MODELOS (Análisis) Julio del 2008

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS (Análisis) Julio del 2008
« Respuesta #84 en: Viernes 25 Julio 2008 20:40:40 pm »
Pues este modelo vigorro acerto de lleno las predicciones que hizo para abril,mayo y junio,asi que tendremos que seguirle.Marca un otoño en general humedo y por fin una parte del invierno tambien bastante humeda. :D

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS (Análisis) Julio del 2008
« Respuesta #85 en: Lunes 28 Julio 2008 23:28:07 pm »
Yo no veo una ola de calor tecnicamente hablando por ningun lado... a partir del viernes/sabado proximos (dias 1/2) habra un paulatino aumento de temperaturas que tendra su apogeo sobre los dias 3/4 (domingo/lunes) de Agosto, en que se alcanzaran los 40º en puntos del Guadalquivir, sur de Extremadura, Toledo, Ciudad Real, y, quizas, Madrid y Valle del Ebro... pero ya esta, solo eso, un par de dias donde lorenzo arreara algo mas, porque a partir de los dias 4/5 (lunes/martes) habra bajada de temperaturas que culminara sobre los dias 8/9, con maximas de 35º o asi en Sevilla, por decir algo...

Los mapas que han posteado en el topic de modelos son de la salida determinista del GFS, que sobreestima el calor en la peninsula a menudo... ademas, es de largo la mas calida de todo el modelo, superior a todo el ensemble, que en verano es mucho mas fiable que el modelo determinista... ninguna de las aplicaciones basadas en el europeo (AEMET, Prometeo, etc.) ven 40º en Sevilla hasta el domingo proximo (dia 3, y tampoco es seguro)... y ya el dia 5 las temperaturas habran iniciado un descenso que se prolongara durante varios dias, como decia antes...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS (Análisis) Julio del 2008
« Respuesta #86 en: Martes 29 Julio 2008 00:14:27 am »
Añadir que enseguida ECMWF plantea la llegada para el lunes 4 de una vaguada que posiblemente venga acompañada de un frente frio en superficie.



La curvatura isobarica es elocuente.
Esto hará que ese calor sea pasajero y sea barrido rapidamente.
Yo no atisno nada alarmante sino una dorsal pasajera barrida por bajas presiones a comienzos de la proxima semana.
Saludos ;)
« Última modificación: Martes 29 Julio 2008 00:18:44 am por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS (Análisis) Julio del 2008
« Respuesta #87 en: Martes 29 Julio 2008 20:27:44 pm »
Mmmm, ojo a una posibilidad la mar de mona... el europeo la acaba de sacar, y el GFS la ha mostrado varias veces... ahora mismo tenemos aislada una burbuja calida sobre Escandinavia y la clasica zona depresionaria en mitad del Atlantico... bien, una evolucion "frecuente" de algo asi es el desplazamiento retrogrado de la mencionada burbuja hacia el oeste, sentido Groenlandia, lo que da lugar a que alli acabe formandose un anticiclon... este centro de altas presiones formado asi suele tener tendencia a unirse con las altas presiones de Azores, de manera que la zona depresionaria atlantica se ve empujada hacia el sureste, sentido Hispania...

Podriamos tener una vaguada pero que muy maja a principios de Agosto, antes del dia 10... luego el propio giro de la zona depresionaria sobre si misma y su situacion mas al oeste podria dar lugar a la llegada de alguna borrasca en sentido norte-sur...

Algo parecido paso a mediados de Agosto de 2006... el de Azores se fue a por uvas hacia el norte, se formo una gran zona de bajas presiones en Europa y entre ambos centros de accion nos enviaron mas fresco de la cuenta para plena canicula, pero el puntazo fue que el giro de toda esa zona borrascosa sobre el continente nos envio una borrasca que casi acaba encima de Galicia...

