Buena? mala? aburrida? alegre?... eso no es cuestión de este topic.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

Visitante
Ojo al martes en la zona cantábrica, ese frente frío puede traer sorpresas.

Tiene pinta de llevar tormentas en su parte delantera y luego dejar una buena manta de agua.

Me gusta la situación, cambiante, viento suroeste, frente, vuelta al viento suroeste...no va a haber estabilidad durante días seguidos.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Vamos a ver si dejamos clara una cosa.   ;)

Si unos creen que la zonal es lo normal en Octubre (ya que octubre es un mes que muchos observatorios del oeste esta entre los más lluviosos del año), tienen razon. Sin embargo los que piensan que en Octubre es donde se dan las mayores cantidades anuales en el Mediterráneo, pues también tienen razón.

Lo que pasa es que hay años (como el 2007), en que en octubre caen 50 mm de media en Galicia y 400 en Valencia, y hay años como el 2006, en el que caen 400 mm de media en Galicia y en el levante no cae nada. Las medias salen así, de años secos y años húmedos.

Además mientras para que se llegue a la media en el oeste peninsular, tienen que entrar unos cuantos frentes, en el levante con una gota fría de 2 días, en algunos observatorios cae hasta un 800% de la media mensual (vease caso de Sueca este mes de septiembre, con sus mas de 500 mm)  ::) ademas esa dana puede venir los 2 ultimos días del mes, y mientras el mes ha sido muy seco y no ha caido ni gota, con 2 días no solo se arregla el mes, sino que puede acabar como muy húmedo.

Por lo tanto aunque todo el mes de octubre venga con zonal, y en el Mediterráneo esten con 25-27º hasta el 20 de Octubre, luego puede venir una dana y caerles 3 veces la media del mes, vamos, que no es para preocuparse, aun queda todo un mes por delante.

Yo de todas formas, como algunos comentan, no veo una zonalidad "clara" sobre la peninsula. Habra precipitaciones mas o menos destacables en Galicia, sobre todo en las rías bajas, y quizás zonas próximas. En el resto de España vientos suaves del oeste, nubosidad media o alta, (más escasa cuanto más hacia el sur), y poco más.En el sur la dorsal estará en todo su apogeo, manteniendo a raya las nubes y las temperaturas frescas. En el Mediterráneo sol y ambiente post-veraniego.

Saludos

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Muy buena aportación la de meteosat, si señor, tiene más razón que un santo en todo lo dicho incluido la discusión estéril de si octubre es zonal o retrógrado :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:. También añadiría que por DESEAR O ME GUSTA una situación no se cumple. Sería bueno comentar y aportar y menos desear. Que se dibuja zonal, pues nada que lo disfruten los gallegos y zonas de occidentales, ya vendrán mejores tiempos para el SE y zona mediterránea, pero por favor evitar esos verbos susodichos.
Entre Granada, Filabres y Melilla

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Creo que acabo de avisaros unas lineas mas arriba.
Podeis abrir un topic en meteo general.
No voy a  avisar mas.  Parece que hablo con las paredes.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Circulación zonal al N de la peninsula Ibérica,muy intensa en Gran Bretaña,con nosotros metidos en el gran cinturon anticiclonico que se extiende desde el Atlántico occidental hasta Asia,reforzado en altura por una gran dorsal.Veremos si a mediados de mes,uno de esos anticiclones se mete hacia centroeuropa,dorsal incluida y eso provoca la ondulación del jet hacia el W peninsular con la llegada de la primera borrasca,aun queda.
Tras esta entrada de N-NW y un notable refrescamiento,parece que a partir del domingo-lunes las temperaturas se recuperaran,rondando las máximas los 25ºC en el interior de la península.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.