Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4519
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #12 en: Martes 17 Septiembre 2024 11:34:18 am »
Las fuerzas opuestas se encontrarían aproximadamente hacia este próximo domingo en alguna región en el oeste irlandés en capas cercanas al nivel de los 500 hPa es decir, hacia los 5 km y medio de altura. En un nivel inferior afecta más el relieve y a un nivel superior, unos 3 km y medio más, comienza el nivel por donde se mueve el chorro con un grado de inercia al este más potente que las retrogradaciones formadas por los centros de alta presión que fluctúan en capas inferiores.

GFS, domingo 22, dinámica a Z500, altura energética (más representativa meteorologicamente), que no geométrica, en la que las fuerzas este llegan hasta esa zona atlántica de encuentro. Las fuerzas oeste, en su primer frente, se ven obligadas a girar hacia el norte, pero más adelante en el tiempo se verán libres de obstáculos (línea verde sur con menos opacidad), para llegar a nuestros lares:


En los mapas a 500 hPa de altura geométrica, obviamente casi idénticos, vemos también este lugar de encuentro (de de aquí al domingo cambiará de posición y profundidad):


Sin embargo la gran altura manda, el lunes el poder del jet stream oeste le tendremos encima de nuestras cabezas, con una gran curva que habrá encontrado al no disponer ya del muro este, dejándonos en la zona convexa, por tanto propensa a las precipitaciones como inauguración del otoño:


ICON, próximo domingo, empuje definitivo de la energía atlántica sobre la para entonces ya desgastada actual potencia este. Mapa de humedad relativa en capas más inferiores, hacia los 2 km y medio, preludiando el poder del Atlántico en el oeste europeo y su apertura a las lluvias de otoño:


Más adelante, una segunda onda vendría con los restos de una formación atlántica tropical en altura, pero ya estamos en terreno muy resbaladizo. Es probable que el Atlántico se nos meta encima con sus diversas ondulaciones y sus lluvias en más o menos degradado dependiendo de cómo se comporten según se encuentren con las aguas muy cálidas del Mediterráneo.

Las precipitaciones previas van a comenzar hoy mismo venidas desde masas mediterráneas que al curvarse condensan nubes desde  (a grosso modo) el sur. Esta curvatura responde en parte a la influencia atlántica en capas inferiores, 850 hPa, desde el suroeste, ralentizando sobre nuestros lares el sistema general. Esta baja relativa se debe al ramal sur del chorro frenado en la zona por el empuje de las fuerzas este.

El viernes los mapas de precipitación muestran la diferencia de torrencialidad entre las masas mediterráneas (este y centro) y las atlánticas (suroeste):


De aquí al domingo la dinámica peninsular de precipitaciones va a ser bastante más compleja dadas las diferentes capas en movimiento vertical y las complicadas resultantes finales en horizontal como encuentro de opuestos, todo ello afectado por nuestra compleja orografía.

Europeo, acumulados de precipitación de aquí al domingo incluido:


Americano, desde hoy hasta muy largo plazo:


Saludos!
« Última modificación: Martes 17 Septiembre 2024 12:10:51 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4519
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #13 en: Martes 17 Septiembre 2024 13:22:38 pm »
Maneras de ver las cosas... Existe una relatividad subyacente en el chorro hemisférico general.

Podría interpretarse la idea zen del sonido de una palmada dada con una mano como el sonido de cualquier aplauso ya que también podemos decir que tenemos una sola mano. Una mano con su parte izquierda y su parte derecha. El jet stream nos ofrece en su movimiento un precioso juego en el que hoy es su ramal norte y mañana su sur. Podemos decir que hay un solo chorro que circula en dos, y a veces más, carriles. En la vertical ocurre lo mismo.