Por cierto, esa borrasca acabo generando un frente que barrio Andalucia, aunque fue con la ayuda de una masita de aire de origen casi tropical que se colo por donde debia estar el de Azores, pero esto ya seria rizar el rizo... ::)

Pues esto no va a pasar finalmente... :P la burbuja calida se esta moviendo hacia Groenlandia pero no de manera clara, aparte de que se esta "desinflando" por el camino... no habra subidita de la dorsal de Azores hacia el norte, y la cosa se quedara en la vaguada que traera el "refrescamiento" a partir de los dias 4/5 y hasta el 8/9...

Aunque es a muy largo plazo, el GFS no ve ningun calor importante hasta el dia 15 de Agosto... igual se ha acabado ya el verano... ::)

Estos meteogrmas son de un punto de Galicia... podemos ver perfectramente el descenso de temperaturas a 850 hpa consecuencia del paso de la vaguada... luego repunte pero sin alcanzar los valores de este proximo fin de semana...


Y aqui podemos ver como los picos de temperatura en superficie a partir del dia 5 serian bastante mas bajos que los de este proximo fin de semana, manteniendose asi hasta mediados de mes... ojo, estos valores no sirven para saber la temperatura, pues el modelo no puede tener en cuenta factores locales, solo valen para saber si en tales dias seran mas altas o mas bajas que en otros dias, y en que medida... hacedle caso a la linea roja, en esta epoca la media del ensemble del GFS es de lo mejorcito que hay...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS (Análisis) Julio del 2008
« Respuesta #88 en: Martes 29 Julio 2008 21:01:55 pm »
Solo un dato mas... el europeo ya esta repitiendo el flujo de aire atlantico llegando a la peninusla...


Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS (Análisis) Julio del 2008
« Respuesta #89 en: Martes 29 Julio 2008 21:58:45 pm »
Creo que es mucho atrevimiento de mi parte coregiros, pero yo sí veo calor y bastante continuado en la zona sureste peninsular si la actual tendencia sigue...que parece que sí.
Claro hablar de calor es hablar de cuantificar cuánto, y eso siempre es relativo, verdad?
Veo los modelos muy estables tal como acabo de decir en el otro topic de seguiminto, lo cual a mí al menos me dice que el temido efecto foehn va a azotar al sureste peninsular durante casi todo lo que queda de verano, que es mucho, y parte del comienzo del otoño.

Eso si vemos los modelos de superficie y de media altura, que si nos vamos al de 300 o más arriba, la tendencia a curvarse el jet -bajada por el Atlántico y subida por el Mediterráneo occidental- es clara y como digo muy estable.
Saludos

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS (Análisis) Julio del 2008
« Respuesta #90 en: Jueves 31 Julio 2008 14:16:11 pm »
Se va confirmando en todos los modelos lo que podríamos llamar ya la primera ola de calor de lo que llevamos de verano. Ha habido hasta ahora algunos episodios cálidos, pero breves. Ahora parece que será más persistente. Por otro lado, no va a ser nada extraordinario, ni se va a batir ningún récord, sino que es algo totalmente lógico de la primera quincena de agosto, con calor sostenido unos cuantos días.

Adjunto algunos mapas de isos a 850 mb a las 6 de la tarde. Calor intenso, pero nada extarordinario.

Me gustaria contestar a marzeador por este lado... ;)

De acuerdo contigo en que no vamos a pasar nada extraordinario en los proximos dias, pero discrepo en un par de detalles...

-- tecnicamente no va a ser una ola de calor, me refiero a criterios que usa AEMET y tal...

-- este episodio va a ser mas corto que los que hemos tenido hasta ahora... como ejemplo meto las maximas que lleva el aeropuerto de Cordoba este verano (1 de Junio-30 de Julio)...

   26.2    26.8    29.2    30.7    30.6    31.9    33.2    32.5    27.3    29.0    31.4    32.1    34.8    36.0    35.5    29.5    31.4    34.8    35.8    36.7    37.6    37.9    33.7    36.5    40.4    40.2    41.1    39.5    39.6    38.8    38.0    36.4    33.6    37.0    36.8    32.4    34.1    37.4    37.3    37.6    36.6    32.4    36.0    32.2    34.7    34.8    36.7    40.3    40.9    35.1    38.9    39.1    40.1    36.6    35.7    36.2    37.6    37.6    36.2    36.7    37.2

Dos episodios destacables (por encima de 38º), el primero entre el 25 de Junio y el 1 de Julio (6 dias), y otro entre el 18 y el 23 de Julio (5 dias)...

