MODELOS (seguimiento) Agosto de 2008

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Agosto 2008 00:19:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

t_o_r_m_e_n_t_a___

Cb Calvus
zaragoza 240 metros
El buen tiempo en el levante tiene sus horas contadas, que se preparen litorales y en especial prelitorales de tarragona, castellon y valencia y alicante, por que la traca que se les viene encima va a ser monumental con todo el calor que tienen por esa zona.

Creo que el choque de la masa fria NW choca con la SE dara lugar a estas potentes tormentas maritimas en plena linea de costa.

A ver si ascienden para el valle o llega algo desde nuestra fabrica de tormentas el iberico ;D
Zaragoza, barrio de la Almozara

Hawnu

Supercélula Tornádica
Excelente meteograma... ojala se cumpla, y este mes llego a a la media (40 mm)  ;)
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El GFS en esta salida desinfla el frente el centro peninsular,aunque aun lloveria algo.A mi la verdad esto de borrascas en el mes de agosto me huele muy mal,habra que conformarse con lo que haya.En el tercio norte pueden coger con esa borrasca entre 40 y 70mm,el frente es muy activo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: fobos23 en Martes 12 Agosto 2008 18:16:44 PM
El GFS en esta salida desinfla el frente el centro peninsular,aunque aun lloveria algo.A mi la verdad esto de borrascas en el mes de agosto me huele muy mal,habra que conformarse con lo que haya.En el tercio norte pueden coger con esa borrasca entre 40 y 70mm,el frente es muy activo.

¿a que te refieres con que te huele mal eso de haber borrascas en Agosto?

Yo recuerdo varias, y algunas muy activas en los ultimos años.

En agosto de 2004, hacia el día 5 o 6 cayeron 25 mm en Leon en una tarde en un frente, esa misma tarde cayeron mas de 50 mm en muchos puntos de Galicia,10 mm en Caceres y 6 mm en Sevilla.

En 2006, impresionante borrasca a mediados de agosto, con casi 100 mm en Cordoba, 60-70 mm en Sevilla, y cantidades de 20-30 mm en numerosos puntos del oeste y centro de la peninsula.

Yo a este frente lo veo bastante "normalito", nada que ver con las 2 borrascas que he citado, y eso que se me olvidan algunas, como en Agosto de 1998, o agosto de 2002, con varios frentes entrando de oeste a este.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: -meteosat- en Miércoles 13 Agosto 2008 00:44:53 AM
Cita de: fobos23 en Martes 12 Agosto 2008 18:16:44 PM

¿a que te refieres con que te huele mal eso de haber borrascas en Agosto?

Yo recuerdo varias, y algunas muy activas en los ultimos años.

En agosto de 2004, hacia el día 5 o 6 cayeron 25 mm en Leon en una tarde en un frente, esa misma tarde cayeron mas de 50 mm en muchos puntos de Galicia,10 mm en Caceres y 6 mm en Sevilla.

En 2006, impresionante borrasca a mediados de agosto, con casi 100 mm en Cordoba, 60-70 mm en Sevilla, y cantidades de 20-30 mm en numerosos puntos del oeste y centro de la peninsula.

Yo a este frente lo veo bastante "normalito", nada que ver con las 2 borrascas que he citado, y eso que se me olvidan algunas, como en Agosto de 1998, o agosto de 2002, con varios frentes entrando de oeste a este.

Porque analizando datos de precipitacion desde 1945 se ve como la mayoria de las veces que ha habido un pico hacia arriba en la preci de agosto,ha habido picos hacia abajo de la preci de octubre y noviembre ;)
2004 mira lo que paso despues,el año 2005 que fue el mas seco desde que se tienen datos y en el caso de 2006 no veniamos de una primavera tan humeda,veremos que pasa.
El europeo sigue con mapas muy comedidos,y el gfs va rebajando el frente,dejando las lluvias sobretodo en el tercio N,si bien creo que en la meseta norte tambien podria caer algo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Es que en realidad creo que el frente del centro ( o sea, en frenton) solo ha sido cosa de una o dos salildas. En general el propiuo GFS ha marcado casi siempre un frente norteño, que se quedaria, en buena medida, acantonado en el Cantabrico-Pirineo, que viene siendo lo mas tipico por estas fechas. La tonica sigue siendo esa, y tras el paso del frente, advecciones de norte, mas o menos potentes. Contencion térmica mas o menos generalizada.

Por cierto, para que luego se diga que no lo marcan, el GFS marca piquitos de lluvias por el Mediterraneo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

Visitante
Bueno, el Gfs es impresionante, situaciones preciosas (que no de mucha agua) por el Norte.

