Monfragüe, este año Parque Nacional.

Iniciado por westCaceres, Martes 31 Enero 2006 13:26:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: West.- en Jueves 22 Febrero 2007 10:49:34 AM
Los amantes de la naturaleza y el medio ambiente en Extremadura y en el conjunto de España estamos de enhorabuena. Desde ayer, 21 de Febrero de 2007 con la aprobación por el Senado nuestro País cuenta con otro nuevo Parque Nacional, el XIV: el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Según muchos, el último, el más sagrado y el mejor conservado reducto del bosque mediterraneo primitivo Peninsular.

Monfragüe cuenta con una superficie total de 116.000 Ha. ya que a la propia superficie del Parque Nacional se le suma un amplio territorio adehesado circundante al Parque que se denomina "Zona Periférica de Protección". Monfragüe es un variado entorno natural constituido por el bosque y matorral mediterraneo, roquedos y grandes masas de agua (Tietar) con una altitud entre 450/750 metros.

La figura de Parque Nacional supondrá una mayor inversión por parte de la Administración del Estado (Ministerio de Medio Ambiente) cifrada en 4.5 millones de € anuales en los próximos años. Monfragüe es visitado en la actualidad por unas 300.000 personas.

Saludos.
Es para alegrarse  ;D. La zona periférica de protección es común a los Parque Nacionales. De todas formas a mi me resulta llamativo que han sido más de 115.000 has. Eso es mucho. Alguna vez me gustaría ir a visitarlo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

coyote

Cb Calvus
Me alegro. Siempre es una buena noticia cuando a una zona de España la protegen de esta manera.  :sonrisa:
¡¡¡¡ Enhorabuena extremeños !!!!  :drink:
Jaén capital

betula

Cb Calvus
Indudablemente es una noticia que nos alegra a todos los que amamos la naturaleza en nuestro país. No obstante hay qye decir que la mayor riqueza de Monfragüe está en su fauna, y no en su flora, pues aparte de las dehesas, solamente la umbría del castillo conserva un bosque mediterráneo en aceptable estado de conservación.

en este sentido es mucho más valiosa la masa forestal de Cabañeros e incluso la de otras sierras de Sierra Morena y Montes de Toledo en las que aún pervive el bosque primigenio mediterráneo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Leí la noticia hace dos días en la prensa y aunque ya era sabido por todos, no deja de ser una alegría enorme, para mi de forma particular por todo lo que siento por esa tierra, que es mi tierra tanto como Alicante.

Sin embargo discrepo en algo con betula, ya que a parte de la zona del castillo, hay muchas más con un bosque mediterráneo magnífico, solo hay que hacerse a pie algunas de las rutas que hay para ver la frondosidad del interior del parque en muchas zonas y eso solo en las zonas accesibles por el público. Hay que recordar que la mayor parte del parque es totalmente inaccesible a la gente y se encuentra en un estado casi virgen...

P.D.: me falta poco más de un mes para poder visitar de nuevo Monfragüe y esta vez estrenarlo como Parque Nacional  ;D
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

joxerra

**
Cumulus Húmilis
altsasu, ven y cuentalo.
Enhorabuena extremeños. Espero que la gestion esté a la altura de la nueva denominacion.
El unico pero que veo es que ese turismo de etiquetas que hay mucho fije sus viajes a monfrague y hagan un uso de ese hermoso enclave ( solo lo he visto en fotos espero ir ) a su manera. Esa manera es la de utilizar la naturaleza como un producto (destino turistico) sin ningun tipo de sensibilidad ni pasion.
Nada es lo que parece,

betula

Cb Calvus
Cita de: _Rain_ en Sábado 24 Febrero 2007 17:42:23 PM
Leí la noticia hace dos días en la prensa y aunque ya era sabido por todos, no deja de ser una alegría enorme, para mi de forma particular por todo lo que siento por esa tierra, que es mi tierra tanto como Alicante.

Sin embargo discrepo en algo con betula, ya que a parte de la zona del castillo, hay muchas más con un bosque mediterráneo magnífico, solo hay que hacerse a pie algunas de las rutas que hay para ver la frondosidad del interior del parque en muchas zonas y eso solo en las zonas accesibles por el público. Hay que recordar que la mayor parte del parque es totalmente inaccesible a la gente y se encuentra en un estado casi virgen...

P.D.: me falta poco más de un mes para poder visitar de nuevo Monfragüe y esta vez estrenarlo como Parque Nacional  ;D
Yo he estado varias veces en Monfragüe y aparte de la umbría del castillo, que en mayor o menor medida se extiende hasta la A5 y ciertos bosques de ribera más o menos dispersos, el resto son masas adehesadas de extraordinario valor natural, pero a las que no se les puede llamar actualmente bosques.
El bosque mediterráneo, como su nombre indica, es bosque continuo, en el que el dosel de árboles contacta entre sí. El que se le llame bosque mediterráneo a las dehesas o a las masas dispersas de árboles y arbustos mediterráneos, es un error. Se le puede llamar Monte mediterráneo o algo parecido, pero no bosque mediterráneo, del que por cierto, muy poco queda en aceptables condiciones en nuestro país.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.