Pues bien, este que se nos presenta va a durar apenas 4 dias... desde el sabado dia 2 al martes dia 5 las maximas cordobesas estaran sobre los 40º, con pico seguramente el lunes (41 o asi), y el miercoles dia 6 seran ya mas bajas, y el jueves dia 7, sensiblemente mas bajas (la maxima rondara los 35º) ... luego remontaran un poquito y se mantendran sobre 37º hasta mediados de mes, con un piquito sobre el dia 10... yo ya creo que este que viene es el ultimo arreon calido de verdad del verano...


Creo que es mucho atrevimiento de mi parte coregiros, pero yo sí veo calor y bastante continuado en la zona sureste peninsular si la actual tendencia sigue...que parece que sí.
Claro hablar de calor es hablar de cuantificar cuánto, y eso siempre es relativo, verdad?

Hombre, yo, personalmente, creo que cuando decimos "no se ve calor" nos referimos a que no viene nada raro (4 dias a 42º, por decir algo), pero es evidente que estar a 37º es calor... 8) de todos modos, a pesar de los ponientes que ha habido y tal, no esta siendo nada destacable el calor, vamos, que dentro de unos años, por lo menos hasta ahora, no recordaremos especialmente este verano... las maximas de Murcia no son nada del otro mundo este mes de Julio...

36.3    37.8    37.0    32.0    37.4    38.2    35.8    32.2    32.4    35.6    39.4    34.0    32.2    24.2    28.6    26.4    31.5    32.6    32.8    37.5    33.2    31.1    34.0    36.6    n.d.    38.0    35.0    35.5    32.2    34.5

Solo 3 dias por encima de 38º... ::)

Eso si, luego intervienen muchas mas cosas como humedad, viento, insolacion, vivir en el centro de la ciudad, etc., etc., etc... pero desde el estricto punto de vista de las temperaturas, verano que ni fu ni fa en ninguna region de Hispania, en mi opinion...



Y hasta mediados de mes, el GFS poca chicha mete, y recordemos que es bastante fiable en esta epoca pronosticando los movimientos de las grandes masas calidas... cito algo que escribi el otro dia en Cazatormentas...

No os guieis por las isos para ver el calor en superficie en verano... ::)

Una cosa es una iso +25 fruto de una masa de aire africana que se desplaza al norte, y otra cosa es una iso +25 fruto del simple calentamiento diurno, que es lo que va a ocurrir... en este caso el calor en superifcie no alcanza cotas extremas, mientras que en el primer caso si, ya que las masas de aire africano se desplazan a lo largo de toda la vertical de la atmosfera, con lo que en superifcie se dejan notar muchisimo...

E insisto, no os fijeis mucho en la salida determinista del GFS en estas fechas, el ensemble suele ser mas atinado... recordad que hace apenas tres dias mientras el ensemble marcaba unos 40º en un punto del valle del Guadalquivir para el domingo, la salida determinista metia 3 o 4 grados mas... ya, sin embargo, ese extremisimo valor ha desaparecido...

Y un ejemplo clarificador... en esta pasada (06h del dia 28, el pasado lunes) la salida determinista metia 41º a las 8 de la tarde en el entorno de Zaragoza para el proximo lunes, y señalaba dos 39, un 38 y un 37...



11 salidas y tres dias despues, el pronostico de la salida determinista indica un 38 y un 36, infinitamente menos calor, y mucho mas ajustado a lo que decia el ensemble de hace tres dias para esa zona...

