Modelos, Septiembre 2007.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #780 en: Martes 25 Septiembre 2007 12:51:05 pm »
Esta nueva salida del GFS está mejor, reparten más las lluvias aunque a partir de 174h, así que aún muy lejos. Ya veremos como se presenta octubre por mi si no llueve mucho es igual (si me llueve los siguientes meses claro :P ;D)


Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #781 en: Martes 25 Septiembre 2007 13:10:40 pm »
 >:(
esa borrasca en Portugal lo único que garantiza es "suroco" por el Cant. Oriental el fin de semana. Primeros días auténticamente otoñales.
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #782 en: Martes 25 Septiembre 2007 13:18:41 pm »
La borrasca que se acerca para el final de la semana parece que la costará entrar en la península (por que en principio por que en principio entrará) por lo que se desgastará bastante antes de entrar. Aún así sus chubascos moderados en la mitad oeste si que puede dejar durante algunos días. Menos da una piedra.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #783 en: Martes 25 Septiembre 2007 13:45:16 pm »
Ahora el GFS lo acerca...

Golfo, no se por qué me da que este Octubre se rompe la racha... son muchísimos octubres seguidos poniendonos las botas... habrá que esperar a Noviembre me temo...

No sé que decirte, con 6 frentes activos casi llegamos a los 100, y no es extraño registrar varios frentes activos. De todas maneras. A esperar

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #784 en: Martes 25 Septiembre 2007 14:14:18 pm »
Ahora el GFS lo acerca...

Golfo, no se por qué me da que este Octubre se rompe la racha... son muchísimos octubres seguidos poniendonos las botas... habrá que esperar a Noviembre me temo...

Yo opino exactamente igual que tu. En Leon de los ultimos 5 octubres, en 4 se han superado los 100 mm en Leon (de una media normal para este mes de 58 mm).
No creo que este octubre vuelva a ser como los anteriores, ya que las medias de lluvias de este mes se incrementarian de forma notable.
Ademas esta borrasca se aproxima ala peninsula pero se queda estatica lo suficientemente lejos como para no afectarnos directamente.

PD: los del cantabrico oriental que no se quejen mucho que han registrado de 200 a 400 mm este verano  ::) ::) (en Leon ni se han lelgado a 30 mm en los ultimos 3 meses), por 10 dias de surada no pasa nada  ;D

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #785 en: Martes 25 Septiembre 2007 14:51:11 pm »
Bueno,la situacion en los proximos dias estara de la siguiente manera:
-Primero se puede observar la famosa seminortada que nos afectara.La situacion sinoptica es la tipica en estas situaciones,con una borrasca en la zona de los alpes y el anticiclon atlantico estirado hacia el norte,con un pasillo de vientos del N que afectara a media peninsula,y sobretodo al NE.Si aparece el consabido rebuff en cataluña podria armarse gorda por aquellas tierras,sobretodo el litoral y prelitoral y de barcelona hacia arriba.A parte,tipicos chubascos de retencion en el pirineo,alto ebro y cantabrico oriental con nieve bajando a unos 1400-1500m,no mas,pues el geopotencial esta en esa cota o algo mas alto al ser anticiclonica la situacion.
La mitad sur,y sobretodo el tercio sur apenas notara la nortada salvo por el descenso de las temperaturas nocturnas,ya que las isobaras de N giran a SE al atravesar la mancha.
-Luego aspectos en altura,pues 2 dorsales,una en el atlantico que da lugar al anticiclon atlantico y otra que sube desde el caucaso hasta el NW de Rusia,donde van a tener una +15ºC. Aparece otra dorsal como podemos ver desde el norte de africa hasta madeira casi,yo lo llamaria dorsales cruzadas,siempre que pasa esto,entre ellas hay aire frioy  asi es con esa dana al NW de la isla canaria de la palma que puede dejar algunos chubascos al NW del archipielago canario,donde la inversion del alisio desaparecera.Por otra parte,las bajas del E de Labrador,parece que quieren acabar con la dorsal noratlantica,y asi parece que sera..Mientras,podemos ver como tendremos una situacion en omega bien clara,aunque en realidad son 2 omegas jeje



Unas 24h despues,la situacion cambia y bastante:
-desaparece la dorsal norteafricana que iba a maderia--BIEN
-La dorsal que alimentaba al anticiclon noratlantico se rompe y se queda al sur,mientras el anticiclon  nombrado se une con el del interior de rusia formando un gran centro de altas presiones al NE de europa que dejara aislada a  la bolsa fria de los alpes.El bloqueo que ejerce dicho centro junto con la posicion del maldito,muy al sur,hace pensar,pues todas las bajas de labrador camino de la peninsula,con la dana canaria tambien acercandose y bajas relativas empezando a aparecer de la nada al W--->ciclogenesis si enganchan el aire frio(no sera asi).


Unas 6h despues la configuracion tiene pequeños cambios y es que aparece una dorsal en Libia y la de azores,aun lejos se acerca algo.Mientras,siguen apareciendo bajas al W-SW de la peninsula,las cuales junto con el aire frio podrian dar lugar a algunas tormentas irregulares por todo el W  e interior peninsular,ademas,entrara viento de SE que subira las temperaturas en estas zonas. La dana de los alpes sigue estatica,aunque se va debilitando al estar aislada y la canaria se reintregra en el jet.