GFS. Viernes 20. Chorro norte canadiense. Terranova está en el paralelo 50, muy norte para algunas dinámicas, muy sur para otras. El chorro es alimentado en la zona con nueva gasolina desde regiones más norte:


El domingo 22 es alimentado de nuevo potenciándole en el Atlántico:


El lunes comienza a colarse en el Cantábrico y algunas zonas de nuestro norte:


El miércoles 25 es bocetado ampliamente en el Cantábrico "sustituyendo" al chorro sur:


Su arco de precipitaciones se acerca al Mediterráneo barriendo gran parte de Europa occidental. En su zona suroeste el sistema conduce una onda subtropical vía Galicia:


Cambio de manos. Para entonces, ¿le llamaremos sur? Puede que sí, pero en sus modales lleva los de la otra mano. Aunque no por ello tampoco dejará de incluir los nuevos dados los diferentes parámetros que se mueven en estas latitudes.

¿Podemos escuchar el sonido de la palmada dada con una sola mano?

Todo esto es simplemente probable. Hace unas horas el arco se bocetaba dando la curva por el Estrecho. Es posible.

Coherentemente desde su paralelo a 200 hPa, unos 12 km de altura, los mismos mapas son dibujados así (JMA, martes 24):


Es lógico, las dos manos salen del mismo tronco.

Norteamérica, lunes 23, ¿cuántos chorros hay?


Saludos!
« Última modificación: Martes 17 Septiembre 2024 13:33:51 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4519
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #14 en: Miércoles 18 Septiembre 2024 12:50:09 pm »
Posición de altas norte algo atípica al permitir una circulación retrógrada con una permanencia en el tiempo más larga de lo habitual. Esta retroversión de las masas nos convierte en cierta dosis en el "este" del continente como por ejemplo Portugal donde el ángulo de trayectoria este durante varios días baja la humedad a valores muy poco habituales.

La dana que se está formando en el oeste de Lisboa, ralentizada como pico oeste de la cara sur de las altas norte no ayudará al a finalización de los fuertes incendios, atrayendo puntualmente sures, pero a la vez cambiará ciertos parámetros preludiando la siguiente aparición de la influencia atlántica y de un ascenso en la humedad de esos presuntos sures en toda la península.

En este mapa satelital es visible el ángulo de los vientos continentales en superficie que aseguran esa sequedad, opuestos a los más habituales nortes u oestes.


Los modelos van cambiando acercándose cada vez más a la realidad del batacazo del presente, que es donde los mapas "viven" por última vez antes de pasar a ser archivo. Uno de estos cambios consiste en un aumento de las presiones en el A escandinavo hasta los 1035mb, fortaleciendo y llevando algo más hacia nuestra península este arroyo inverso. Esto afecta al desarrollo de la dana de Lisboa, posición favorable para las precipitaciones en algunas zonas normalmente secas.

Una vez que esta dana (también algo atípica ya que es más dana a 850hPa que a 500) vaya desgastándose, el Cantábrico irá desarrollando una baja a todos los niveles como reflejo del último empuje retrógrado de este bloqueo norte para entonces ya dispuesto a mutar.

A día de hoy todo apunta a que de cara al fin de semana el eje muy horizontal de las altas presiones norte, causante del largo alcance hasta nuestra península del movimiento en retrogradación, va a cambiar su ángulo de forma dextrógira. Esto hará que corte este recorrido de largo alcance desactivando el dinamismo mediterráneo al unir sus isobaras exteriores por Centroeuropa vía norte de África. Fin del largo bloqueo escandinavo.

Como respuesta a este cambio de ángulo el núcleo central irá emigrando hacia los hoy bocetados 1065mb groenlandeses donde irán recibiendo también altas presiones canadienses. Esto mantendrá por debajo de la media los índices AO y NAO, aunque finalmente ascendiendo hacia sus valores medios.

GFS, domingo 22, bloqueo en Canadá-Groenlandia visto desde las anomalías geopotenciales a 500hPa:


Este escenario convertiría a partir del domingo la baja cantábrica venida desde el este en la punta de lanza de la primera llegada otoñal de la vaguada fría atlántica asociada al descenso del chorro (línea verde). Domingo 22:


El martes 24 tendríamos un cambio sustancial de parámetros desde calor-sequedad actuales a bajada de temperaturas-ascenso de humedad.


