Posición de altas norte algo atípica al permitir una circulación retrógrada con una permanencia en el tiempo más larga de lo habitual. Esta retroversión de las masas nos convierte en cierta dosis en el "este" del continente como por ejemplo Portugal donde el ángulo de trayectoria este durante varios días baja la humedad a valores muy poco habituales.
La dana que se está formando en el oeste de Lisboa, ralentizada como pico oeste de la cara sur de las altas norte no ayudará al a finalización de los fuertes incendios, atrayendo puntualmente sures, pero a la vez cambiará ciertos parámetros preludiando la siguiente aparición de la influencia atlántica y de un ascenso en la humedad de esos presuntos sures en toda la península.
En este mapa satelital es visible el ángulo de los vientos continentales en superficie que aseguran esa sequedad, opuestos a los más habituales nortes u oestes.
Los modelos van cambiando acercándose cada vez más a la realidad del batacazo del presente, que es donde los mapas "viven" por última vez antes de pasar a ser archivo. Uno de estos cambios consiste en un aumento de las presiones en el A escandinavo hasta los 1035mb, fortaleciendo y llevando algo más hacia nuestra península este arroyo inverso. Esto afecta al desarrollo de la dana de Lisboa, posición favorable para las precipitaciones en algunas zonas normalmente secas.
Una vez que esta dana (también algo atípica ya que es más dana a 850hPa que a 500) vaya desgastándose, el Cantábrico irá desarrollando una baja a todos los niveles como reflejo del último empuje retrógrado de este bloqueo norte para entonces ya dispuesto a mutar.
A día de hoy todo apunta a que de cara al fin de semana el eje muy horizontal de las altas presiones norte, causante del largo alcance hasta nuestra península del movimiento en retrogradación, va a cambiar su ángulo de forma dextrógira. Esto hará que corte este recorrido de largo alcance desactivando el dinamismo mediterráneo al unir sus isobaras exteriores por Centroeuropa vía norte de África. Fin del largo bloqueo escandinavo.
Como respuesta a este cambio de ángulo el núcleo central irá emigrando hacia los hoy bocetados 1065mb groenlandeses donde irán recibiendo también altas presiones canadienses. Esto mantendrá por debajo de la media los índices AO y NAO, aunque finalmente ascendiendo hacia sus valores medios.
GFS, domingo 22, bloqueo en Canadá-Groenlandia visto desde las anomalías geopotenciales a 500hPa:
Este escenario convertiría a partir del domingo la baja cantábrica venida desde el este en la punta de lanza de la primera llegada otoñal de la vaguada fría atlántica asociada al descenso del chorro (línea verde). Domingo 22:
El martes 24 tendríamos un cambio sustancial de parámetros desde calor-sequedad actuales a bajada de temperaturas-ascenso de humedad.
GFS, a muy largo plazo los acumulados de precipitación se dibujan generosos:
ARPEGE, precipitaciones actuales en el este-noreste, a partir de mañana desde el sur-suroeste en el resto, sumarían hasta el domingo estos acumulados:
A nivel torrencial los modelos muestran un ascenso de potencial vertical mañana en el centro-norte, viernes en el noroeste-norte.
Para esta tarde-noche la simulación satelital de AROME muestra nubes de desarrollo vertical hacia el este, algo tardías, debido a la curvatura muy puntual del jet stream sur producida por la profundización de la baja genovesa justo antes de ser empujada hacia el este por el ramal sur del chorro:
Aún con todo cada salida irá cambiando. Lo único que sabemos es que la certidumbre es la última de las probabilidades.
Esta misma tarde toda esta simple exposición podría ser humo.
Saludos!