Hasta este domingo parece clara la ubicación del de Azores en su nido. A partir de ahí los dos modelos más vistos dibujan, desde hace un tiempo, una mutación de estas altas al norte con su natural giro al este de los vientos, es decir, activación del Mediterráneo con posible retrogradación hacia nuestra península si las susodichas altas persistieran.
Septiembre seca las fuentes o se lleva los puentes. Es un mes que puede ser de altas persistentes, de tendencia a bajas sur o de descensos de la zonal. O de todo ello. Lo que cambia es el dinamismo de cada región hemisférica. Como de costumbre, la vieja dicotomía este vs. oeste, está en pié.
Con respecto a las bajas africanas vía América y medio Atlántico se comenta que el ascenso de los valores de la humedad asociado al de aumento de temperaturas inhiben la formación de fuertes huracanes. Este verano no está siendo lo que se barruntaba. Veremos la segunda quincena de septiembre. Lo que sí es cierto es que esta actividad en la banda Hadley, sea mayor o menor, influye en la Ferrel.
Por mi parte creo que hay alguna probabilidad de que la corriente zonal, puede que en algún caso ayudada por esta actividad tropical, pueda llegar a nosotros incluso antes que lo pueda hacer alguna onda europea, o quizás a la vez.
A día de hoy tenemos, entre otras muchas, la incertidumbre de las altas presiones de Azores. De momento para comienzo de la segunda mitad de septiembre el A oeste es mostrado ausente de su nido. Esto armoniza con el boceto de un índice NAO negativo. Pero, como todos los gráficos y mapas; cambian en cada recogida de los datos que les generan.
El rango extendido de ECMWF muestra un aumento del bloqueo en el noreste europeo, el cual, al estar unido a las altas norte podría fortalecer la presunta fase de vientos del este con sus probabilidades de precipitaciones en, o desde, el este.
El Mediterráneo oriental va a estar bajo una depresión fría en altura con una presunta tendencia a desplazarse hacia el central. La incertidumbre para nuestra posición es si esta retrogradación nos alcanzaría.
Resumiendo: tras este importante refrescamiento de temperaturas nos metemos en una fase de altas norte con una inestabilidad débil en el sur y puede que a más plazo en el este.
A menos plazo el calor irá yendo a más sobre todo en el suroeste y oeste al menos hasta el 19 o 20 ya que mañana y pasado la corriente zonal va a arremeter con fuerza sobre el noreste vía Mediterráneo manteniendo fría la zona a la vez que dando vientos secos del norte-noreste en el resto. Suroestización de la estabilidad.
Europeo, jueves-viernes, paso por el noreste de una importante baja a todos los niveles con movimiento de masas norte-sur sobre nuestra península:
Recuperación de temperaturas sábado y domingo. Mapa de anomalías de temperatura en superficie, domingo 15:
Probable pico de máximas el lunes y martes:
En última instancia, por más complejos programas de procesamiento de datos que manejemos el pronóstico del tiempo tiene más de película que de ciencia.
Aquí en una zona central de la provincia de Orense, este agosto se desarrolló desde una típica célula venida desde Portugal, durante casi media hora, un agresivo desplome en vertical con vientos huracanados, árboles partidos, fuerte granizada, lluvia en horizontal, etc, que nadie pudo prever. La meteo es tan imprevisible como el alma femenina, alma que habita un cuerpo que también tiene datos que los científicos tratan de fragmentar para escudriñar conclusiones, pero; qué va a manifestarse esta tarde no sabemos. En esta disciplina el corto plazo es mucho plazo.
Un saludo!