GFS, a muy largo plazo los acumulados de precipitación se dibujan generosos:


ARPEGE, precipitaciones actuales en el este-noreste, a partir de mañana desde el sur-suroeste en el resto, sumarían hasta el domingo estos acumulados:


A nivel torrencial los modelos muestran un ascenso de potencial vertical mañana en el centro-norte, viernes en el noroeste-norte.

Para esta tarde-noche la simulación satelital de AROME muestra nubes de desarrollo vertical hacia el este, algo tardías, debido a la curvatura muy puntual del jet stream sur producida por la profundización de la baja genovesa justo antes de ser empujada hacia el este por el ramal sur del chorro: 



Aún con todo cada salida irá cambiando. Lo único que sabemos es que la certidumbre es la última de las probabilidades.

Esta misma tarde toda esta simple exposición podría ser humo.

Saludos!
« Última modificación: Miércoles 18 Septiembre 2024 13:48:21 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4519
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #15 en: Jueves 19 Septiembre 2024 13:16:15 pm »
A grosso modo de aquí al lunes la masa fría en altura en retrogradación se va a ir acercando e invadiendo el Cantábrico y parte de la franja norte.

A partir del martes es de esperar que el A atlántico vaya también acercándose y alisando la diferenciación de las capas en vertical.

A partir del miércoles la tendencia es a la vez ir achatando desde el norte el A de Azores, algo bajo de latitud y algo estirado hacia nuestra península.

El chorro irá descendiendo de latitud con una dinámica aún por ver. Ambos modelos se van poniendo de acuerdo en una fusión de las ondas del chorro con una bajada polar si el A de Groenlandia fuera capaz de conducirle hacia el sur. La consecuencia sería el desarrollo de un sistema de bajas en Europa noroccidental.

GFS sigue dando importancia a la formación tropical Gordon fundiéndole con las ondas del chorro produciendo una intensificación de ambas fuerzas en el Atlántico medio, onda que pasaría de actuar con sus modales Hadley, con altos CAPES o potencial vertical, a los modales Ferrel, sistema de frentes en rotación con menor diferenciación en altura.

Actualmente tenemos el paso del chorro sur activando el sureste y el centro en dirección Mediterráneo.


A la tarde estas nubes de evolución con alto potencial en altura precipitarían de forma torrencial, puede que importantes en algunas zonas valencianas y del pre Pirineo pero es posible que el terral lleve más las descargas al agua que a tierra.

En este corto plazo, de hoy a mañana, los modelos varían mucho en cuanto a zonas y a valores de acumulados. Esta dificultad, entre otras muchas cuestiones, estriba en que a 850hPa de altura el aire cálido se desplaza hacia el Mediterráneo y por el norte las masas frías a 500hPa lo hacen hacia el Atlántico sin llegar a establecer un giro definido sino entremezclando sus diferentes parámetros según las horas, días, fluctuaciones de los movimientos horizontales, etc. Podríamos decir que estos días el escenario va a tener un elevado índice fractal; por tanto mucho menos predecible cuanto mayor zoom.

Un ejemplo de esta dificultad de predicción puede ser el litoral valenciano en el que en capas bajas, hasta los 1000m de altura (aproximadamente y dependiendo de horas y traslados horizontales) el viento entra del mar, a partir de unos 1500m entraría del sur y a partir de unos 2000 y pico sobre todo el ámbito de los 3000m, el terral. Por mi parte espero que las bases de las nubes van a tener un límite inferior algo alto, es decir, las bandas inferiores de producción de calor van a ser amplias y las opuestas de frío menos, y todo el conjunto va a ir dependiendo de las relaciones entre los movimientos indefinidos de la dana, los del chorro sur y los de la llegada y profundización de la baja norte. 

Podemos coger los modelos de CAPES de ICON para hacernos una idea de los desarrollos de potencial en altura hoy y mañana. Para el sábado ya es mucho pedir ya que no está clara la forma de absorber la dana por parte de la baja norte como para definir algo de forma mesoescalar. Tardes de hoy y mañana:



Lo que sí parece más claro es que el sur y su flujo al este se iría desactivando paulatinamente para a partir del sábado-domingo para ir pasando a un ambiente general pre zonal. 