El domingo la cosa empeora,si bien hay una pequeña baja que consigue colocarse al W peninsular,con algo de aire frio,no parece que vaya a seguir el descuelgue,debido a que la dorsal de azores se mete hacia al NE,cortando ese chorro de posibles  bajas.Esto hace que las borrascas de labrador sigan direccion NE,muy pegadas al polo y moveran al anticiclon ruso-escandinavo hacia el E,debilitando su flanco occidental.La bolsa fria del interior de europa se debilita mucho y se va al norte buscando las vitaminas del chorro y eso hace que la dorsal de libia se acerce por el SE y provocando la entrada de isos cercanas a la +20 al mediterraneo.La peninsula seguira con flujo de S que junto con el centro de bajas presiones al W podria hacer aparecer de nuevo tormentas aisladas por el W,todo esto,precediento a un mas que probable frente frio que seria bastante activo para el tercio W debido al choque de masas(continental tropical con polar maritima o tropical maritima). El azoreño quiere unirse con el ruso por lo que tendriamos que la baja al W se transformaria en dana al cesar el alimento de aire frio.


Asi pues,tendriamos una baja al W,poco profunda que regaria bien el tercio oeste,el frente segun pasara al interior moriria rapido,la dorsal norteafricana lo iria evaporando.Se ve claramente la situacion con 3 dorsales: la azorena,norteafricana y otra que es casi burbuja calida en escandinavia,y por otra parte entre cada una,2 bolsas de aire frio o vaguadas,la del W peninsular y otra entre gran bretaña y noruega.


Para estrenar octubre,quizas haya milagro y la dorsal de azores y la africana se retiren debido a las ganas del jet de bajar al sur,eso haria soñar con una probable ciclogenesis al W,al poder ser realimentada la baja del W por aire frio.El anticiclon ruso se le ve muy estable y eso siempre es bueno para nosotros,pues hace que las bajas vengan a la peninsula si la dorsal azoreña-maldita y la norteafricana no lo impiden.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #786 en: Martes 25 Septiembre 2007 15:10:14 pm »
>:(
esa borrasca en Portugal lo único que garantiza es "suroco" por el Cant. Oriental el fin de semana. Primeros días auténticamente otoñales.

Creo que te equivocas, una borrasca de esas nos puede dar  juego en el Cantábrico, lleva inestabilidad ascodiada, y habrá chubascos de origen convectivo, nos vendrá bien viento sur para ver tormentas.

No tiene pinta de ser solo las típicas 4 gtas y foehn , pues no será todo lluvia frontal.

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #787 en: Martes 25 Septiembre 2007 18:21:40 pm »
La cosa sigue bien cambiante.





¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #788 en: Martes 25 Septiembre 2007 18:56:49 pm »
Que salida pff, la iso +20 en Octubre en la península gracias a que la borrasca es poco profunda, sólo el NW estaría algo afectado, menos mal que siendo poco profunda el foehn aquí casi no se notaría pero me gustaría ver las máximas que se darían en el interior de la región.

Al igual que las últimas DANAS habrá que esperar a que quede poco tiempo para saber todo lo que hará esa borrasca.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #789 en: Martes 25 Septiembre 2007 19:04:41 pm »
Nor¡¡¡¡¡ ;D ;D

Caguen la dorsal africana, esperemos que en las proximas salida los modelos la vayan retirando por que de ser asi, poco veriamos en la mitad W, y ya no os digo en lo demas..

Si es que es asi...algunos dicen que se adelanta el otoño/invierno..y ya esta la dorsal jodiendo los primeros frentes :P

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #790 en: Martes 25 Septiembre 2007 19:07:12 pm »
Me parece que tras la nortada habrá que sacar otra vez los bañadores... ::) :mucharisa: :mucharisa: y la lluvia para Galicia y Portugal y de nuevo pone más actividad a partir de 174h, es decir retrasan la situación y quitan precipitación. De todas formas, sigue cambiante la situación y hasta por lo menos el 29 o el 30 de septiembre no sabremos con más seguridad lo que pasará. Me parece que este no será nuestro octubre ;D

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #791 en: Martes 25 Septiembre 2007 19:16:09 pm »
Me parece que tras la nortada habrá que sacar otra vez los bañadores... ::) :mucharisa: :mucharisa: y la lluvia para Galicia y Portugal y de nuevo pone más actividad a partir de 174h, es decir retrasan la situación y quitan precipitación. De todas formas, sigue cambiante la situación y hasta por lo menos el 29 o el 30 de septiembre no sabremos con más seguridad lo que pasará. Me parece que este no será nuestro octubre ;D

Tu sigue metiendo mas leña ;D ;D

La dorsal tiene sus idas y venidas, de momento la fabrica de borrascas no furula demasiado, ademas logicamente se han cargado la borrasca profunda que veiamos el otro dia...todavia estamos a tiempo de que la dorsal se vaya mas al oriente, y que se produzca alguna ciclogenesis o en su defecto al estar la borrasca un poco mas libre, pegarse a las costas y dejar sus buenas litradas.

En fin...  ::)

Pd: Vaya salidorro del UKMO, mete una situacion clarisima de lluvias al W, la borrasca encajonada seguramente se transformaria en una dana basstante potente que bajaria hacia el SW peninsular :o

« Última modificación: Martes 25 Septiembre 2007 19:19:51 pm por A.D.I.D.A.S »
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.