MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.

Iniciado por Erruben, Jueves 01 Mayo 2008 09:41:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si que da gusto mirar modelos si.

Desde luego, hay zonas que a lo mejor no cogen nada o casi nada, pero ahi donde caiga, pueden recogerse muchos litros. Bastante frio en altura y bajas presiones centraditas.

de todas formas aun quedan dias para afinar del todo.

Respecto a los Capes, lo han movido mas al E, ya aparecen cosas destacables para el finde, pero estoy de acuerdo en que podemos tener desarrollos aunque esas cartografias no son espectulares ni mucho menos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
la salida actual de los modelos es decepcionante bajo mi punto de vista para el sureste, y me explico, hemos pasado de tener la dana muy bien situada y un viento de levante constante durante cuatro dias(jueves, viernes, sabado y domingo), a tener levante solo el jueves y parte del viernes, con tormentas irregulares eso si intensas algunas de ellas, para desembocar en ponientes para el fin de semana, justo cuando la dana se muestra mas activa, el motivo la posicion final de la dana, que la mayoria de modelos situan en las baleares, por tanto para mi como la dana no nos pase mas al sur nos vamos a comer los mocos una vez mas, creo que cataluña y el norte de castellon se llevaran el gordo. quizas soy demasiado pesimista pero es lo que veo en los modelos a dia de hoy.un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Lo importante es que la situación se mantiene durante días. El refrescamiento también va a ser importante y el GFS en su primer panel da inestabilidad casi de continuo.
El resto de modelos son buenos también, y el JMA en sus mapas de precis para viernes y sabado son espectaculares, sobre todo por el Levante.
Villanueva del Pardillo
Madrid

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: alicante-97-gf en Martes 06 Mayo 2008 22:08:50 PM
la salida actual de los modelos es decepcionante bajo mi punto de vista para el sureste, y me explico, hemos pasado de tener la dana muy bien situada y un viento de levante constante durante cuatro dias(jueves, viernes, sabado y domingo), a tener levante solo el jueves y parte del viernes, con tormentas irregulares eso si intensas algunas de ellas, para desembocar en ponientes para el fin de semana, justo cuando la dana se muestra mas activa, el motivo la posicion final de la dana, que la mayoria de modelos situan en las baleares, por tanto para mi como la dana no nos pase mas al sur nos vamos a comer los mocos una vez mas, creo que cataluña y el norte de castellon se llevaran el gordo. quizas soy demasiado pesimista pero es lo que veo en los modelos a dia de hoy.un saludo.
Es que para el el sureste,hablo de Almeria,Murcia y Alicante,la posicion de la dana no es ni mucho menos la mejor o mas idonea apriori,con los modelos de hoy en la mano..Mas al sur y algo mas al  oeste (tb depende  de su extension claro),tanto mejor seria,si no carbura la baja en superficie entre marruecos - argel los vientos de levante no aparecen en toda su extension...De todas formas si es una situacion que sin ser muy explosiva a priori,todavia puede traernos sorpresas adicionales ya que esta dana es  muy extensa y su nucleo mas frio no terminan de colocarlo,un ejemplo es el europeo mirad la secuencia y es curioso com la mueven:nucleo mas frio viernes por lisboa,sabado interior sur peninsular,domingo vuelta a lisboa,lunes casi en el estrecho ;D ;D ;D (la que mas me gusta)....
S2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Ya empezamos con el sufrimiento de las danas :cold: ;D

Bueno,lo primero que tendremos sera una vaguada bastante interesante que entrara por el W peninsular,esa inyeccion de S-SW en altura con el SE-E en superficie y las altas temperaturas de estos dias haran que mañana se formen chubascos  moderados localmente fuertes,sobretodo en la meseta norte,es donde habra la convergencia en superficie.Segun avance la jornada las tormentas se extenderan a madrid,N de extremadura y Castilla la mancha,pudiendo ser fuertes por la noche sobretodo en gredos y la Cuerda Larga madrileña,y quizas tambien la sierra de Guadalupe y el W de los montes de toledo.

Despues de esto,vienen las controversias.La vaguada se desgaja en una dana con un nucleo de -25ºC a 500hpa,pero los modelos no coinciden en la ubicacion de la DANA.
-El gfs en su salida de las 12,la va moviendo de tal manera que se queda justo encima de la peninsula,con la zona de divergencia en altura sobre el NE peninsular,donde el aporte de vientos de E-SE junto con el aire frio y la divergencia en altura daria lugar a tormentas muy fuertes en Cataluña,Aragón y el N de la comunidad valenciana.
-El europeo y el ukmo la dana no deja que avance tanto,es mas,incluso retrocede,quedandose en el S peninsular,luego al SW y despues muriendo mientras se va al N.Esto beneficiaria a todo el interior de la peninsula,con tormentas fuertes o muy fuertes,acompañadas de granizo,sobretodo en La Mancha y centro-S de castilla Leon,y quizas madrid(aqui tiene que ser una conjuncion divina lo que tiene que ocurrir para ver algo gordo)

La clave de donde ira la dana,es la dorsal africana,si se va al E la dana avanzara mas,sino,se quedara al S o SW peninsular.Tambien de vital importancia las bajas relativas que van surgiendo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: fobos23 en Miércoles 07 Mayo 2008 00:08:29 AM
Ya empezamos con el sufrimiento de las danas :cold: ;D

Bueno,lo primero que tendremos sera una vaguada bastante interesante que entrara por el W peninsular,esa inyeccion de S-SW en altura con el SE-E en superficie y las altas temperaturas de estos dias haran que mañana se formen chubascos  moderados localmente fuertes,sobretodo en la meseta norte,es donde habra la convergencia en superficie.Segun avance la jornada las tormentas se extenderan a madrid,N de extremadura y Castilla la mancha,pudiendo ser fuertes por la noche sobretodo en gredos y la Cuerda Larga madrileña,y quizas tambien la sierra de Guadalupe y el W de los montes de toledo.