A más plazo cada vez parece más clara la entrada atlántica en su forma quizás más típica, europeo, a 168 horas:


Saludos!
« Última modificación: Jueves 19 Septiembre 2024 13:19:13 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4519
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #16 en: Viernes 20 Septiembre 2024 12:58:07 pm »
WRF, simulación de acumulados de precipitación desde esta mañana hasta pasado el mediodía de mañana:


Las tormentas van a ser moderadas, quizás con alguna excepción. Esta tarde tenemos dibujado un aumento de los CAPES en el norte pero también un aumento de los valores de inhibición del potencial vertical (CIN). De ahí el aviso amarillo de AEMET, que no rojo.

De no haber cambios mañana la dana sería alimentada en su cara oeste por una bajada de aire frío a 700hPa empujando así, horas después, en nuestro sur y este un último coletazo de desarrollo de banda de precipitaciones hacia el Mediterráneo y Baleares, banda contraria cerca de la costa a los vientos del este. Los CAPES aumentarían y el CIN no. Esto implicaría un buen aumento del potencial en vertical, potente en el mar, pero moderado o débil en tierra. Sin embargo la entrada en superficie de los vientos del este inhibiría en capas bajas la estabilidad que se necesitaría para desarrollar el suficiente calor. Quizás por esto los avisos figuran también en amarillo. El aumento de los valores del potencial vertical debe de coincidir obviamente con precipitaciones, si no sólo expresan eso mismo: un potencial. Otra cosa es que como cada modelo varía sus muestras, en alguna zona coincidan con el paso de la banda húmeda. WRF, Levante, mañana a la tarde, aumentos de CAPES en el sureste y este:


Casi ausencia inhibidora:


Viento marino en superficie del este:


Descenso de precipitaciones en la zona:


ECMWF. El europeo muestra el paso de la banda de precipitaciones desde la mañana con pico al mediodía para ir desapareciendo a la tarde, que es cuando más calor se desarrollaría en capas bajas:


GFS, a largo plazo parece que va teniendo bastantes opciones la entrada del recorrido zonal con su río de precipitaciones asociado colándose por el sur de la vaguada polar que afectaría a Europa noroccidental. Uno de los responsables, el A groenlandés bloqueando el lejano norte, clave para el desalojo frío al sur que empuja al jet más al sur aún.


El rango extendido del europeo, una vez que el bloqueo canadiense-groenlandés decline, boceta un aumento moderado del bloqueo escandinavo para entonces ya independiente del groenlandés.

Dada la casi ausencia el A de Azores, el índice NAO promete mantenerse en negativos ascendentes (+precipitaciones), pero un AO con un fuerte ascenso hacia valores normales o algo positivos ayuda a mantener el frío encerrado en sus zonas polares. La complejidad sucede cuando estos índices son bastante dispares produciendo así diferentes posibilidades. A grandes rasgos el AO aún negativo permite una bajada polar mientras que el NAO claramente negativo en débil ascenso hacia su media permite que la corriente zonal descienda hacia nuestra posición. Complejidades del otoño.

Una de las incógnitas estriba en que el sistema de bajas formado por la ralentización de la vaguada polar en Europa occidental podría contribuir a un ascenso de masas de aire, más cálidas, sobre Escandinavia-Urales-y norte de Asia bloqueando momentaneamente, o con una cierta permanencia, el flujo general al este. De la resolución de esta incógnita dependerá en parte la dinámica en Europa del arroyo atlántico.

A finales de este mes esta bolsa muy fría en Europa occidental previsiblemente hará mutis hacia el este. Esto abriría el espacio de clima medio y por tanto la banda de circulación del chorro y sus ondulaciones, es decir, la potencia de estas inminentes lluvias atlánticas debería de disminuir como así disminuye la curva de olas bocetada a día de hoy. Pero, el largo plazo se irá desvelando por sí mismo, ajeno a nuestros mapas. GFS, semana que viene, a 500hPa:


Saludos!


