Modelos, Septiembre 2007.

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #840 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 19:17:53 pm »
Pues sí, parece que esa minidana  dejaría precipitaciones moderadas en algunas zonas del SE entre el viernes y el sábado. Eso intuye PROMES, GFS..., incluso el INM pronostica lluvia ya para mañana el Almería (que ya es raro).

Luego para el sábado en la tarde hasta el lunes sucesivos frentes atlánticos que afectarían, sobre todo al tercio W y al SW(qué racha llevan estos fenómenos; así pasan de los 100mm seguro en septiembre). Más allá el gefesito NO INTUYE más sistemas frontales, sino más danitas aquí y allá. Como tendencia o dinámica a medio plazo no es nada malo para el SE teniendo en cuenta que ya estamos pillando algunas cantidades de agua muy aceptables y que algo decente se prevee a más largo plazo, Veremos...
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #841 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 19:22:39 pm »
Mmmmm,yo no lanzaria las campanas al vueloEsta situacion me recuerda al septiembre del año pasado o el anterio,no me acuerdo,que entraba un frente bueno y llegaba al E de caceres y moria por falta de humedad y por el aplastamiento de la dorsal subtropical dejando 20mm en caceres y 0,5mm en madrid,toledo,ciudad real...La borrasca no esta lo cerca que deberia,lo que si habra es un fuerte contraste de masas de aire y es lo que originara las tormentas en la mitad oeste.Las zonas mas beneficiadas a mi modo de ver serian Galicia y portugal y si la dorsal se retira algo mas,el resto del oeste peninsular.

En cuanto a lo que comenta pablo de las dorsales,decir que el jet esta en un claro ondulamiento N-S,es decir,con transporte meridiano de masas de aire,tanto frias al sur como calidas al norte,no es que la borrasca meta la dorsal subtropical al interior,es que el jet es como un globo hinchado de aire,si le aprietas por un lado,sale una bola de otro,es decir cuando el aire frio empuja al sur,el calido responde empujando al norte.
Veremos que pasa,pero desde luego la dorsal esta muy cerca,y los modelos no ven tampoco demasiada agua...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #842 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 19:32:13 pm »
Por cierto, me váis a permitir una licencia. Os habéis fijado en el mapa del INM para mañana. Todo soles de Madrid para abajo y el símbolo de lluvia, justo en Almería ;D ;D ;D Cuando menos se hace raro ver la lluvia justo reducida a Almería ;D ;D, que luego llueva. Mañana os lo cuento...
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado El_Z0rr0

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #843 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 19:53:07 pm »
Pues sí, parece que esa minidana  dejaría precipitaciones moderadas en algunas zonas del SE entre el viernes y el sábado. Eso intuye PROMES, GFS..., incluso el INM pronostica lluvia ya para mañana el Almería (que ya es raro).

Luego para el sábado en la tarde hasta el lunes sucesivos frentes atlánticos que afectarían, sobre todo al tercio W y al SW(qué racha llevan estos fenómenos; así pasan de los 100mm seguro en septiembre). Más allá el gefesito NO INTUYE más sistemas frontales, sino más danitas aquí y allá. Como tendencia o dinámica a medio plazo no es nada malo para el SE teniendo en cuenta que ya estamos pillando algunas cantidades de agua muy aceptables y que algo decente se prevee a más largo plazo, Veremos...

Sobre Granada capital, que es lo que conozco, la mayor parte de lo que ha llovido en los últimos días es gracias al viernes pasado, el día de las inundaciones. Luego ha habido algún día que otro con algún que otro chubasco, más bien de barro, y poco más. Y lo que se prevé para los próximos días, por lo menos los próximos siete días que es lo más o menos fiable, como dice fobos23, es una situación calcada a la del otoño del año pasado, cuando se hartaron de agua en el tercio oeste y para el resto la pedrea. A más largo plazo ya veremos, pero por ahora no me huele nada bien esto.
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #844 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 20:16:48 pm »
No te falta razón El Zorro, si la dinámica es calcada al pasado año en otoño veremos poca lluvia en Granada y ya no te cuento en Almería. No obstante, excepto  los sistemas frontales del domingo, lunes y primeros días de la semana que viene el GFS no intuye más circulación zonal a medio plazo. Lo mismo esta noche vuelve a colocar otra megaborrasca en Galicia o en cerca de Portugal y ya sabes... Otras veces esas borrascas atlánticas afectaban más a Granada esto también es verdad. En fin...
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado Ciclogénesis

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #845 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 21:31:35 pm »
CORDIALES SALUDOS.

