MODELOS (seguimiento) Agosto de 2008

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Agosto 2008 00:19:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Las previsiones de sondeos hay que cogerlas con pinzas,aun queda mucho por avanzar en este campo.Aun y asi,viendo ese sondeo,hay mucho CIN,lo cual no quiere decir que no pueda formarse algo,desde luego si la conveccion es fuerte y llega a niveles atmosfericos donde la inestabilidad es fuerte se pueden formar tormentas.No parece que haya mucha cizalladura del viento,que se mantiene constante de SW,y bueno para ver grandes bichos un buen ingrediente es que la haya para que las corrientes descendentes y ascendentes se separen y aparezca rotación.
Desde luego a nivel general,el cantabrico y los pirineos es la zona donde podria formarse alguna tormenta,que el miercoles podria extenderse al sistema central e iberico.El resto es una travesia en el desierto,eso si,con un refrescamiento veremos por cuanto,a partir del jueves.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Si si que aún quedan días... ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Esta próxima semana será la más calurosa del verano en toda Navarra,es muy probable que Pamplona registre su primera noche tropical,en la ribera ni que decir tiene que van a caer noches tropicales y cuidado, puede que alguna noche en esta zona no bajen de los 23 grados.
Mañana superaremos los 30 grados en gran parte del centro y sur de Navarra,el martes el flujo de sur más una temperatura a 850 hpa de 23-24 grados hará que suframos en toda Navarra con máximas superiores a los 35 grados en numerosos puntos,seguramente se alcancen los 40 grados en la Ribera el martes y miercoles.
Lo que me da más miedo es que algún día se forme abundante nubosidad de evolución vértical, no caiga ni gota y que se mantenga el cielo cubierto durante toda la noche...
Pamplona.Altitud:449 msnm

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: fobos23 en Domingo 03 Agosto 2008 17:39:28 PM
Las previsiones de sondeos hay que cogerlas con pinzas,aun queda mucho por avanzar en este campo.Aun y asi,viendo ese sondeo,hay mucho CIN,lo cual no quiere decir que no pueda formarse algo,desde luego si la conveccion es fuerte y llega a niveles atmosfericos donde la inestabilidad es fuerte se pueden formar tormentas.No parece que haya mucha cizalladura del viento,que se mantiene constante de SW,y bueno para ver grandes bichos un buen ingrediente es que la haya para que las corrientes descendentes y ascendentes se separen y aparezca rotación.
Desde luego a nivel general,el cantabrico y los pirineos es la zona donde podria formarse alguna tormenta,que el miercoles podria extenderse al sistema central e iberico.El resto es una travesia en el desierto,eso si,con un refrescamiento veremos por cuanto,a partir del jueves.

La inversión que se ve en ese sondeo que ha puesto Ribera y que causa que haya tanto CIN es la de la brisa, fíjate en la dirección del viento en el nivel mas bajo es norte. Lo normal aquí con estas situaciones es que tengamos inestabilidad elevada, con bases muy altas, incluso 2500-3000 m como calculo que tendría la del día 23, la tormenta se alimenta del aire que está por encima de la inversión de la brisa.

Este verano me estoy fijando en los sondeos y esos días de intenso calor y flujo del sur hay un estrato por encima de la inversión con un grandiente cercano al adiabático seco, muy inestable, supongo que causado por el calentamiento superficial en la meseta. Y es ese estrato el que hace que haya tanto CAPE, a pesar de la baja humedad.

El martes puede ser un buen día, con ese piquito que hay en el flujo a 500 hPa, que aportará también algo de forzamiento dinámico. Mañana habrá que mirarlo con mas detalle  :)
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Imanoll

Visitante
Pffff, los mapas son BESTIALES para mañana.
Lifted entre -6/-7ºC según el Gfs.

Lo único que no me convence es que según el sondeo la humedad será baja a partir de los 7500msm 

El Hirlam nos mete una manchita amarilla(10-20mm) En estas situaciones es mejor que no marquen nada, porque ahora me hace dudar de si nos tragaremos un mazatoque enorme o tormentas fuertes que se forman sobre esta zona. :P

Imanoll

Visitante
Acaba de aparecer la salida de las 00hr de Meteoblue.

Tremendos valores de inestabilidad en la zona de la costa vasca y Golfo de Bizkaia, entre 2.300 y 2.600j/kg, luego hay zonas tierra adentro que se acercan a 3.500j/kg , aunque esas aún variarán de posición creo yo.

Vaya valores más curiosos  :-X

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: Barakaldes en Lunes 04 Agosto 2008 10:01:25 AM
Acaba de aparecer la salida de las 00hr de Meteoblue.

Tremendos valores de inestabilidad en la zona de la costa vasca y Golfo de Bizkaia, entre 2.300 y 2.600j/kg, luego hay zonas tierra adentro que se acercan a 3.500j/kg , aunque esas aún variarán de posición creo yo.

Vaya valores más curiosos  :-X

Esos valores son para ver tormentas muy buenas!! :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Imanoll

Visitante
Alucino, las predicciones de Euskalmet y Aemet no dicen nada, solo posibilidad de tormentas débiles.

Estoy viendo los mapas de Meteoblue  myMapserver y es tremendo, los valores de Lifted revientan la escala.

En la zona costera preveen un Lifted de -9/-10ºC
Y Cape de 2000-2500j/kg, siendo en el Norte de Navarra Lifted de -12ºC y Cape de 4000j/kg

En cuanto a los valores de humedad van mejorando algo.

Bixu

Supercélula
Observando
Yo también he mirado el Mymap server y flipo un poco, con esos valores de -12 y 4000 j/kg, con esos valores de ahi puede salir cualquier monstruo :-X :-X

Mejor que no avisen que luego pasa como el lunes pasado avisaron y no cayó una solla gota :mucharisa:

Muy bueno el theta superior a los 55-60ºC en todo el Cantábrico 8)

A ver si se repite un 3,4 5 de agosto como el del 2004 :o :o
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Ya sabemos demas ,que los capes no lo son todo, pero bueno, si con esta situacion no se forman tormentones por alli... ::) ::)

Lo que se ve claro, es que a partir del jueves, se produce un bajon considerable de las temperaturas por el norte del pais, y que progresivamente se iria notando en el resto del pais. Donde menos bajaran es en el SE.

Una pena que esta pequeña borrasquita del miercoles/jueves, se haya encontrado con una dorsal fuerte, por que tiene toda la pinta de que en otras condiciones, se hubiera movido hacia el W de la peninsula.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
¿Que clase de CAPE veis en meteoblue? Porque tanta diferencia con el GFS es curiosa.

Por otro lado, sin cizalladura por mucho CAPE que haya no habrá tormentas organizadas, hay que mirar eso bien, después de comer miraré los mapas de lightningwizard.

Bueno pues mirando esos mapas si me parece que hay cizalladura decente. No se si es que no los miro bien, porque con eso de que la dan en knots y mientras que en las previsiones de ESTOFEX hablan de m/s no me aclaro.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Imanoll

Visitante
Pone Cape sin más, el mismo que el del Gfs creo yo.

Hay una cosa que no me gusta nada y es que meten viento Norte antes de mediodía, esperemos que no traiga Estratos  ::)

Por lo demás , el Gfs sigue similar aunque ha rebajado los valores de Lifted.

A ver Meteoblue entro de 2 horas.