"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4519
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #17 en: Sábado 21 Septiembre 2024 12:36:37 pm »
GFS se va plegando al europeo en cuanto a la disipación del sistema tropical Gordon, pero el europeo se pliega al americano en cuanto a su trayectoria vía Galicia-Portugal. Esas masas húmedas tropicales colaborarían en aumentar el río de precipitaciones que en breve se va a ir generando.

La responsable en buena parte de este chorro tan recto en el Atlántico es la fusión de las altas norte canadienses con las groenlandesas, bloqueo cuya prolongación en el tiempo permite el paso de bajas más sures y como consecuencia esa rectitud del río de precipitaciones vinculado al chorro.

GFS, martes 24:



Coherentemente, a 200 hPa, unos 12 Km, la conformación del chorro es muy potente y directa:


ICON, miércoles 25,humedad a 700 hPa:


Miércoles 25, UKMO, complejidad de frentes asociados al chorro:


En el largo plazo, jueves 26, el toque de la entrada de la vaguada fría norte rompería la rectitud del chorro pasando a otro patrón aún por ver:


Una de las situaciones que me parecen más probables es un aumento de calor en altura al menos hasta próxima entrada de  quizás alguna baja atlántica.

Las temperaturas oceánicas están más cálidas de lo normal en degradado desde Terranova a Galicia con su aumento de probabilidad de fuerte profundización de bajas, pero la incógnita de la próxima ubicación de las altas de Azores, o puede que peninsulares, está en el aire.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4519
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #18 en: Jueves 26 Septiembre 2024 12:51:53 pm »
Hasta el domingo la depresión norte va a ir desplazándose hacia Ecandinavia. A la vez, la estabilidad va a ir reapareciendo desde el sw unido a un debilitamiento y ascenso de latitud progresivo del chorro. En general: precipitaciones de más a menos.

A nivel de temperaturas el descenso desde el norte-noroeste de los restos de la bolsa polar en altura acabará con este río de precipitaciones de largo alcance para traer nubes más dispersas y por tanto menos precipitaciones. La Cantábrica y más el Pirineo podrían ver con bastante probabilidad algo de nieve en las alturas.

A partir del domingo lunes un ascenso de presiones en el Atlántico norte podría hacer descender de nuevo el chorro y su onda, vaguada y río de agua precipitable adheridos para afectarnos por el norte el frente resultante, pero con menos potencia que este actual. En este punto los modelos continúan logicamente algo distanciados con lo cual todo está por concretar. 

Más allá en el tiempo es casi imposible definir el ritmo de sucesión de estos eventos de gasolina zonal y/o ártica con las curvas de estabilidad surgidas por el afloramiento altas cercanas.

A largo plazo de momento no se observan fuertes visitas de anomalías de geopotencial en altura sino alguna presencia por el oeste intentando sobrevivir entre las positivas, más cercanas.

A muy grandes rasgos, dada la tendencia a la debilitación de las altas centrales, la masa polar está dibujada con una inclinación a la compactación. Ascenso del chorro. Pero por otro lado el debilitamiento en el Atlántico de este le hace más propenso a adquirir ciertos meandros y sus ondas ocasionales, ondas o pequeñas vaguadas que podrían acercar algunos frentes en principio débiles, o menos débiles si el entramado permite acercar la tormenta tropical Isaac hacia nuestra península como así boceta el europeo (o algunos ensembles del americano) para comienzos de octubre.

Saludos!





« Última modificación: Jueves 26 Septiembre 2024 12:59:13 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4519
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #19 en: Sábado 28 Septiembre 2024 12:01:49 pm »
Los mapas de acumulados de precipitación de aquí a largo plazo muestran muy bien el régimen bajo el cual probablemente vamos a estar estos días, con un chorro circulando hacia el Cantábrico manteniendo unas temperaturas medias y un degradado de lluvias de norte a sur. Europeo:


A pesar de este movimiento zonal a partir de mediados de la semana que entra existe la posibilidad de un cierto ahondamiento de una de las ondulaciones en el encuentro con el Mediterráneo, situación que daría algo más de agua en las regiones este-sureste.