Yo estoy pendiente de la incidencia del "NIÑO" , sobre nuestra meteorología en los próximos dias   ;D   :mucharisa:

Espero que la nota de humor sea bien recibida.  :risa:

Saludos  ;)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #846 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 21:34:00 pm »
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

buenisimo  :mucharisa: :mucharisa:

de todaas formas, no se por que le mete martillazos a la pobre borrasca, mejor que se lo meta a las dorsales cuando dan por saco  ;D

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #847 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 21:38:13 pm »
No te falta razón El Zorro, si la dinámica es calcada al pasado año en otoño veremos poca lluvia en Granada y ya no te cuento en Almería. No obstante, excepto  los sistemas frontales del domingo, lunes y primeros días de la semana que viene el GFS no intuye más circulación zonal a medio plazo. Lo mismo esta noche vuelve a colocar otra megaborrasca en Galicia o en cerca de Portugal y ya sabes... Otras veces esas borrascas atlánticas afectaban más a Granada esto también es verdad. En fin...

Será que eran más potentes no pseudoborrascas... hace mucho tiempo que no hay borrascas de las de verdad, que atraviesan la península con constantes ponientes  que riegan más del 80% de la Península, y que incluso no dejaban malas cantidades en zonas de la vertiente mediterránea, sobre todo cuando se producían las ondulaciones de los frentes al llegar al área mediterránea. Pero la época más favorable para eso no es el otoño (y menos a comienzos del mismo) ya que el jet polar normalmente en estas fechas no suele estar bajo, además de que todavía las dorsales africanas todavía pueden aparecer, esas supermegaborrascas que afectaban a casi toda la península son más propias desde finales de noviembre hasta marzo.

De momento, pues sí, la zona oeste verá más agua, pero no son del todo malos para el resto tampoco, tendrá que pasar un par de días más para ver al final qué hará en cuanto a precipitaciones se refiere(intensidad, duración,lugares donde afectará, etc).

Eso sí, de momento la situación a más largo plazo no me parece apenas igual a la del año pasado, pero claro, posiblemente cambie al ser más lejano en el tiempo. Creo que este Octubre no va a ser igual o muy parecido al del año pasado (por hablar me equivocaré :P ;D), creo que este año se beneficiarán más de la lluvia los del mediterráneo, más lloverá con alta probabilidad en esa zona por la/s tendencia/s de posicionamiento del anticiclón nor-europeo de oeste a este (enviando levante) y descuelgues de DANAS, y eso, de momento no se preveen más borrascas atlánticas después de esta. Hay que ser pacientes... ;)

Como puse en un tópic, creo que los de la vertiente mediterránea infravaloráis las borrascas atlánticas, una buena de estas dejan buenas cantidades en el interior de la vertiente que es donde en realidad debe llover más. A los del cantábrico no digo nada porque incluso cuanto más profunda y potente más efecto foen (que conste que no pretendo polemizar nada, no lo toméis mal, entiendo que os gusten más otras situaciones ;))

Ale vaya ladrillaco... :P
« Última modificación: Miércoles 26 Septiembre 2007 21:42:44 pm por Isr@mett »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #848 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 21:50:10 pm »
Joer, con el europeo en la mano parece que el W tendra buenas contidades el finde y a principios de semana, pero la baja se queda anclada lejos, y los frentes llegarian muy secos al Este.

posteirormente parece que entrariamos en un regimen zonal, con escasos anticiclones en toda la zona.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ciclogénesis

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #849 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 21:55:04 pm »
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

buenisimo  :mucharisa: :mucharisa:

de todaas formas, no se por que le mete martillazos a la pobre borrasca, mejor que se lo meta a las dorsales cuando dan por saco  ;D

...Yá sábes, cosas del/de  Niño/s  ;D

Esperemos  ;)

Un abrazo.

Desconectado MeteoToledo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1090
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #850 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 22:05:39 pm »
El GFS va mejorando para el domingo... :sonrisa:
Comparando esta salida con la anterior parece que nos meten algo más de precipitación.
« Última modificación: Miércoles 26 Septiembre 2007 22:07:58 pm por MeteoToledo »

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Modelos, Septiembre 2007.
« Respuesta #851 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 22:49:43 pm »
CORDIALES SALUDOS.

Yo estoy pendiente de la incidencia del "NIÑO" , sobre nuestra meteorología en los próximos dias   ;D   :mucharisa:

Espero que la nota de humor sea bien recibida.  :risa:

Saludos  ;)

 :mucharisa:

bueno los modelos pintan cada vez mejor agua para todos   :sonrisa:

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es