Despues de esto,vienen las controversias.La vaguada se desgaja en una dana con un nucleo de -25ºC a 500hpa,pero los modelos no coinciden en la ubicacion de la DANA.
-El gfs en su salida de las 12,la va moviendo de tal manera que se queda justo encima de la peninsula,con la zona de divergencia en altura sobre el NE peninsular,donde el aporte de vientos de E-SE junto con el aire frio y la divergencia en altura daria lugar a tormentas muy fuertes en Cataluña,Aragón y el N de la comunidad valenciana.
-El europeo y el ukmo la dana no deja que avance tanto,es mas,incluso retrocede,quedandose en el S peninsular,luego al SW y despues muriendo mientras se va al N.Esto beneficiaria a todo el interior de la peninsula,con tormentas fuertes o muy fuertes,acompañadas de granizo,sobretodo en La Mancha y centro-S de castilla Leon,y quizas madrid(aqui tiene que ser una conjuncion divina lo que tiene que ocurrir para ver algo gordo)

La clave de donde ira la dana,es la dorsal africana,si se va al E la dana avanzara mas,sino,se quedara al S o SW peninsular.Tambien de vital importancia las bajas relativas que van surgiendo.

Fobos la conjunción divina en madrid,es viento SSE en altura y ESE en superficie,el central nos hace el resto ::)
Si se dan esos factores y no caen buenas tormentas me retiro :P

Por otro lado el gfs en su ultima salida a rectificando ligeramente y se parece un poco mas al europeo y Ukmo,aunque en esta ocasión desplaza la DANA al SE peninsular

Un saludo
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Ahora mismo casi todos los modelos coinciden en situar la DANA un poco más al sur que en las últimas salidas, aunque esto aun es anecdótico.

ATENCIÓN al jueves por la mañana en Almería, Murcia y C. Valenciana, la situación es muy buena, con convergencia de vientos húmedos en capas bajas, clara divergencia en capas altas, forzamiento dinámico muy importante y además en un momento del día en el que el mar (que ya empieza a estar cálido) tiene un efecto mayor.
Creo que podrían alcanzarse cantidades importantes en poco tiempo...

A partir de entonces todo puede pasar dependiendo de los vientos y de donde se vaya situando la zona de mayor divergencia en altura...A día de hoy sería el noreste la zona más afectada por las fuertes tormentas, pero creo que el resto del este también tiene aun muchas posibilidades  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Lebrijano

Cumulus Congestus
Viva Lebrija y "OLÉ"
  1. frank_2781@hotmail.com
Hola, yo no escribo e este post porque no entiendo mucho, pero me gustaria saber porque exclusivamente la zona de hueva y Sevilla y parte de cadiz y córdoba se quedan previsiblemente sin agua ..., teniendo en cuenta que posiblemente la bolsa de aire frio se quede en el suroeste o aunque no se quede ... porque razón no llovería en esta zona donde vivo.

GRACIAS Y BORRARLO SI LO CREÉIS OPORTUNO

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
lebrijano,yo tampoco entiendo mucho de esto pero mas o menos te puedo dar la explicación. Aqui en Andalucia Occidental,aparte de la poca orografía que tenemos, a no ser que sea la Siera Norte y Aracena, dependemos de que la DANA se nos coloque a 100km o asi del cabo de San vicente para quenos mande vientos húmedos del SO y pueden formarse tormetas siempre que existan los valores indicados para ello. Las DANAS, suelen tener su zona de convergencia en su flanco ESTE, de ahí que a no ser que la tengamos en ese cabo(san vicente)aqui no hay nada que hacer. En este caso, como parece intuirse que la DANA estará por el centro de la peninsula pues no estamos dentro de su zona de convergencia....no se si te has enterado de algo...pero creo que es así...y si no que alguien nos lo explique mejor...GRACIAS! ;)

PD: ENHORABUENA A LOS CATALANES PORQUE PARECE QUE ESTA VEZ SI QUE VERÁN AGUA AUNQUE DE ESTA FORMA NO ES LA MEJOR PARA EL CAMPO..PERO BIENVENIDA SEA!!! ;D
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Como bien dice Jacamar, esta no es situacion para el SW, por que la zona mas potente de la dana, donde hay mas inestabilidad es el levante y el norte peninsular.

Aqui vamos a tener vientos de NW, y alli vientos de SE-E si no me equivoco, lo que deja claro que es una pura situacion para ver muchisima lluvia en zonas levantinas y de cataluña.

De todas formas, algo de lluvia si puede caer por el interior andaluz occidental, pero los litorales no deberiamos esperar nada.

Por lo menos bajan las temper ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.