Finalmente la perturbación tropical atlántica tiene visos de ser finalmente absorbida por el chorro vía Británicas o Atlántico norte.

GFS muestra un boceto de la cobertura de nieve para mediados de octubre con los polos de frío continentales prestos a irlo dando todo incidiendo de forma directa sobre los movimientos de las masas de aire, sobre todo el siberiano.


Mientras tanto en paralelos más bajos de latitud se irá desarrollando la danza entre la aceleración del movimiento general al este y las ralentizaciones de velocidad debido al juego de las asociaciones entre altas presiones y sus alianzas más menos duraderas. En estos juegos de momento no se aprecian formaciones de bajas profundas en el Atlántico ya que la banda de la zona media de acción de las fuerzas opuestas se encuentra bastante ampliada junto con una fuerte dispersión del chorro.

De momento el rango extendido del europeo muestra en el Atlántico y Europa más altas que bajas, un índice NAO que sigue en valores negativos y un débil bloqueo escandinavo a partir de primeros. Estos escenarios a veces algo contrapuestos son típicos de las transiciones entre estaciones y difíciles de interpretar.

El centro de masas frías polares está algo recogido, pero las altas centrales ayudan a ampliar algo su radio de acción. Con esto y el presunto aumento de anomalías cálidas en altura en el Atlántico norte el chorro podría seguir circulando en latitudes relativamente bajas, por nuestro norte. Pero esta cierta contradicción de parámetros generales tiende a romper su velocidad y por tanto su poder, frenando tanto sus líneas directas como sus meandros.

Alguno de estos escenarios presentados, con un A de Azores bajo de latitud y tendente a desplazarse puntualmente hacia las británicas podrían presentarse situaciones interesantes, aún lejanas para concretar. GFS, jueves 3, a 500 hPa:



Cuando el ritmo de ondas zonales va de menos a más a veces puede formarse una ruptura y quedarse una baja aislada y ralentizada en ciertas zonas cuya orografía macroescalar ayuda, como por ejemplo el siempre interesante atractor del Golfo de Génova:


En este caso está bocetada de forma débil por falta de gasolina, pero, con el elemento aire nunca se sabe.


Saludos!
« Última modificación: Sábado 28 Septiembre 2024 12:06:38 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1860
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #20 en: Lunes 30 Septiembre 2024 10:26:36 am »
Buenos días,

Algunos medios de comunicación en busca de clickbait hace unos días indicaban la posibilidad de que el huracán Isaac pudiera tener alguna influencia sobre nosotros, o siendo más preciso cuando dejara de ser huracán y se convirtiera en depresión. Con el paso de los días se ha ido alejando esa posibilidad. Pero por contra, desde mi punto de vista, hay más posibilidades de que la depresión tropical Joyce de la que ya ha hablado de ella Pepeavilenho en el hilo del foro correspondiente a estas cuestiones y que siempre es interesante seguir, si pueda tener algo más de efecto directo cerca de nuestra posición. Seguramente se hablará menos de ella en los medios puesto que a lo mejor nunca llegue a categoría de huracán y por ese motivo nadie se fije en ella estando en medio del Atlántico, salvo los que se dedican a vigilar y seguir estas depresiones tropicales obviamente.
Pues bien, a día de hoy no parece que quiera tomar la vía más probable siempre que es hacia UK o Islandia. Podría circular por latitudes más bajas y acabar afectando a la península. Y no hablamos de una depresión de latitudes altas que se ha gestado en Terranova, sino de una de origen tropical con características diferentes. Aunque se vaya desnaturalizando con el paso de los días al ir circulando por aguas menos cálidas puede ser que no se extratropicalice del todo y acabe llegando tal y como la pinta el GFS para el fin de semana del 12-13 de octubre que dejaría un temporal de primera categoría en nuestras costas cantábricas y gallegas:


Son plazos demasiado largos para cualquier modelo y todavía podemos acabar teniendo las antípodas de esa configuración con un anticiclón sobre nosotros, pero no cabe duda de que es una posibilidad entre otras muchas y nada descabellada.