Mañana pues será un día perfecto para pillar rayos en el mar.
Desconozco cual puede ser el desarrollo del día, según los mapas podemos tener tormentas procedentes del Sw por la tarde y luego por la noche tormentas de procedencia marítima, estas segundas están seguras, y estan seguros los 30-40-50mm en las zonas de siempre, Hondarribi, Pasaia... :P

El Hirlam muestra que la vaguada es un fría, con temperaturas en el nivel de los 500hPa en torno a -22 y - -25ºC  8)

El sábado pues será un día para subirse al monte por la mañana para ver los desarrollos marítimos.
Estilo Agosto 2006, seguro que más de uno se acuerda, enormes paredes de Cumulonimbus cerían en el mar, gigantescos eran.
Por la tarde pues a saber que pasaría con esos mapas, quizás galerna, alguna tormenta pequeña de las fotogénicas...

Luego el lunes repetición, posibilidad de galerna de nuevo.

Que no cambie mucho el Gfs  :mucharisa:

Imanoll

Visitante
En esta salida aumentan los valoresde inestabilidad para mañana.

En el mar Lifted de entre -3 y -5ºC

Qué pena que no haya hecho calor este año y la temperatura del mar sea muy modesta, 22ºC

Markh´OZ

Cb Incus
Cita de: Montecristo en Martes 12 Agosto 2008 16:46:39 PM
Después de poner lo de arriba, me he querido cerciorar de esa posibilidad aterradora y he encontrado esto en el europeo para esas fechas:

Creo que esto añade algo a esa posibilidad, con ese pequeño a de 1020mb centrado en el sureste; aire descendente, ausencia de brisas marinas de levante.... :cold: :cold:
Además se aprecia una masa cálida desde el SW peninsular en alturas medias, que agobiará todavía más el día.
Vaya, a 40 grados en practicamente toda la mitad occidental de ESpaña
Ourense - Vigo

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: fobos23 en Miércoles 13 Agosto 2008 01:23:24 AM
analizando datos de precipitacion desde 1945 se ve como la mayoria de las veces que ha habido un pico hacia arriba en la preci de agosto,ha habido picos hacia abajo de la preci de octubre y noviembre ;)
2004 mira lo que paso despues,el año 2005 que fue el mas seco desde que se tienen datos y en el caso de 2006 no veniamos de una primavera tan humeda.

Cierto lo que comentas, perop por lo que veo se te ha olvidado el año 2006  ;)

En Agosto cayeron graqndes cantidades de precipitación en Galicia, Castilla y Leon, Extremadura y sobre todo en Andalucia occidental.

Y luego mira como fue el otoño. En Galicia mas de 500 mm en algunos puntos, en Leon 150 mm en Ocubre, en Burgos 130 mm, en Caceres casi 200 mm, en Madrid entre Octubre y noviembre cayeron casi 300 mm, en Sevilla o Cordoba mas de 300-350 mm entre Octubre y noviembre igualmente.... etc.... Fue uno de los otoños mas humedos de las ultimas decadas en algunas cuencas hidrográficas.

Vamos, que en Agosto haya algun frente no implica que vaya a ser luego un otoño o un invierno secos.

O tambien el veranod e 1997, increiblemente lluvioso y tormentoso en toda España, con frentes e incluso una borrasca a mediados de Agosto, luego vino seguido de un invierno increiblemente humedo, sobre todo noviembre y diciembre. Ese noviembre precisamente ocurrio el gran desastre en Badajoz, donde murieron ahogadas varias personas por una gran inundacion. Y ademas hubo muchisimos desbordamientos de rios ese invierno.

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
La nueva prediccion de AEMet ha mejorado bastante sobre todo para Cantabria y Euskadi para el viernes, con posibilidad de chubascos fuertes y con tormenta de madrugada y primeras horas en el litoral.

Y bueno pues el GFS sigue igual para jueves-viernes, con los mismos mapas y valores de inestabilidad.
Pero el GME es bastante diferente al GFS, mete una pequeña baja en superficie rondando por el golfo de bizkaia que este ultimo no ve y podria dar sorpresas en cuanto a viento y precis. Esta mini baja ayuda a que empuje el aire frio (con una bolsa de mas de -20) mas al interior y durante mas tiempo. Ya se vera a ver como evolucionan los mapas.

Pero parece estar asegurado que la noche del jueves a viernes habra los tipicos chubascos y tormentas maritimas rapidas pero de intensidad muy fuerte-torrencial que dejan mucha cantidad de agua en poco tiempo. Alli donde pille la calle de preci....
Me da que el mapa de preci de Euskalmet estara con bastantes puntitos rojos el viernes. ;D

8)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Dias de aguas por el tercio norte, varios frente chocaran contra la Cantabrica dejando lluevis que podrian ser persistentes.

Los calores que se veian para el 20 dejan paso a dominios de Nortes que dejaran las temperaturas muy a raya. Por el momento no se ven calores en casi ningun sitio.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/