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS (Análisis) Julio del 2008
« Respuesta #91 en: Jueves 31 Julio 2008 16:22:43 pm »
Muy claras y concisas las explicaciones del analista Vigorro, pero yo me atrevería a preguntarle una cosa: para saber si es la dorsal africana o el calentamiento diurno lo que que amenaza con el calor, ¿se vería ese detalle mejor en el mapa de 500 que en uno de superficie?
Quiero decir que cual es el mejor modo de apreciar la dorsal sahariana, si en el mapa de superfcie, en el de 850, en el de 500 o en otro más arriba?
Gracias.

NOTA.- Es una pena el no tener datos de Cieza, porque tengo la intuición :P de que
mi localidad junto a las demás ciudades que componen la Vega Media del Segura, conforman
la zona más "caliente" de la Comunidad murciana, por lo que los datos de la capital a veces
no me sirven como comparación.

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re: MODELOS (Análisis) Julio del 2008
« Respuesta #92 en: Jueves 31 Julio 2008 19:05:28 pm »
Muy claras y concisas las explicaciones del analista Vigorro, pero yo me atrevería a preguntarle una cosa: para saber si es la dorsal africana o el calentamiento diurno lo que que amenaza con el calor, ¿se vería ese detalle mejor en el mapa de 500 que en uno de superficie?
Quiero decir que cual es el mejor modo de apreciar la dorsal sahariana, si en el mapa de superfcie, en el de 850, en el de 500 o en otro más arriba?


Supongo que será más útil mirar el mapa de las 06 h que el de las 18 h. Si las masa es cálida en todos sus niveles ( entrada africana en toda regla) no habra  mnuchas variaciones y las isos serán tan altas como a las 12h. Eso es lo que he entendido yo y lo que hago para analizar estas situaiocnes. Pero igualmente si existe alguna modelizacion que destaque las masas de aire africano la verdad es que notengo ni idea.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS (Análisis) Julio del 2008
« Respuesta #93 en: Jueves 31 Julio 2008 23:02:05 pm »
Muy claras y concisas las explicaciones del analista Vigorro, pero yo me atrevería a preguntarle una cosa: para saber si es la dorsal africana o el calentamiento diurno lo que que amenaza con el calor, ¿se vería ese detalle mejor en el mapa de 500 que en uno de superficie?
Quiero decir que cual es el mejor modo de apreciar la dorsal sahariana, si en el mapa de superfcie, en el de 850, en el de 500 o en otro más arriba?


Supongo que será más útil mirar el mapa de las 06 h que el de las 18 h. Si las masa es cálida en todos sus niveles ( entrada africana en toda regla) no habra  mnuchas variaciones y las isos serán tan altas como a las 12h. Eso es lo que he entendido yo y lo que hago para analizar estas situaiocnes. Pero igualmente si existe alguna modelizacion que destaque las masas de aire africano la verdad es que notengo ni idea.

No creo que sea mas apropiado usar la topografia de 500 hpa para ver las invasiones calidas africanas, puesto que apenas se producen variaciones en ella aunque estemos en una ola de calor extremo... las hay, pero las diferencias son pequeñas entre situaciones de invasion africana y situacion de no invasion, tan pequeñas, que nos no valen los datos para sacar conclusiones...

Por ejemplo, ahora mismo se me viene a la cabeza el 1 de Agosto de 2003, uno de los dias mas calurosos desde que hay registros (45'1º en San Fernando (Cadiz), por decir algo), con multitud de valores records en Hispania... pues echando mano de los sondeos, vemos que a las 12 horas de ese dia 1 de Agosto de 2003, sobre la vertical de Madrid, habia -7'5º a 500 hpa, y sobre Gibraltar -9'3... los datos de hoy son, respectivamente, -8'9 y -9'1, es decir, apenas nada, y fijate que la diferencia entre ambos dias es notabilisima...

Si nos vamos a 850 hpa, vemos que en 2003 aquel dia teniamos +24'4 en Madrid a las 12h y +27'8 en Gibraltar, y hoy hemos tenido 18'2 y 20'8, diferencias mas que notables, de 6-7 grados...

Incluso hay veces que las isos a 850 son muy altas y tampoco se deben a una invasion afriacana... cuando lo son, suele trasladarse ese calote a superficie, con temperaturas extremas... te recomiendo este topic...