Antes de llegar a ese fin de semana, a 240 h el GFS ve esto:


Mientras que el IFS nos pinta esto para ese mismo momento:


No difieren en exceso, sin entrar al detalle, y eso le da un plus de credibilidad a la evolución posterior que plantea el GFS para el fin de semana del 12-13 de octubre. Pero vamos, que las salidas deterministas de cualquier modelo son una foto fija que cambiará en la próxima salida. Hay que ir al trazo grueso y no al detalle cuando analizamos las salidas deterministas a plazos de ciencia ficción, así que nos quedaremos solamente con que hay una depresión de origen tropical (Joyce) que muy probablemente circule por Azores sin una intención clara de ascender más hacia Islandia o UK y reabsorberse en la circulación general y que dependiendo de multitud de factores puede acabar afectándonos de lleno.

Habrá que ir siguiendo a Joyce en las próximas actualizaciones de los modelos porque es de un potencial lo suficientemente importante como para no perderle la pista aunque posiblemente no llegue nunca a ser un huracán.

Saludos.
EDITO: La depresión tropical que he mencionado que podría llegar viva cerca de nuestro entorno para dentro de 10-15 días sería la número 12 Kirk, y no Joyce como he indicado en este post. Me confundí de perturbación. Gracias a Pepeavilenho he rectificado mi error. Joyce tiene los días contados. La que viene por detrás va a tener mucho más recorrido por el Atlántico según las previsiones y es la que nos podría afectar en el extra largo plazo.
« Última modificación: Lunes 30 Septiembre 2024 13:41:20 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9226
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #21 en: Lunes 30 Septiembre 2024 12:54:07 pm »
Buenos días,

Algunos medios de comunicación en busca de clickbait hace unos días indicaban la posibilidad de que el huracán Isaac pudiera tener alguna influencia sobre nosotros, o siendo más preciso cuando dejara de ser huracán y se convirtiera en depresión. Con el paso de los días se ha ido alejando esa posibilidad. Pero por contra, desde mi punto de vista, hay más posibilidades de que la depresión tropical Joyce de la que ya ha hablado de ella Pepeavilenho en el hilo del foro correspondiente a estas cuestiones y que siempre es interesante seguir, si pueda tener algo más de efecto directo cerca de nuestra posición. Seguramente se hablará menos de ella en los medios puesto que a lo mejor nunca llegue a categoría de huracán y por ese motivo nadie se fije en ella estando en medio del Atlántico, salvo los que se dedican a vigilar y seguir estas depresiones tropicales obviamente.

Totalmente de acuerdo, solo puntualizar una cosa, y es que no se trata de Joyce, sino de Kirk (DT-12)

Si parece que puede atravesar, o pasar cerca de las Azores. Pero su movimiento posterior a 10-12 días vista aún depende de varios factores. Sobre todo de la posición de la dorsal y su interacción con el Jet

Iremos viendo ;)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4519
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #22 en: Lunes 30 Septiembre 2024 13:14:01 pm »
Cambios. Interesante formación en el Atlántico de una baja con vistas a profundizarse, esta vez con una cierta potencia.

Los anticiclones dinámicos, propios de la subsidencia de las masas de aire subtropicales suelen tener una altitud que desplaza el jet stream hacia el norte, pero muchas veces, en su viaje hacia regiones más septentrionales pierden esa altitud al enfriarse el aire con lo cual permiten discurrir el chorro por su zona débil norte, a menudo una sub cresta como avanzada del eje central. Si su desplazamiento es más largo a veces es posible que se conviertan, al enfriarse mucho más el aire, en anticiclones térmicos, de mucha menor altura, permitiendo el paso del chorro justo por encima. A veces podemos encontrar anticiclones con dos protuberancias, una sur, dinámica, y otra norte, térmica. En meteorología, como en toda disciplina, se hace hincapié en las diferenciaciones, pero la naturaleza fluye sin distinguir entre posiciones fijas y transiciones, de manera que finalmente todo es transición.

Mapa actual de presiones, chorro, precipitaciones y anomalías geopotenciales a 500 hPa, en el que vemos diferentes tipos de relaciones de centros en la horizontal y en la vertical. Llaman la atención las diferentes presiones en Europa en donde el chorro se las arregla como puede para serpentear entre débiles bajas y débiles altas en un escenario general de bloqueo dinámico (un oxímoron). Si el bloqueo fuera fuerte no se produciría este tipo de movilidad. Aún así, más hacia oriente, finalmente consigue encontrar una diferenciación clara entre altas sur y baja polar aumentando puntualmente su potencia y su rectitud. ECMWF, fusión en diferentes capas:
https://www.meteociel.fr/modeles/ecmwf_hres.php?ech=6&mode=0&carte=1


En el oeste Norteamérica podría comenzar a producir bajas en el Atlántico si se realiza la tendencia a corto plazo a desplazar el grueso del bloqueo a Groenlandia.

GFS. Mañana, en un ascenso del A dinámico norteamericano hacia Groenlandia, su transición hacia un A bastante menor altura en vertical permite el paso del chorro de parte a parte, alimentándole posteriormente con la vaguada de presiones y su bajada de aire polar correspondiente. Estas transiciones en situaciones de templanza permiten estos transvases que en escenarios extremos son más difíciles:


El sábado tendríamos un Atlántico con la baja profundizándose más ralentizada por el escenario general de potente ATR (régimen de transición anticiclónica) para entonces ya presto a decaer. En zonas subtropicales podría continuar desarrollándose la perturbación tropical Joyce (en realidad sería Kirk (DT-12), como bien corrige Pepeavilenho), con trayectoria hacia el chorro aún por ver.


El domingo 6 nos llegaría por el noroeste la primera avanzadilla de una probable entrada atlántica posterior a este movimiento previo. Pero para eso aún queda tiempo.

Los acumulados a gran plazo, y por tanto en la incertidumbre, prometen un octubre con posibilidades de lluvias. ICON, humedad a 700 hPa:


Las causas podrían ser: bloqueo norte organizado y AO y NAO negativos.

Saludos!
« Última modificación: Lunes 30 Septiembre 2024 13:32:06 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4519
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Septiembre de 2024. (Normas en post 1).
« Respuesta #23 en: Lunes 30 Septiembre 2024 13:21:53 pm »
Buenos días,

Algunos medios de comunicación en busca de clickbait hace unos días indicaban la posibilidad de que el huracán Isaac pudiera tener alguna influencia sobre nosotros, o siendo más preciso cuando dejara de ser huracán y se convirtiera en depresión. Con el paso de los días se ha ido alejando esa posibilidad. Pero por contra, desde mi punto de vista, hay más posibilidades de que la depresión tropical Joyce de la que ya ha hablado de ella Pepeavilenho en el hilo del foro correspondiente a estas cuestiones y que siempre es interesante seguir, si pueda tener algo más de efecto directo cerca de nuestra posición. Seguramente se hablará menos de ella en los medios puesto que a lo mejor nunca llegue a categoría de huracán y por ese motivo nadie se fije en ella estando en medio del Atlántico, salvo los que se dedican a vigilar y seguir estas depresiones tropicales obviamente.

Totalmente de acuerdo, solo puntualizar una cosa, y es que no se trata de Joyce, sino de Kirk (DT-12)

Si parece que puede atravesar, o pasar cerca de las Azores. Pero su movimiento posterior a 10-12 días vista aún depende de varios factores. Sobre todo de la posición de la dorsal y su interacción con el Jet

Iremos viendo ;)

Cierto, sería la que sigue a Joyce, aún al sw de las islas de Cabo Verde. Gracias!
« Última modificación: Lunes 30 Septiembre 2024 13:32:55 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)